Apuntes de Armonía: Introducción - Índice
Apuntes de Armonía: Introducción - Índice
Lo prometido es deuda. Así que finalmente, voy a iniciar un hilo, o serie de hilos, depende cómo vaya la cosa, sobre Armonía.
En este primer post, sólo voy a repetir el índice de los capítulos de una primera parte y realizar algunas observaciones.
La música es primero..., la teoría viene después. Es decir, se "teoriza" sobre la práctica musical y no al contrario... No creo que exista primero una teoría y después una música que se le derive.
Esto implica que la manera de enfocar una guía sobre Armonía puede diferir muchísimo según la formación que uno haya recibido, sus fuentes, sus gustos, etc... Todas serán válidas y complementarias.
Yo voy a intentar desarrollar una serie de capítulos (no lecciones) que sean muy prácticas, con alguna propuesta para ejercitarse, quien quiera, dejando una semana o dos entre cada capítulo para ir asimilando, planteando dudas, comentarios, aportaciones, etc...
Además, intentaré centrarme (con los ejemplos y demás) al piano, que es lo que aquí nos incumbe especialmente, si bien la Armonía es extrapolable a cualquier instrumento y formación.
¿Qué beneficio puede tener esto? Varios:
1. Entender mejor la música, tanto desde un punto de vista interpretativo como teórico.
2. Proporcionar unas guías para el que quiera componer, siempre teniendo en cuenta que reglas absolutas: no existen.
El índice será este, podrá variar algo, pero inicialmente es este:
MODO MAYOR
[De momento me referiré sólo al modo mayor, aunque se haga alguna referencia al modo menor, eso vendrá más tarde]
1. Intervalos, armaduras y tonalidades.
2. Construcción de acordes tríada.
3. Escala mayor y acordes diatónicos.
4. Acordes cuatriada (Maj7, m7, 7 y m7b5)
5. Funciones tonales y ritmo armónico.
6. Las escalas.
7. Las escalas (2).
8. Otros acordes: I6, V7sus4, bVIImaj7.
9. Dominantes secundarios.
10. Sustitutos tritonales.
11. Patrones II-V7.
OTRAS CUESTIONES
Acordes híbridos
-----------
Para descargar un CURSO COMPLETO DE INICIACIÓN A LA ATONALIDAD, ir a este hilo: viewtopic.php?f=56&t=5539
Se trata de un curso original (mío), gratuíto, con ejemplos y ejercicios propuetos.
Saludos.
En este primer post, sólo voy a repetir el índice de los capítulos de una primera parte y realizar algunas observaciones.
La música es primero..., la teoría viene después. Es decir, se "teoriza" sobre la práctica musical y no al contrario... No creo que exista primero una teoría y después una música que se le derive.
Esto implica que la manera de enfocar una guía sobre Armonía puede diferir muchísimo según la formación que uno haya recibido, sus fuentes, sus gustos, etc... Todas serán válidas y complementarias.
Yo voy a intentar desarrollar una serie de capítulos (no lecciones) que sean muy prácticas, con alguna propuesta para ejercitarse, quien quiera, dejando una semana o dos entre cada capítulo para ir asimilando, planteando dudas, comentarios, aportaciones, etc...
Además, intentaré centrarme (con los ejemplos y demás) al piano, que es lo que aquí nos incumbe especialmente, si bien la Armonía es extrapolable a cualquier instrumento y formación.
¿Qué beneficio puede tener esto? Varios:
1. Entender mejor la música, tanto desde un punto de vista interpretativo como teórico.
2. Proporcionar unas guías para el que quiera componer, siempre teniendo en cuenta que reglas absolutas: no existen.
El índice será este, podrá variar algo, pero inicialmente es este:
MODO MAYOR
[De momento me referiré sólo al modo mayor, aunque se haga alguna referencia al modo menor, eso vendrá más tarde]
1. Intervalos, armaduras y tonalidades.
2. Construcción de acordes tríada.
3. Escala mayor y acordes diatónicos.
4. Acordes cuatriada (Maj7, m7, 7 y m7b5)
5. Funciones tonales y ritmo armónico.
6. Las escalas.
7. Las escalas (2).
8. Otros acordes: I6, V7sus4, bVIImaj7.
9. Dominantes secundarios.
10. Sustitutos tritonales.
11. Patrones II-V7.
OTRAS CUESTIONES
Acordes híbridos
-----------
Para descargar un CURSO COMPLETO DE INICIACIÓN A LA ATONALIDAD, ir a este hilo: viewtopic.php?f=56&t=5539
Se trata de un curso original (mío), gratuíto, con ejemplos y ejercicios propuetos.
Saludos.
Última edición por Xinver el Lun Abr 18, 2016 10:57 am, editado 22 veces en total.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
- Moml
- En gira de conciertos | Moderador
- Mensajes: 6979
- Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
- Ubicación: Barcelona, España
- Chopines:
- Contactar:
Re: Apuntes de Armonía: Introducción.
Perefecto Xinver, tienes un seguidor...yo lo haría en capítulos, todo seguido es mucho, uno cada semana, pero como pienses que es mejor.
Ni un día sin piano, como el respirar.
Re: Apuntes de Armonía: Introducción.
Gracias, con que haya alguien interesado, para mi es más que suficiente...
Yo aporto lo que puedo, igual que estoy recibiendo muchísimo de vosotros/as...
Ya estoy preparando el primer capítulo, y dejaremos tiempo entre ellos para asumirlos y todo eso...
Un saludo muy grande.
Yo aporto lo que puedo, igual que estoy recibiendo muchísimo de vosotros/as...
Ya estoy preparando el primer capítulo, y dejaremos tiempo entre ellos para asumirlos y todo eso...
Un saludo muy grande.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
- Teclas
- En gira de conciertos | Moderador
- Mensajes: 18015
- Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
- Chopines:
- Dalmaunivel:
Re: Apuntes de Armonía: Introducción.
y cada capitulo con calma......
Algunos contamos con capacidad de asimilación bastante limitada....
saludos!!!!
pd.- a ver si de esta saco algo, porque hasta ahora de varios intentos, me quede en las tres primeras páginas.
Algunos contamos con capacidad de asimilación bastante limitada....
saludos!!!!
pd.- a ver si de esta saco algo, porque hasta ahora de varios intentos, me quede en las tres primeras páginas.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)
liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)
liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)
-
- En gira de conciertos
- Mensajes: 5660
- Registrado: Sab Ene 28, 2012 7:34 pm
- Ubicación: Isla Melena
- Chopines:
- Dalmaunivel:
Re: Apuntes de Armonía: Introducción.
Próximos temas a destrozar:
...
† Cementerio sobre-poblado de temas:
Oculto:
Teclados: Yamaha CLP440 / Yamaha PSR-E333
¿Sabes que hay un concurso de interpretación en el foro? ¡Participa!
Mi Gramola (musidario de un picateclas)
- Tina Swan
- Rompeteclas
- Mensajes: 9831
- Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
- Ubicación: GIRONA
- Chopines:
- Dalmaunivel:
Re: Apuntes de Armonía: Introducción.
Pero que dibujo mas chulo!!!!! Me encanta! Esa cara lo dice todo!!!!
Aqui otra que quiere aprender...pero me cuesta mucho hacerlo con Do,re,mi.....podria ser con C, D, E? Ya se que es una tonteria...pero me pierdo! O entre parentisis...bueno y si no, ya ire traduciendo. Poco a poco....que no nos pierdas..y cuando hayamos entendido algo pasamos a lo siguiente...almenos que sea alguien muy tocho...entonces se continua..^^
Aqui otra que quiere aprender...pero me cuesta mucho hacerlo con Do,re,mi.....podria ser con C, D, E? Ya se que es una tonteria...pero me pierdo! O entre parentisis...bueno y si no, ya ire traduciendo. Poco a poco....que no nos pierdas..y cuando hayamos entendido algo pasamos a lo siguiente...almenos que sea alguien muy tocho...entonces se continua..^^
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.
- Teclas
- En gira de conciertos | Moderador
- Mensajes: 18015
- Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
- Chopines:
- Dalmaunivel:
Re: Apuntes de Armonía: Introducción.
lo que me faltaba a mi, chino mandarín....Tina Swan escribió:..podria ser con C, D, E?
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)
liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)
liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)
Re: Apuntes de Armonía: Introducción.
Bueno, esta cuestión es de nomenclatura.
En castellano tenemos: do - re - mi - fa - sol - la - si - do
En anglosajón tenmos: C - D - E - F - G - A - B - C
Yo, en principio, he optado por la terminología "castellana", pero son equivalentes.
Es decir:
Do menor = C min
La bemol mayor = Ab
....
En castellano tenemos: do - re - mi - fa - sol - la - si - do
En anglosajón tenmos: C - D - E - F - G - A - B - C
Yo, en principio, he optado por la terminología "castellana", pero son equivalentes.
Es decir:
Do menor = C min
La bemol mayor = Ab
....
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
- Dalmaudi
- En gira de conciertos
- Mensajes: 3077
- Registrado: Mar Jul 30, 2013 11:56 am
- Chopines:
- Dalmaunivel:
Re: Apuntes de Armonía: Introducción.
Aquí otro seguidor fehaciente!!!
Pero como dice Teclas, poco a poco que a mi me cuesta poco leer, pero mucho asimilar....
Tina, yo te recomendaría que fueras ya relacionando cada letra del cifrado americano con la correspondiente en español. Yo tengo el mismo problema que tú, pero no voy a pedir que se haga así, ya que quiero saber usar el sistema castellano también.
Venga Tina hay que ponerse a relacionar letra-nota, yo uso el siguiente truco, por si te vale a ti también:
La C está clara.... La F también, es Fa... Sol se me quedó enseguida siendo la G... y "La" contiene la letra A.
Las que más me cuestan son la D (Re), la E (Mi) y la B (Si)... pero poco a poco me estoy haciendo con ello... te recomiendo que te habitúes a usar las dos... lo conseguiremos!!!!
Un saludete
Pero como dice Teclas, poco a poco que a mi me cuesta poco leer, pero mucho asimilar....
Tina, yo te recomendaría que fueras ya relacionando cada letra del cifrado americano con la correspondiente en español. Yo tengo el mismo problema que tú, pero no voy a pedir que se haga así, ya que quiero saber usar el sistema castellano también.
Venga Tina hay que ponerse a relacionar letra-nota, yo uso el siguiente truco, por si te vale a ti también:
La C está clara.... La F también, es Fa... Sol se me quedó enseguida siendo la G... y "La" contiene la letra A.
Las que más me cuestan son la D (Re), la E (Mi) y la B (Si)... pero poco a poco me estoy haciendo con ello... te recomiendo que te habitúes a usar las dos... lo conseguiremos!!!!
Un saludete
Yamaha U2 - Ahora mismo voy por libre, igual te hago un roto que un descosío...
- Teclas
- En gira de conciertos | Moderador
- Mensajes: 18015
- Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
- Chopines:
- Dalmaunivel:
Re: Apuntes de Armonía: Introducción.
la verdad que vista la notación musical en programas, partituras y tal.. casi debería de ser yo el que se acostumbra las letras C,D, etc,.. Creo que es un lenguaje más universal...
saludos.
pd.- como empiezo desde cero me da igual..
saludos.
pd.- como empiezo desde cero me da igual..
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)
liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)
liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)
- Tina Swan
- Rompeteclas
- Mensajes: 9831
- Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
- Ubicación: GIRONA
- Chopines:
- Dalmaunivel:
Re: Apuntes de Armonía: Introducción.
No, si teneis razón, y si, la que mas cuesta es la Mi y la La...bueno...ya me espabilare, cuando me gusta algo lo aprendo.
Teclas...tu acabaras como yo, con un cacao entre el Castellano y el Ingles.
Lo que si quiero decir, es que claro...el DO-Re-mi-fa-sol-la-si-do, es una escala, se hace esa escala empezando por la do, la re, la fa...etc. Pero la C, siempre es la C, y la D es siempre la D, no son escalas, son los nombres de las notas. (es asi, no?)
Teclas...tu acabaras como yo, con un cacao entre el Castellano y el Ingles.
Lo que si quiero decir, es que claro...el DO-Re-mi-fa-sol-la-si-do, es una escala, se hace esa escala empezando por la do, la re, la fa...etc. Pero la C, siempre es la C, y la D es siempre la D, no son escalas, son los nombres de las notas. (es asi, no?)
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.
Re: Apuntes de Armonía: Introducción.
Hola...
Es lo mismo, pero con distinta nomenclatura:
C es la nota Do
D es la nota Re
E es la nota Mi
F es la nota Fa
G es la nota Sol
A es la nota La
B es la nota Si
Do-Re-Mi-Fa-Sol-La-Si es una escala de notas, que es igual que C-D-E-F-G-A-B
Sólo que la primera es una nomenclatura "castellana" y la segunda "anglosajona".
Y no liemos más porque en otros idiomas difieren algunos nombres de las notas. Pero digamos que "internacionalmente" se entiende la gente con la nomenclatura anglosajona, aunque en nuestro medio hispano usemos también el Do-Re-Mi-....
Es lo mismo, pero con distinta nomenclatura:
C es la nota Do
D es la nota Re
E es la nota Mi
F es la nota Fa
G es la nota Sol
A es la nota La
B es la nota Si
Do-Re-Mi-Fa-Sol-La-Si es una escala de notas, que es igual que C-D-E-F-G-A-B
Sólo que la primera es una nomenclatura "castellana" y la segunda "anglosajona".
Y no liemos más porque en otros idiomas difieren algunos nombres de las notas. Pero digamos que "internacionalmente" se entiende la gente con la nomenclatura anglosajona, aunque en nuestro medio hispano usemos también el Do-Re-Mi-....
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/