Buenas, si ésta es la primera vez que lees los hilos del curso, por favor revisa la Lección 1ª donde viene una breve introducción al funcionamiento de estas lecciones y algunos consejos básicos para la práctica del piano:
viewtopic.php?f=4&t=4650
Vamos a centrarnos en el uso correcto de nuestro tiempo de estudio, esto es algo que tendremos que tener siempre presente y sobre lo que iremos viendo evolución en nosotros mismos según vayamos adquiriendo práctica en el instrumento, al principio es normal sentirse desorientado ya que es algo muy difícil de ajustar; además al igual que en el día a día, todos tenemos días en que algo nos cunde más o menos, por lo que siempre es bueno una “tercera opinión”.
Para tener una visión más global de este tema, podéis echar un vistazo a un documento que se ha currado el amigo mabraman y que recomiendo encarecidamente. El documento es extenso y yo personalmente no he acabado de leerlo entero, pero para esta lección en concreto del tema “tiempo de estudio” recomendaría al menos echar un ojo a los puntos 1, 2, 3, 4, 5, 8, 12 y 13.
https://docs.google.com/document/d/11UF ... edit?pli=1
Para esta segunda lección, vamos a ver 5 obras y 4 ejercicios.
Por comodidad, como sugirió nuestro compañero Pablo Olmos todo el contenido de la lección está incluida en este PDF único que se puede descargar en el siguiente enlace a Dropbox:
https://www.dropbox.com/s/5nzxbs2udmgsr ... 2.pdf?dl=0
Las referencias a las obras indicadas son las siguientes:
• The Dancing Bear. John Thomson’s Easiest Piano Course – Book 2
https://www.youtube.com/watch?v=_aGfapB04dI
• Turkey in the Straw. John Thomson’s Easiest Piano Course – Book 2
https://www.youtube.com/watch?v=V9frDJr0fhw
• Cuckoo. Suzuki Piano School, Revised Edition
https://www.youtube.com/watch?v=HCyK4T9a4HY
• Au clair de la lune. Suzuki Piano School, Revised Edition
https://www.youtube.com/watch?v=gsIvj9EpUYQ
¡Primera pieza de Grado 1! (las piezas vistas hasta ahora son “grado 0” o preparatorios)
• W.A. MOZART, Minueto en Sol Mayor KV 1e
https://www.youtube.com/watch?v=FejHZUyj_Lw (hasta el tiempo 0:49)
Los ejercicios que veremos serán (es recomendable aprenderse de memoria los arpegios y las escalas que se vayan viendo):
• Escala de Sol mayor (en el vídeo se recorren 2 octavas, en la partitura aparece solo 1, lo correcto según el ABSRM son realizar 2 octavas)
Partitura de la escala de Sol de dos octavas (cortesía de artreco, thanks!): https://www.dropbox.com/s/ab0um3sk5m4pk ... r.PNG?dl=0
https://www.youtube.com/watch?v=2XN6bevmYe8#t=12s
• Arpegio de Sol mayor
https://www.youtube.com/watch?v=zTTS7tE5klY#t=32s
• Czerny Op. 599 3
https://www.youtube.com/watch?v=8GnAhWvkzrE
• Czerny Op. 599 5
https://www.youtube.com/watch?v=nzsWcAyhZgM
Para la velocidad de interpretación deseada, a título orientativo, se muestra la tabla de clasificación del ABSRM, como estamos en el grado 1, las velocidades recomendadas son (como se puede ver en el gráfico) 60 [escala de negra] para escalas y 46 [escala de negra con puntillo] para arpegios. Se recomienda utilizar el metrónomo para ajustar la velocidad, pero una vez que se asimile, se debe prescindir de él.
https://www.dropbox.com/s/92t8fkx0kj9y1 ... D.png?dl=0
Al cabo de una semana de estudio se propone subir (audio o vídeo, recomendable vídeo):
• Turkey in the Straw
• Cukoo
• Escala de Sol mayor
• Czerny 3
Ánimo!

Un saludo.