Apuntes de Armonía: Introducción - Índice

Tutoriales sobre temas específicos relacionados con la teoría musical y la armonía.
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Dalmaudi
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Re: Apuntes de Armonía: Introducción.

Mensaje por Dalmaudi »

Es lo que tiene la globalización y cogerse las partituras de internet.... que viene todo en cifrado americano.
Ahora yo no es que no te entienda en tus descripciones, te entiendo perfectamente... a lo que estoy mal acostumbrado es a relacionar las teclas con el cifrado americano, en vez de con el castellano, que supongo que es lo que le pasa a Tina también (aparte de la otra pregunta que ha hecho...)
Pues pa que veas Xinver, ya tenemos dudas en la Introducción.

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Xinver
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Re: Apuntes de Armonía: Introducción.

Mensaje por Xinver »

OK bueno, yo intentaré poner siempre la nomenclatura "latina" (Do-Re-Mi....) y la anglosajona (C- D - E - F-..)

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admin
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Re: Apuntes de Armonía: Introducción - Índice

Mensaje por admin »

Hola Xinver, he puesto fijo este tema, he modificado el título añadiendo "índice" y he enlazado a los hilos correspondientes los dos primeros puntos del índice.

Espero que no te moleste la intromisión, pero como sería incómodo muchos temas fijos (Apuntes de armonía: Capítulo 1, 2, etc.)... mejor dejar este tema arriba para que la info se pueda localizar fácilmente.

Saludos!
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Xinver
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Re: Apuntes de Armonía: Introducción - Índice

Mensaje por Xinver »

No, en absoluto...
Yo intentaba organizar esto nombrando los capítulos por números. Así mejor.

Lo que es posible es que conforme se vaya desarrollando, varíe el título de algún capítulo o se añada alguno.
Lo que haré es editar el índice para acoplarlo al desarrollo que vayamos teniendo y luego los enlazamos.

Gracias.

Saludos.

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Xinver
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Re: Apuntes de Armonía: Introducción - Índice

Mensaje por Xinver »

Hola.... No me he olvidado de estos apuntes, ¿eh?

Lo que pasa es que estoy pensando un poquillo cómo continuar porque igual sí interesa más aspectos relacionados con los acordes, escalas, etc.... que con las formas musicales y la estructura o análisis de la melodía (cosas que sí interesan más al que compone).

Pronto seguiremos.

Saludos.

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Dalmaudi
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Re: Apuntes de Armonía: Introducción - Índice

Mensaje por Dalmaudi »

Ok Xinver. Tu eres el master of foro-class. ;)
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Federico2
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Re: Apuntes de Armonía: Introducción - Índice

Mensaje por Federico2 »

Respecto al cifrado ingles,yo habia oido que ellos empezaban la escala por la, o sea: la, si, do re mi, fa, sol, la. Entonces poniendoles las letras serian: a, b, c, d, e, f, g.
No se si esto que digo es verdad o me lo he montado yo.
Intentare seguir tus lecciones. Gracias por el trabajo.

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Xinver
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Re: Apuntes de Armonía: Introducción - Índice

Mensaje por Xinver »

Hola

Sí, es como dices. El cifrado inglés, o anglosajón, o americano, o también llamado literal, tiene un origen muy antiguo en realidad.

Data de la forma como nombraban los griegos las notas, desde Alfa (=La) hasta Gamma (=Sol).
Este sistema fue recogido por los romanos y pasó, con gran fuerza, a las colonias británicas antiguas. De ahí que haya permanecido.

Ahora bien, ¿por qué el La es la primera nota para ellos? Realmente esto es una "convención". Los antiguos griegos llamarían ALFA a un sonido que hoy día suena como un La en la escala temperada.
Quizá cabría preguntarse porqué cuando se desarolló la música occidental tomaron el Do como primera nota ¿?

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Federico2
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Re: Apuntes de Armonía: Introducción - Índice

Mensaje por Federico2 »

Entonces aqui me surge una cuestion que no comprendo. Para nosotros la escala natural, la tenemos interiorizada. Si hacemos una escala mayor empezando en re, por ejemplo, la percibimos exactamente igual que la de do mayor. Sin embargo no ocurre igual, al menos yo, si hacemos la escal a partir del la.
¿Eso quiere decir que a los ingleses les pasa lo ismo, pero al reves? ¿Acaso les parece perfectamente natural una escala que empieze en la? Porque entiendo que la, si, do, etc.... Es una escala menor.
Son raritos estos ingleses, no?

Federico2
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Re: Apuntes de Armonía: Introducción - Índice

Mensaje por Federico2 »

Quizas es que el do tiene una frecuencia de sonido menor y parece logico empezar por ahi.
Otra cosa, te has saltado los capitulos 2, 3 y 4? Es que no los veo.

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Xinver
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Re: Apuntes de Armonía: Introducción - Índice

Mensaje por Xinver »

Hola

No has de buscar los capítulos pues es fácil que se "pierdan" con tantos mensajes.
Al inicio de este hilo, si pinchas en cada uno de ellos te enlaza directamente con el capítulo; lo he comprobado y funciona (creo que te referías a esto):

MODO MAYOR
[De momento me referiré sólo al modo mayor, aunque se haga alguna referencia al modo menor, eso vendrá más tarde]

1. Intervalos, armaduras y tonalidades.
2. Construcción de acordes tríada.
3. Escala mayor y acordes diatónicos.
4. Acordes cuatriada (Maj7, m7, 7 y m7b5)
5. Funciones tonales y ritmo armónico.
6. Las escalas.
7. Las escalas (2).
8. Otros acordes: I6, V7sus4, bVIImaj7.
9. Dominantes secundarios.
10. Sustitutos tritonales.


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Re: Apuntes de Armonía: Introducción - Índice

Mensaje por KeneeR »

Sí tiene que ver con los griegos Luizz.

Hasta donde sé, es por el sistema temperado de afinación que se partió de un La. Si a eso le añadimos que pitágoras o "los pitagóricos" hicieron sus mediciones sobre esta nota, lo más justo es que la hayan convenido en hacerla la principal.

Hoy en día se parte de un Do por cuestiones relativas el aprendizaje del instrumento. Y es que se trate del instrumento que fuese, se hace mucho más ilustrativo y sencillo partir desde un Do natural.

Saludos..!
"El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación."
Ludwig Van Beethoven

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