Duda acompañamiento canciones

Para hablar y compartir experiencias de nuestras clases de piano con un/a profesor/a, del conservatorio, de cursos de piano on-line, de apps para aprender piano en un móvil o tablet.
Responder
Belher02
Rompeteclas
Mensajes: 1
Registrado: Mar Ene 23, 2024 10:57 am

Duda acompañamiento canciones

Mensaje por Belher02 »

Buenas, recien empiezo tocando el piano. Mi interés es sobre todo saber hacer los acordes de las canciones para hacer la melodía con la voz pero me surge una duda.
Yo busco los acordes en internet de la canción, me salen los nombres, pero, ¿en qué octava del piano los hago? quiero decir, ¿a qué altura del teclado tengo que hacer esos acordes?

No sé si me podreis ayudar, muchas gracias.

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6989
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Duda acompañamiento canciones

Mensaje por Moml »

Bienvenido, Belher. Entiendo que, por ejemplo, y simplificando mucho, tienes una secuencia de acordes, tipo: Do M, Fa M, Sol M 7°, Do M. Ya sabes construir los acordes (do-mi-sol; fa-la-do, sol-si-re-fa). Y te preguntas dónde colocarlos en piano. Pues puedes colocarlos en cualquier octava, a priori. Pero si vas a acompañar a una voz, no los tocarás en la parte más grave o más aguda (salvo algún efecto particular, en un momento para destacar) irás a buscar una octava por el medio del teclado. Una vez que estés por ahí, prueba una octava arriba o una octava abajo, a ver cuál te convence más, según el tono del cantante. Piensa que para una voz, subir o bajar una octava no es nada fácil. Por eso lo que se hace, a veces, es que el piano se acomoda a la voz. La secuencia de antes la puedes subir un tono a Re M, Sol M, La M 7° o la podrías bajar.. No hay una regla, el sentido común, el gusto o el llegar con la voz, salvo que leas los acordes de un pentagrama, ahí sí que te indica dónde exactamente se tocarán. Espero haberte respondido.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7994
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Duda acompañamiento canciones

Mensaje por aconcagua »

Yo tb estoy en eso del acompañamiento y me ha surgido la misma duda es su momento, ya que iba a unas clases donde se tocaba el acorde siempre en estado fundamental, con la Tonica al principio.

Te cuento como lo resolvi
Hay que aprender a enlazar los acordes.
Los acordes los puedes tocar desde la posicion fundamental, o haciendo inversiones.
Ejemplo
Do Mi Sol es posic fdtal.
Mi Sol Do es 1ra inversion
Sol Do Mi es 2da inversion

Hay una 3ra inversion que incluye la 7ma pero dejala para mas adelante hasta que incorpores bien el concepto.

La cosa es que como hay 7 notas, siempre habra alguna nota en comun entre acorde y acorde.
Ejemplo. Si vas de Do a Fa, las notas son
Do Mi Sol para el Do
Fa La Do para el Fa
Asi, el dedo que toca el Do no lo mueves, y re colocas los otros para que suene Fa. Asi, la mano se mueve menos y los acordes suenan mas suaves entre unos y otros.

Avatar de Usuario
Puccini
Estudiante avanzado
Mensajes: 708
Registrado: Jue Dic 29, 2022 5:37 pm
Ubicación: Sant Fruitos de Bages (Barcelona)

Re: Duda acompañamiento canciones

Mensaje por Puccini »

aconcagua escribió: Mar Ene 23, 2024 2:26 pm La cosa es que como hay 7 notas, siempre habra alguna nota en comun entre acorde y acorde.
Excepto si es un enlace por segundas, típico IV-V (subdominante-dominante) ;)
La vida es una inmensa disonancia (Frédéric Chopin)

Responder

Volver a “Aprender a tocar el piano”