Ejercicios Técnicos

Para hablar y compartir experiencias de nuestras clases de piano con un/a profesor/a, del conservatorio, de cursos de piano on-line, de apps para aprender piano en un móvil o tablet.
Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Ejercicios Técnicos

Mensaje por radjabov »

Yo os pongo algunos de los que a mi concretamente me gustaban, indicar que últimamente no hago ejercicios técnicos, sino piezas de Czerny principalmente y algo de escalas y arpegios de una manera particular de un ejercicio de Listz.

Stamaty el ritmo de los dedos -> Tiene una metodología para hacer sus ejercicios son puro mecanismo creo que vienen muy bien cuando llevas unos años para ganar velocidad y agilidad.
Schmidt op 16. básicos fueron de los mas populares a principios de siglo XX.
Ejercicios para la mano izquierda de Berens op 89, muy buenos para compensar la deficiencia natural de la mano izquierda.
Los ejercicios de Conus, estos ejercicios son una pequeña mina, no los toque todos ni mucho menos, pero contiene ideas muy interesantes para practicar todo tipo de dificultades.
Los ejercicios de Pischna (60 progresivos)-Wolf (conocido como el Little Pischna o Pequeño Pischna), son ejercicios tipo Czerny pero tienen la gran ventaja de aplicar una modulación cromatica que te ayuda no solo a hacer el ejercicio sino a practicar modulación (como los ejercicios de Beringer (pero estos los he utilizado mucho menos). La diferencia principal es que los de Pischna ya viene la modulacion completa escrita en los de Beringer no, solo el principio.

Aparte de los ya mencionados recomendaria de Czerny los op 261 y 821 pequeños ejercicios tematicos, muy reducidos y concentrados como pequeñas capsulas de técnica. El op 337 estudios diarios, un poco avanzado pero maravillosos ejercicios que compendian toda la técnica.

En cuanto a ejercicios de pedal los de Marshall.
En cuanto a ejercicios de octavas un clásico los dos volumenes de Kullak. (la opcion de Czerny es el op 553)
Si necesitas ejercicios de dobles notas tienes la biblia en los ejercicios de Moszkowski op 64. o una alternativa op 337 de czerny de notas dobles
Ejercicios que compendian de todo un poco old fashion estan los de Plaidy


Como otras menciones de interes que yo he usado poco o nada son:

La enciclopedia de Alberto Jonas (compendia ejercicios de los mejores pianistas de su época)
Dohnanyi ejercicios muy apreciados por lo visto
Los nombrados de cortot
Cualquiera de los multiples volumenes creados por Phillip
Ejercicios de lectura de canones de Kuntz (200)
A nivel avanzado bien valorados los ejercicios de Brahms o el famoso Gradus ad Parnassum op 44 de Clementi, también a alto nivel los ejercicios de Josseffy muy apreciados entre los que los nombran pero parece que poco conocidos en general.
Otro conjunto de ejercicios ahora un poco olvidados pero muy significativos fueron los de Wieck este hombre si mal no recuerdo era el padre de clara Schuman y que hizo de profesor de la misma, unos ejercicios de cualquier modo muy muy interesantes.

Los ejercicios de Herz parecidos a los de Schmidt op 16 otro clásico aunque aun mas antiguo.
Hubo hace mucho tiempo un gran virtuoso conocido por su técnica y creo unos ejercicios que en su epoca se valoraban pero no lo he visto en ningún tipo de programa en los ultimos 100 años: Ejercicios de Tausig
Antiguos y poco conocidos William Mason (al parecer hermano de un famoso creador de pianos), creo todo un método de ejercicios en su op 44, merece la pena echarle un vistazo aunque sea por curiosidad con mucho detalle de como practicar sus ejercicios.
Los ya mencionados ejercicios de Listz compendian de todo, son muy apreciados sus ejercicios mas sencillos por ejemplo los de 2-3-4 dedos, hay un libro y todo que habla de este tipo de ejercicios.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Responder

Volver a “Aprender a tocar el piano”