Apuntes de Armonía: Capítulo 1
Re: Apuntes de Armonía: Capítulo 1
Gracias a vosotros...
Mañana intento subir el capítulo 2...
Saludos.
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Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
- Tina Swan
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Re: Apuntes de Armonía: Capítulo 1
Que bien! Yo ya estoy lista para saber un poco mas!...a ver si el segundo me "entra" mejor que el primero^^.
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.
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Re: Apuntes de Armonía: Capítulo 1
Gracias por el aporte Xinver.
Sé que ya existen otros hilos sobre escalas, pero me parece que comenzar unos apuntes de armonía por el círculo de quintas lo hace todo muy abstracto, cuando en realidad es sencillísimo. En las clases se comienza comprendiendo (y no es poca cosa al principio, para algunos) qué es una escala, por qué tiene una estructura, qué es un intervalo, qué funcion tiene cada grado de la escala, qué relaciónes hay entre ellas...
Lo comento porque, sin saber esto al dedillo no tiene sentido, en mi opinión, querer saber lo siguiente. Hay palabras fundamentales, como tono o semitono, tónica, dominante, etc. que se han de comprender antes de lanzarse a esto.
Y a quien quiera familiarizarse con estos conceptos, le recomiendo que haga ejercicios sobre papel, todos los que pueda, sobre tonalidades, armaduras, intervalos, etc. Un poquito cada día. Es como un juego cuando se comprende.
Voy a seguir leyendo.
Sé que ya existen otros hilos sobre escalas, pero me parece que comenzar unos apuntes de armonía por el círculo de quintas lo hace todo muy abstracto, cuando en realidad es sencillísimo. En las clases se comienza comprendiendo (y no es poca cosa al principio, para algunos) qué es una escala, por qué tiene una estructura, qué es un intervalo, qué funcion tiene cada grado de la escala, qué relaciónes hay entre ellas...
Lo comento porque, sin saber esto al dedillo no tiene sentido, en mi opinión, querer saber lo siguiente. Hay palabras fundamentales, como tono o semitono, tónica, dominante, etc. que se han de comprender antes de lanzarse a esto.
Y a quien quiera familiarizarse con estos conceptos, le recomiendo que haga ejercicios sobre papel, todos los que pueda, sobre tonalidades, armaduras, intervalos, etc. Un poquito cada día. Es como un juego cuando se comprende.
Voy a seguir leyendo.
- Tina Swan
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Re: Apuntes de Armonía: Capítulo 1
Sip...yo he aprendido mucho...pero a partir de la leccion 8...me pierdo...pero ya volvere a machacarlo todo...a ver si me va entrando todo. Esta muy bien explicado y es super util!!!
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
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Re: Apuntes de Armonía: Capítulo 1
Perdonad que me meta donde no me llaman, pero he visto todo este follon con la rueda esa de la fortuna y me parece innecesaria. Veamos como reconozco la tonaliadad de una partitura. Hay que distinguir si son sostenidos o bemoles lo que hay en la partitura, porque el truco es diferente.
Si son sostenidos. Se mira la nota donde esta el ultimo sostenido en sentido izquierda derecha. Entonces la nota superior lo indica. Cuando hay dos sostenidos la tonalidad es re mayor. O tambien su relativa menor, o sea si menor. Se deduce bajando dos notas, no tono y medio porque la relativa de mi mayor es do menor y no do sostenido menor.
Entonces ¿como sabemos si es tonalidad mayor o menor si la armadura es la misma? Pues habitualmente la cancion acaba en la tonica. Es decir si la partitura acaba en re, sera re mayor, si acaba en si, sera si menor.
Si la armadura contiene bemoles, el truco es diferente. Pero lo contare en otro post.
No me he leido todos los mensajes de las cuatro paginas, si ya ha salido este truco pido disculpas.
Si son sostenidos. Se mira la nota donde esta el ultimo sostenido en sentido izquierda derecha. Entonces la nota superior lo indica. Cuando hay dos sostenidos la tonalidad es re mayor. O tambien su relativa menor, o sea si menor. Se deduce bajando dos notas, no tono y medio porque la relativa de mi mayor es do menor y no do sostenido menor.
Entonces ¿como sabemos si es tonalidad mayor o menor si la armadura es la misma? Pues habitualmente la cancion acaba en la tonica. Es decir si la partitura acaba en re, sera re mayor, si acaba en si, sera si menor.
Si la armadura contiene bemoles, el truco es diferente. Pero lo contare en otro post.
No me he leido todos los mensajes de las cuatro paginas, si ya ha salido este truco pido disculpas.
- Pablo Olmos
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Re: Apuntes de Armonía: Capítulo 1
Federico2 escribió:Perdonad que me meta donde no me llaman, pero he visto todo este follon con la rueda esa de la fortuna y me parece innecesaria. Veamos como reconozco la tonaliadad de una partitura. Hay que distinguir si son sostenidos o bemoles lo que hay en la partitura, porque el truco es diferente.
Si son sostenidos. Se mira la nota donde esta el ultimo sostenido en sentido izquierda derecha. Entonces la nota superior lo indica. Cuando hay dos sostenidos la tonalidad es re mayor. O tambien su relativa menor, o sea si menor. Se deduce bajando dos notas, no tono y medio porque la relativa de mi mayor es do menor y no do sostenido menor.
Entonces ¿como sabemos si es tonalidad mayor o menor si la armadura es la misma? Pues habitualmente la cancion acaba en la tonica. Es decir si la partitura acaba en re, sera re mayor, si acaba en si, sera si menor.
Si la armadura contiene bemoles, el truco es diferente. Pero lo contare en otro post.
No me he leido todos los mensajes de las cuatro paginas, si ya ha salido este truco pido disculpas.
Creo que ya se habia hablado de ese truquillo, es bastante conocido. De todas maneras creo que te equivocas, la relativa menor de Mi mayor es do sostenido menor, no do menor. Se baja tono y medio, igual que en do es la menor, y en sol es mi menor, siempre se baja tono y medio.
https://pabloenver.com
Partituras de Final Fantasy: https://www.musicnotes.com/sheet-music/ ... iano-music
Aprende a tocar el piano con Flowkey! https://go.flowkey.com/PianoRPG
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Re: Apuntes de Armonía: Capítulo 1
Perdon,es que me he olvidado de un detalle importante. Si bajas dos notas, hay que ver en la armadura si en esa nota hay una alteracion o no. Asi que estamos de acuerdo.
Ahora estoy repasando todos los mensajes
Ahora estoy repasando todos los mensajes
Re: Apuntes de Armonía: Capítulo 1
No se si en algun lugar del foro hay este enlace muy interesante porque permite hacer ejercicios y practicar.
http://www.teoria.com/mobile/ks/ksi/index.php?l=es
Saludos
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Saludos
Re: Apuntes de Armonía: Capítulo 1
En cuanto a los bemoles, el truco que yo uso es.
Me fijo en la nota que lleva el penultimo bemol de izquierda a derecha, o sea me fijo en el segundo bemol empezando por la derecha. Si esta en un re, sera re bemol mayor. Las tonalidades mayores siempre seran bemoles, por .... Bemoles.
Para ver la relativa menor, bajo dos notas, y me fijo si la armadura lleva algun bemol en dicha nota.
Solo hay un pequeño problemilla, es que en la tonalidad fa mayor no hay posibilidad de ir a por el penultimo bemol porque solo hay uno. Entonces esa me la aprendo de memoria.
Yo no conocia eso de la rueda .....
Cuando voy a aprender una cancion, me fijo en la tonalidad y hago la correspondiente escala, arriba y abajo, para saber por dondde me voy a mover y cuales seran las posiciones.
Me fijo en la nota que lleva el penultimo bemol de izquierda a derecha, o sea me fijo en el segundo bemol empezando por la derecha. Si esta en un re, sera re bemol mayor. Las tonalidades mayores siempre seran bemoles, por .... Bemoles.
Para ver la relativa menor, bajo dos notas, y me fijo si la armadura lleva algun bemol en dicha nota.
Solo hay un pequeño problemilla, es que en la tonalidad fa mayor no hay posibilidad de ir a por el penultimo bemol porque solo hay uno. Entonces esa me la aprendo de memoria.
Yo no conocia eso de la rueda .....
Cuando voy a aprender una cancion, me fijo en la tonalidad y hago la correspondiente escala, arriba y abajo, para saber por dondde me voy a mover y cuales seran las posiciones.
Re: Apuntes de Armonía: Capítulo 1
Hola
La verdad es que reglas para averigurar en qué tonalidad está una pieza o fragmento hay muchas.
De todos modos, el círculo de quintas no es una instrumento únicamente para saber en qué tonalidad estamos; es algo muy útil para las modulaciones, entre otras cosas.
La verdad es que reglas para averigurar en qué tonalidad está una pieza o fragmento hay muchas.
De todos modos, el círculo de quintas no es una instrumento únicamente para saber en qué tonalidad estamos; es algo muy útil para las modulaciones, entre otras cosas.
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Re: Apuntes de Armonía: Capítulo 1
Gracias Xinver, acabo de estar un rato con la primera lección y me ha aclarado bastantes cosas. Tengo que leerlo poco a poco para ir asimilando tantos datos.
Re: Apuntes de Armonía: Capítulo 1
Hola Xinver,
Gracias por esta lección y el curso de armonía. Esta primera lección está súper-bien explicada. Me ha quedado muy claro el tema de las armaduras y su identificación. Muchas gracias por emplear tu tiempo y esfuerzo en explicarlo. Entender esto me da empuje y ganas de continuar.
Un saludo.
Gracias por esta lección y el curso de armonía. Esta primera lección está súper-bien explicada. Me ha quedado muy claro el tema de las armaduras y su identificación. Muchas gracias por emplear tu tiempo y esfuerzo en explicarlo. Entender esto me da empuje y ganas de continuar.
Un saludo.
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.