Apuntes de Armonía: Capítulo 1

Tutoriales sobre temas específicos relacionados con la teoría musical y la armonía.
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Xinver
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Re: Apuntes de Armonía: Capítulo 1

Mensaje por Xinver »

De nada, cualquier duda que podamos resolver, aqui estamos.
Igual falta alguna imagen en estos hilos por haberla movido de donde se alojaba..

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Jose L.
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Re: Apuntes de Armonía: Capítulo 1

Mensaje por Jose L. »

Una duda Xinver: igual que los intervalos de tercera y quinta tienen unos tonos fijos de separación ¿ El resto intervalos también tienen unos tono fijos o pueden variar?
Por ej. Un intervalo de segunda ¿siempre tiene un tono de separación? ¿O uno de cuarta dos tonos y medio?
Gracias
Pd es que ayer me puse con el capítulo 1

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Xinver
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Re: Apuntes de Armonía: Capítulo 1

Mensaje por Xinver »

Todos los intervalos son "variables".
En un entorno diatónico, es decir, por ejemplo en una escala mayor, todos los intervalos tienen una "separación" definida.

Pero en un entorno cromático todo es posible.
Tomando la escala de Do mayor = do- re - mi -fa -sol - la - si - do
Desde la nota Do puede haber:
Segunda menor: Re b
Segund aumentada: Re #
Tercera menor: Mi b
... Aquí te darás cuenta que Re# y Eb son enarmónicos (suenan igual), pero según qué tonalidad y como se mueva la cosa tendrás que escribir uno u otro.
La cuarta aumentada: Fa#, forma el tritono con Do
Quinta sostenido: Sol#
Y así con todo....

Hay gente muy maniática respecto a nombrar un intervalo mayor-menor o aumentado-disminuido o natural-bemol o justo-aumentado/disminuido
Algunas son muy usadas: la cuarta y la quinta son justas, las terceras son mayores o menores, el resto pues yo creo que da igual como lo digamos, mientras sepamos lo que estamos diciendo (aunque probablemetne en un exámen te pedirás que pongas lo "correcto").

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Jose L.
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Re: Apuntes de Armonía: Capítulo 1

Mensaje por Jose L. »

Gracias Xinver¡

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Jose L.
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Re: Apuntes de Armonía: Capítulo 1

Mensaje por Jose L. »

A ver si me he aclarado con el circulo de quintas:

Hay algo que no me cuadra y es que realmente los bemoles no irían bien bien, como cuartas sino como "quintas invertidas": es decir quintas medidas en la escala invertida (Do-Si-La-Sol-Fa-Mi-Re-Do) ósea, bajando 3,5 tonos...creo que es la unica manera en que se cierra el círculo.

Como no me aclaraba me he hecho un diagrama con el circulo de quintas indicando la repetición de 7 escalas precisas para cerrarel circulo, y grafiando los semitonos (de esta manera es facil luego arrancar en cualquier escala mayor con el patron T-T-ST-T-T-T-ST y comprobar las alteraciones que se generan sobre la base del DoM)...

En paralelo he hecho un circulo de cuartas, que no se cierra del todo bien, pero que dando la vuelta casi entera generaria otras escalas enarmonicas con dobles bemoles y si siguéramos girando triples, cuadruples...hasta el infinito supongo...¿es correcto?
CIRCULO DE QUINTAS.jpg
Bueno, bien pensado realmente el círculo de cuartas podría cerrarse con 4 escalas en lugar de 7...
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Xinver
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Re: Apuntes de Armonía: Capítulo 1

Mensaje por Xinver »

Uf, ¡vaya planteamiento teórico! Bueno si te sirve para aclararte, bien,... Pero no sé. Yo creo que lo complica, por que en la práctica nadie usa tonalidades como Fbb.

El círculo original se llama de quintas porque en sentido de las agujas del reloj (añadiendo sostenidos) la tonalidad nueva representa el dominante de la anterior: G-C,,, D-G...
Si te mueves al revés, la tonalidad nueva es la subdominante de la anterior (la cuarta).

Digo yo que será por eso.

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Jose L.
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Re: Apuntes de Armonía: Capítulo 1

Mensaje por Jose L. »

Entendido ...gracias

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araulorn
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Re: Apuntes de Armonía: Capítulo 1

Mensaje por araulorn »

Me he estado leyendo este capítulo y me asalta una duda Xinver.

A ver si me explico bien. Las notas Ab y G# (por poner dos cualquiera) son enarmónicas. Si "calculamos" las notas de su escala, aunque tendrán nombres diferentes, los sonidos serán los mismos y las teclas que tocaremos en el piano serán también las mismas. ¿Podemos decir en tal caso que las tonalidades de Ab mayor y G# mayor son enarmónicas? ¿Tiene esto alguna implicación o consecuencia a la hora de componer una pieza en una u otra tonalidad enarmónica?
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Xinver
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Re: Apuntes de Armonía: Capítulo 1

Mensaje por Xinver »

araulorn escribió: Jue Ene 14, 2021 10:38 pm Me he estado leyendo este capítulo y me asalta una duda Xinver.

A ver si me explico bien. Las notas Ab y G# (por poner dos cualquiera) son enarmónicas. Si "calculamos" las notas de su escala, aunque tendrán nombres diferentes, los sonidos serán los mismos y las teclas que tocaremos en el piano serán también las mismas. ¿Podemos decir en tal caso que las tonalidades de Ab mayor y G# mayor son enarmónicas? ¿Tiene esto alguna implicación o consecuencia a la hora de componer una pieza en una u otra tonalidad enarmónica?
Sí, efectivamente, igual que Ab y G# son enarmónicos, si desarrollas sus escalas completas (por ejemplo la mayor como aquí) incluso sus acordes, son enarmónicos.
Quiero eso decir que una pieza en Ab sonará igual que en G#.

A la hora de usar una tonalidad u otra son cuestiones prácticas. Poca gente escogerá G# como tonalidad base debido a la cantidad de accidentes que tiene su escala diatónica si la comparas con la tonalidad de Ab.

He escribo un ejemplo. Compara un con la otra. La incomodidad de leer y tocar en G# es mucho mayor. Fíjate que ni siquiera he podido poner la armadura de la tonalidad completa porque e Fa sería doble sostenido y el programa no me hace eso (o no sé cómo pues nunca lo he intentado).
Captura de pantalla 2021-01-15 a las 10.45.44.png

Algunas veces te ves forzado a usar una tonalidad de este tipo de forma temporal en el transcurso de una obra.
Por eemplo, si estás componiendo algo en Do#m que no es tan raro, y te da por modular a la dominante: tendrás que modular a G#.
Sí, podrías hacer el trueque enarmónico y hacerlo a Ab en su lugar, pero no es lo correcto, al menos hasta el romanticismo, donde todo se basa en jerarquías armónicas.
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Xinver
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Re: Apuntes de Armonía: Capítulo 1

Mensaje por Xinver »

Jose L. escribió: Sab Sep 17, 2016 5:04 pm A ver si me he aclarado con el circulo de quintas:
Uf ya sé que esto es antiguo, pero me lo quedé mirando y ...

Estos círculo son representaciones (modelos, puede haber otros) para organizar las tonalidades y ver las que son cercanas y etc...
No tiene sentido prolongar tonalidades (enarmónicas) añadiendo bemoles o sostenidos.
En el círculo de cuartas al llevar a Cb y se pone B.
De cualquier modo el círculo no se te cierra porque se pasó que Dbb es igual a C, y ahí está cerrado.
Pues un círculo de estos o cualquier representación no puede tener más de 12 pasos o sitios o lo que sea (tonos) sin que se repitan enarmónicamente.
Captura de pantalla 2021-01-15 a las 11.06.17.png
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araulorn
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Re: Apuntes de Armonía: Capítulo 1

Mensaje por araulorn »

Es todo un mundo esto. Gracias por la respuesta!
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