Apuntes de Armonía: Capítulo 1

Tutoriales sobre temas específicos relacionados con la teoría musical y la armonía.
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Xinver
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Re: Apuntes de Armonía: Capítulo 1

Mensaje por Xinver »

Una manera divertida y fácil de ejercitar el reconocimiento de las tonalidades a partir de las armaduras es la siguiente: utilicemos las partituras que manejamos, aquellas que estamos estudiando, o que nos gusta "leer"...
De antemano sabemos, habitualmente, en qué tonalidad están, ya que el propio título de la obra suele indicarlo.
Centrémonos en las que están en tonalidades mayores y analicemos con los datos que hemos expuesto.
Unos ejemplos:
Aquí tenemos el comienzo de una pieza cuya armadura tiene tres bemoles. Se trata del Nocturno Op. 9 nº 2 de Chopin...
Cómo la armadura está formada por bemoles, tenemos que dirigirnos en el sentido "contrario a las agujas del reloj" del círculo de tonalidades.
Do mayor (C maj) = ninguna alteración
Fa mayor (F maj) = un bemol en la armadura que es el Sib
Sib mayor (Bb maj) = añadimos un bemol más a la armadura: Sib - Mib
Mi bemol mayor (Eb maj) = añadimos un bemol más a la armadura: Sib - Mib - Lab.......... ¡Voilá! Esta es nuestra tonalidad: MI BEMOL MAYOR.
Otra manera es aplicar la regla: cuando la armadura se compone de bemoles, la tonalidad corresponde a UNA CUARTA JUSTA por debajo del ÚLTIMO BEMOL de la armadura. Como el último bemol añadido es Lab, una cuarta justa por debajo (dos tonos y medio) es MI BEMOL.

Imagen

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Otro ejemplo: se trata del comienzo de la sonata para piano nº 11 de Mozart. La armadura contiene tres sostenidos, por lo que observamos el círculo de tonalidades en sentido de las agujas del reloj:
Do mayor: ninguna alteración
Sol mayor (G maj): un sostenido = Fa#
Re mayor (D maj): dos sostenidos = Fa# - Do#
La mayor (A maj): tres sostenidos = Fa# - Do# -Sol#........ Esta es nuestra tonalidad: LA MAYOR.
O aplicando la regla: Tonalidad de armadura con sostenidos: la escala mayor a la que pertenece se encuentra MEDIO TONO por encima del último sostenido. El último sostenido es Sol#, medio tono por encima: LA MAYOR
Imagen

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Con la práctica las armaduras y tonalidades se reconocen "a simple vista". Esto es como todo... Después de haber hecho cientos de ejercicios de armonía y composición en todas las tonalidades posibles, uno ya no tiene que pensar todo esto... Pero al principio sí, por supuesto.

¿Veis cómo empiezan a "cuadrar" las cosas?....

Observad alguna de vuestras partituras....

Saludos.

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Tina Swan
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Re: Apuntes de Armonía: Capítulo 1

Mensaje por Tina Swan »

:_aja: Creo que lo tengo...a ver...y si esta bien, he dado con las dos maneras de hacerlo...mira que habia mirado le circulo de quintas un monton de veces...y no llegaba a ninguna conclusion....ni sabia para que servia :uf
Tampoco sabia que de una nota a otra hay cinco notas...logico, poreso se llama la tabla de quintas. Lo de TT ST TTT ST, lo sabia, pero no sabia que solo es aplicable a la escala mayor.

Bueno... a ver si lo he hecho bien:
Oculto:
1- Do mayor
2- Re sostenido mayor
3- Mi bemol mayor
4- Si sostenido mayor
5- Re bemol mayor
Dime si esta bien, porfa... :roll:
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Xinver
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Re: Apuntes de Armonía: Capítulo 1

Mensaje por Xinver »

Hola...

Un par de comentarios antes:

El círculo de quintas, efectivamente, se llama así porque entre una nota y la siguiente (o una tonalidad y la siguiente) avanzando en el sentido de las agujas del reloj (es decir, añadiendo sostenidos) hay una quinta justa.
Si avanzamos en sentido contrario, estamos haciéndolo por cuartas justas. Realmente se podría llamar también "círculo de cuartas" entendido así, pero es sólo un nombre y todo el mundo lo conoce por círculo de quintas.
Es un círculo interesante no sólo por que determina las tonalidades a las que vamos añadiendo un sostenido o un bemol, sino porque, por ejemplo, resulta muy útil a la hora de realizar modulaciones (cambios de tono)... Pero eso también es para más adelante.

La estructura de TT ST TTT ST efectivamente es la estructura general de todas las escalas de las tonalidades mayores. Teniendo en cuenta eso, y partiendo de la nota fundamental (la primera) puedes construir la escala mayor de cualquier tonalidad que, además, cada nota de la escala será natural, sostenida o bemol según la armadura de la tonalidad. Pero también de esto hablaremos próximamente.

En cuanto a las respuestas, son correctas la 1, 3 y 5.
La 2 y la 4 ... casi, creo que es un fallo o lío de nomenclatura.
Repásalas si quieres, y si no te comento por qué creo que te hiciste el lío...

Un saludo.

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Re: Apuntes de Armonía: Capítulo 1

Mensaje por Tina Swan »

Jopeta!!!! Que rabia!!! ....me he dejado las paginas con los apuntes en el trabajo...pero mañana me lo miro y te cuento.

La verdad...es que todo esto va muy bien saberlo...asi que este fin de semana me traere los papeles e intentare aprendermelo todo bien.
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Re: Apuntes de Armonía: Capítulo 1

Mensaje por Tina Swan »

Me rindooooo!!! ^^ Me puedes explicar porque la numero 2 y la 4 estan incorrectas?

Yo las he hecho de la misma manera que las otras, la diferencia es que son sostenidos y me he ido a la derecha del circulo (que es donde estan los sostenidos). Ademas...lo he mirado en la tabla esa que has puesto, donde pone "armadura/tonalidad mayor"....la RE MAYOR tiene FA#,DO#. La SI MAYOR tiene FA#,DO#,SOL#,RE#,LA#.

Otra pregunta...esto se tiene que memorizar? O es cuestion de que poco a poco vaya entrando? Tu te lo saves de memoria?
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Re: Apuntes de Armonía: Capítulo 1

Mensaje por Xinver »

Tranquila, que ibas muy bien encaminada y creo que has rectificado el fallito sin darte cuenta.
En tu último mensaje dices:

la RE MAYOR tiene FA#,DO#. La SI MAYOR tiene FA#,DO#,SOL#,RE#,LA#

Eso es totalmente correcto. Esas son las tonalidades 2 y 4: Re mayor y Si mayor.

Pero si revisas la respuesta inicial, habías puesto que eran las tonalidades Re sostenido mayor y Si sostenido mayor...

Sobraban los "sostenidos" en el nombre de la tonalidad porque no es la misma tonalidad Re mayor que Re sostenido mayor.
Ni sería la misma tonalidad Si mayor que Si sostenido mayor (que enarmónicamente es Do mayor).

Si no lo tienes claro... Pregunta, por supuesto.

Esto, como todo, es cuestión de práctica... Yo veo una armadura y directamente sé a qué tonalidad se refiere.
Pero ya te digo, por la misma razón, aunque estoy acostumbrado a leer partituras (en clave de sol y fa, sobre todo, claro) cuando intento tocar una pieza de piano, por facilita que sea, leyendo los dos pentagramas a la vez, los ojos se me hacen un lío que no veas... Pero bueno, sigo practicando.

Dicho de otro modo: cuando ya tienes experiencia en esto, si veo una armadura con 6 sostenidos no tengo que pensar y sé que estamos en Fa# mayor (o en su relativa menor: Re# menor), etc....

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Re: Apuntes de Armonía: Capítulo 1

Mensaje por Tina Swan »

Pero yo pensaba que esto: #= era sostenido y esto: b= bemol.
El numero 1 no tiene ni sostenido ni bemos.

(creo que voy a acabar con tu paciencia...ja, ja, ja)
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Re: Apuntes de Armonía: Capítulo 1

Mensaje por Xinver »

Sí... Intentaremos aclarar esta cuestión.

Verás... el que una tonalidad tenga sostenidos, no significa que se llame necesariamente "tonalidad X sostenido".
Igualmente, el que tenga bemoles, tampoco sifnifica necesariamente que se llame "tonalidad X bemol".

A veces coincide la cosa, pero no tiene por qué.

En principio, hay tantas tonalidades mayores posibles como notas de la escala cromática.
Es decir, tenemos las tonalidades de Do, Do#, Re, Re#, Mi, Fa, Fa#, Sol, Sol#, La, La# y Si.
Y en sentido de los bemoles: Do, Si, Sib, La, Lab, Sol, Solb, Fa, Mi, Mib, Re, Reb.

Por el sistema temperado que venimos usando en música desde los tiempos de Bach, hay tonalidades (como notas) enarmónicas, es decir, que suenan igual: Do# = Reb, Fa# = Solb, etc...
Antiguamente no sonaba igual un Do# que un Reb, hasta que llegó Bach e "implantó" el sistema temperado en el cual sí sonaban igual.
Todavía hay muchos instrumentos capaces de tocar un Do# o un Reb y que no suenen igual... entre ellos la voz humana, pero también todos los instrumentos de cuerda que no tienen trastes (violín, viola, cello, contrabajo...); según donde coloque el dedo el instrumentista sonará a Do# o a Reb.
En el piano eso no puede ocurrir, porque entre nota y nota hay un semitono y punto y final.

Hay algunas tonalidades que se utilizan muy muy poco... Es rarísimo encontrar una pieza en La# mayor, por ejemplo. Sin embargo es muy frecuente que se escriban en Si bemol mayor (que es enarmónica). ¿Por qué ocurre esto? tiene su lógica... Una armadura para una tonalidad La# mayor necesitaría 8 sostenidos (alguna nota con doble sostenido en la armadura) y es ilógica dado que la escala mayor tiene 7 notas. Mucho más sencillo es recurrir al Si bemol mayor, que sólo tiene dos bemoles.

Bueno, cuestiones de este tipo al margen...
El que una tonalidad tenga algún bemol, no implica que se llame "bemol". El ejemplo más claro: tonalidad de Fa mayor, que tiene un bemol; pero no se denomina tonalidad de Fa bemol mayor.
Lo mismo con las tonalidades que tienen sostenidos: la tonalidad de Sol mayor, Re mayor, La mayor, Mi mayor y Si mayor tienen sostenidos, pero no se llaman tonalidad de Sol sostenido mayor, Re sostenido mayor, etc... (que también existen, pero son otras distintas).

En fin,no se si aclara algo... Quizá sea bueno familiarizarse primero con tonalidades que tienen uno o dos bemoles o sostenidos y luego ir progresando....
Última edición por Xinver el Vie Oct 04, 2013 5:20 pm, editado 1 vez en total.

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Re: Apuntes de Armonía: Capítulo 1

Mensaje por Tina Swan »

Tu diras si aclara!!! Mil gracias Xinver! Lo entiendo...al menos cuando lo explicas tu...luego sera cuestion de llevarlo a la practica.

Es tambien lo que paso con la cancion del concurso actual...que pregunte porque ponia: MI#, en vez de poner FA y seria todo mas sencillo...y alguien me explico que la partitura esta en la nota tal...y poreso...lo entendi, pero hasta ahora no habia visto la relacion entre las dos cosas.
Gracias por tu tiempo...seguire estudiando los apuntes.
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Re: Apuntes de Armonía: Capítulo 1

Mensaje por Xinver »

Encantado de contribuir, de verdad..... Ya os comenté que este foro me encanta. Y contribuyo con lo que mejor (creo) se me da. Recibo mucho a cambio.

Cualquier duda..., no dudéis (valga la redundancia) en plantearla. Si soy capaz de explicarla, encantado. Y si no hay más compañeros también muy duchos en Armonía..

Nota al margen: las cuestiones de Mi#, o Fab, o Si# etc... son notas que aparecen por coherencia con la tonalidad, escala o acorde que está en ese momento sonando. Más adelante se entenderá...

Un saludo.

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Re: Apuntes de Armonía: Capítulo 1

Mensaje por Dalmaudi »

A ver si me he enterado....
Oculto:
Tonalidad 1: Do Mayor
Tonalidad 2: Re Mayor
Tonalidad 3: Mi bemol Mayor
Tonalidad 4: Si Mayor
Tonalidad 5: Re bemol Mayor
He encontrado un truquillo mental para averiguar que tonalidad es... :D

Do(0#) - Re(2#) - Mi(4#) - Fa#(6#) - Sol(1#) - La(3#) - Si(5#) - Do#(7#)
Do(0b) - Sib(2b) - Lab(4b) - Solb(6b) - Fa(1b) - Mib(3b) - Reb(5b) - Dob(7b)
Yamaha U2 - Ahora mismo voy por libre, igual te hago un roto que un descosío... :lol:

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Xinver
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Re: Apuntes de Armonía: Capítulo 1

Mensaje por Xinver »

Perfecto Dalmaudi...

Cualquier truco es bueno... A la larga uno se va acostumbrando a identificar las tonalidades.
Es cuestión de práctica, como todo, jeje...

Como curiosidad, en inglés hay unas reglas nemotécnicas:

Sharps (Sostenidos)
F# C# G# D# E# A# B#
Remember this saying: Fat Cows Go Dead After Eating Bunnies.

Flats (bemoles)
Bb Eb Ab Db Gb Cb Fb
Remember this saying
Big Elephants Are Dumb Grass Chewing Fatheads.

Se trata de recordar el orden en como van apareciendo los sostenidos o bemoles en las tonalidades:

Sostenidos: F - C - G - D - A - E - B (=Fa# - Do# - Sol# - Re# - La# - E# - B#)
Fat Cows Go Dead After Eating Bunnies = las vacas gordas mueren tras comer conejos

Bemoles: Bb - Eb - Ab - Db - Gb - Cb - Fb (=Sib - Mib - Lab - Reb - Solb - Dob - Fab)
Big Elephants Are Dumb Grass Chewing Fatheads = los elefantes grandes cabezones rumiadores de hierba.

Pero la verdad, esto es sólo una curiosidad.... A mi me cuesta más recordar esos dichos que las tonalidades en sí mismas.......

Saludos.

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