Las teclas que no suenan cuando haces repeticiones

Pianos acústicos: cuestiones técnicas, afinación, problemas, insonorización, etc.
Natasha
Rompeteclas
Mensajes: 18
Registrado: Jue Nov 08, 2018 12:33 pm

Las teclas que no suenan cuando haces repeticiones

Mensaje por Natasha »

Buenas tardes,

Quería saber a que se debe este problema. De repente al estar tocando un rato como que se bloquean las teclas, no entran, o entran pero no suenan. No es una tecla en particular.
No sé si he podido yo estropear algo porque últimamente que he estado abriendo la tapa frontal varías veces para entonar una tecla, al volver a poner la tapa me entra la duda que he golpeado algo.

No pasa en seguida sino después de un rato tocando fuerte.
:shock:

Gracias

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5433
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Las teclas que no suenan cuando haces repeticiones

Mensaje por radjabov »

Quizás el retroceso de la tecla no está funcionando bien, habría que ver el mecanismo como se queda el macillo después de pulsar la tecla, puedes grabar un video si tienes acceso al mecanismo del macillo.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: Las teclas que no suenan cuando haces repeticiones

Mensaje por CROWLEY »

Seguramente estén mal regulado el escape. El mio tuve que regularlo entero, ya venía mal de fábrica.

Hice este video, en la tecla de la derecha se ve que el macillo reposa sobre la palanca de escape porque no tiene holgura, con lo que la palanca se atasca al regresar al reposo. El de la izquierda ya regulado, se ve como se mueve el atrape (pieza con fieltro verde) antes que el macillo gracias a la holgura, y por despacio que sueltes la tecla nunca se atasca. La holgura es más o menos un militro y se traslada también a la tecla, pero es lo normal.
Mira si es eso y te explico cómo regularlo, es muy sencillo (pero muchas teclas.. :roll: )

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5433
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Las teclas que no suenan cuando haces repeticiones

Mensaje por radjabov »

CROWLEY escribió:Seguramente estén mal regulado el escape. El mio tuve que regularlo entero, ya venía mal de fábrica.

Hice este video, en la tecla de la derecha se ve que el macillo reposa sobre la palanca de escape porque no tiene holgura, con lo que la palanca se atasca al regresar al reposo. El de la izquierda ya regulado, se ve como se mueve el atrape (pieza con fieltro verde) antes que el macillo gracias a la holgura, y por despacio que sueltes la tecla nunca se atasca. La holgura es más o menos un militro y se traslada también a la tecla, pero es lo normal.
Mira si es eso y te explico cómo regularlo, es muy sencillo (pero muchas teclas.. :roll: )

Estoy mirando tu video y veo que lo que antiguamente se hacia de madera ahora es todo plástico. Hay que tener en cuenta que un afinador no te va a regular el piano, la regulación suele cobrarse por horas de trabajo y a parte que yo sepa.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: Las teclas que no suenan cuando haces repeticiones

Mensaje por CROWLEY »

radjabov escribió: Estoy mirando tu video y veo que lo que antiguamente se hacia de madera ahora es todo plástico. Hay que tener en cuenta que un afinador no te va a regular el piano, la regulación suele cobrarse por horas de trabajo y a parte que yo sepa.
Si, Kawai ya empezó en los 70 a usar materiales que no se viesen afectados por los cambios d humedadcy temperatura.
En cuanto al afinador, ya me quedó claro que seguramente la culpa de que uno estrene un flamante piano NO operativo ni puesto a punto es de las tiendas, que no untan a los afinadores lo que es debido cuando van a tu casa al apaño que entra en el precio.

Avatar de Usuario
Chyryes
Rompeteclas
Mensajes: 218
Registrado: Mar Jul 04, 2017 8:04 am
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: Las teclas que no suenan cuando haces repeticiones

Mensaje por Chyryes »

CROWLEY escribió:Seguramente estén mal regulado el escape. El mio tuve que regularlo entero, ya venía mal de fábrica.

Hice este video, en la tecla de la derecha se ve que el macillo reposa sobre la palanca de escape porque no tiene holgura, con lo que la palanca se atasca al regresar al reposo. El de la izquierda ya regulado, se ve como se mueve el atrape (pieza con fieltro verde) antes que el macillo gracias a la holgura, y por despacio que sueltes la tecla nunca se atasca. La holgura es más o menos un militro y se traslada también a la tecla, pero es lo normal.
Mira si es eso y te explico cómo regularlo, es muy sencillo (pero muchas teclas.. :roll: )
Eso es exactamente lo que le pasa al mio, en todas las teclas, lo que no estoy seguro es si me merece la pena ajustarlo, porque me ocurre solo cuando dudo, es decir, cuando estoy estudiando una pieza, ya que hay que soltar la tecla muy lentamente para que suceda. ¿Como de sencillo es el ajuste?

La verdad es que esto ya lo había visto en otros pianos y pensaba que era normal...
Visita mi canal de youtube:
Imagen

Avatar de Usuario
Chyryes
Rompeteclas
Mensajes: 218
Registrado: Mar Jul 04, 2017 8:04 am
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: Las teclas que no suenan cuando haces repeticiones

Mensaje por Chyryes »

Luizz escribió:Y en el vídeo del youtube le pones: Kawai sin regular tras la visita del "afinador".

Creo que no hace falta que te diga nada sobre este tema, ya dije cosas en los 2 temas anteriores, yo no pensaba que volviera a salir esto, y bueno, si te hace feliz, pues nada, adelante con tu fobia :mrgreen:
¿Entonces es normal que la tecla no vuelva a sonar si se levanta muy lentamente? ¿Es una fobia de Crowley?
Visita mi canal de youtube:
Imagen

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Las teclas que no suenan cuando haces repeticiones

Mensaje por mabraman »

CROWLEY escribió:
radjabov escribió: Estoy mirando tu video y veo que lo que antiguamente se hacia de madera ahora es todo plástico. Hay que tener en cuenta que un afinador no te va a regular el piano, la regulación suele cobrarse por horas de trabajo y a parte que yo sepa.
Si, Kawai ya empezó en los 70 a usar materiales que no se viesen afectados por los cambios d humedadcy temperatura.
En cuanto al afinador, ya me quedó claro que seguramente la culpa de que uno estrene un flamante piano NO operativo ni puesto a punto es de las tiendas, que no untan a los afinadores lo que es debido cuando van a tu casa al apaño que entra en el precio.
Cuando he necesitado pequeños ajustes me los han realizado sin problemas y sin cobrarme nada más, pero el precio es por afinar y si el trabajo es más largo lo normal es que lo pagues.
En este caso además la usuaria ha entonado macillos por su cuenta y riesgo y es posible que haya tocado donde no debía, porque antes no decía nada de que no sonaran notas.

Respecto a la mala preparación de los pianos en exposición estoy de acuerdo en que es muy mejorable, sobre todo por lo que respecta a afinación. El comprador ha de probar a fondo el piano y, si detecta algún desajuste, exigir que lo compongan antes de dar el visto bueno. Hay tiendas que carecen del personal necesario para tener los pianos a punto como deberían, o tienen demasiados pianos a la venta. Esto les perjudica, porque un piano así no se vende solo.
ImagenImagen

aleceious
Rompeteclas
Mensajes: 27
Registrado: Dom Jul 01, 2018 8:16 pm
Ubicación: Arbo Pontevedra Galicia

Re: Las teclas que no suenan cuando haces repeticiones

Mensaje por aleceious »

Miña nai querida!! Esto ya parece el Congreso. Pienso yo que los afinadores no vienen de Marte y habralos de todos los palos, como los fontaneros, cirujanos, mecánicos, dentistas o zapateros. Y los clientes igual, los que tragan todo, los que no pagan nada y no tragan nada y los que valoran el tipo de profesional que pagan y el trabajo realizado en función de eso. Y hasta yo que no entiendo ni j de pianos tengo claro que si voy a una tienda con dos o tres mil euros compraré lo que cuadre y por menos un mueble bar.
Alguien me dijo una vez q la música es algo más grande que las partituras que la constriñen o el músico que la sueña. Y aunque la música seguiría siendo algo inmenso aunque nadie la tocase o escucharse, los que podéis tocarla y los que podéis hacer que los instrumentos suenen deberíais tener el mismo objetivo.
Buenas noches.

Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: Las teclas que no suenan cuando haces repeticiones

Mensaje por CROWLEY »

Luizz escribió:Y en el vídeo del youtube le pones: Kawai sin regular tras la visita del "afinador".

Creo que no hace falta que te diga nada sobre este tema, ya dije cosas en los 2 temas anteriores, yo no pensaba que volviera a salir esto, y bueno, si te hace feliz, pues nada, adelante con tu fobia :mrgreen:
Si, se ve que no hay dos marmotas sin tres :lol:
Más allá del untado de manteca, sigo pensando que un buen profesional te diría que si, que el piano necesita tal ajuste por esto y lo otro y que no entra en el precio, y no que "es culpa tuya porque no sabes tocar". Dicho lo cual y a riesgo de irritar tu fina piel, no edito el vídeo para quitar las comillas.

C'est la vie, mon ami ;)

Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: Las teclas que no suenan cuando haces repeticiones

Mensaje por CROWLEY »

Chyryes escribió: ¿Entonces es normal que la tecla no vuelva a sonar si se levanta muy lentamente? ¿Es una fobia de Crowley?
Bueno, en realidad es una fobia que tiene todo profesional que ama su trabajo.
Del manual de Juan Olalla de reparación de pianos, que os recomiendo para mantenerlo perfecto vosotros mismos.

Imagen


http://comoafinarpianos.com/

Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: Las teclas que no suenan cuando haces repeticiones

Mensaje por CROWLEY »

Veo que tu ego necesita de un hombre de paja. En fin...

Responder

Volver a “El piano”