Lección 3 "curso piloto" - Grado 1
Lección 3 "curso piloto" - Grado 1
Buenas a todos y bienvenidos a esta tercera lección, por favor, si es la primera vez que ves este hilo echa un ojo a la lección 1 que contiene la “intro” de este curso: viewtopic.php?f=4&t=4650
Antes de entrar en materia agradecer a todos los participantes que están siguiendo estos cursos o bien subiendo sus vídeos con las obras que aparecen en ellos, o bien aportando sus conocimientos, o bien simplemente comentando a la gente que está aprendiendo y dejando sus sugerencias, ¡Muchas gracias a todos y todas!
Haciendo acopio de vuestros comentarios, se va a priorizar en la lectura a primera vista, para ello se recomienda leer este interesante artículo que compartió el otro día nuestro compañero mabraman: http://www.musicaclasicaymusicos.com/le ... vista.html
Y para ponerlo en práctica aquí aparece un listado de ejercicios que se ha currado Pablo Olmos con el fin de potenciar esa lectura que todos debemos practicar desde el principio: viewtopic.php?f=4&t=4107&hilit=primera+vista
Hay muchos ejercicios, al final de este texto en obras propuestas se verá (permitidme la redundancia) una propuesta para trabajar en común.
He encontrado una página de casualidad (a lo mejor aparece en Guía de Recursos para Principiantes) llena de material, vamos a introducir dos métodos nuevos, el conocidísimo Beyer y otro que he buscado gracias a la mención que hizo teclas en la lección anterior, Duvernoy, (la página es esta: http://www.pianosolo.es/lecciones/curso ... p-176.html)
En cuanto a las obras de esta tercera lección, se repetirá una obra del ya conocido método Suzuki, y veremos 3 obras de 1º de conservatorio, una de cada estilo: 1. Clásico y Barroco, 2. Romántico y 3. Invenciones (según RCM); habrá que elegir 1 para subir.
OBRAS:
• London Bridge. Suzuki Piano School, Revised Edition
CLÁSICO Y BARROCO
• Andante en Sol menor. Georg Phillipp Telemann
ROMÁNTICO
• Vals, op. 39 nº 13. Dmitri Kabalevsky
INVENCIONES
• Canon no.4. Carleton Elliott
Editado: Esta obra no pertenece al syllabus del RCM ni del ABSRM, en su lugar aparece la no.8 (en el RCM) de la que no ha sido posible encontrar partitura por derechos de autor
EJERCICIOS:
Lectura a primera vista:
• Christian Schäfer. Op. 45
Se trata de una obra sencilla para tartar de “leer” sin tener que preparer, siguiendo los pasos básicos primero sería comprobar si tiene algún sostenido (en este caso no, es decir solo se tocan notas blancas), después una primera lectura de las notas (cantando, sin tocar) y por ultimo ir al piano y tartar de ir leyendo (muy despacio con el fin de no cometer errores).
• Op. 101, ej. 12. Ferdinand Beyer
• Op. 176, book 1, study I. J. B. Duvernoy
• Escala en RE mayor (2 octavas)
Al cabo de una semana de estudio se propone subir (audio o vídeo, recomendable vídeo):
• London Bridge
• Una obra a elegir entre los tres estilos
• Beyer, 12
Enlace al PDF para descargarse el contenido de la lección:
https://www.dropbox.com/s/6jz3ed5dq3s5z ... 3.pdf?dl=0
Un saludo y al lío
Actualizado: añadidas otras versiones sobre las obras.
Actualizado: cambiadas las referencias del vídeo del canon de Elliott Carleton (de 8 a 4)
Antes de entrar en materia agradecer a todos los participantes que están siguiendo estos cursos o bien subiendo sus vídeos con las obras que aparecen en ellos, o bien aportando sus conocimientos, o bien simplemente comentando a la gente que está aprendiendo y dejando sus sugerencias, ¡Muchas gracias a todos y todas!
Haciendo acopio de vuestros comentarios, se va a priorizar en la lectura a primera vista, para ello se recomienda leer este interesante artículo que compartió el otro día nuestro compañero mabraman: http://www.musicaclasicaymusicos.com/le ... vista.html
Y para ponerlo en práctica aquí aparece un listado de ejercicios que se ha currado Pablo Olmos con el fin de potenciar esa lectura que todos debemos practicar desde el principio: viewtopic.php?f=4&t=4107&hilit=primera+vista
Hay muchos ejercicios, al final de este texto en obras propuestas se verá (permitidme la redundancia) una propuesta para trabajar en común.
He encontrado una página de casualidad (a lo mejor aparece en Guía de Recursos para Principiantes) llena de material, vamos a introducir dos métodos nuevos, el conocidísimo Beyer y otro que he buscado gracias a la mención que hizo teclas en la lección anterior, Duvernoy, (la página es esta: http://www.pianosolo.es/lecciones/curso ... p-176.html)
En cuanto a las obras de esta tercera lección, se repetirá una obra del ya conocido método Suzuki, y veremos 3 obras de 1º de conservatorio, una de cada estilo: 1. Clásico y Barroco, 2. Romántico y 3. Invenciones (según RCM); habrá que elegir 1 para subir.
OBRAS:
• London Bridge. Suzuki Piano School, Revised Edition
CLÁSICO Y BARROCO
• Andante en Sol menor. Georg Phillipp Telemann
ROMÁNTICO
• Vals, op. 39 nº 13. Dmitri Kabalevsky
INVENCIONES
• Canon no.4. Carleton Elliott
Editado: Esta obra no pertenece al syllabus del RCM ni del ABSRM, en su lugar aparece la no.8 (en el RCM) de la que no ha sido posible encontrar partitura por derechos de autor
EJERCICIOS:
Lectura a primera vista:
• Christian Schäfer. Op. 45
Se trata de una obra sencilla para tartar de “leer” sin tener que preparer, siguiendo los pasos básicos primero sería comprobar si tiene algún sostenido (en este caso no, es decir solo se tocan notas blancas), después una primera lectura de las notas (cantando, sin tocar) y por ultimo ir al piano y tartar de ir leyendo (muy despacio con el fin de no cometer errores).
• Op. 101, ej. 12. Ferdinand Beyer
• Op. 176, book 1, study I. J. B. Duvernoy
• Escala en RE mayor (2 octavas)
Al cabo de una semana de estudio se propone subir (audio o vídeo, recomendable vídeo):
• London Bridge
• Una obra a elegir entre los tres estilos
• Beyer, 12
Enlace al PDF para descargarse el contenido de la lección:
https://www.dropbox.com/s/6jz3ed5dq3s5z ... 3.pdf?dl=0
Un saludo y al lío
Actualizado: añadidas otras versiones sobre las obras.
Actualizado: cambiadas las referencias del vídeo del canon de Elliott Carleton (de 8 a 4)
Última edición por Ismael16 el Lun Nov 16, 2015 9:56 am, editado 5 veces en total.
Re: Lección 3 "curso piloto" - Grado 1
Esto se pone interesante.
Me pongo esta misma tarde/noche.
Me pongo esta misma tarde/noche.
Re: Lección 3 "curso piloto" - Grado 1
¡Gracias por la nueva lección!
En mi caso presentaré el Vals.
En mi caso presentaré el Vals.
Re: Lección 3 "curso piloto" - Grado 1
Jaja, si no son del agrado de todos podemos buscar otras versiones... tengo poco criterio todavíaPiano Music escribió: oh no videos de Alan Chan ! NOOOOOO
Voy a ver si no tardo mucho en encontrar otros, no obstante, los vídeos aquí son referencias, no hay que tratar de imitarlos...
Actualizado: añadidas versiones de otro usuario tinymozart
Re: Lección 3 "curso piloto" - Grado 1
Disculpar un error la partitura del Canon de Elliott no se corresponde con la invención 8 sino con la 4... en cuanto encuentre la 8 lo corrijo, no me está siendo fácil encontrarla, se admite ayuda
Gracias!
Gracias!
- burgmuller
- Rompeteclas | Moderadora
- Mensajes: 22877
- Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
- Ubicación: San Sebastián
- Chopines:
Re: Lección 3 "curso piloto" - Grado 1
Has mirado en IMSLP? Si no está, yo te la paso
Re: Lección 3 "curso piloto" - Grado 1
En concreto esta obra tiene copyright.burgmuller escribió:Has mirado en IMSLP? Si no está, yo te la paso
Si es necesario cambio la obra, no quiero inflingir la ley
Gracias burg!
- burgmuller
- Rompeteclas | Moderadora
- Mensajes: 22877
- Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
- Ubicación: San Sebastián
- Chopines:
Re: Lección 3 "curso piloto" - Grado 1
ja ja ja, es que venía en el bus sin gafas de leer y he dado por supuesto que era de Bach,Ismael16 escribió:En concreto esta obra tiene copyright.burgmuller escribió:Has mirado en IMSLP? Si no está, yo te la paso
Si es necesario cambio la obra, no quiero inflingir la ley
Gracias burg!
Sabes en qué libro está?
Re: Lección 3 "curso piloto" - Grado 1
Ojalá y fuera la invención 8 de Bach precisamente la 8 es mi preferida...
pero no, el compositor es Elliott Carleton, viene en la Lista C (que la llaman invenciones) en el syllabus del RCM para grado 1...
Visto que de esta lista C tienen copyright todas las obras, vamos a tener que prescindir de ella...
pero no, el compositor es Elliott Carleton, viene en la Lista C (que la llaman invenciones) en el syllabus del RCM para grado 1...
Visto que de esta lista C tienen copyright todas las obras, vamos a tener que prescindir de ella...
- Dalmaudi
- En gira de conciertos
- Mensajes: 3077
- Registrado: Mar Jul 30, 2013 11:56 am
- Chopines:
- Dalmaunivel:
Re: Lección 3 "curso piloto" - Grado 1
Precisamente en el foro tenemos una valiosísima ayuda. No te cierres a las listas RCM si ves que se te complica la búsqueda. Piano Music tiene en su canal todo un sinfin de obras para examenes ABRSM, ordenadas x su grado.
Y seguro que si las ha grabado, tiene acceso a las partituras.
Y seguro que si las ha grabado, tiene acceso a las partituras.
Yamaha U2 - Ahora mismo voy por libre, igual te hago un roto que un descosío...
Re: Lección 3 "curso piloto" - Grado 1
No se si la conoceis o aparece en algún otro mensaje en el foro:
En http://pianosyllabus.com/ puedes localizar el gradación de las partituras por autor, identifcador (Opus) o nombre del tema
tiene alrededor de 13.000 entradas con la gradación según el syllabus de distintos conservatorios y también gradación de los usuarios.
Por cierto, este es mi primer mensaje en el foro
En http://pianosyllabus.com/ puedes localizar el gradación de las partituras por autor, identifcador (Opus) o nombre del tema
tiene alrededor de 13.000 entradas con la gradación según el syllabus de distintos conservatorios y también gradación de los usuarios.
Por cierto, este es mi primer mensaje en el foro
Re: Lección 3 "curso piloto" - Grado 1
Bienvenido hartree y gracias por la sugerencia!hartree escribió:No se si la conoceis o aparece en algún otro mensaje en el foro:
En http://pianosyllabus.com/ puedes localizar el gradación de las partituras por autor, identifcador (Opus) o nombre del tema
tiene alrededor de 13.000 entradas con la gradación según el syllabus de distintos conservatorios y también gradación de los usuarios.
Por cierto, este es mi primer mensaje en el foro