Armonía Modal - Guía Teórica y Práctica

Tutoriales sobre temas específicos relacionados con la teoría musical y la armonía.
Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Armonía Modal - Guía Teórica y Práctica

Mensaje por Xinver »

INDICE

1. BASES DE LA ARMONÍA MODAL (I).
2. BASES DE LA ARMONÍA MODAL (II).
3. EL MODO DÓRICO.
4. EL MODO FRIGIO.
5. EL MODO EÓLICO.
6. EL MODO JÓNICO.
7. EL MODO LIDIO.
8. EL MODO MIXOLIDIO.
9. EL MODO LOCRIO.
10. USOS PRÁCTICOS DE LA ARMONÍA MODAL: ARMONIZACIONES Y REARMONIZACIONES.



PRESENTACIÓN

Vamos a iniciar una guía teórica y práctica de armonía modal. Trataremos los puntos anteriores que serán enlazados en otros posts.

El concepto de música modal puede ser un poco confuso, no solo por la naturaleza misma de lo que es, sino porque se entremezcla con otros ámbitos musicales.

Una escala es una sucesión de notas que dividen una octava en intervalos que definirán esa escala. Hay cientos de escalas posibles, según el número de notas que dividan la octava y dichos intervalos entre ellas. Las escalas más comunes son las pentatónicas (de 5 notas) y las de 7 notas, pero puede haber escalas de más o menos notas.

La música diatónica a una escala concreta es lo que, en general, se considera un modo. Es decir… Definida nuestra escala, si nos atenemos a una melodía que sólo usa sus notas y a unos acordes formados por sólo sus notas, tenemos un modo. Por lo tanto, modos hay tantos como escalas posibles.

Ahora bien, unas escalas y modos han sido más preponderantes que otras a lo largo de la historia de la música.
No vamos a entrar en revisiones históricas de la música modal, ya que lo que nos interesa es la música modal que actualmente se utiliza. Sólo recordar que originalmente se conceptuaron los modos griegos, de los cuales derivaron los modos antiguos y eclesiásticos. Los modos griegos no son equivalentes a los modos actuales (de hecho, sus escalas eran descendentes), también hubo cambios de nomenclatura que no coinciden.

Al final de la Edad Media se fueron imponiendo: el modo jónico y el modo eólico.
De ambos, respectivamente, derivaría la música tonal: modo mayor, modo menor.

El modo mayor era (y es) el más estable porque el tritono que se crea entre los grados IV y VII resuelven hacia los grados más cercanos I y III, que forman el acorde perfecto de tónica. El uso continuo de este modo mayor, con el desarrollo de una armonía FUNCIONAL, durante tantos siglos, hace que cualquier música que se salga de este modo nos suene “exótica”.

La estabilidad del modo menor natural (derivado de la escala eolia) es mucho menos estable, por eso mismo se llama modo menor… La creación de las escalas menor armónica y menor melódica tuvieron la finalizar de estabilizarlo (de “mayorizarlo).

Pero volvamos a la música modal. Lo que define un modo, especialmente, es hacer que una nota sea el centro sobre el que el resto de los sonidos de la escala del modo gravitan.
Lo que ocurre, como hemos comentado, es que debido a que nuestros oídos están tan habituados al modo mayor, siempre que escuchamos un tritono, tendemos a identificarlo como formado por los grados IV y VII… Si además, estos grados resuelven en los grados III y I, lo identificamos con una secuencia de acorde dominante-tónica (V-I). Por eso el principal “enemigo” de la música modal, para que suene como tal, es evitar todo aquello que recuerde al modo mayor. Estas secuencias de acordes no son incorrectas, por supuesto, pero no dan el color característico del modo que queremos desarrollar, desviando el oído hacia el modo mayor.

Actualmente, se entiende como armonía modal la derivada de siete modos: todos ellos están formados por los mismos siete sonidos, pero la disposición de la escala es diferente en cada uno (comienzan y acaban en una nota distinta, que es el centro tonal del modo): jónico, dórico, frigio, lidio, mixolidio, eolio, locrio.
Las características de cada uno las iremos desglosando posteriormente.

No hay que confundir un modo (armonía modal) con la escala que utiliza un acorde. En la armonía tonal, los acordes guardan una relación funcional jerárquica entre ellos (acordes de tónica, subdominantes y dominantes). Según esa función tonal, un acorde puede utilizar una escala u otra que es igual a la escala de un modo. Cuando decimos que en la armonía tonal, en la progresión I – IV – V – I (C – F – G – C) el acorde I usa la escala jónica, el IV la lidia y el V la mixolidia, significa que cada acorde usa una escala que coincide con la de los modos jónico, lidio y mixolidio… Pero NO estamos haciendo música modal en cada acorde. El acorde de Fa mayor en esa secuencia no es el modo lidio de Do, es un acorde con función subdominante que utiliza una escala que es idéntica a la del modo lidio.

Aunque la armonía modal, y la música modal por extensión, tiene unas peculiaridades que hacen que suene, efectivamente, como modal, esto no significa que en la práctica no se pueda combinar con otros lenguajes (tonal, atonal); de hecho se hace, a criterio del compositor y del estilo, por supuesto. Sin embargo, para comprender la esencia de la armonía modal y con fines “didácticos”, intentaremos atenernos a esas características de la armonía modal, que definiremos en el siguiente post.

Por último, recordar que un modo viene definido por la estructura de una escala. Pero eso no significa que sólo exista el Do jónico, el Re dórico, el Mi frigio, etc… Cualquier modo se puede desarrollar tomando como dentro tonal cualquiera de las notas cromáticas: Fa# dórico, La b mixolidio, Si frigio, etc… A partir de esa nota que es centro tonal desarrollaremos la escala. Lo que ocurre es que, por facilidad de comprensión, suele recurrirse a los modos cuya escala no tienen sostenidos ni bemoles, pero en la práctica compositiva no es así.

Para desarrollar esta guía, empezaremos por el modo dórico, frigio y eólico. Continuaremos con el jónico porque es mucho más fácil “caer” en la sonoridad del modo mayor. Seguiremos con el modo mixolidio. Concluiremos con los modos más dificultosos: lidio y locrio. Y quizá hagamos algunos apuntes adicionales.

Para terminar esta introducción, decir que voy a intentar darle un enfoque práctico, con ejemplos; y que sería estupendo que fuera participativo, es decir, todo aquel que se anime a componer algo en un modo…, que lo suba. Se trata de poner ejemplos, no de hacer obras maestras. O si encuentra música o composiciones en un modo, que la mencione o enlace, si es posible.

Y también decir, que esta es mi manera de entender y de cómo he aprendido la música modal. Seguro que habrá muchas otras válidas también. No me gusta entrar en “discusiones” que no llevan a ningún sitio sobre si esto es así o asá… Seguro que es de ambas formas, cada cual lo enfoca como quiere. Soy consciente de que la es difícil encontrar buenos manuales de armonía modal, muchos tratados de armonía hablan de ella de forma “tangencial”, otros la enfocan a un ámbito muy concreto (jazz, etc…). Y mucha información en la red está en inglés.

Saludos.
Última edición por Xinver el Mié Feb 18, 2015 4:59 pm, editado 15 veces en total.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Armonía Modal - Guía Teórica y Práctica

Mensaje por Pablo Olmos »

Genial! ahora entiendo mejor por qué esa "aversion" del tritono en la musica modal... sin embargo, entiendo que esto es mas bien un problema "cultural", no? como bien dices, al estar acostumbrados a la musica tonal, el escuchar un tritono resolviendo en un acorde mayor de tonica te hace pensar en musica tonal, pero si le mostrases la musica modal a una tribu perdida de la mano de dios, les daria igual que usaras el tritono o que no :D

preguntas: al menor se le puede llamar tanto eolio como eolico, ambas son validas?

estan "prohibidos" los tritonos en musica modal o esta "prohibida" su resolucion de forma tonal? si es el primer caso, cómo se crea tension en musica modal?

deo un video que vi hace tiempo que juraria que es modo dórico por como suena (si, y porque lo pone en el video xd). Pero igual me cuelo. Tengo entendido que hace siglos, aunque se tocara un tema en modo menor, se usaba una armadura como si fuera modo dorico, y luego se usaban alteraciones accidentales, pero igual me equivoco y era al reves, nose.


Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Armonía Modal - Guía Teórica y Práctica

Mensaje por Xinver »

Bueno, no adelantemos acontecimientos...

Todas esas cuestiones intentaremos resolverlas, si es posible.

Desde luego, la cuestión del tritono y su resolución hacia un acorde I (de tónica, en música tonal) es algo que estamos escuchando desde que hemos nacido... No sólo eso. Es que la inmensa mayoría de la música desde el barroco, es así; por tanto nuestra herencia musical (maravillosa por otra parte) es 99% tonal.
Imaginemos la cuestión al revés: cuando en la edad media no existía la música tonal, no existían los acordes dominantes, subdominantes y de tónica y todo eso, si escucharan música tonal (no hace falta que fuera actual, pensemos ya desde Bach en adelante)..., ¿acaso no les sonaría extraña?
Del mismo modo, otros lenguajes musicales nos suenan a nosotros exóticos o raros: música oriental, música africana...

Cierto que en el siglo XX ha habido un "revival" de música modal tanto en la música culta, como en el pop, rock, etc... Pero no la tenemos asumida.

Sí, eolio y eólico es lo mismo, distintas formas de nombrarlo.

Aunque adelantemos cosas..., no pienso que el tritono sea algo prohibido en la música modal (actual). Todo dependerá de cómo se trate y se resuelva ese tritono.
Por otro lado, la música modal, en su esencia, es diferente a la tonal y el concepto de tensiones y notas a evitar no se aplica.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Armonía Modal - Guía Teórica y Práctica

Mensaje por Pablo Olmos »

interesante. Otra duda: por ejemplo en el modo menor se suele usar la menor armonica para armonizar, no? o sea, convertir el quinto grado en dominante, pero supongo que esto es una forma de verlo mas "tonal", no? como un acercamiento a la musica tonal y a clasico V-I dominante-tonica. Me imagino que antiguamente al usar el modo "menor", o mejor dicho el eolico, no mayorizarian el quinto grado, o si?

para tocar en modo dorico, se altera algun grado?

imaginemos que estamos en re dorico que es el mas facil de visualizar: se usan los mismos acordes que en DO mayor? el IV grado de re dorico es SOL, si añadimos la septima es un SOL con septima menor, y al usar los mismos acordes que la escala de do mayor, es casi inevitable que el cuerpo te pida que el siguiente acorde sea un DO. Supongo que debido a mi costumbre de escuchar musica tonal, claro. La cosa es, como se evita esto? seria mas correcto no añadir la septima al sol? o bien seria mejor no resolver en el acorde de do mayor, o se añaden otras tensiones, o qué se hace para evitar esto?

Imagina que estamos en modo menor, y nos ponemos a utilizar la escala del modo dorico. ¿seria correcto decir que estamos en modo dorico, o solo estas tomando prestada una escala muy parecida?

igual pregunto demasiado y me estoy adelantando, ten en cuenta que hablo desde la ignorancia xd gracias.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Armonía Modal - Guía Teórica y Práctica

Mensaje por Xinver »

Jeje, te veo con ganas Pablo... ¡Qué bien!

Mira, pensar en armonía modal (aunque no me cansaré de repetir que después se puede combinar con lo tonal como quieras)..., pero pensar en armonía modal, en su esencia, implica dejar de pensar en tónica-subdominante-dominante y también en las tensiones y notas a evitar a las que estamos acostumbrados en la música tonal.

En la música modal, en cualquier modo, si queremos preservar la "esencia" modal, todas las notas que usamos (tanto en la melodía como en los acordes) son diatónicas, es decir, son las 7 notas de la escala... Dicho de otro modo; prescindiremos de los cromatismos.

En la música medieval (eclesiástica, etc...) no existía el modo mayor, no había toda esta herencia sonora de 600 años que tenemos, por lo tanto no pensaban en esquemas dominante-tónica... Era la época dorada de la armonía modal. Piensa que, igualmente, en el barroco, clasicismo..., no se imaginaban lo que era la música atonal, no "existía".

Y aunque adelantemos cosas... En el modo dórico, pongamos el Re dórico (que es el paradigma), las secuencias de acordes más propicias son:
Dm - G7
Dm - Em
Dm - C
También con los acordes séptimas, o combinados:
Dm7 - G7
Dm7 - Em7
Dm7 - Cmaj7

En TODOS estos ejemplos, deberemos volver al Dm (o Dm7).
Lo que tendremos que evitar son progresiones del tipo Dm7 - G7 - Cmaj7... porque esto suena a tonal-modo mayor descaradamente. También evitaremos ciertas líneas melódicas, según el modo, que suenen a modo mayor ( Si - Do ).

Respecto a la otra pregunta que haces, creo que tiene que ver con el intercambio modal, que es un concepto distinto de la armonía modal. Y que lo podemos dejar para el final.

En el siguiente post, aunque todavía son solo las bases de la armonía modal, se entenderán más cosas... Ya estoy en ello.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Armonía Modal - Guía Teórica y Práctica

Mensaje por Pablo Olmos »

En la música modal, en cualquier modo, si queremos preservar la "esencia" modal, todas las notas que usamos (tanto en la melodía como en los acordes) son diatónicas, es decir, son las 7 notas de la escala... Dicho de otro modo; prescindiremos de los cromatismos.
Pero siempre? o sea, si tocas en modo dorico, en ningun momento se deben usar notas extrañas? todo debe ser diatonico si tocas estrictamente en modo dorico?

De todas maneras me espero a tu ejemplo sonoro que seguro que pones alguno en el proximo post. Escuchando y con partitura delante es como mejor se entienden las cosas xD

Tambien estaria guai que nos recomendaras algo para escuchar, ya sea antiguo o moderno. Lo digo mas que nada porque creo que nunca o casi nunca he escuchado musica tan antigua que aun no se hablase de "tonalidad". o mas viejo que oigo es vivaldi o bach. No se, igual tu conoces nombres de compositores que podamos oir para acostumbrar el oido. Thanks!

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Armonía Modal - Guía Teórica y Práctica

Mensaje por Xinver »

Verás, en la música modal antigua (medieval) no se utilizaban los cromatismos... Nunca.
Salvo, quizá, con una excepción... A veces en la melodía final, ya "mayorizaban" la cuestión para acabar en un semitono-tono.
Por ejemplo, en el Re dórico la escala diatónica es Re-Mi-Fa-Sol-La-Si-Do-Re... En la pieza, tanto la armonía como en la melodía, se ceñían a esas 7 notas...., pero en ocasiones, al final, acababan así: Do#-Re. Supongo que fueron los cimientos de la "mayorización global" de las armonías.

Como ya hemos comentado, una cosa es ver todo esto de una forma didáctica, donde lo mejor es atenerse a ese diatonicismo. Pero luego, a la hora de componer y de expresarse, uno ha de liberarse y hacer lo que le venga en gana: si quiere que algo suene totalmente dórico seguirá unas pautas, si lo que le interesa es combinar lo modal con lo tonal, estará "hibridando" los lenguajes... Nada es inapropiado.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

anónimo01
Rompeteclas
Mensajes: 67
Registrado: Vie Nov 14, 2014 10:56 pm

Re: Armonía Modal - Guía Teórica y Práctica

Mensaje por anónimo01 »

Hola amigos.

Quería hacer una sugerencia.Buenas tardes antes que nada.¿Por qué no paramos el carro y vemos modo por modo para poder entenderlo todo mejor?

Quiero decir...porque no empezamos por hablar de un sólo modo,sus notas características,sus intervalos y los acordes que se deben evitar.Comento esto porque hay algo que no me concuerda y es que si yo tengo una progresión IIm7 V7 me invita a pensar en una tonalidad.Aunque no controlo demasiado del tema en profundidad,puedes justificar perfectamente un Dm7 G7 como D dórico y G mixolidio englobado todo en C.Esa semicadencia me sugiere Cmaj7 en todo momento.Es cierto que no se oye si hacemos Dm7 G7 y no cadenciamos ni resolvemos su tritono/resolución.No sé si me he explicado correctamente.

No tengo mucho tiempo de pasar por aquí,pero la iniciativa me parece buena.Lo que sucede,es que creo que va demasiado rápida la cosa.Por ejemplo podríamos de hablar de cómo se compone la estructura de un modo dórico,luego otro,sus intervalos,su manera de armonizarlo,y los acordes a evitar.Aunque no sé si es correcto a mí ver un Dominante me invita siempre a cadenciar o argumentar eso en una tonalidad.Quiero decir que si yo veo IIm7 V7 lo puedo argumentar como Dórico Mixolidio de C.

Espero haberme expresado bien.Un saludo

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Armonía Modal - Guía Teórica y Práctica

Mensaje por Xinver »

Hola

Sí, la idea es ir viendo modo por modo.
Hay unas líneas generales que quiero tratar antes, pero luego esa es la idea.

Por que si no nos liaremos...
Verás, una secuencia de acordes Dm7 - G7 en Re dórico no es una progresión IIm7 - V7 (que es tonal, ya que se supone un acorde I o Imaj7). Realmente eso en Re dórico es una secuencia típica del modo y es Im7 - IV7, porque en Re dórico el acorde I es el Dm y el IV7 es el G7... ¡Lo que hay que evitar aquí es el Dm-G7-Cmaj7! Por que eso suena a tonal-mayor. ¿Es posible? Por supuesto que lo es...

En definitiva... Que la idea es esa: ir paso a paso. Sentar unas bases generales y las características de cada modo y poner ejemplos...

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Armonía Modal - Guía Teórica y Práctica

Mensaje por Pablo Olmos »

pues nada, esperando tu proximo post! sin prisa eh... :mrgreen:

si no recuerdo mal ya abriste alguno hace tiempo no?

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Armonía Modal - Guía Teórica y Práctica

Mensaje por Xinver »

Actualizado índice.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Armonía Modal - Guía Teórica y Práctica

Mensaje por Ian »

Wow... solo escribo para que salga a flote. Un tema tan bien tratado, genial trabajo Xinver!
Imagen

Responder

Volver a “Tutoriales”