Armadura con un solo bemol, pero no es el Si

Para hablar y compartir experiencias de nuestras clases de piano con un/a profesor/a, del conservatorio, de cursos de piano on-line, de apps para aprender piano en un móvil o tablet.
Xinver
En gira de conciertos | Moderador

Re: Armadura con un solo bemol, pero no es el Si

Mensaje por Xinver »

ferpiano escribió: Mar Ene 14, 2025 8:53 pm

Sí, desde luego.
Sí.

Yo creo que hay compositores que fueron enormes genios sin innovaciones más o menos radicales.
Mozart.
Verdi.
Etc.......

Lo que hicieron fue aplicar el movimiento musical de su contexto de forma maravillosa, personal, y con muchas innovaciones, desde luego.

Pero luego hubo otros que, además de eso, crearon sistemas y lenguajes nuevos. Para mí es un plus, no como compositores, pero sí cómo musicólogos (o algo así).
Mi blog de Armonía, Composición, y Obras: https://komptools.blogspot.com/

ferpiano
Pianista de concurso

Mensaje por ferpiano »

Xinver escribió: Mar Ene 14, 2025 9:09 pm
ferpiano escribió: Mar Ene 14, 2025 8:53 pm

Sí, desde luego.
Sí.

Yo creo que hay compositores que fueron enormes genios sin innovaciones más o menos radicales.
Mozart.
Verdi.
Etc.......

Lo que hicieron fue aplicar el movimiento musical de su contexto de forma maravillosa, personal, y con muchas innovaciones, desde luego.

Pero luego hubo otros que, además de eso, crearon sistemas y lenguajes nuevos. Para mí es un plus, no como compositores, pero sí cómo musicólogos (o algo así).
Sí, en el caso de Mozart por incorporar a su lenguaje compositivo ese carácter jueguetón de sus frases musicales. Y en el de Debussy porque se hartó de las normas rígidas impuestas en las enseñanzas del conservatorio y, de hecho, hizo todo lo que se le prohibía en los ejercicios de armonía y composición (creo que no dejó de transgredir ninguna norma jejeje). Lo bueno del caso es que tuvo algún profesor de armonía que, a pesar de reprocharle su indisciplina y rebeldía reconocía su talento. Recomiendo "Debussy: The Quiet Revolutionary".

Edito. No he encontrado la traducción del libro de Debussy.
Última edición por ferpiano el Mar Ene 14, 2025 10:34 pm, editado 2 veces en total.
Piano, pìano, si va lontano...

bígar
Rompeteclas

Mensaje por bígar »

Qué barbaridad, gracias a todos por las respuestas. En efecto es el ejercicio n. 10 del Mikrokosmos. Mi pregunta era en realidad un poco más inocente, sobre todo quería saber si, en una imaginaria ortografía de la música, es correcto escribir una armadura con un solo bemol y que este no sea el Si, sino el La. Supongo que si lo hace un genio será correcto, pero no soy consciente de haberlo visto antes (tampoco he leído tanta música).

De todas formas, me parecen muy interesantes vuestros comentarios, tendré que leerlos con detenimiento. Alguna escala de la que habéis hablado, en concreto la lidia dominante, si la conozco, es relativamente habitual utilizarla con ciertos acordes mayores con séptima menor en standards de jazz.

Seguiré con el Mikrokosmos, que parece que ahí pasan cosas...

aconcagua
Rompeteclas

Mensaje por aconcagua »

Respecto a la explicación de ferpiano. O sea que los ejes no son fijos, sino que se trazan al escoger una tonalidad para hallar así a las otras tonalidades "involucradas"?
Y que pasa con el si bemol del re menor?
Y con todos los bemoles del La bemol?
Sorry, es que soy algo durilla con esto.
(Tampoco pude encontrar la presencia del C y Cm..)

ferpiano
Pianista de concurso

Mensaje por ferpiano »

aconcagua escribió: Mié Ene 15, 2025 12:07 am Respecto a la explicación de ferpiano. O sea que los ejes no son fijos, sino que se trazan al escoger una tonalidad para hallar así a las otras tonalidades "involucradas"?
Y que pasa con el si bemol del re menor?
Y con todos los bemoles del La bemol?
Sorry, es que soy algo durilla con esto.
(Tampoco pude encontrar la presencia del C y Cm..)
No. El nº10 no es un eje de Bartók. Decía, que en el caso del eje de Bartók se incorpora una armonía de color basada en unas determinadas tonalidades.
Si tienes presente el círculo de quintas, se traza en forma de aspas (como una cruz), elijes en vertical una tonalidad y la tonalidad más alejada (a distancia de tritono).
Ej. DoM/lam > sus tonalidades más alejadas (a distancia de tritono) > Fa#M(SolbM)/re# m(mib m) (teniendo en cuenta también los casos de enarmonía)
y en horizontal: Mib/dom - LaM/fa#m

Teniendo en cuenta también que hay más grados que pueden cumplir las mismas funciones tonales de tónica (I), subdominante (IV) y dominante (V).

Esa cruz se gira como en la esfera de un reloj. Y te muestra las relaciones de polo y contrapolo.

El resumen sería más o menos ese.

Aquí, un ejemplo.

https://ibb.co/p2V5DLQ
Última edición por ferpiano el Mié Ene 15, 2025 2:14 am, editado 3 veces en total.

Mrkeyboard
En gira de conciertos
Contactar:

Mensaje por Mrkeyboard »

bígar escribió: Mar Ene 14, 2025 10:15 pmpero no soy consciente de haberlo visto antes (tampoco he leído tanta música).
No te creas, yo soy pianista graduado y tampoco recuerdo haberlo visto, pero es una forma bastante práctica de referirse a un modo que no sea mayor o menor. Yo he estudiado muchas obras modales, pero por ejemplo, Debussy u otros que estudié no usaban las armaduras para esas cosas. Es algo más del siglo xx, que quisieron cambiar todas las convenciones que podían… pienso es bastante práctico, pero a la vez, obligas a la persona a recordar una alteración que está demasiado personalizada para esa obra.

Xinver
En gira de conciertos | Moderador

Mensaje por Xinver »

>Para los modos tradicionales (dorico, frigio, lidio, etc...) no hay una convención en la armadura.

Por ejemplo el sol dorico tiene esta escala G A Bb C D E F
Se puede utilizar:
1) La armadura de la escala jónica de la que deriva, en este caso Fa mayor: armadura con un Bb
2) La armadura de la escala menor natural desde la nota principal, en este caso Sol menor: armadura con Bb y Eb
Luego tendrás que hacer ajustes durante la obra.

Pero para otro tipo de escalas-modos, no hay convención y en el siglo XX y XXI se utiliza todo tipo de armaduras, incluyendo algunas que combinan bemoles con con sostenidos, porque escalas hay muchísimas.
Mi blog de Armonía, Composición, y Obras: https://komptools.blogspot.com/

Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Mensaje por Pablo Olmos »

No tiene mucho misterio en realidad. Las armaduras estan creadas pensando en la musica tonal, por simple economía de recursos. Si una pieza está en Re mayor y la mayoría de DOs y FAs van a ser sostenidos, pues se ponen en la armadura para no tener que escribir los accidentes cada dos por tres.

Cuando veas algo asi (lo verás en Bartok y pocos compositores mas), significa exactamente lo mismo. La mayoría de veces (o todas) las que aparezca el LA, va a ser bemol, y por no escribirlo todo el rato delante de cada nota LA, lo pone en la armadura. Y ya está, no tiene mas misterio.

No conozco esa pieza en concreto, pero puedes verlo asi: todas las escalas pueden tener su propios modos. En este caso, ¿Cual es la escala que tiene un LA bemol? La escala menor armónica de Do. Es probable que sea una pieza en el segundo modo de esta escala, es decir, sería como un RE dórico pero con la quinta bemol.

Realmente no tiene mas que eso. Está usando una escala poco común y decide anotarlo como armadura en lugar de poner 30 o 40 alteraciones accidentales.
https://pabloenver.com

Partituras de videojuegos al piano: https://www.mymusicsheet.com/PabloEnver

Si necesitas transcripciones o arreglos por encargo: pianocollections@pabloenver.com

bígar
Rompeteclas

Mensaje por bígar »

Pablo Olmos escribió: Mié Ene 15, 2025 2:17 pm Realmente no tiene mas que eso. Está usando una escala poco común y decide anotarlo como armadura en lugar de poner 30 o 40 alteraciones accidentales.
Con esta última frase me queda absolutamente claro. Gracias!

aconcagua
Rompeteclas

Mensaje por aconcagua »

A mí me va por el lado de ferpiano. Y pregunta, para que no sea un resumen, que es apropiado leer?

ferpiano
Pianista de concurso

Mensaje por ferpiano »

Vaya. Me sorprende ver cómo un fragmento aparentemente sencillo ha dado tanto juego.

Lo del tema de por qué hay un la bemol y no un si bemol en la armadura, como podría esperarse, nos ha llevado a entrar en la discusión sobre el sistema modal y la creación de escalas artificiales dado que todos habíamos visto ya que eso se debía a una simple cuestión de comodidad y practicidad jejejeje. Pero creo que el amigo bígar o bien todavía no ha profundizado en la teoría musical o no lo ha hecho, al menos, en la armonía escolástica y no vio la comodidad y practicidad de indicar ese grado de la escala alterado en la armadura (además en un fragmento tan corto de música, sin modulaciones y demás que nos pudieran dar más pistas), y que no se podría corresponder con el sistema tonal que cabría esperar. Recuerdo que cuando empecé a estudiar piano y el volumen I del Mikrokosmos oía que esa música no sonaba a la otra que tocaba u oía pero que era interesante. Mi profesora de entonces sólo me dijo que no me preocupara por eso y que se basaba en el folclore húngaro... Bueno, no era mentira tampoco del todo.

Para verlo más sencillo aún, aunque puede interpretarse de manera ambigua o con varias posibles interpretaciones válidas: escala pentatónica basada en las cinco primeras notas del modo menor -si lo interpretamos como que está dentro de sistema tonal tradicional-: tono-semitono / tono-semitono. O escala artificial de tono-semitono / tono-semitono y que, además, es simétrica pero no recursiva; o, incluso, procedente de alguna escala exótica pentatónica o incluso fragmento de una escala parcial modal o artificial. Ya dije que Bartók fue un estudioso de la música tradicional de su país y del este y de la teoría musical en general. Pero Bartók era bastante reservado. Sin embargo, ya dije que un alumno suyo, que estudió muchos años la música de Bartók, escribió un par o tres libros sobre el tema.
Última edición por ferpiano el Jue Ene 16, 2025 3:38 pm, editado 1 vez en total.

bígar
Rompeteclas

Mensaje por bígar »

Pues es verdad que ha dado juego mi sencilla pregunta. Agradezco enormemente tus explicaciones, ferpiano, y también las aportaciones de los demás.

Responder

Volver a “Aprender a tocar el piano”