Lección 2 "curso piloto" - Grado 1
- Pablo Olmos
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Re: Lección 2 "curso piloto" - Grado 1
ismael, veo que en la escala de sol mayor no estas haciendo la digitacion correctamente, por ejemplo en la mano derecha al bajar pasas del pulgar al meñique, eso es algo muy extraño, lo normal es pasar de pulgar al dedo 3 o al 4. Y al subir igual, nunca se pasa de meñique a pulgar (quizas algun caso muy concreto, pero no es lo usual). Por ejemplo, la escala de sol mayor en dos octavas lo ideal es esta digitacion:
mano derecha: subida-1-2-3-1-2-3-4-1-2-3-1-2-3-4-5 bajada 5-4-3-2-1-3-2-1-4-3-2-1-3-2-1
mano izquierda: subida-5-4-3-2-1-3-2-1-4-3-2-1 bajada- 1-2-3-1-2-3-4-1-2-3-1-2-3-4-5
saludos!
mano derecha: subida-1-2-3-1-2-3-4-1-2-3-1-2-3-4-5 bajada 5-4-3-2-1-3-2-1-4-3-2-1-3-2-1
mano izquierda: subida-5-4-3-2-1-3-2-1-4-3-2-1 bajada- 1-2-3-1-2-3-4-1-2-3-1-2-3-4-5
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Re: Lección 2 "curso piloto" - Grado 1
Muchas gracias Pablo! Pensaba que era del 1 al 5 y así constantemente... me pongo a re-estudiarla con la digitación que mencionas y para próximas partituras buscaré la escala con 2 octavas y con la digitación correcta
- Pablo Olmos
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Re: Lección 2 "curso piloto" - Grado 1
1-2-3-1-2-3-4Ismael16 escribió:Muchas gracias Pablo! Pensaba que era del 1 al 5 y así constantemente... me pongo a re-estudiarla con la digitación que mencionas y para próximas partituras buscaré la escala con 2 octavas y con la digitación correcta
ese patron se repite en casi todas las escalas que empiezan en teclas blancas. Menos en la escala de FA, que es 1-2-3-4-1-2-3. Las escalas de do-re-mi-sol-la-si las puedes hacer todas con 1-2-3-1-2-3-4.
lo de pasar de pulgar a meñique es bastante contraproducente, seguro que te has dado cuenta xD en general se hace asi, cubriendo la octava con un paso de pulgar y acabando con el mismo dedo cada octava. Haciendolo de pulgar a meñique cubres 10 notas con dos movimientos de mano, y no las 7 justas que cubres de la manera idonea. Luego ya las escalas que empiezan en teclas negras son otra historia, que tambien conviene mirarse claro. Pero mas adelante! xD
viste las dos piececillas que puse? igual te sirven para futuras lecciones, son sencillas.
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Re: Lección 2 "curso piloto" - Grado 1
La digitación de la versión que yo tengo pone el mismo dedo para las notas repetidas, es la versión revisada por Pozzoli. Estoy revisando y sigue la misma idea durante muchos ejercicios. ¿Qué estaría pensando el señor Pozzoli? Porque de todas maneras el cambio de dedo sirve mucho para cuando se necesita más velocidad. Quizá fue por el ligado, es más fácil hacerlo con el mismo dedo.Ismael16 escribió:Pues mira júzgalo tu mismo, aqui están mis videos; intentaré repetir el Czerny porque está lleno de errores... no lo he estudiado lo suficiente, me matan los cambios de digitación sobre la misma tecla...
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Re: Lección 2 "curso piloto" - Grado 1
Eso del cambio de dedo (al margen de pasajes concretos donde por enfatizar, o cuestiones de expresión convenga una u otra cosa) pues tienes sus "escuelas". Actualmente, si una nota se repite se acepta perfectamente hacerla con el mismo dedo. La "escuela" de Czerny, Clementí, y muchisimos otros a poco que uno se fije en sus ejercicios verá que hacen mucho hincapié en el cambio de dedo.
Si te coges una sonatina de Clementi en ediciones antiguas es el pan nuestro de cada día. En ediciones y revisiones más modernas verás que aparece una digitación algo cambiada..
No se si un punto de vista esta mejor que el otro, imagino que depende del pasaje. A veces es más fácil controlar la expresión o la dinámica si cambias el dedo, o se prepara mejor la posición siguiente, el salto, no se..... pero bueno mis conocimientos no llegan a tanto. Yo me acostumbre a hacerlo, porque usé métodos antiguos y siempre me han gustado más ediciones antiguas de las obras.
saludos.
Si te coges una sonatina de Clementi en ediciones antiguas es el pan nuestro de cada día. En ediciones y revisiones más modernas verás que aparece una digitación algo cambiada..
No se si un punto de vista esta mejor que el otro, imagino que depende del pasaje. A veces es más fácil controlar la expresión o la dinámica si cambias el dedo, o se prepara mejor la posición siguiente, el salto, no se..... pero bueno mis conocimientos no llegan a tanto. Yo me acostumbre a hacerlo, porque usé métodos antiguos y siempre me han gustado más ediciones antiguas de las obras.
saludos.
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Re: Lección 2 "curso piloto" - Grado 1
El cambio de dedo sobre la misma nota tiene al menos dos justificaciones lógicas, según lo veo yo:
-Evitar las notas fantasma. Al cambiar de dedo te aseguras de que la tecla sube hasta el punto en que la repetición es segura, de lo contrario puedes repetir antes de que el mecanismo esté preparado. En un digital no tendría sentido, en un acústico es elemental.
-Preparar la mano para que acceda al siguiente conjunto de notas. En un pasaje concreto es posible que haya una sucesión de notas repetidas que enlazan con otro motivo sin que se interrumpa la frase. Has de preparar la mano para que ataque ese siguiente fragmento de forma ideal y para eso has de cambiar de dedo, liberando el/los que te interese usar a continuación.
Vamos, que no es una manía ni ganas de complicar las cosas, sino todo lo contrario. Yo ya lo voy haciendo de manera instintiva.
-Evitar las notas fantasma. Al cambiar de dedo te aseguras de que la tecla sube hasta el punto en que la repetición es segura, de lo contrario puedes repetir antes de que el mecanismo esté preparado. En un digital no tendría sentido, en un acústico es elemental.
-Preparar la mano para que acceda al siguiente conjunto de notas. En un pasaje concreto es posible que haya una sucesión de notas repetidas que enlazan con otro motivo sin que se interrumpa la frase. Has de preparar la mano para que ataque ese siguiente fragmento de forma ideal y para eso has de cambiar de dedo, liberando el/los que te interese usar a continuación.
Vamos, que no es una manía ni ganas de complicar las cosas, sino todo lo contrario. Yo ya lo voy haciendo de manera instintiva.
Re: Lección 2 "curso piloto" - Grado 1
Para principiantes como yo, existe el Realbook. Si atiendes solo a la melodía sin leer el cifrado ya tienes cosas sencillas y bonitas. No son estudios en sí mismas, pero para ir soltando dedos con música "real" creo que son muy interesantes.Teclas escribió:por muy divertido que se quiera hacer, a un nivel sencillo se pueden emplear un número limitado de recursos.. Normalmente todas las obras tienen pocas o ninguna alteración, se mueven por las octavas centrales, pocos acordes y si los hay son cómodos, melodía simple de una nota.. y con eso pues los compositores lo tienen un poco crudo para crear cosas minimamente agradables, emocionantes y divertidas...
Se achaca mucho a Czerny lo "feo" de sus estudios. Bueno personalmente los estudios de piano es un tema que me "apasiona", he visto, oido, muchos, he indagado, buscado autores, etc. Y a Dios pongo por testigo, que estudios bonitos para estudiantes que están empezando bien pocos. Los hay un poquito más melodiosos.. como los estudios de Duvernoy, pero que tampoco pongamos el grito en el cielo. Ya un poco más avanzados si, están los de Burgmuller, Heller, Concone.
En este caso y para 2ª , 3ª 4ª lección de un nivel de básico total, pues no estira el chicle... Quizás Novelette de Gurlitt, o estudios del op 176 de Duvernoy (tiene una obra que se llama Melody, que es un muy muy sencilla tambien) Por si le quieres dar un vistazo.
saludos.
Re: Lección 2 "curso piloto" - Grado 1
Artreco, te sale genial. Tú llevas tiempo en esto bribón.
Ayer grabé el ejercicio de Suzuki, pero no lo he podido editar porque no tenía pc. A ver si mañana o el martes puedo subirlo a la lección. Y de paso grabaré también las escalas de sol y re a dos manos, que me salen subiendo y bajando.
Yo también revisaré la manera que tengo de digitar, no sea que sigo un método más complicado del que debiera.Ismael16 escribió:Muchas gracias Pablo! Pensaba que era del 1 al 5 y así constantemente... me pongo a re-estudiarla con la digitación que mencionas y para próximas partituras buscaré la escala con 2 octavas y con la digitación correcta
Ayer grabé el ejercicio de Suzuki, pero no lo he podido editar porque no tenía pc. A ver si mañana o el martes puedo subirlo a la lección. Y de paso grabaré también las escalas de sol y re a dos manos, que me salen subiendo y bajando.
Re: Lección 2 "curso piloto" - Grado 1
Pensé que ya habías lanzado la lección 3, por lo de la escala de re. Y busqué y busqué...mahogany escribió:Y de paso grabaré también las escalas de sol y re a dos manos, que me salen subiendo y bajando.
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Re: Lección 2 "curso piloto" - Grado 1
Yo en ocasiones hago el cambio de dedo y otras veces no...depende de lo que me venga mejor para la siguiente nota en la partitura, lo importante es hacer siempre lo mismo, no vayas cambiando la digitacion cada vez que tocas la pieza, utiliza siempre el "mismo camino" o tardaras mas en aprendertela!
Muy bien vuestros videos!!!
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Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.
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Re: Lección 2 "curso piloto" - Grado 1
Pablo disculpa he estado un poco liado, acabo de escuchar las dos piezas que subes, interesante en cuanto que abren horizontes más allá de lo clásico pero creo que complicadas para un primer año... como no tengo ni idea de esto, estoy siguiendo los programas de conservatorio que me facilitó el compañero supertorpe. Al tratar de crear un "punto de inicio" he metido obras que aparecen en los repertorios de lo que sería un curso 0 pero ya para esta lección 3 empezamos con obras de 1º (propiamente dicho).Pablo Olmos escribió:(...)viste las dos piececillas que puse? igual te sirven para futuras lecciones, son sencillas.(...)
Para los ejercicios voy recopilando las sugerencias que vais diciendo entre todos... por ejemplo, a mitad de curso buscaré ejercicios para pedal, como comentó artreco, pero es que al principio en las primeras obras (curso 0) no aparece. Para esta 3ª lección que lanzaré en breves ya tengo preparado los ejercicios de lectura a primera vista, para entrenar esta faceta que se me había pasado.
Es decir, como no soy maestro y tampoco quiero crear algo solo yo, me parece bien si quieres que incluyamos tus obras, pero mi percepción es que están un poco altas de dificultad
Lo podemos discutir.
PD:
Tengo preparada para subir en el post de "Ragtime" la versión reducida que me pasaste en verano del Entertainer
Re: Lección 2 "curso piloto" - Grado 1
Antes de meterme con la lección 3 recién inaugurada hoy, dejo otras prácticas que he hecho en la 2a.