Lección 2 "curso piloto" - Grado 1

Cursos de piano en el foro organizados por los usuarios: Grado 1
Cerrado
Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Lección 2 "curso piloto" - Grado 1

Mensaje por Pablo Olmos »

ismael, veo que en la escala de sol mayor no estas haciendo la digitacion correctamente, por ejemplo en la mano derecha al bajar pasas del pulgar al meñique, eso es algo muy extraño, lo normal es pasar de pulgar al dedo 3 o al 4. Y al subir igual, nunca se pasa de meñique a pulgar (quizas algun caso muy concreto, pero no es lo usual). Por ejemplo, la escala de sol mayor en dos octavas lo ideal es esta digitacion:

mano derecha: subida-1-2-3-1-2-3-4-1-2-3-1-2-3-4-5 bajada 5-4-3-2-1-3-2-1-4-3-2-1-3-2-1
mano izquierda: subida-5-4-3-2-1-3-2-1-4-3-2-1 bajada- 1-2-3-1-2-3-4-1-2-3-1-2-3-4-5

saludos!

Avatar de Usuario
Ismael16
Estudiante avanzado
Mensajes: 936
Registrado: Mié May 13, 2015 9:46 am
Contactar:

Re: Lección 2 "curso piloto" - Grado 1

Mensaje por Ismael16 »

Muchas gracias Pablo! Pensaba que era del 1 al 5 y así constantemente... me pongo a re-estudiarla con la digitación que mencionas y para próximas partituras buscaré la escala con 2 octavas y con la digitación correcta :uf

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Lección 2 "curso piloto" - Grado 1

Mensaje por Pablo Olmos »

Ismael16 escribió:Muchas gracias Pablo! Pensaba que era del 1 al 5 y así constantemente... me pongo a re-estudiarla con la digitación que mencionas y para próximas partituras buscaré la escala con 2 octavas y con la digitación correcta :uf
1-2-3-1-2-3-4

ese patron se repite en casi todas las escalas que empiezan en teclas blancas. Menos en la escala de FA, que es 1-2-3-4-1-2-3. Las escalas de do-re-mi-sol-la-si las puedes hacer todas con 1-2-3-1-2-3-4.

lo de pasar de pulgar a meñique es bastante contraproducente, seguro que te has dado cuenta xD en general se hace asi, cubriendo la octava con un paso de pulgar y acabando con el mismo dedo cada octava. Haciendolo de pulgar a meñique cubres 10 notas con dos movimientos de mano, y no las 7 justas que cubres de la manera idonea. Luego ya las escalas que empiezan en teclas negras son otra historia, que tambien conviene mirarse claro. Pero mas adelante! xD

viste las dos piececillas que puse? igual te sirven para futuras lecciones, son sencillas.

Avatar de Usuario
artreco
Rompeteclas
Mensajes: 171
Registrado: Mié Dic 04, 2013 2:50 am
Dalmaunivel:

Re: Lección 2 "curso piloto" - Grado 1

Mensaje por artreco »

Ismael16 escribió:Pues mira júzgalo tu mismo, aqui están mis videos; intentaré repetir el Czerny porque está lleno de errores... :oops: no lo he estudiado lo suficiente, me matan los cambios de digitación sobre la misma tecla... :ojos
La digitación de la versión que yo tengo pone el mismo dedo para las notas repetidas, es la versión revisada por Pozzoli. Estoy revisando y sigue la misma idea durante muchos ejercicios. ¿Qué estaría pensando el señor Pozzoli? Porque de todas maneras el cambio de dedo sirve mucho para cuando se necesita más velocidad. Quizá fue por el ligado, es más fácil hacerlo con el mismo dedo.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Lección 2 "curso piloto" - Grado 1

Mensaje por Teclas »

Eso del cambio de dedo (al margen de pasajes concretos donde por enfatizar, o cuestiones de expresión convenga una u otra cosa) pues tienes sus "escuelas". Actualmente, si una nota se repite se acepta perfectamente hacerla con el mismo dedo. La "escuela" de Czerny, Clementí, y muchisimos otros a poco que uno se fije en sus ejercicios verá que hacen mucho hincapié en el cambio de dedo.

Si te coges una sonatina de Clementi en ediciones antiguas es el pan nuestro de cada día. En ediciones y revisiones más modernas verás que aparece una digitación algo cambiada..

No se si un punto de vista esta mejor que el otro, imagino que depende del pasaje. A veces es más fácil controlar la expresión o la dinámica si cambias el dedo, o se prepara mejor la posición siguiente, el salto, no se..... pero bueno mis conocimientos no llegan a tanto. Yo me acostumbre a hacerlo, porque usé métodos antiguos y siempre me han gustado más ediciones antiguas de las obras.

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Lección 2 "curso piloto" - Grado 1

Mensaje por mabraman »

El cambio de dedo sobre la misma nota tiene al menos dos justificaciones lógicas, según lo veo yo:
-Evitar las notas fantasma. Al cambiar de dedo te aseguras de que la tecla sube hasta el punto en que la repetición es segura, de lo contrario puedes repetir antes de que el mecanismo esté preparado. En un digital no tendría sentido, en un acústico es elemental.

-Preparar la mano para que acceda al siguiente conjunto de notas. En un pasaje concreto es posible que haya una sucesión de notas repetidas que enlazan con otro motivo sin que se interrumpa la frase. Has de preparar la mano para que ataque ese siguiente fragmento de forma ideal y para eso has de cambiar de dedo, liberando el/los que te interese usar a continuación.

Vamos, que no es una manía ni ganas de complicar las cosas, sino todo lo contrario. Yo ya lo voy haciendo de manera instintiva.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Lección 2 "curso piloto" - Grado 1

Mensaje por mabraman »

Teclas escribió:por muy divertido que se quiera hacer, a un nivel sencillo se pueden emplear un número limitado de recursos.. Normalmente todas las obras tienen pocas o ninguna alteración, se mueven por las octavas centrales, pocos acordes y si los hay son cómodos, melodía simple de una nota.. y con eso pues los compositores lo tienen un poco crudo para crear cosas minimamente agradables, emocionantes y divertidas...

Se achaca mucho a Czerny lo "feo" de sus estudios. Bueno personalmente los estudios de piano es un tema que me "apasiona", he visto, oido, muchos, he indagado, buscado autores, etc. Y a Dios pongo por testigo, que estudios bonitos para estudiantes que están empezando bien pocos. Los hay un poquito más melodiosos.. como los estudios de Duvernoy, pero que tampoco pongamos el grito en el cielo. Ya un poco más avanzados si, están los de Burgmuller, Heller, Concone.

En este caso y para 2ª , 3ª 4ª lección de un nivel de básico total, pues no estira el chicle... Quizás Novelette de Gurlitt, o estudios del op 176 de Duvernoy (tiene una obra que se llama Melody, que es un muy muy sencilla tambien) Por si le quieres dar un vistazo.

saludos.
Para principiantes como yo, existe el Realbook. Si atiendes solo a la melodía sin leer el cifrado ya tienes cosas sencillas y bonitas. No son estudios en sí mismas, pero para ir soltando dedos con música "real" creo que son muy interesantes.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
mahogany
Estudiante medio
Mensajes: 500
Registrado: Sab Sep 05, 2015 10:51 am

Re: Lección 2 "curso piloto" - Grado 1

Mensaje por mahogany »

Artreco, te sale genial. Tú llevas tiempo en esto bribón. :D
Ismael16 escribió:Muchas gracias Pablo! Pensaba que era del 1 al 5 y así constantemente... me pongo a re-estudiarla con la digitación que mencionas y para próximas partituras buscaré la escala con 2 octavas y con la digitación correcta :uf
Yo también revisaré la manera que tengo de digitar, no sea que sigo un método más complicado del que debiera.

Ayer grabé el ejercicio de Suzuki, pero no lo he podido editar porque no tenía pc. A ver si mañana o el martes puedo subirlo a la lección. Y de paso grabaré también las escalas de sol y re a dos manos, que me salen subiendo y bajando.

Avatar de Usuario
artreco
Rompeteclas
Mensajes: 171
Registrado: Mié Dic 04, 2013 2:50 am
Dalmaunivel:

Re: Lección 2 "curso piloto" - Grado 1

Mensaje por artreco »

mahogany escribió:Y de paso grabaré también las escalas de sol y re a dos manos, que me salen subiendo y bajando.
Pensé que ya habías lanzado la lección 3, por lo de la escala de re. Y busqué y busqué... :lol:

Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9831
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Lección 2 "curso piloto" - Grado 1

Mensaje por Tina Swan »

Yo en ocasiones hago el cambio de dedo y otras veces no...depende de lo que me venga mejor para la siguiente nota en la partitura, lo importante es hacer siempre lo mismo, no vayas cambiando la digitacion cada vez que tocas la pieza, utiliza siempre el "mismo camino" o tardaras mas en aprendertela!

Muy bien vuestros videos!!!
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

Avatar de Usuario
Ismael16
Estudiante avanzado
Mensajes: 936
Registrado: Mié May 13, 2015 9:46 am
Contactar:

Re: Lección 2 "curso piloto" - Grado 1

Mensaje por Ismael16 »

Pablo Olmos escribió:(...)viste las dos piececillas que puse? igual te sirven para futuras lecciones, son sencillas.(...)
Pablo disculpa he estado un poco liado, acabo de escuchar las dos piezas que subes, interesante en cuanto que abren horizontes más allá de lo clásico pero creo que complicadas para un primer año... como no tengo ni idea de esto, estoy siguiendo los programas de conservatorio que me facilitó el compañero supertorpe. Al tratar de crear un "punto de inicio" he metido obras que aparecen en los repertorios de lo que sería un curso 0 pero ya para esta lección 3 empezamos con obras de 1º (propiamente dicho).

Para los ejercicios voy recopilando las sugerencias que vais diciendo entre todos... por ejemplo, a mitad de curso buscaré ejercicios para pedal, como comentó artreco, pero es que al principio en las primeras obras (curso 0) no aparece. Para esta 3ª lección que lanzaré en breves ya tengo preparado los ejercicios de lectura a primera vista, para entrenar esta faceta que se me había pasado.

Es decir, como no soy maestro y tampoco quiero crear algo solo yo, me parece bien si quieres que incluyamos tus obras, pero mi percepción es que están un poco altas de dificultad :uf

Lo podemos discutir.

PD:

Tengo preparada para subir en el post de "Ragtime" la versión reducida que me pasaste en verano del Entertainer ;)

Avatar de Usuario
mahogany
Estudiante medio
Mensajes: 500
Registrado: Sab Sep 05, 2015 10:51 am

Re: Lección 2 "curso piloto" - Grado 1

Mensaje por mahogany »

Antes de meterme con la lección 3 recién inaugurada hoy, dejo otras prácticas que he hecho en la 2a. :D

Cerrado

Volver a “Curso de piano: Grado 1”