Apuntes de Armonía: Capítulo 1

Tutoriales sobre temas específicos relacionados con la teoría musical y la armonía.
Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Apuntes de Armonía: Capítulo 1

Mensaje por Xinver »

Gracias a vosotros...
Mañana intento subir el capítulo 2...

Saludos.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9831
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Apuntes de Armonía: Capítulo 1

Mensaje por Tina Swan »

Que bien! Yo ya estoy lista para saber un poco mas!...a ver si el segundo me "entra" mejor que el primero^^.
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Apuntes de Armonía: Capítulo 1

Mensaje por mabraman »

Gracias por el aporte Xinver.
Sé que ya existen otros hilos sobre escalas, pero me parece que comenzar unos apuntes de armonía por el círculo de quintas lo hace todo muy abstracto, cuando en realidad es sencillísimo. En las clases se comienza comprendiendo (y no es poca cosa al principio, para algunos) qué es una escala, por qué tiene una estructura, qué es un intervalo, qué funcion tiene cada grado de la escala, qué relaciónes hay entre ellas...
Lo comento porque, sin saber esto al dedillo no tiene sentido, en mi opinión, querer saber lo siguiente. Hay palabras fundamentales, como tono o semitono, tónica, dominante, etc. que se han de comprender antes de lanzarse a esto.
Y a quien quiera familiarizarse con estos conceptos, le recomiendo que haga ejercicios sobre papel, todos los que pueda, sobre tonalidades, armaduras, intervalos, etc. Un poquito cada día. Es como un juego cuando se comprende.
Voy a seguir leyendo.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9831
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Apuntes de Armonía: Capítulo 1

Mensaje por Tina Swan »

Sip...yo he aprendido mucho...pero a partir de la leccion 8...me pierdo...pero ya volvere a machacarlo todo...a ver si me va entrando todo. Esta muy bien explicado y es super util!!!
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

Federico2
Rompeteclas
Mensajes: 66
Registrado: Vie Feb 01, 2013 10:16 am
Ubicación: Lleida

Re: Apuntes de Armonía: Capítulo 1

Mensaje por Federico2 »

Perdonad que me meta donde no me llaman, pero he visto todo este follon con la rueda esa de la fortuna y me parece innecesaria. Veamos como reconozco la tonaliadad de una partitura. Hay que distinguir si son sostenidos o bemoles lo que hay en la partitura, porque el truco es diferente.

Si son sostenidos. Se mira la nota donde esta el ultimo sostenido en sentido izquierda derecha. Entonces la nota superior lo indica. Cuando hay dos sostenidos la tonalidad es re mayor. O tambien su relativa menor, o sea si menor. Se deduce bajando dos notas, no tono y medio porque la relativa de mi mayor es do menor y no do sostenido menor.
Entonces ¿como sabemos si es tonalidad mayor o menor si la armadura es la misma? Pues habitualmente la cancion acaba en la tonica. Es decir si la partitura acaba en re, sera re mayor, si acaba en si, sera si menor.
Si la armadura contiene bemoles, el truco es diferente. Pero lo contare en otro post.
No me he leido todos los mensajes de las cuatro paginas, si ya ha salido este truco pido disculpas.

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Apuntes de Armonía: Capítulo 1

Mensaje por Pablo Olmos »

Federico2 escribió:Perdonad que me meta donde no me llaman, pero he visto todo este follon con la rueda esa de la fortuna y me parece innecesaria. Veamos como reconozco la tonaliadad de una partitura. Hay que distinguir si son sostenidos o bemoles lo que hay en la partitura, porque el truco es diferente.

Si son sostenidos. Se mira la nota donde esta el ultimo sostenido en sentido izquierda derecha. Entonces la nota superior lo indica. Cuando hay dos sostenidos la tonalidad es re mayor. O tambien su relativa menor, o sea si menor. Se deduce bajando dos notas, no tono y medio porque la relativa de mi mayor es do menor y no do sostenido menor.
Entonces ¿como sabemos si es tonalidad mayor o menor si la armadura es la misma? Pues habitualmente la cancion acaba en la tonica. Es decir si la partitura acaba en re, sera re mayor, si acaba en si, sera si menor.
Si la armadura contiene bemoles, el truco es diferente. Pero lo contare en otro post.
No me he leido todos los mensajes de las cuatro paginas, si ya ha salido este truco pido disculpas.

Creo que ya se habia hablado de ese truquillo, es bastante conocido. De todas maneras creo que te equivocas, la relativa menor de Mi mayor es do sostenido menor, no do menor. Se baja tono y medio, igual que en do es la menor, y en sol es mi menor, siempre se baja tono y medio.

Federico2
Rompeteclas
Mensajes: 66
Registrado: Vie Feb 01, 2013 10:16 am
Ubicación: Lleida

Re: Apuntes de Armonía: Capítulo 1

Mensaje por Federico2 »

Perdon,es que me he olvidado de un detalle importante. Si bajas dos notas, hay que ver en la armadura si en esa nota hay una alteracion o no. Asi que estamos de acuerdo.
Ahora estoy repasando todos los mensajes

Federico2
Rompeteclas
Mensajes: 66
Registrado: Vie Feb 01, 2013 10:16 am
Ubicación: Lleida

Re: Apuntes de Armonía: Capítulo 1

Mensaje por Federico2 »

No se si en algun lugar del foro hay este enlace muy interesante porque permite hacer ejercicios y practicar.

http://www.teoria.com/mobile/ks/ksi/index.php?l=es

Saludos

Federico2
Rompeteclas
Mensajes: 66
Registrado: Vie Feb 01, 2013 10:16 am
Ubicación: Lleida

Re: Apuntes de Armonía: Capítulo 1

Mensaje por Federico2 »

En cuanto a los bemoles, el truco que yo uso es.
Me fijo en la nota que lleva el penultimo bemol de izquierda a derecha, o sea me fijo en el segundo bemol empezando por la derecha. Si esta en un re, sera re bemol mayor. Las tonalidades mayores siempre seran bemoles, por .... Bemoles.
Para ver la relativa menor, bajo dos notas, y me fijo si la armadura lleva algun bemol en dicha nota.
Solo hay un pequeño problemilla, es que en la tonalidad fa mayor no hay posibilidad de ir a por el penultimo bemol porque solo hay uno. Entonces esa me la aprendo de memoria.
Yo no conocia eso de la rueda .....
Cuando voy a aprender una cancion, me fijo en la tonalidad y hago la correspondiente escala, arriba y abajo, para saber por dondde me voy a mover y cuales seran las posiciones.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Apuntes de Armonía: Capítulo 1

Mensaje por Xinver »

Hola
La verdad es que reglas para averigurar en qué tonalidad está una pieza o fragmento hay muchas.

De todos modos, el círculo de quintas no es una instrumento únicamente para saber en qué tonalidad estamos; es algo muy útil para las modulaciones, entre otras cosas.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Apuntes de Armonía: Capítulo 1

Mensaje por burgmuller »

Gracias Xinver, acabo de estar un rato con la primera lección y me ha aclarado bastantes cosas. Tengo que leerlo poco a poco para ir asimilando tantos datos.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Jocha
Pianista de concurso
Mensajes: 1935
Registrado: Lun Ago 29, 2016 1:44 pm

Re: Apuntes de Armonía: Capítulo 1

Mensaje por Jocha »

Hola Xinver,

Gracias por esta lección y el curso de armonía. Esta primera lección está súper-bien explicada. Me ha quedado muy claro el tema de las armaduras y su identificación. Muchas gracias por emplear tu tiempo y esfuerzo en explicarlo. Entender esto me da empuje y ganas de continuar.

Un saludo.
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.

Responder

Volver a “Tutoriales”