Apuntes de Armonía: Capítulo 1

Tutoriales sobre temas específicos relacionados con la teoría musical y la armonía.
Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Apuntes de Armonía: Capítulo 1

Mensaje por Xinver »

CAPITULO 1: INTERVALOS, ARMADURAS Y TONALIDADES

Intervalo: es la distancia entre dos tonos.
Los intervalos posibles son:
-Segunda
-Tercera
-Cuarta
-Quinta
-Sexta
-Séptima

A partir de ahí, los intervalos “se repiten” pero a distancia de una octava:
-Octava: de Do a Do = DO- re – mi – fa – sol – la –si - DO
-Novena: de Do a Re = DO - re – mi – fa – sol – la –si – do – RE
-Décima: de Do a Mi = DO - re – mi – fa – sol – la –si – do – re – MI

Y así sucesivamente… Pero tenemos que hacer algunas observaciones:

1. En principio, a efectos ARMÓNICOS, puede ser similar un intervalo de segunda que de novena (por ejemplo un Do9, sería un acorde de Do-Mi-Sol al que se añade un Re = segunda-novena). ¿Por qué se distingue entre segunda y novena, o entre tercera y décima? Uno de los motivos es por consecuencia de la “teoría”… cuando un intervalo es una "tensión", se suele nombrar una octava arriba (novena); cuando ese intervalo es una “disonancia” se suele nombrar como “segunda”, en este caso. De momento lo dejamos ahí… Ya se entenderá más adelante.
2. Los intervalos más importantes, para construir los acordes básicos (triadas) son la tercera y la quinta. La quinta, en un acorde mayor o menor, es siempre “justa”: suma tres tonos y un semitono, como de Do a Sol, de Re a La, etc… La tercera es importantísima porque puede ser mayor (dos tonos: Do a Mi) o menor (tono y medio : Do a Mib).
3. Estos intervalos podrán ser mayores-menores o aumentados-disminuidos, pero eso todavía no interesa tampoco.

Por tanto, aunque insisteremos más adelante, los acordes triadas se constituyen con la fundamental, la tercera (mayor o menor) y la quinta justa.

¿Cuál es el sentido de conocer los intervalos básicos? … Nos permitirán entender las armaduras y, por ende, las tonalidades.

¿Y qué es lo que interesa, a nivel práctico, de las armaduras y tonalidades? Yo creo que saber RECONOCER en qué tonalidad nos estamos moviendo (de momento siempre en modo mayor…), es decir, cuando nos encontramos con una partitura con un montón de sostenidos o bemoles…. ¿En qué tonalidad estamos? Puede parecer poco interesante, pero pienso que, a efectos interpretativos, tiene sus ventajas saberlo… Cuando conocemos la tonalidad, la escala que utiliza, etc…, es más sencillo “leer” una partitura porque sabremos de antemano un una nota es bemol, sostenida, o natural… Aunque lo hayamos visto en la armadura.

¿Cómo se construye un modo mayor? Si T=Tono y ST=Semitono, la cuestión es la siguiente: 1-T-T-ST-T-T-T-ST-T.
OK, el 1 es la nota FUNDAMENTAL de la tonalidad, después iremos avanzando un tono (T) o un semitono (ST) hasta la octava siguiente. Esto define CUALQUIER ESCALA MAYOR. No solo el paradigma de Do mayor:

DO-RE-MI-FA-SOL-LA-SI-DO

Sino cualquiera que nos podamos plantear: Por ejemplo: Fa mayor:

FA-SOL-LA-SIb-DO-RE-MI

O cualquier otra que pueda parecernos más “lejana”: La bemol mayor:

Lab-Bb-C-Db-Eb-F-G

La cuestión es que la escala mayor siempre se construye según el mismo patrón:
1-T-T-ST-T-T-T-ST-T (donde 1 es la fundamental, y seguimos ascendiendo según indica el patrón).

Finalmente, abordaremos la cuestión de las armaduras. Seguro que conocéis el “círculo de quintas”. Este círculo tiene muchas aplicaciones, pero una de ellas es el que permite saber a qué tonalidad pertenece cada armadura.

Lo “lógico” (que no lo es…) sería pensar que desde la tonalidad de DO MAYOR, en la que no tenemos bemoles ni sostenidos, conforme avanzamos en la escala, añadimos esos bemoles o sostenidos…… Pero no. Es decir, Do mayor no tiene bemoles ni sostenidos, pero la siguiente tonalidad que tiene UN solo sostenido no es Re mayor, sino Sol mayor; y la siguiente tonalidad que tiene UN solo bemol no es Si bemol, sino Fa mayor…………..
Todo esto queda más claro observando el círculo de quintas. Aquí os presento el conocido círculo de quintas simplificado al máximo.

Imagen

A partir de la tonalidad de Do mayor, si avanzamos en sentido de las agujas del reloj (hacia la derecha), iremos avanzando por quintas: de DO a SOL (una quinta), de SOL a RE una quinta…. Cada vez que avanzamos un paso, la tonalidad en cuestión añade un sostenido a su armadura, de manera que la tonalida de Do mayor no tiene ninguno, Sol mayor tiene uno, Re mayor tiene dos, La mayor tiene tres, etc…
Si avanzamos en sentido contrario al de las agujas del reloj (hacia la izquierda), vamos progresando por cuartas (de DO a FA hay una cuarta, de FA a Sib una cuarta…) y en este caso, las tonalidades van ganando un bemol.
Dos observaciones:
1. Llega un momento en el que las tonalidades se “superponen”, es decir, llegan a ser enarmónicas: Si = Dob, Fa# = Solb, Reb= Do#. Algunas de estas tonalidades son más frecuentes que otras, pero en el futuro deberemos conocerlas porque cuando hablemos de modulaciones o de otros aspectos, aunque en la práctica sea igual un Fa# que un Solb, en términos de tonalidad, desde el punto de vista teórico se deberá usar una u otra.
2. Cada tonalidad mayor se corresponde con una tonalidad menor, cuya armadura (número de bemoles o sostenidos) es igual, y se denomina tonalidad menor relativa. Pero de momento las dejamos aparte para simplificar.

¿Cómo reconocer la tonalidad de una pieza en tono mayor?
Tonalidad de armadura con sostenidos: la escala mayor a la que pertenece se encuentra MEDIO TONO por encima del último sostenido que aparece en la partitura (en la armadura).
Tonalidad de armadura con bemoles: la escala mayor a la que pertenece se encuentra una CUARTA JUSTA por debajo del último bemol que aparece en la armadura.

Como antes decíamos, es posible que la tonalidad de esa pieza sea menor y no mayor. Por el momento nos quedamos con lo siguiente: cada tonalidad mayor tiene una tonalidad menor relativa que está un tono y medio por debajo de la primera:

Do mayor …. La menor
Re mayor….. Si menor
Mi mayor….. Do# menor.
Si bemol mayor….. Sol menor.
Mi bemol mayor…. Do menor.
Etc….

Reconocer si una pieza está en tonalidad mayor o menor implica otras cuestiones que, de momento, también dejamos a un lado…

Por último, es importante saber el ORDEN en el que los sostenidos o bemoles van apareciendo en las armaduras. En esta imagen lo podemos observar:

Imagen

-----------------

OK, los primeros capítulos son los más "duros", pero hay que sentar algunas buenas bases.
Una vez solventado por mi parte cómo subir las imágenes (que parece funciona) y posteados un poquito de teoría, dejadme unas horillas para poner ejemplos y demás......
Cualquier pregunta, duda, cuestión, se puede plantear aquí, o en privado (email: pistolilla@gmail.com), pero mejor aquí para que todos podamos beneficiarnos de las discusiones.

Un saludo.
Última edición por Xinver el Jue Oct 03, 2013 12:52 am, editado 2 veces en total.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Apuntes de Armonía: Capítulo 1

Mensaje por Xinver »

Aquí teneis las armaduras en modo mayor para poder ir practicando las escalas:
Imagen

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Apuntes de Armonía: Capítulo 1

Mensaje por Xinver »

Como ejercicio inicial propongo lo siguiente: en el archivo sonoro e imagen adjuntos hay cinco melodías sencillas de 4 compases cada una en distintas tonalidades MAYORES, sin acordes ni nada...
Determinar qué tonalidades son a partir de la armadura:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Apuntes de Armonía: Capítulo 1

Mensaje por Teclas »

Xinver escribió:Como ejercicio inicial propongo lo siguiente: en el archivo sonoro e imagen adjuntos hay cinco melodías sencillas de 4
tiempo-muerto.jpg
yo el ejercicio lo tengo que hacer dentro de unos días... cuando me aclare un poco... :lol:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9831
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Apuntes de Armonía: Capítulo 1

Mensaje por Tina Swan »

Yo lo he entendido todo hasta el circulo de quintas... De ahi ya lo he dejado...demasiado para solo una vez.
Me interesa mucho poder saber como reconocer "the time signature" de una partitura...a ver si de aqui al fin de semana puedo aclararme un poco.
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Apuntes de Armonía: Capítulo 1

Mensaje por Xinver »

"Trankis...."

No vamos a tener prisa ninguna.....

E itentaré resolver las dudas que se planteen ( u otros compañeros más expertos en esto si quieren, claro ).

Respecto al tema de "Time Signature" es un concepto distinto, que podemos tratar en algún momento... Imagino que te refieres a la estructura de los compases: binarios, ternarios, compuestos.... 3/4, 4/4, 12/8, 9/8..............

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Apuntes de Armonía: Capítulo 1

Mensaje por Teclas »

por cierto.. ¿Seria posible, subir el documento donde lo tengas en pdf, o formato word...?
(si lo tienes).

El tema es que estudio mejor las cosas en papel, porque no me aclaro mucho mirando la pantalla. Al margen que lo pongas así que esta estupendo, la cosa era poder imprimirlo.. y entre lo que tu estas subiendo, y lo de keener (Que es más avanzado).. irme haciendo unos apuntes, donde escribir, subrayar...

En fin, a la vieja usanza.
Gracias!!!!
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Apuntes de Armonía: Capítulo 1

Mensaje por Xinver »

Sí, no tengo ningún problema..... Pero estas primeras imágenes no las tengo en pdf... No había previsto eso.
Voy a ver si te las puedo enviar por email, si tienes alguno disponible. Y a partir de ahora, adjuntaré en pdf...

Saludos.

Edito y rectificico: aquí adjunto el archivo en pdf con el planteamiento "teórico".
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Dalmaudi
En gira de conciertos
Mensajes: 3077
Registrado: Mar Jul 30, 2013 11:56 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Apuntes de Armonía: Capítulo 1

Mensaje por Dalmaudi »

Perfecto Xinver... Lo has expuesto de cine, ahora nos toca leerlo con paciencia y asimilarlo... Yo me he quedado acabando lo del circulo de quintas también. Mañana repasaré y seguiré.

Muchas gracias por tu iniciativa y tu tiempo. ;)

P:D: A dios pongo por testigo... que no seré una causa perdida.... :lol:
Yamaha U2 - Ahora mismo voy por libre, igual te hago un roto que un descosío... :lol:

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Apuntes de Armonía: Capítulo 1

Mensaje por Teclas »

bajado!!!

muchas gracias!!
saludos
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9831
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Apuntes de Armonía: Capítulo 1

Mensaje por Tina Swan »

Que desastre de alumna estoy hecha..ja, ja, No Xinver...no me referia al "time signatue" (que es presisamente lo que tu dices) me confundi^^. Me referia a saber en que nota se encuentra una partitura, si en G menor..o lo que sea.

Yo tambien me imprimire la pagina! Gracias!!!

Pd: ya me he imprimido las paginas...el examen no esta ahi...asi que me lo tendre que copiar...porque ahora ya no tengo la impresora.
He aprendido que la tabla de quintas...va de 5 en 5...mira que me la habia mirado muchas veces antes y no habia caido en la cuenta.

Aun no se como mirar en que nota estan esas partituras... A ver si le pillo el truco...lo leo y lo leo...pero no saco nada en claro.

Si alguien lo resuelve que lo ponga en "spoiler" asi no lo veo...^^
Última edición por Tina Swan el Jue Oct 03, 2013 12:31 pm, editado 1 vez en total.
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Apuntes de Armonía: Capítulo 1

Mensaje por Xinver »

Hola
Pongo aquí el fichero de texto de nuevo porque había un error en una nota ... Corregido. He añadido también al final la propuesta de ejercicio (¡no es un "examen", xd!...), sólo la imagen pues el archivo sonoro es imposible en el papel...

Creo que a lo que te refieres Tina Swan es precisamente el objetivo principal de este primer capítulo: saber en qué tonalidad está una partitura.
A partir de la armadura exclusivamente, siempre habrá dos posibilidades:

-Que esté en una tonalidad mayor
-Que esté en una tonalidad menor que comparte armadura con otra mayor
A esta segunda tonalidad (menor) se le llama "menor relativo" porque está relacionado con una mayor.
Como comenté, las tonalidades menores relativas están un tono y medio por debajo de la tonalidad mayor:

Do mayor: relativo menor = La menor
Fa mayor: relativo menor = Re menor
La bemol mayor: relativo menor = Fa menor
Etc...

Distinguir si una pieza está en una tonalidad mayor o en su relativa menor requiere observar otras cosas además de la armadura: los acordes, la nota sensible.... No es complicado. Pero de momento creo que es mejor centrarse en las tonalidades mayores. El tono menor tiene otros aspectos, muy interesantes por cierto, pero que ahora mismo complicarían las cosas un poco...

----------------

Por el momento lo que interesa, por tanto, es reconocer la tonalidad (mayor) de una pieza a partir de la armadura.
Eso nos servirá (veremos en capítulos posteriores) para poder construir toda la batería de acordes de esa tonalidad, y también, al familiarizarnos con la escala mayor, sabiendo que una pieza está en una tonalidad determinada, sabremos si la nota a tocar es natural, bemol o sostenida... Siempre que no indique lo contrario la partitura, claro...
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Xinver el Jue Oct 03, 2013 1:16 pm, editado 1 vez en total.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Responder

Volver a “Tutoriales”