Lección 2 "curso piloto" - Grado 1

Cursos de piano en el foro organizados por los usuarios: Grado 1
Cerrado
Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Lección 2 "curso piloto" - Grado 1

Mensaje por Bisvid »

Ah,, eso da igual. Yo colgue videos y hable un monton sin leer antes y sin presentarme :lol:

Avatar de Usuario
artreco
Rompeteclas
Mensajes: 171
Registrado: Mié Dic 04, 2013 2:50 am
Dalmaunivel:

Re: Lección 2 "curso piloto" - Grado 1

Mensaje por artreco »

Pongo la partitura para la escala de sol mayor abarcando las dos octavas:

https://www.dropbox.com/s/ab0um3sk5m4pk ... r.PNG?dl=0

Avatar de Usuario
Ismael16
Estudiante avanzado
Mensajes: 936
Registrado: Mié May 13, 2015 9:46 am
Contactar:

Re: Lección 2 "curso piloto" - Grado 1

Mensaje por Ismael16 »

artreco escribió:Pongo la partitura para la escala de sol mayor abarcando las dos octavas
Actualizado en el primer post ;) Gracias!

Avatar de Usuario
Ismael16
Estudiante avanzado
Mensajes: 936
Registrado: Mié May 13, 2015 9:46 am
Contactar:

Re: Lección 2 "curso piloto" - Grado 1

Mensaje por Ismael16 »

Muchas gracias mabraman por tus consejos, siempre son más que bienvenidos, me quedo con esta frase :!: oro puro :!:
mabraman escribió:(...)todo es cuestión de saber fraccionar la partitura tanto como sea necesario y no correr, y tocar siempre con la menor tensión posible(...)

Avatar de Usuario
Ismael16
Estudiante avanzado
Mensajes: 936
Registrado: Mié May 13, 2015 9:46 am
Contactar:

Re: Lección 2 "curso piloto" - Grado 1

Mensaje por Ismael16 »

mahogany escribió:Es muy básico lo que voy a comentar, lo siento pero ahí va. Para leer las partituras con un mínimo de agilidad, seguís algún método? Memorizar cada nota por su posición en el pentagrama? Es decir, un pianista abre la partitura y conforme va viendo las notas en el pentagrama sabe, sin ningún tipo de cálculo, si es un FA o un sol. Se memorizan todas las notas? Qué se debe hacer para leer rápido.
Buenas mahogany!

Nada de sentir, es el sitio perfecto para plantear estas dudas, de hecho esto es lo que pretendo con estas lecciones, que salgan estas dudas tan elementales que tenemos los principiantes.

Ha sido un error por mi parte quizá no haber entrado más a fondo en el tema de lectura a primera vista, estoy preparando material dentro de lo que te han señalado Pablo y Bisvid para en la lección 3 trabajar con algún ejercicio así... a ver que se me ocurre :geek:

Desde luego yo vengo de la guitarra clásica y esto me cuesta poco, por eso lo he descuidado sorry :oops: pero otra compañera también comentó que le resultaba complicado y es verdad que hay que dar prioridad a esta dificultad.

Muchas gracias por sacar el tema! ;)

Avatar de Usuario
mahogany
Estudiante medio
Mensajes: 500
Registrado: Sab Sep 05, 2015 10:51 am

Re: Lección 2 "curso piloto" - Grado 1

Mensaje por mahogany »

Ismael, bastante ya que te estás currando las lecciones, preparación de material, ejercicios y piezas. Lo idóneo es que entre los que vayamos participando podamos ir aportando en la medida de nuestras posibilidades. Sí es verdad que planteando dudas en el hilo, y con los conocimientos de los foreros, como Pablo Olmos o Bisvid, tuya y de los demás, se puede ir generando un hilo con una información agrupada bastante valiosa.

Gracias. Y a tocar. :piano

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Lección 2 "curso piloto" - Grado 1

Mensaje por mabraman »

Mahogany, a solfear solo se aprende solfeando :) en voz alta y con el instrumento. Es el resultado de un entrenamiento paciente y progresivo.
Métodos de solfeo hay a patadas. Por ejemplo: http://www.elargonauta.com/libros/forma ... -y-teoria/
Decir cuál es mejor es complicado. Los más recientes o modernos incluyen lectura de intervalos y ejercicios rítmicos, además de ir aportando nociones teóricas de forma progresiva.Si eres capaz de hacer todo lo que va en cada unidad tienes el éxito asegurado.
https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q= ... 2Q&cad=rja

Desde mi punto de vista (y no lo he hecho, que conste, y se paga caro) lo ideal es seguir un método y al mismo tiempo que se aprende a solfear cantando, se hace con el piano, alternando esas sencillas melodías entre ambas manos. No existe manera más progresiva de aprender que comenzando desde cero. Los ejercicios de ritmo con palmas o sobre la tapa del piano son excelentes.
De lo contrario, siempre estarás por detrás en lectura. Eso retrasa el aprendizaje y genera ansiedad. Lamentablemente ni siquiera en las escuelas se hace bien, por limitaciones debidas al tiempo o número de alumnos. Yo estudié con el método arriba enlazado pero nos saltábamos los ejercicios de coordinación y los de intervalos. La lectura en clave de Fa se abordaba a finales de tercero, lo cual me parece una barbaridad si la intención es aprender piano.
Es posible, y conveniente, aprender las dos claves a la vez. Siguen un patrón común y representan el teclado de un piano.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
mahogany
Estudiante medio
Mensajes: 500
Registrado: Sab Sep 05, 2015 10:51 am

Re: Lección 2 "curso piloto" - Grado 1

Mensaje por mahogany »

mabraman escribió:Mahogany, a solfear solo se aprende solfeando :) en voz alta y con el instrumento. Es el resultado de un entrenamiento paciente y progresivo.
Métodos de solfeo hay a patadas. Por ejemplo: http://www.elargonauta.com/libros/forma ... -y-teoria/
Decir cuál es mejor es complicado. Los más recientes o modernos incluyen lectura de intervalos y ejercicios rítmicos, además de ir aportando nociones teóricas de forma progresiva.Si eres capaz de hacer todo lo que va en cada unidad tienes el éxito asegurado.
https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q= ... 2Q&cad=rja

Desde mi punto de vista (y no lo he hecho, que conste, y se paga caro) lo ideal es seguir un método y al mismo tiempo que se aprende a solfear cantando, se hace con el piano, alternando esas sencillas melodías entre ambas manos. No existe manera más progresiva de aprender que comenzando desde cero. Los ejercicios de ritmo con palmas o sobre la tapa del piano son excelentes.
De lo contrario, siempre estarás por detrás en lectura. Eso retrasa el aprendizaje y genera ansiedad. Lamentablemente ni siquiera en las escuelas se hace bien, por limitaciones debidas al tiempo o número de alumnos. Yo estudié con el método arriba enlazado pero nos saltábamos los ejercicios de coordinación y los de intervalos. La lectura en clave de Fa se abordaba a finales de tercero, lo cual me parece una barbaridad si la intención es aprender piano.
Es posible, y conveniente, aprender las dos claves a la vez. Siguen un patrón común y representan el teclado de un piano.
Sois unos cracks, se agradece mucho la información y los consejos.
Buf en qué berenjenal me estoy metiendo. :lol:

Yo provengo del mundo de la informalidad, el guitarrista que tocó siempre con tablaturas pensando que la lectura musical era una montaña que en mis circunstancias de edad, obligaciones etc, no podía permitirme escalar. Pero voy a intentarlo. A ver hasta dónde puedo llegar.

Thalandor
Rompeteclas
Mensajes: 104
Registrado: Vie Oct 02, 2015 11:38 pm

Re: Lección 2 "curso piloto" - Grado 1

Mensaje por Thalandor »

De momento hoy tengo la tercera clase de solfeo, y ya nos comentó el profesor que este año no se va a tocar la clave de fa..para después mirarme a mi y decirme: "lo siento, pero tu no tendrás esa suerte" u_u (mi profesor de solfeo también es mi profesor de piano)
En la primera clase de piano (solo llevo 2) ya me puso una partitura con clave de fa, así que ya me di por enterado que mas vale que me la aprenda rapidito, no nos queda más remedio que práctica, práctica y práctica...y tarde o temprano lo tendremos tan interiorizado que ya no nos importe en absoluto.
En las clases vamos haciendo ejercicios de ritmo, canto y tal, creo que es bastante completo. En la clase de la semana pasada le dio en que teníamos que aprender a leer por adelantado(no se si tiene algún nombre más apropiado), y que cuanto antes lo hiciéramos mejor. Con lo de leer por adelantado el hombre nos tapaba la primera nota y mientras la decíamos en voz alta junto con el resto del compas(ya lo teniamos memorizada) nuestra mente ya tendría que estar leyendo el segundo compás...básicamente separar tu forma de pensar, una para decir las notas en voz alta (o hacer sonar el piano) mientras que por otra parte ya estás leyendo que hay que tocar después.
Lo pasé fatal :uf

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Lección 2 "curso piloto" - Grado 1

Mensaje por burgmuller »

Thalandor escribió: Lo pasé fatal :uf
No te agobies Thalandor, no se como va ahora el tema, cuando yo era pequeña se estudiaban 5 años de solfeo, así que no pienses que se aprende en dos días, ni en tres. Es cuestión de estudio, práctica y tiempo, no hay más. Así que date tiempo, el profe no puede exigirte demasiado si sólo has hecho 3 clases. Ánimo y al turrón!!
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Ismael16
Estudiante avanzado
Mensajes: 936
Registrado: Mié May 13, 2015 9:46 am
Contactar:

Re: Lección 2 "curso piloto" - Grado 1

Mensaje por Ismael16 »

Yo creo que una de las claves del solfeo es la constancia... es igual que aprender a leer, el mismo proceso, cuando nos enfrentamos de pequeños a las primeras letras, no empezamos por el quijote... pues esto igual. Puede asustar porque es un aprendizaje complejo, y puede frustrar porque los progresos son lentos, pero con constancia se consigue! :piano

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Lección 2 "curso piloto" - Grado 1

Mensaje por mabraman »

Clave de Fa y de Sol a la vez: se comienza por la línea inferior de Fa (que es la nota Sol) y se cantan las notas: sol, si, re, fa, la.
La siguiente línea es adicional, y sobre ella se escribe el Do Central. Seguimos cantando: mi, SOL, si, re...ya se ha repetido un patrón.
Ahora, haremos lo mismo con los espacios, comenzando por abajo en Fa (que es un La): la, do, mi, sol, si...saltamos a Clave de Sol (o líneas adicionales en Clave de FA): re, fa, LA, ...ya tenemos otro patrón repetitivo.

Para facilitar la lectura de líneas adicionales hay que darle caña a eso en concreto, de manera que por debajo del Do central, en Clave de Sol, o por encima del LA superior, en Clave de Fa, entendamos rápidamente en qué punto del bucle nos hayamos, qué clave es más útil para leer determinadas tesituras.
De hecho, el único objeto de que existan varias claves es facilitar la lectura a determinados instrumentos PARA EVITAR LAS LINEAS ADICIONALES.

Hay que empezar, desde el primer día (y no entiendo por qué no se hace, si no cuesta nada) entendiendo que una misma nota puede escribirse sobre una línea o sobre un espacio, dependiendo de a qué octava pertenezca. Por ejemplo, Do-Mi-Sol se escriben sobre líneas en Clave de Sol EN LA OCTAVA CENTRAL, pero si subes o bajas una octava se escriben en un espacio. Bueno, pues ya tenemos otro patrón: una nota ocupa un sitio en cada octava, de forma alterna, sea este línea o espacio.

¿Qué sucede en las clases y métodos tradicionales?
Se comienza cantando el Do central, luego el Mi a una tercera por encima, luego el Sol....y uno, en su ingenuidad y ganas de aprender, estando muy motivado, graba a fuego en la memoria que esas notas ocupan líneas. Al cabo de semanas, cuando se asciende en la escala y uno ha de cantar el Do del tercer espacio, ya se raya un poco. La velocidad de lectura requerida es superior al tiempo que uno tarda en reconocer la nota.
Luego canta el Re superior, muy a menudo, diciendo Si (porque ha aprendido que Si=línea por la parte de arriba). Para cuando llegas a las líneas adicionales superiores ya es un empastre. A base de repetición, de solfear en voz alta notas en distintos sectores del pentagrama, uno por fin corrige esos vicios (que muchas veces persisten ahí al fondo, y lo he visto muchas veces también en niños) y solfea con soltura, cada vez mejor, incorporando nuevos ritmos, yendo un compás (o más) por delante de forma natural.
Pero si se piensa bien, no es necesario incurrir en esos vicios (comenzar pensando que una nota se escribe en un solo lugar).
ImagenImagen

Cerrado

Volver a “Curso de piano: Grado 1”