Como aprender jazz

Para hablar y compartir experiencias de nuestras clases de piano con un/a profesor/a, del conservatorio, de cursos de piano on-line, de apps para aprender piano en un móvil o tablet.
Responder
Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Como aprender jazz

Mensaje por radjabov »

He estado surfeando por la web y casualmente me he encontrado con este trabajo Universitario donde se expone como aprender jazz yq ue habitos debe tener un pianista de jazz, realmente hay muchos libros de jazz con Armonias, obras, etc, pero pocos hablan de como es el modo en que se hace un pianista de jazz, le he echado un vistazo por encima y me ha resultado interesante por lo que he decidido compartirlo:

In your own sweet way: A study of Effective Habits of Practice for Jazz Pianists with Applications to All Musicians
de Iñaki Sandoval Campillo
https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10 ... sc1de1.pdf

Cita de la tesis: http://hdl.handle.net/10803/129393

Resumen

Con el objetivo de mejorar la interpretación musical y la creatividad, el propósito de este trabajo de investigación ha sido reunir información sobre hábitos de estudio y recursos dirigidos a desarrollar un sistema de estudio personal para el pianista de jazz contemporáneo. Este trabajo está dirigido a pianistas de jazz de todos los niveles y ofrece material concreto para elaborar métodos de estudio personalizados que permitan un eficaz desarrollo artístico. La información presentada se fundamenta en el análisis de literatura del área de interpretación del jazz, experiencias personales de reconocidos músicos de jazz, estudiantes y pedagogos, y la comparación de métodos y prácticas docentes (música clásica y jazz), entrenamiento deportivo y otras disciplinas. La investigación se divide en tres grandes áreas. La primera, dedicada al piano como instrumento, explora la técnica pianística, su mecánica y características acústicas. La segunda, centrada en la teoría musical aplicada al pianista de jazz, agrupa los diferentes elementos musicales en cinco categorías, referidas en este trabajo como Los cinco elementos (técnica, armonía, lenguaje, improvisación y repertorio). Y la tercera investiga diferentes enfoques de estudio, tanto en la pedagogía de la música clásica como la metodología del jazz. Esta última sección constituye la parte más importante del presente trabajo de investigación: una síntesis de métodos publicados, técnicas de interpretación y estilos, repertorio de referencia y otros recursos para el pianista de jazz. Los resultados obtenidos proponen plantillas de estudio ideadas por el presente investigador para pianistas de jazz de todos los niveles, listas seleccionadas de repertorio (incluyendo unas 1000 canciones para pianistas de jazz de todos los niveles –del principiante al profesional) y otros recursos, como una selección de transcripciones, bibliografía y discografía. Sobre la base de esta investigación puede concluirse que el pianista de jazz (de todos los niveles) puede obtener grandes beneficios mediante el establecimiento de objetivos concretos y definidos, la autoevaluación crítica y la aplicación de recursos apropiados para evaluar el contenido, progreso y resultados.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

JoseVicente
Rompeteclas
Mensajes: 72
Registrado: Sab May 21, 2022 7:40 pm

Re: Como aprender jazz

Mensaje por JoseVicente »

Gracias, me podría interesar. ¿No lo hay en español?

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Como aprender jazz

Mensaje por radjabov »

JoseVicente escribió: Vie Jun 02, 2023 12:24 pm Gracias, me podría interesar. ¿No lo hay en español?
Está escrito en un inglés muy sencillito, yo creo que incluso con el google translator se entendería casi todo.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Como aprender jazz

Mensaje por Mrkeyboard »

No puedo dar una opinión completa sin leerme el libro, sin embargo, sí vi el indice y la estructura se ve bastante completa, incluso yendo más allá de lo esperable, como comparar 5 investigaciones sobre el mismo tópico, incluir apartados de técnica pianística, etc. Luego salté a otras secciones y el lenguaje se ve claro, el único “pero” que le veo a este tipo de tratados, es que aunque fuera el libro perfecto con todo explicado a las mil maravillas, a mi me resulta siempre limitado estudiar música de esa manera, es como querer aprender un deporte con un libro super bien explicado, eso necesita de otras experiencias más allá de explicaciones escritas y amplio espacio para muchas prácticas, audiciones, consultas personalizadas, vivencias personales e introspectivas, un toque de filosofía del jazz, etc. Me fui directo a la parte más práctica, como la parte de Armonía y da la sensación de que no se le escapara nada, pero sí vi todo como muy condensado, explica los principios, da ejemplos, ciertas propuestas de ejercitación, pero no tiene la intención de ser un tratado amplio y práctico y por ejemplo, para estudiar rearmonizaciones, puede que explique bien de qué va, pero él mismo lo dice en la página 207:

Hay muchos tratados de armonía disponibles al lector, no es el propósito de este libro brindar una formación al detalle del tema.

No dudo que este libro podría ser un buen acompañante para dejar claro qué hay que estudiar, pero siempre teniendo en cuenta que para estas cosas, aunque fuera el libro perfecto, un libro tiene un límite y en el caso de este libro, me parece es un excelente resumen de casi todo lo que hay que saber, pero el mismo investigador dice que esa es una investigación, no un curso al detalle para formar jazzistas. Y en ese sentido, de enterarse qué hay que saber para ser jazzista, me ha parecido (no voy a leer el libro completo :? así que no puedo afirmarlo a rotundidad) una buena referencia.

Yo entre las cosas que agregaría, sería algún buen canal práctico de jazz de youtube, que hay unos cuantos muy buenos.

Responder

Volver a “Aprender a tocar el piano”