Apuntes de Armonía: Capítulo 1

Tutoriales sobre temas específicos relacionados con la teoría musical y la armonía.
Avatar de Usuario
Dalmaudi
En gira de conciertos
Mensajes: 3077
Registrado: Mar Jul 30, 2013 11:56 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Apuntes de Armonía: Capítulo 1

Mensaje por Dalmaudi »

La verdad que me lía más esto que has puesto ahora que como lo has descrito hasta ahora.... haré caso omiso ¿vale? :lol:

Me cuesta mucho ponerme en el camino correcto y muy poco salirme... una dudilla ya me para las neuronas.. :uf
Yamaha U2 - Ahora mismo voy por libre, igual te hago un roto que un descosío... :lol:

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Apuntes de Armonía: Capítulo 1

Mensaje por Xinver »

Sí eso es solo una curiosidad y que aplica más a los angloparlantes.....

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Apuntes de Armonía: Capítulo 1

Mensaje por Xinver »

Estoy de acuerdo ....

Saber el orden en que aparecen los sostenidos o los bemoles es una de las bases para reconocer las armarduras y las tonalidades (de ahí esas reglas que inventaron en inglés...).

Pero creo que aún es pronto para introducir conceptos como lidio, jónico, etc..... Eso aún tiene que llegar en su momento.....

Saludos.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9831
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Apuntes de Armonía: Capítulo 1

Mensaje por Tina Swan »

Father Charles Goes Down And Ends Battle.

Battle Ends And Down Goes Charles Father.

Eso y el circulo completo de quintos me lo aprendi hace un año...pero no me sirve de mucho si no se utilizarlo...digamos que tengo la teoria pero no se que uso darle. Poreso estoy aqui dando "la lata" con preguntas...y estoy muy contenta de aprender y que se expliquen las cosas poco a poco.

Lo mismo pasa con el circulo de quintas, se, que hacia la derecha hay cinco notas y hacia la hizquierda hay cuatro....porque? Ni idea...supongo que es porque nada mas empezar hacia atras...en el DO ya hay un semitono, en vez de un tono, es asi?
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Apuntes de Armonía: Capítulo 1

Mensaje por Xinver »

Efectivamente, el círculo de quintas se llama así porque en el sentido de las agujas del reloj (hacia la derecha) las tonalidades van surgiendo añadiendo una quinta a la última y no un tono o un semitono.
De Do a Sol: una quinta.
De Sol a Re: una quinta.
De Re a La: una quinta.
De La a Mi: una quinta.
De Mi a Si: una quinta....

Es una manera de "organizar" las tonalidades de forma que cada vez se va sumando un sostenido en la armadura... Y en un orden preestablecido.
Y hacia el lado opuesto funciona de manera similar pero por cuartas (añadiendo bemoles).

La aplicación de este círculo no es más que una forma de organizar las tonalidades. Y no sólo por una cuestión puramente visual. Tiene su importancia a la hora de modular, es decir, de realizar cambios de tonalidad en una pieza. Dos tonalidades que son vecinas en el círculo de quintas sólo difieren en UN sostenido o UN bemol más o menos. Cambiar de tono entre dos tonalidades adyacentes es lo más "suave" para el oído. No quiere decir que no se puede modular entre tonalidades que están lejanas entre sí..., de hecho se hace constantemente, pero requiere un tratamiento más preparado para que la modulación resulte suave.

Por ejemplo: modular de Do mayor a Fa mayor resulta sencillo y suave, lo mismo que de Do mayor a Sol mayor; o de Mi mayor a Si mayor... etc... Por que sólo difieren en un bemol o un sostenido en su escala mayor. Y eso implica que dos tonalidades vecinas comparten bastantes acordes entre sí, por lo que la modulación resulta suave.
Sin embargo, si queremos modular de Do mayor a Sol bemol, observamos que están en extremos opuestos del círculo y que difieren en muchos bemoles. Eso implica que no comparten acordes derivados de su tonalidad directamente entre sí..., y que hay que buscarse otros recursos para lograr una modulación suave.

Pero el tema de las modulaciones es algo que se aborda..., al final de la armonía.

De momento quedarse con que se llama círculo de quintas porque conforme avanzamos en una tonalidad, dicha tonalidad está una quinta por encima de la anterior (hacia la derecha).
O "círculo de cuartas" si lo hacemos en sentido contrario.

Si dicho círculo se organizara de otra manera, en la que las tonalidades fueran digamos consecutivas ... Do - Do# - Re - Re#..... nos encontraríamos que no sirve para mucho ya que entre una tonalidad y la siguiente hay un montón de alteraciones añadidas, no sólo de una en una.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Dalmaudi
En gira de conciertos
Mensajes: 3077
Registrado: Mar Jul 30, 2013 11:56 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Apuntes de Armonía: Capítulo 1

Mensaje por Dalmaudi »

Xinver escribió: De momento quedarse con que se llama círculo de quintas porque conforme avanzamos en una tonalidad, dicha tonalidad está una quinta por encima de la anterior (hacia la derecha).
O "círculo de cuartas" si lo hacemos en sentido contrario.

Si dicho círculo se organizara de otra manera, en la que las tonalidades fueran digamos consecutivas ... Do - Do# - Re - Re#..... nos encontraríamos que no sirve para mucho ya que entre una tonalidad y la siguiente hay un montón de alteraciones añadidas, no sólo de una en una.
Ok Xinver. De momento me quedo con eso... y con tu última aclaración entiendo el sentido del círculo de quintas/cuartas. ;)
Yamaha U2 - Ahora mismo voy por libre, igual te hago un roto que un descosío... :lol:

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Apuntes de Armonía: Capítulo 1

Mensaje por Xinver »

Hola, aquí os dejo un enlace donde se explica también muy sencillamente el círculo de quintas dichoso. Además propone algunos ejercicios al final también:

http://www.elmusicoenforma.com/teoria/2 ... quintas-i/

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9831
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Apuntes de Armonía: Capítulo 1

Mensaje por Tina Swan »

Pues esta guay!
He respondido las respuestas..pero el enlace no funciona...asi que lo pongo aqui.

1. Cuantas alteraciones tiene la escala mayor de B? 5

2. Cuales son las alteraciones de la escala Mayor de F? FA

3. Y las alteraciones de la escala Mayor de E? F# G# C#D#

4. Escala de Ab? Ab. Bb. C. Db. Eb. F. G. Ab.

5. Escala mayor con dos sostenidos? Re.
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Apuntes de Armonía: Capítulo 1

Mensaje por Xinver »

Ah... bueno, normal que los enlaces queden rotos.

Pero te confirmo las respuestas, por supuesto:

1. Efectivamente, la tonalidad de B mayor (Si mayor) tiene 5 sostenidos): Fa# - Do# - Sol# - Re# - La#

2. Las alteraciones de la escala mayor de F? .... Si bemol. Dado que la tonalidad de Fa mayor tiene un solo bemol: Si bemol, por lo que su escala sería Fa - Sol - La - Sib - Do - Re - Mi.

3. Las alteraciones de la escala mahyor de E? Correcto: F# G# C# D#

4. Escala de Ab? Correcto: Ab. Bb. C. Db. Eb. F. G. Ab

5. Correcto, la tonalidad de Re mayor, y por tanto su escala, tiene dos sostenidos: Fa# y Do#.

----------

De cualquier forma la cuestión de las escalas la veremos mejore en los dos próximos capítulos.

Saludos.......

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Dalmaudi
En gira de conciertos
Mensajes: 3077
Registrado: Mar Jul 30, 2013 11:56 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Apuntes de Armonía: Capítulo 1

Mensaje por Dalmaudi »

Tina está que se sale!!!!

:mrgreen:

Por algo los profes dicen que los alumnos adultos somos los mejores. ;)
Yamaha U2 - Ahora mismo voy por libre, igual te hago un roto que un descosío... :lol:

Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9831
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Apuntes de Armonía: Capítulo 1

Mensaje por Tina Swan »

Gracias por corregirmelo Xinver!
Ja, ja gracias Dalmaudi...me gusta aprender y por primera vez todo esto empieza a tener sentido!
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9831
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Apuntes de Armonía: Capítulo 1

Mensaje por Tina Swan »

Ups..si...es SI bemol...no se porque puse FA...estaria traduciendo del ingles al castellano...y en el bus...^^ que lo hice ahi.
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

Responder

Volver a “Tutoriales”