Ejercicios Técnicos

Para hablar y compartir experiencias de nuestras clases de piano con un/a profesor/a, del conservatorio, de cursos de piano on-line, de apps para aprender piano en un móvil o tablet.
Avatar de Usuario
Puccini
Estudiante avanzado
Mensajes: 708
Registrado: Jue Dic 29, 2022 5:37 pm
Ubicación: Sant Fruitos de Bages (Barcelona)

Ejercicios Técnicos

Mensaje por Puccini »

A propósito de lo citado por Aconcagua en el post "piano, instrumento más difícil" sobre "desatornillar" las manos lanzo pregunta:
¿Son útiles los ejercicios técnicos, tipo Liszt, Pisna, Dohnányi, etc? y en caso afirmativo ¿cómo utilizarlos?
La vida es una inmensa disonancia (Frédéric Chopin)

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7991
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Ejercicios Técnicos

Mensaje por aconcagua »

Lo de atornillar la mano es basicamente x inseguridad. Es aferrarse a una geografia para moverse con cierta guia al buscar otra tecla.
Pero te limita y encierra en movimientos rigidos. Se tensa toda la mano cuando solo se tiene que tensar algun dedo.

Segun lo que lei de liszt, el ponia la mano en cualquier acorde disminuido. Toda la mano. Y el ej consiste en levantar un dedo para tocar y que los demas se queden donde estan pero sin tension. Eso con cada dedo uno por vez.
Yo me invente uno mas simple, apoyo pulgar y meñique usando 5 teclas blancas y muevo los otros de a uno x vez.
Hago eso para que pulgar y meñique se queden quietos. Despues repito lo mismo sin apoyarlos en las teclas a ver si se quedan flaccidos. Lo voy consiguiendo.

En definitiva, cualquier ej de esos y hasta Hanon son para indep de dedos, lo cual significa que si tienes que tocar una tecla con un dedo, los otros dedos no trabajan.

Bueno, si alguien mas puede decir algo... Bienvenido.

Otra cosa que me olvidaba, tocar entre teclas negras libera mucho la tension.
Yo uso un ej de un autor que se llama Beringer y esta en el imslp.

En sintesis y segun mi opinion, eso de empezar a estudiar muuuy despacio implica observar como vas a poner la mano.

Yo creo que los ejercicios ayudan.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7991
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Ejercicios Técnicos

Mensaje por aconcagua »

Tambien estan los que nunca hicieron ej como dice martha argerich.
A nuestra burg tampoco le gustan y toca super y cada vez mejor.

En ese caso hay que buscar obras que te ejercitan...

Yo me estudie una de los concursos del foro. To a wild rose.
Un verdadero desafio para destensar dedos y tocar entre teclas negras.

viewtopic.php?f=48&t=13230&hilit=To+a+wild+rose

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22782
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Ejercicios Técnicos

Mensaje por burgmuller »

Mis profes llegado cierto nivel, practicaban los ejercicios de Cortot.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
estherilla
Estudiante principiante
Mensajes: 284
Registrado: Lun Jul 25, 2022 9:27 pm

Re: Ejercicios Técnicos

Mensaje por estherilla »

aconcagua escribió: Sab May 20, 2023 7:00 pm Tambien estan los que nunca hicieron ej como dice martha argerich.
A nuestra burg tampoco le gustan y toca super y cada vez mejor.

En ese caso hay que buscar obras que te ejercitan...

Yo me estudie una de los concursos del foro. To a wild rose.
Un verdadero desafio para destensar dedos y tocar entre teclas negras.

viewtopic.php?f=48&t=13230&hilit=To+a+wild+rose
Yo nunca hice ejercicios (ni cuando dí clases de jovencita) hasta ahora. Pero vamos, solo hgao escalas, arpegios y terceras de Hanon. Creo q hasta cierto nivel los retos te los van poniendo las obras que estudies, pero apartir de cierto nivel....sin determinado "virtuosismo" no se puede avanzar o cuesta mucho mas que si ya has hecho virtuosos tus dedos ejercitandolos especificamente. Lago similar al deporte a cierto nivel.

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Ejercicios Técnicos

Mensaje por radjabov »

Para mi la respuesta a tu pregunta, que naturalmente que los ejercicios son útiles, siempre con cabeza claro está. Nombras algunos autores, realmente hay montones de ellos, los de Listz te podría decir que en mi opinión son muy sencillos de aprender y bastante buenos, eso si hay que distinguir diferentes tipos de ejercicios:

1. Ejercicios técnicos
2. Estudios
3. Estudios musicales

Con ejercicio técnico me refiero a puro ejercicio sin ningún propósito musical, mas que el de ejercer determinado tipo de mecanismo, como los de Listz.
En cuanto al 2 y al 3 hay una delgada línea, son ejercicios musicales, en unos prima mas el ejercicio, como pueden ser los estudios de Czerny op 636 y 299, y en los musicales prima mas la musicalidad, como pueden ser estudios de chopin, de Heller, Czerny op 740, los de Cramer, etc...

Los ejercicios al final son todo un mundo, y hay mucho de que hablar sobre ellos.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
Puccini
Estudiante avanzado
Mensajes: 708
Registrado: Jue Dic 29, 2022 5:37 pm
Ubicación: Sant Fruitos de Bages (Barcelona)

Re: Ejercicios Técnicos

Mensaje por Puccini »

Gracias por las respuestas.
Si, hay muchos autores de ejercicios técnicos y por lo que he visto todos más o menos siguen el mismo patrón. He puesto esos autores como ejemplo de los más conocidos. Voy a ver si empiezo poco a poco con alguno unos minutitos cada día.
La vida es una inmensa disonancia (Frédéric Chopin)

Varlsit
Estudiante medio
Mensajes: 440
Registrado: Sab Oct 31, 2020 3:12 am

Re: Ejercicios Técnicos

Mensaje por Varlsit »

Añado a la lista los ejercicios de Brahms
Respecto de los ejercicios de Cortot, Sabía de la existencia de este libro pero veo ahora que no me lo han valorado suficientemente
He dedicado unas horas a leerlo en diagonal en la versión de ISMLP https://vmirror.imslp.org/files/imglnks ... Cortot.pdf
Aviso que está en italiano.
Como decía antes, me ha parecido un análisis sistemático de lo problemas y los ejercicios me parecen prácticos y sensatos.
Creo que compraré el libro en Amazon y le dedicaré tiempo.
Hasta entonces me quedo con el pdf.
Este libro tiene dos bonuses escondidos:
1) la transposición a vista por lectura en otra clave. Técnica que se mencionó en otro hilo del foro sobre transposición. Es un clásico de los libros de solfeo. No entro.
2)Repasando los ejercicios veo que también es un buen modelo de cómo digitar una pieza. En piezas avanzadas se supone que ha has aprendido a digitar y te ponen pocos números. Y en Rachmaninov muy pocos y sólo para decirte que no lo hagas de la manera habitual, por que él quiere que suene de otra manera así que usa estos dedos que te indico y búscate la vida con tu manita de menos de una duodécima para tocar la partitura.
Si le echo algo de menos al libro es que le faltan algunas técnicas como cuando tienes los dedos 2 y 3 pulsados en tenuto y los 1,4 y 5 hacen otras cosas. Quizá se puede explicar combinando ejercicios como el de muñeca pero tengo la sensación de que los dedos 1,4,5 “no están o no los muevo” y que lo que suena es obra de la muñeca que sube y baja.
Como digo: está explicado el uso que le daban los profesores de burgmuller y yo lo pienso usar como vademécum

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4795
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Ejercicios Técnicos

Mensaje por Mrkeyboard »

Puccini escribió: Sab May 20, 2023 6:08 pm A propósito de lo citado por Aconcagua en el post "piano, instrumento más difícil" sobre "desatornillar" las manos lanzo pregunta:
¿Son útiles los ejercicios técnicos, tipo Liszt, Pisna, Dohnányi, etc? y en caso afirmativo ¿cómo utilizarlos?
Sí son útiles, lo que tienes es que saber de cuales niveles te conviene, hay mucha información en muchas partes, incluyendo este foro. Pienso que lo importante es tomar una decisión y crear un plan y seguirlo, no se pueden abarcar todos y no hace falta abarcarlos todos, digamos que ya son un clásico cuales son los que siempre se usan, el asunto es que muchos de ellos no explican cómo tocarlos y entonces el autodidacta solo ve unas notas, algún principio técnico escrito en el título y se lanza a tocar dejando mucha información por fuera, sencillamente porque el libro no te la dice.

Uno que sí es bastante detallado en explicaciones es Cortot, su libro de ejercicios puede empezarse de cero, sin embargo, no se si sus explicaciones son lo suficientemente claras (aunque se nota su esfuerzo por ser claro), pero es un libro de técnica donde los ejercicios van acompañados de mucha literatura. Tampoco tengo claro si es un libro que puede ser usado como el único, creo que sirve más como complemento, aunque uno muy bueno, para otro tipo de tratados. También es cierto que Cortot no tarda mucho en volverse bastante avanzado en su tratado.

Avatar de Usuario
Puccini
Estudiante avanzado
Mensajes: 708
Registrado: Jue Dic 29, 2022 5:37 pm
Ubicación: Sant Fruitos de Bages (Barcelona)

Re: Ejercicios Técnicos

Mensaje por Puccini »

Gracias por los consejos
La vida es una inmensa disonancia (Frédéric Chopin)

Varlsit
Estudiante medio
Mensajes: 440
Registrado: Sab Oct 31, 2020 3:12 am

Re: Ejercicios Técnicos

Mensaje por Varlsit »

Pues me compré el libro de Cortot. Está en Amazón por 18€. (Ojo que no estoy haciendo publicidad).

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4795
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Ejercicios Técnicos

Mensaje por Mrkeyboard »

Puccini escribió: Lun May 22, 2023 5:41 pm Gracias por los consejos
Yo pienso que lo ideal sería conseguir videos de youtube donde un docente explique cómo tocar los ejercicios (y que lo haga bien), porque el problema de hacerlo sin docente es que la persona no aprende los recursos técnicos, sino que trata de resolver los ejercicios en base a pura articulación de dedos y de repente, sí te pueden ayudar a desarrollar una mejor articulación, pero eso es solo una cosa entre muchas otras que requiere la técnica pianística. Además, que hay ejercicios que no se deberían tocar con articulación de dedos o, por más que desarrolles la articulación de dedos, si se deja por fuera otras formas de tocar que es importante conocer, hay un momento en que el avance se bloquea.

Responder

Volver a “Aprender a tocar el piano”