PROPUESTA: Cursos gratuitos de piano en el foro
Re: PROPUESTA: Cursos gratuitos de piano en el foro
Acerca de métodos enfocados a los ejercicios de técnica, Teclas hizo una recopilación que nos podría servir para escoger los ejercicios. Está acá: viewtopic.php?f=4&t=3323
Creo que todos los libros están en el IMSPL.
Creo que todos los libros están en el IMSPL.
Re: PROPUESTA: Cursos gratuitos de piano en el foro
Buenas AnaMDdiaz, yo también estoy ilusionado con la idea, a ver si funciona!AnaMDiaz escribió:Hola!! Qué ilusión! Gracias por el esfuerzo...
Cuenta conmigo!
Cuando empezamos....?
A ver como tengo el fin de semana y trato de "consensuar" con algún miembro del foro la "lección 1" para la semana que viene o la siguiente como muy tarde!
Gracias artreco por el aporte. Pablo, teclas y cía! "cogeremos prestados" ejercicios de este hilo, ok? tienen muy buena pintaartreco escribió:Acerca de métodos enfocados a los ejercicios de técnica (...)
Re: PROPUESTA: Cursos gratuitos de piano en el foro
Buenos días!
Tengo ya lista lo que sería la primera lección; una propuesta de 3 obras y 3 ejercicios con links a vídeos y partituras.
Los ejercicios cubren a lo largo de las lecciones los arepegios y escalas que se ven en Grado 1 (según syllabus del ABSRM) y las obras son seleccionadas al azar entre métodos que se señalan en el Preparatorio A y B + el grado 1 (según el syllabus del RCM).
Lo lanzaré a lo largo de esta semana con el título de Lección 1 "curso piloto gratis" - Grado 1
¿Algún comentario? Lo posteo en este mismo foro, si luego hay que moverlo sin problemas.
Ruego participación, al menos ahora al principio
Gracias a todos!
Tengo ya lista lo que sería la primera lección; una propuesta de 3 obras y 3 ejercicios con links a vídeos y partituras.
Los ejercicios cubren a lo largo de las lecciones los arepegios y escalas que se ven en Grado 1 (según syllabus del ABSRM) y las obras son seleccionadas al azar entre métodos que se señalan en el Preparatorio A y B + el grado 1 (según el syllabus del RCM).
Lo lanzaré a lo largo de esta semana con el título de Lección 1 "curso piloto gratis" - Grado 1
¿Algún comentario? Lo posteo en este mismo foro, si luego hay que moverlo sin problemas.
Ruego participación, al menos ahora al principio
Gracias a todos!
Re: PROPUESTA: Cursos gratuitos de piano en el foro
Adelante! Estoy un pelo más avanzada, pero no tengo problemas en cimentar bases.
Gracias a ti.
Gracias a ti.
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.
"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970
"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970
Re: PROPUESTA: Cursos gratuitos de piano en el foro
Estoy dentro!
- Pablo Olmos
- Rompeteclas | Moderador
- Mensajes: 6171
- Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
- Chopines:
- Dalmaunivel:
- Contactar:
Re: PROPUESTA: Cursos gratuitos de piano en el foro
cuenta conmigo, ademas el nivel 1 se hace con la gorra...
lo unico yo abriría un hilo aparte con ese titulo.
lo unico yo abriría un hilo aparte con ese titulo.
https://pabloenver.com
Partituras de Final Fantasy: https://www.musicnotes.com/sheet-music/ ... iano-music
Aprende a tocar el piano con Flowkey! https://go.flowkey.com/PianoRPG
Partituras de Final Fantasy: https://www.musicnotes.com/sheet-music/ ... iano-music
Aprende a tocar el piano con Flowkey! https://go.flowkey.com/PianoRPG
Re: PROPUESTA: Cursos gratuitos de piano en el foro
Perdón por entrar tarde a este hilo.
Lo primero, Ismael, aplaudir tu iniciativa, que me parece estupenda.
Leyéndote se me han ocurrido algunas cosas, que paso a comentar.
Además de la forma clásica de estudiar, que es más o menos la que propones (obras sencillas, por un lado, y ejercicios básicos de técnica, por otro) hay otras. Una que me parece muy interesante sería la de utilizar la propia obra que estudies como "pequeño proyecto" a partir del cual generar tus propios ejercicios. O viceversa, buscar ejercicios que convengan para esa/s obra/s en concreto y no para otras. De esta forma el aprendizaje tiene más sentido para el alumno, al estar relacionados los contenidos de cada lección.
Si en las piezas semanales hay arpegios, pues ejercicios de esos arpegios, en esa tonalidad, y no otros. Si hay algún patrón en la digitación que se repita a lo largo de toda la obra (cosa frecuente en la iniciación) pues de ahí se derivan ejercicios a lo largo de todo el teclado, para ambas manos por igual.
El estudiante debe ser muy activo en este aspecto, ha de pensar mucho.
Respecto a los consejos sobre cómo emplear mejor el tiempo de estudio, se ha escrito mucho. Hace tiempo recopilé textos y los traduje, están aquí por si interesa: https://drive.google.com/open?id=11UFqK ... JFOP8e7jsY
Es una especie de megaborrador, muy mejorable pero que tiene cosas interesantes y bastantes enlaces.
Por otro lado, y aunque no sé si es factible, se deberían incluir desde el principio las siguientes cosas (mira que luego pasan los meses, los años, y comienzan los desequilibrios):
-Ejercicios de orientación espacial en el teclado (al estilo de los propuestos en Super Sightreading).
-Ejercicios de lectura a primera vista (y consejos para hacerlo bien). Leer con soltura es fundamental.
-Ejercicios de ritmo (body percussion).
Es mucho más fácil dedicarle desde el comienzo cinco minutos al día a estas dos cosas que acumular un déficit. Esa es al menos mi experiencia. De lo contrario, muy pronto le exigiremos al cerebro que ejecute tareas para las que nadie le había preparado.
Bueno, no sé si es muy coherente todo esto que escribo, seguiré pensando.
Lo primero, Ismael, aplaudir tu iniciativa, que me parece estupenda.
Leyéndote se me han ocurrido algunas cosas, que paso a comentar.
Además de la forma clásica de estudiar, que es más o menos la que propones (obras sencillas, por un lado, y ejercicios básicos de técnica, por otro) hay otras. Una que me parece muy interesante sería la de utilizar la propia obra que estudies como "pequeño proyecto" a partir del cual generar tus propios ejercicios. O viceversa, buscar ejercicios que convengan para esa/s obra/s en concreto y no para otras. De esta forma el aprendizaje tiene más sentido para el alumno, al estar relacionados los contenidos de cada lección.
Si en las piezas semanales hay arpegios, pues ejercicios de esos arpegios, en esa tonalidad, y no otros. Si hay algún patrón en la digitación que se repita a lo largo de toda la obra (cosa frecuente en la iniciación) pues de ahí se derivan ejercicios a lo largo de todo el teclado, para ambas manos por igual.
El estudiante debe ser muy activo en este aspecto, ha de pensar mucho.
Respecto a los consejos sobre cómo emplear mejor el tiempo de estudio, se ha escrito mucho. Hace tiempo recopilé textos y los traduje, están aquí por si interesa: https://drive.google.com/open?id=11UFqK ... JFOP8e7jsY
Es una especie de megaborrador, muy mejorable pero que tiene cosas interesantes y bastantes enlaces.
Por otro lado, y aunque no sé si es factible, se deberían incluir desde el principio las siguientes cosas (mira que luego pasan los meses, los años, y comienzan los desequilibrios):
-Ejercicios de orientación espacial en el teclado (al estilo de los propuestos en Super Sightreading).
-Ejercicios de lectura a primera vista (y consejos para hacerlo bien). Leer con soltura es fundamental.
-Ejercicios de ritmo (body percussion).
Es mucho más fácil dedicarle desde el comienzo cinco minutos al día a estas dos cosas que acumular un déficit. Esa es al menos mi experiencia. De lo contrario, muy pronto le exigiremos al cerebro que ejecute tareas para las que nadie le había preparado.
Bueno, no sé si es muy coherente todo esto que escribo, seguiré pensando.
Re: PROPUESTA: Cursos gratuitos de piano en el foro
Mab, buena aportación. A partir de lo que dices de unir ejercicios con obras, que normalmente es lo que se hace con un método, creo que es mucho esperar que alguien que acaba de sentarse al piano pueda crear esa conexión y generar sus propios ejercicios, creo que hace falta algo bastante de tablas para llegar a eso.
A lo mejor sería buena idea hacer una lista con los ejercicios que cada uno de nuestros profes nos va dando para ir sacando cada obra, o los enlaces que uno haya ido sacando cuando va progresando. Vamos, enlazar la misma dificultad común de una obra, ejercicio o estudio. O incluso sin obras, decir este ejercicio va de la manita con este estudio, o algo así. No machacar y aburrir sólo con uno, sino tener un poco de variación incluso trabajando la misma técnica. Y por supuesto mantener el grado y decir específicamente qué se está trabajando.
A lo mejor sería buena idea hacer una lista con los ejercicios que cada uno de nuestros profes nos va dando para ir sacando cada obra, o los enlaces que uno haya ido sacando cuando va progresando. Vamos, enlazar la misma dificultad común de una obra, ejercicio o estudio. O incluso sin obras, decir este ejercicio va de la manita con este estudio, o algo así. No machacar y aburrir sólo con uno, sino tener un poco de variación incluso trabajando la misma técnica. Y por supuesto mantener el grado y decir específicamente qué se está trabajando.
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.
"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970
"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970
Re: PROPUESTA: Cursos gratuitos de piano en el foro
A mí es que no me han dado ejercicios hasta este curso, en que llevo un de Czerny muy cortito, sobre terceras. Para piezas de iniciación mantengo lo que dije antes: derivar uno sus propios ejercicios a partir de lo que no sale fácilmente en dicha pieza. Sé que es difícil, pero es una habilidad imprescindible el ser capaz de ingeniar pequeños ejercicios durante la semana, entre clases. Si no ¿qué haces, te quedas sin tocar hasta ver de nuevo al profe?
Normalmente esos "ejercicios" serán de orientación espacial, de posición de la mano, de independencia de dedos, rítmicos...Cosas aparentemente triviales pero (al menos para mí) nada fáciles: clavar con regularidad un desplazamiento o un salto, igualar la fuerza de los dedos, corregir malos hábitos sobre la marcha, asimilar un ritmo nuevo, leer, etc.
La idea común a cualquier ejercicio es la siguiente: descompón el problema en unidades más sencillas y trátalas por separado. Luego haz pruebas con todos los elementos juntos. De nuevo por separado, y así hasta que va saliendo. Es más rápido hacer eso que empeñarse en repetir un compás entero cien veces.
Normalmente esos "ejercicios" serán de orientación espacial, de posición de la mano, de independencia de dedos, rítmicos...Cosas aparentemente triviales pero (al menos para mí) nada fáciles: clavar con regularidad un desplazamiento o un salto, igualar la fuerza de los dedos, corregir malos hábitos sobre la marcha, asimilar un ritmo nuevo, leer, etc.
La idea común a cualquier ejercicio es la siguiente: descompón el problema en unidades más sencillas y trátalas por separado. Luego haz pruebas con todos los elementos juntos. De nuevo por separado, y así hasta que va saliendo. Es más rápido hacer eso que empeñarse en repetir un compás entero cien veces.
Re: PROPUESTA: Cursos gratuitos de piano en el foro
Buenos días Mabraman!
Mil gracias por tu aporte, estoy de acuerdo en todo lo que dices, vamos por partes:
- Para la siguiente lección incluyo el link sobre optimizar el tiempo de estudio, gracias por la currada de traducirlo!!
- Sobre ejercicios de lectura a primera vista, desde luego es algo a mencionar ya que es esencial y como bien señalas mejor desde el principio, ¿podrías señalarme algún link o vídeos de youtube interesantes para incluir en las lecciones?
- Para ejercicios de percusión y orientación espacial, podemos hacer un mención para que se tenga en cuenta, pero tampoco me parecen tan esenciales como la lectura a primera vista. Quiero decir que tampoco quiero extender hasta el infinito el contenido de las lecciones, no digo que no sea digno de estudiar, pero creo que con mencionar que se tenga en cuenta es suficiente, y que se fomente el estudio, más allá de añadirlo en la lección. ¿Te parece?
- Por último, el sacar ejercicios de las obras de estudio me parece una forma maravillosa de estudiar, así como el dividir la obra en partes más pequeñas o fragmentos (desde luego esta idea la leí en el Chang y me parece lo más acertado). Pero más allá de crear un texto para incluir en las lecciones siguientes y que sirva como guía, se me ocurre poco más que yo pueda hacer, pues como bien señala Evamar acabo de empezar en esto y mis capacidades son las que son
Desde luego, te estoy agradecido por los comentarios, y tus ideas y aportes son más que bienvenidos a las lecciones así que siéntete libre de añadir lo que consideres oportuno y si hace falta, indícame o bien por aquí o por privado textos a incluir en futuros apartados, desde luego la lectura a primera vista sería algo que me gustaría comentar desde la lección 2.
Muchas gracias!
Mil gracias por tu aporte, estoy de acuerdo en todo lo que dices, vamos por partes:
- Para la siguiente lección incluyo el link sobre optimizar el tiempo de estudio, gracias por la currada de traducirlo!!
- Sobre ejercicios de lectura a primera vista, desde luego es algo a mencionar ya que es esencial y como bien señalas mejor desde el principio, ¿podrías señalarme algún link o vídeos de youtube interesantes para incluir en las lecciones?
- Para ejercicios de percusión y orientación espacial, podemos hacer un mención para que se tenga en cuenta, pero tampoco me parecen tan esenciales como la lectura a primera vista. Quiero decir que tampoco quiero extender hasta el infinito el contenido de las lecciones, no digo que no sea digno de estudiar, pero creo que con mencionar que se tenga en cuenta es suficiente, y que se fomente el estudio, más allá de añadirlo en la lección. ¿Te parece?
- Por último, el sacar ejercicios de las obras de estudio me parece una forma maravillosa de estudiar, así como el dividir la obra en partes más pequeñas o fragmentos (desde luego esta idea la leí en el Chang y me parece lo más acertado). Pero más allá de crear un texto para incluir en las lecciones siguientes y que sirva como guía, se me ocurre poco más que yo pueda hacer, pues como bien señala Evamar acabo de empezar en esto y mis capacidades son las que son
Desde luego, te estoy agradecido por los comentarios, y tus ideas y aportes son más que bienvenidos a las lecciones así que siéntete libre de añadir lo que consideres oportuno y si hace falta, indícame o bien por aquí o por privado textos a incluir en futuros apartados, desde luego la lectura a primera vista sería algo que me gustaría comentar desde la lección 2.
Muchas gracias!
Re: PROPUESTA: Cursos gratuitos de piano en el foro
De ejercicios de lectura a primera vista recuerdo que Pablo se pegó una currada, y seguramente alguien más ha dejado algo, a ver si encuentro el hilo
Encontrado, aquí tienes una burrá y más
viewtopic.php?f=4&t=4107&hilit=primera+vista
Encontrado, aquí tienes una burrá y más
viewtopic.php?f=4&t=4107&hilit=primera+vista
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.
"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970
"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970