Lista de fabricantes de pianos

Información sobre las distintas marcas y fabricantes de pianos acústicos.
Responder
Avatar de Usuario
silsnarf
Pianista de variedades
Mensajes: 1214
Registrado: Vie Dic 01, 2017 12:17 am

Re: Lista de fabricantes de pianos

Mensaje por silsnarf »

Es mi imaginacion, o ese teclado es de 85 teclas? y porque.... No sabia que hubiera pianos asi :o
La imaginación crea la realidad. :piano

aleceious
Rompeteclas
Mensajes: 27
Registrado: Dom Jul 01, 2018 8:16 pm
Ubicación: Arbo Pontevedra Galicia

Re: Lista de fabricantes de pianos

Mensaje por aleceious »

Luizz escribió:Los pianos antiguos tenían menos teclas.

Ese piano será de principios de siglo 20, había muchas marcas y también se le ponían nombres de artesanos, vendedores,... con lo que no encontrar información es habitual cuando se sale de nombres más conocidos, y que el número de serie no diga mucho.
Estos pianos para ponerlos bien para practicar puede ser complicado, depende de como se encuentre el piano, y lo normal es que esté muy bajo de tono y subirlo con las cuerdas oxidadas es romper muchas, así que hay que dajarlo bajo de tono si solo se quiere afinar. A ver si tenéis suerte.
Por lo q dice la que sabe, tono y medio bajo. Las cuerdas están bastante bien, así q probaré suerte a ir acercándolo poco a poco mes a mes y cuando esté cerca llamar al afinador y q le de el apriete de gracia. A ver que saco de ahí.

aleceious
Rompeteclas
Mensajes: 27
Registrado: Dom Jul 01, 2018 8:16 pm
Ubicación: Arbo Pontevedra Galicia

Re: Lista de fabricantes de pianos

Mensaje por aleceious »

Lo de la información es para morirse. Llevó buscado hasta el aburrimiento y en un sitio encontrè Berlín y el Atlas de Michael pone san petersburgo. Lo único q tengo claro es que es de principio de siglo por el número de teclas, la gomalaca y el arpa. Bueno , y que el último medio siglo lleva pateando entre Vigo y a coruña.

Avatar de Usuario
silsnarf
Pianista de variedades
Mensajes: 1214
Registrado: Vie Dic 01, 2017 12:17 am

Re: Lista de fabricantes de pianos

Mensaje por silsnarf »

Luizz escribió:Los pianos antiguos tenían menos teclas.

Ese piano será de principios de siglo 20, había muchas marcas y también se le ponían nombres de artesanos, vendedores,... con lo que no encontrar información es habitual cuando se sale de nombres más conocidos, y que el número de serie no diga mucho.
Estos pianos para ponerlos bien para practicar puede ser complicado, depende de como se encuentre el piano, y lo normal es que esté muy bajo de tono y subirlo con las cuerdas oxidadas es romper muchas, así que hay que dajarlo bajo de tono si solo se quiere afinar. A ver si tenéis suerte.
Gracias por la explicacion Luizz es muy interesante :D
La imaginación crea la realidad. :piano

aleceious
Rompeteclas
Mensajes: 27
Registrado: Dom Jul 01, 2018 8:16 pm
Ubicación: Arbo Pontevedra Galicia

Re: Lista de fabricantes de pianos

Mensaje por aleceious »

Buenas, gracias Luizz por la explicación. El tono no era uno y medio , sino medio. Pero para eso aun tengo q acabar la etapa de pintado y la de poner a punto la máquina cosa q tiene bastante miga por lo q estoy leyendo. Así q me lo voy a tomar con calma, ir leyendo primero y aplicando luego hasta donde vea q soy capaz. Y sabienso ya de entrada q al final tiene q venir un afinadpr. Q como dicen aquí “a gaita eche po gaiteiro”.

aleceious
Rompeteclas
Mensajes: 27
Registrado: Dom Jul 01, 2018 8:16 pm
Ubicación: Arbo Pontevedra Galicia

Re: Lista de fabricantes de pianos

Mensaje por aleceious »

Bueno, sigo dándole vueltas al tema.
Recapitulando, a finales del xix y principios del 20 tengo a:
Un tal V. Reinhard en san petersburgo
A un Tiezte Reinhard en Berlin
A un Frederick Reinhard en New Yersey
Y Otto Wisnner que a principio de siglo tiene la segunda marca Reinhard.
Un piano de 85 teclas y antiguos agujeros de haber tenido candelabros y q pone Reinhard a secas.
Hasta aquí todo tira hacia wisnner, pero

aleceious
Rompeteclas
Mensajes: 27
Registrado: Dom Jul 01, 2018 8:16 pm
Ubicación: Arbo Pontevedra Galicia

Re: Lista de fabricantes de pianos

Mensaje por aleceious »

El pero es q esto apareció entre dos tablas haciendo de ajuste. Si este distrito de londres se creo en 1918, no creo q un pasquín de un partido político cruzara el charco. Asi q o bien se ensambló en londres o fue reparado allí. Y la fecha de 1918 parece un poco tardía. Opiniones, sugerencias
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por aleceious el Mar Ago 28, 2018 7:22 pm, editado 1 vez en total.

aleceious
Rompeteclas
Mensajes: 27
Registrado: Dom Jul 01, 2018 8:16 pm
Ubicación: Arbo Pontevedra Galicia

Re: Lista de fabricantes de pianos

Mensaje por aleceious »

F3EFF56E-89FC-4418-BBDA-7A2024D7ADEA.jpeg
Mientras tanto sigo intentando darle un poco de personalidad al bicho
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
silsnarf
Pianista de variedades
Mensajes: 1214
Registrado: Vie Dic 01, 2017 12:17 am

Re: Lista de fabricantes de pianos

Mensaje por silsnarf »

aleceious escribió:F3EFF56E-89FC-4418-BBDA-7A2024D7ADEA.jpegMientras tanto sigo intentando darle un poco de personalidad al bicho
Esta quedando muy bonito :D
La imaginación crea la realidad. :piano

aleceious
Rompeteclas
Mensajes: 27
Registrado: Dom Jul 01, 2018 8:16 pm
Ubicación: Arbo Pontevedra Galicia

Re: Lista de fabricantes de pianos

Mensaje por aleceious »

Gracias, no quedó todo lo bien q quisiera, pero lacar a pistola y q quede bien es complicado para los q solo emborronamos

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: Lista de fabricantes de pianos

Mensaje por evamar »

Hombre, yo sinceramente es que creo que no es importante la busqueda del nombre. Es un piano antiguo, que desde luego yo ni hubiera mirado dos veces ni mucho menos pagado un centimo por el, no digamos luchar con 10 pisos y meterle el tiempo y dinero que necesita para que toque de forma medianamente decente.

Pero bueno, eso yo. Imagino que miraste precios de reparacion y tenias tus motivos para ir a por este monstruo. Lo que es el mueble esta quedando muy bonito... ya veremos lo que se consigue como instrumento musical, que es lo importante en un piano.

En cuanto al nombre, si puedo decirte que he visto algunos en Inglaterra. Es probable que fuera de una familia alemana que acabo en Inglaterra, porque habia una importante inmigracion alemana a Reino Unido, o bien se importo a Inglaterra por moda. Durante el siglo XIX Inglaterra estaba literalmente inundada de fabricas de pianos, la mayoria sin mucha calidad. Lo mismo ocurria en otros paises; los pianos espanioles tampoco eran gran cosa en general, pero el romanticismo musical fue un detonante de la fabricacion de pianos en masa, y el tener uno en casita era para muchos una exigencia social. Lo mismo paso en los 60 para demostrar que uno era de clase media. Mejor no me meto en la calidad de esta produccion, pero como no habia mucho que hacer, sobre todo las senioritas de bien se pasaban horas aprendiendo.

Un motivo importante de la existencia de tantos pianos alemanes en Reino Unido es simplemente esnobismo y la fascinacion por los pianos alemanes del mercado britanico. La inmigracion alemana, muchos de clase media/alta, permitio comparar sus pianos con la produccion nacional. Ademas habia buena comunicacion entre los fabricantes de pianos de calidad ingleses y alemanes y varios ejemplos de cooperacion y copia. Habia cierto fetichismo por pianos alemanes, tambien conocidos por el marido aleman de la Reina Victoria, que no dudaba en presentarlos como mejores. Y claro... si son buenos para los reyes, pues mucho mas para los plebeyos. Teniendo en cuenta las conexiones reales y de la nobleza europea, es bastante logico que el esnobismo ayudara mucho a crear esa necesidad de tener un buen piano aleman en casita, y las clases bajas aspiraban a lo mismo, aunque seguramente acababan con un piano aleman de menor calidad que si lo compraran en casa.

Ese papel te da una idea de donde estaba ese piano en esa epoca. No quiere decir que el duenio fuera un politico ni de lejos, pero posiblemente si implica que o bien el duenio o el tecnico que atendio el piano pertenecia a la derecha britanica. Yo me dejo montones de papeluchos en los sitios menos posibles, sin motivo.

Lo curioso seria como acabo ese piano en Espania desde Inglaterra. Ese papel para mi implica que el duenio no era aleman, porque la poblacion alemana tuvo muchisimos problemas en Inglaterra tras la GM y el partido Tory era muy nacionalista y anti aleman en esa epoca (poco ha cambiado y siguen con lavado populista anti aleman). Posiblemente fue un piano importado siguiendo la moda inglesa de comprar pianos alemanes, y posiblemente el duenio o su familia acabaron mudandose a Espania, trayendo el piano entre sus pertenencias.

Ah, hablo en terminos tan clasistas porque la sociedad britanica lo es hasta la medula. Aqui por ejemplo un Tory dijo sobre un Labour que "seguro que la familia de ese tuvo que comprar los muebles de su casa", con la segunda de que su familia no era rica para permitirse muebles de calidad que pasarian a la herencia familiar.
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

aleceious
Rompeteclas
Mensajes: 27
Registrado: Dom Jul 01, 2018 8:16 pm
Ubicación: Arbo Pontevedra Galicia

Re: Lista de fabricantes de pianos

Mensaje por aleceious »

Gracias Evamar, lo primero es q yo no tengo la más mínima idea de pianos pero si mucha temeridad para meterme en fregados y paciencia para no ponerles fecha de finalización.
Desde luego q compensa más dejarse mil y pico en algo q solo quiera un afinado. Pero eso serìa muy aburrido.
A cuenta de esto, he leído un montón y lo q me queda!
El monstruo me fijé en el porqué estaba al lado de casa y porqué la dueña lo bajó a los 200. Y porqué la tabla armónica está sin una sola grieta.
Ayer vi un lochmann aquí cerca por 50 euros,(que no está peor q el reinhard) y me he quedado con el para sacarle las teclas de marfil y reponer un par de las del reinhard que son de plástico y aprovechar macillos q están bastante mejor.
La historia del piano debe ser singular, el décimo piso donde estaba ocupa toda la planta con cuatro fachadas. Pero no di sacado mucho en claro, y lo del nombre y datos es porque me gusta la historia y sobre toda la historia humana q esconden las cosas. Y por cabezón.
Las motivaciones son conseguir un piano q suene decentemente y ya q no puedo disfrutar tocándolo, pues disfrutaré estudiando como funciona y haciendo q la parte mecánica vaya como debe y teniendo la satisfacción de hacer q el trabajo del Sr.Finck (aparece a lápiz en varias partes del piano ) siga sonando.
Lo del papelito le da otra pincelada a la historia, y lo de ponerlo de luto a brocha gorda parece "mucho" español.
Y gracias por las clase de historia. Estos son los detalles q realmente te hacen disfrutar (porqué lo lijar un par de capas de laca te digo yo que no).

Responder

Volver a “Pianos acústicos: fabricantes”