Bienvenidos,
Estas lecciones son una prueba piloto para este año 2015/2016 que consiste en ejercitar la rutina de aprendizaje en el piano para progresar en nuestra técnica a lo largo de los años. Está dirigido a autodidactas principiantes (con conocimientos básicos previos) que desean añadir a su estudio, una rutina a largo plazo (10 años). Por otra parte, se aconseja complementar el seguimiento de estas lecciones con teoría, ejercicios para entrenar el oído, otras obras, etc. El objetivo es conseguir una ayuda para fomentar la rutina y mejorar la técnica. No se trata de un curso completo de conservatorio donde se vería armonía, análisis, dictado, y un largo etc. que sobrepasan el alcance de estas lecciones.
El funcionamiento es el siguiente:
• Cada 3/4 semanas se publicará una nueva lección (hasta un total de 10) que incluirá obras y ejercicios acordes al nivel de la lección (partituras y vídeos de Youtube); con la partitura estudiaremos por nuestra cuenta y el vídeo de Youtube servirá como referencia.
• Desde la primera semana de estudio, se instará al alumno a subir una/s obra/s y un/os ejercicio/s escogidos entre la selección presentada para estudiar durante esas 3/4 semanas; se recomienda el formato vídeo para corregir posiciones, etc. aunque está permitido el formato audio si no hay posibilidad de grabarse.
• Está permitido subir todas las obras y ejercicios de la lección si se desea, pero asegurándose primero el envío de las propuestas, para garantizar que todo subimos un material común con el que se pueda comparar.
• El hecho de grabarnos creará en nosotros la necesidad de “hacerlo bien”, es un acercamiento a tocar en público, el mostrar nuestro trabajo nos irá creando confianza para poder dar conciertos el día de mañana.
• Por último, los alumnos entre sí comentaremos los vídeos de nuestros compañeros realizando críticas constructivas y mejorando con la comparación entre gente con más conocimientos.
• Si existe un cierto número de alumnos que hayan completado al menos 7 de las 10 lecciones pensadas para este año, se propondrá un examen que consistirá en una publicación de una obra del nivel en el que se está estudiando.
Como esta es la primera edición de estas lecciones, se comenzará con el 1º año (G1 –grado 1) de estudio (hasta un total de 10 siguiendo los repertorios <entre otros> del RCM). No obstante, estas lecciones se pueden extrapolar a cualquier año.
La mejor receta del éxito es la constancia, y el objetivo principal de estas lecciones es conseguirla a base de “obligarse uno mismo” a preparar material para que otros lo vean. Esta idea está sacada de un foro de guitarra clásica donde se pueden estudiar 7 años de conservatorio (para este año 2015) y lleva varios años funcionando (http://www.guitarraclasicadelcamp.com/) con excelentes resultados.
Este proyecto está sujeto a revisión, se puede comentar y reformular según se vayan sentando las bases de su funcionamiento, al fin y al cabo, serán los propios alumnos los que determinen ese funcionamiento.
LECCIÓN 1 (G1)
Por ser esta la primera lección, se darán unos breves consejos sobre el estudio del piano y una serie de links que servirán de refuerzo en nuestro estudio:
1. Se aconseja estudiar todos los días, cada uno dispone del tiempo que tiene, pero como norma general se recomienda una media de 15/30 minutos al día, 6 días a la semana. No se recomienda estudiar un día 3 horas y luego dejarlo más de un día. Es preferible estudiar poco tiempo pero garantizando la continuidad.
2. Para la postura, la forma de tocar, etc. Se recomienda leer un breve documento de consejos para pianistas que podéis encontrar en este hilo:
viewtopic.php?f=4&t=1203&p=79721&hilit= ... rra#p79721
3. Por último y como complemento al solfeo, pues todas las lecciones son partituras, se recomienda visitar la página:
http://www.teoria.com/es/
Para esta primera lección, se verán tres obras y tres ejercicios.
Las obras están extraídas de diferentes textos que se irán dando a medida que se vayan mencionando: ver bibliografía. (Únicamente se verán algunas de las obras de cada libro, por ello se indicará en qué libro y en qué página se encuentran)
Las obras que estudiaremos esta lección van a ser: (Libro de partituras más adelante)
• Campanas de Escocia – Método Thompson 1 (Pág. 21 de 34)
https://www.youtube.com/watch?v=5igTWY_Z7ac#t=4m35s (hasta el tiempo 5:06)
• Viniendo por la montaña PRIMERA – Método Thompson 1 (Pág. 26 de 34)
https://www.youtube.com/watch?v=oiesFqov1lQ#t=1m36s (hasta el tiempo 2:01)
• Oh, Susanna – Método Thompson 2 (Pág. 8 de 46)
https://www.youtube.com/watch?v=EX8AQ3WiZ-4
Los ejercicios que veremos serán (es recomendable aprenderse de memoria los arpegios y las escalas que vayamos viendo):
• Escala de Do mayor (Pág. 3 de 60) https://www.youtube.com/watch?v=xo1pnHdav60#t=11s
• Arpegio de Do mayor (Pág. 3 de 60, (escala de Do) la forma del arpegio es la que viene en esta captura de pantalla):
https://www.youtube.com/watch?v=5ioP2PJO18A
• Czerny Op. 599 1 (Pág. 3 de 56)
https://www.youtube.com/watch?v=quPhnI_ ... 2765F85A76
Bibliografía:
EDIT: PDF con el contenido de la lección 1: https://www.dropbox.com/s/d5jt6q51xfeko ... 1.pdf?dl=0 (gracias pablo )
Para obras:
Método Thompson vol. 1:
https://musicalrecursos.files.wordpress ... iano-0.pdf
Método Thompson vol. 2:
https://drive.google.com/file/d/0B55mlP ... view?pli=1
Para ejercicios:
Escalas y arpegios:
http://petrucci.mus.auth.gr/imglnks/usi ... CALAS-.pdf
Czerny Op. 599:
viewtopic.php?f=4&t=1203&hilit=thompson
Al cabo de una semana de estudio se propone subir (audio o vídeo, recomendable vídeo):
• Campanas de Escocia
• Oh Susanna
• Arpegio de Do mayor
Un saludo.
---
Lección completada:
Pablo Olmos