Hay que seguir, me dijeron...
Lección 6.
Análisis Melódico
Casi todas las melodías consisten en una combinación de notas del acorde y notas ajenas al acorde. Estas últimas se pueden analizar en su función melódica, como intengrates de la melodía, o en su aspecto armónico, como notas agregadas que enriquecen el color del acorde. De esta manera se puede decir que una nota es, por ejemplo, una apoyatura y la novena del acorde. Otro modo de análisis consiste en observar cuáles son las notas principales de la melodía (las más largas, las más acentuadas, las que ocupan lugares métricos más importantes, etc.) y establecer si son notas del acorde o ajenas.
Notas ajenas al acorde (en función melódica)
Nota de paso
Aparece por grado conjunto entre dos notas del acorde. (Puede ser cromática o diatónica).
Notas de paso sucesivas
Dos notas, por grado conjunto, unen dos notas del acorde.
Bordadura
Por grado conjunto entre una nota del acorde y su repetición.
Bordaduras sucesivas
Entre una nota del acorde y su repetición, aparecen seguidas la bordadura inferior y la superior o viceversa.
Escapada
Parte por grado conjunto de una nota del acorde y va por salto a otra nota del mismo acorde.
Escapada por salto
Salta de una nota del acorde y resuelve por grado conjunto en otra nota del mismo acorde.
Anticipación (me hace recordar a mi piecilla de antaño)
Anticipa una nota del acorde siguiente; puede ser directo o indirecta.
Retardo
Prolongación de una nota perteneciente al acorde anterior.
Apoyatura
Sin preparación, resuelve por grado conjunto en una nota del acorde.
Apoyaturas sucesivas
Grados conjuntos inferior y superior o viceversa que preceden a una nota del acorde.
Nota libre
No está conectada por grado conjunto a ninguna nota del acorde.
Nota blue
- 3era menor en acordes mayores.
- 5ta disminuida en acordes mayores y menores.
- 7ma menor en acordes mayores y menores.
Notas ajenas al acorde (aspecto armónico)
Bueno, este cuadrito es por si os queréis poner a improvisar o empezar a experimentar en busca de acordes con más color. Es uno de los tantos puntos en cuenta que debe tener el improvisador para ponerse con el piano, dependiendo de qué busca usará mayor o menor disonancia para cada acorde en el que se encuentre.
"DENTRO" Y "FUERA" DE LA ARMONÍA.
Este concepto, manejado principalmente por improvisadores de jazz, involucra la idea de consonanancia y disonancia lo cual posee cierta subjetividad; consecuencia de lo que estamos acostumbrados a oír y de lo que nuestro gusto personal califica como grato o chocante.
Sobre un acorde dado se puede superponer material melódico diverso, más o menos consonante o disonante, por lo que conviene recordar que la gravitación melódica de una nota es, en general, directamente proporcional a su duración.
Dentro de la armonía: la melodía utiliza mayormente notas del acorde y las notas más consonantes del acorde.
Fuera de la armonía: La melodía está construida en su mayor parte o totalmente por notas ajenas al acorde.
De acuerdo con este concepto, y para organizar el material melódico, podría establecerse un orden gradual de las escalas correspondientes a cada acorde.
Ejemplo: 12 escalas para FaMaj7, en su continuo "dentro" y "fuera" de la armonía.
No sé si queda claro este último claro, no es para nada didáctico pero es lo que hay.
Si tomamos FaMaj7 (Fa-La-Do-Mi) y superponemos la escala pentatónica con las notas Fa-Sol-La-Do-Re, Sol y Re se convierten en esas notas ajenas al acorde por no formar parte del acorde en cuestión. Y lo mismo para los otros ejemplos.
Saludos...!
A por el piano.
"El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación."
Ludwig Van Beethoven