El Modo Menor

Tutoriales sobre temas específicos relacionados con la teoría musical y la armonía.
Responder
Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

El Modo Menor

Mensaje por Xinver »

Hola...

Bueno, aprovechando que tengo más tiempo y una época más "productiva", y aunque aún no hemos terminado con la armonía modal, de forma paralela quiero introducir mi visión del modo menor.

Los "capítulos" que veremos no son muchos (salvo el primero que está en este hilo podéis pinchar para enlazar al hilo correspondiente; gracias mil al "administrador" por facilitar todo esto), podéis pinchar en cada uno para ir directamente, están enlazados:

1. El Modo Menor, orígenes, características principales (que vendrá en este mismo hilo, como introducción).
2. El Modo Menor: escala natural y sus acordes.
3. El Modo Menor: escala armónica y sus acordes.
4. El Modo Menor: escala melódica y sus acordes.
5. El Modo Menor: combinar escalas y acordes.

-------------------------------------------------------------------
1. EL MODO MENOR, ORÍGENES, CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES.

Vamos a abordar este tema, intentando darle un giro práctico tanto para intenciones compositivas como de análisis armónico.

En primer lugar es conveniente intentar deshacer un poco el “lío” de nomenclaturas y otras cuestiones. Y seguramente, no será del gusto de todos, pues como muchas veces hemos dicho, en estas cuestiones, hay opiniones y teorías.

¿El huevo o la gallina?
¿Qué fue primero? … Nadie lo sabe, jeje.
Aquí pasa igual: ¿qué es lo que nace primero: una escala o unos acordes?
Al fin y al cabo, ¿qué más da? Ambos están íntimamente relacionados, tal como lo vemos hoy día. Pero bueno, parece lógico que, por razones históricas, primero nacieran las escalas, como formas de canto “a una voz” en los mundos o épocas antiguas. Y después se fueran creando armonías.
¿Por qué esto es importante? De una escala, por superposición de terceras, se originan los acordes que pertenecen a un modo, o a un sistema armónico, dicho más ampliamente. También pueden crearse sistemas armónicos diferentes (por superposición de cuartas, por ejemplo, pero es otro cantar).
Por esta razón, de las distintas escalas del modo menor, surgirán acordes diferentes…

¿Modo, Escala?
Hay quien dice que hay un Modo Menor y tres escalas (natural, armónica, melódica).
Hay quien dice que hay tres modos menores (natural, armónico, melódico)…
De nuevo, ¿qué más da? Son cuestiones “filosóficas” que, creo, no aportan mucho.
Pero por referirnos a algo concreto, yo diría que hay un Modo Menor (por contrapartida al Mayor) con tres escalas posibles, y con unos acordes que se originan de las mismas.
A la hora de componer uno puede elegir, según lo que pretenda, usar una escala única o combinarlas.

¿De dónde sale el Modo Menor?
Sin entrar en razonamientos, que se me escapan, pero pueden incluir cuestiones de acústica física, de armónicos naturales, etc, etc…., lo que está claro es que el Modo Mayor, tal como lo conocemos, es el modo más ESTABLE, por tanto, el que proporciona más sensación de robustez, y por esa misma estabilidad tan grande, permite que incluyamos otras cosas en él sin perder la noción de esa estabilidad (dominantes secundarios, por extensión, sustitutos tritonales, intercambios modales…).
Allá por el Renacimiento, empezaron a dominar dos modos de los siete eclesiásticos: el jónico, y el eólico. De ellos derivarían el modo mayor y el menor, respectivamente, con toda suerte de implicaciones tonales y funcionales armónicas, de las que carecía (o es distinto) la armonía modal.
Sin embargo, el modo menor, es mucho menos estable que el modo mayor; esto tendrá importantes consecuencias que ya veremos más adelante.

¿De dónde surgen las tres escalas, o tres (sub)modos?
Una vez que se fueron perfilando las preferencias por el modo mayor y menor (natural), siempre hemos leído que el modo menor se fue “mayorizando”. Bueno, quizá no sea un término muy afortunado, pero sí que se lee por todas partes, y así lo entendemos bien.
La cuestión es que las modificaciones de la escala natural se originan allá por el Renacimiento, y son fruto de la música vocal; ni siquiera había una música instrumental desarrollada por aquel entonces.
Los cantantes, cuando estaban interpretando música modal en algún modo que carecía de nota “sensible” (eólico, dórico, frigio, mixolidio), en las cadencias finales, solían elevar medio tono la nota previa a la nota final (centro tonal) porque esto dinamizaba la cadencia, por la atracción inequívoca entre una nota sensible a distancia de semitono de la tónica. Este hecho sería, posiblemente, el origen de la “mayorización” del modo menor.

Una vez establecido el modo menor, con su escala natural:
1 – 2 – b3 – 4 – 5 – b6 – b7
La – Si - Do – Re- Mi – Fa – Sol (en el paradigma de La menor)
… Cuando los cantantes tenían que interpretar las cadencias finales b7 – 1 (Sol – La) subían medio tono el b7, lo cual hacía más dinámica la melodía y, además, convertía el b7 en 7 (o sensible). Y así nace la escala menor armónica:
1 – 2 – b3 – 4 – 5 – b6 – 7
La – Si - Do – Re- Mi – Fa – Sol#

Disquisiciones aparte sobre si esta escala se usaba cuando la línea vocal era ascendente (Sol# - La) y no cuando era descendente (La – Sol), ya que al descender la línea vocal ya no era tan “poco del gusto de la época”, el caso es que nació esa escala menor armónica.

Problema con la escala menor armónica: al cantar, se encontraban con un intervalo bastante incómodo entre b6 y 7 (Fa – Sol#). Solución: elevar medio tono también la b6:
1 – 2 – b3 – 4 – 5 – 6 – b7
La – Si - Do – Re- Mi – Fa# – Sol#
Y así nació la escala menor melódica.

Por tanto, dentro del modo menor, que es menor porque su tercera es bemol, hay tres escalas posibles.

Como características del modo menor, en general, podemos decir que:

1. Es un sistema con tres escalas: natural, armónica, melódica.
2. El modo menor es mucho más inestable que el modo mayor, por lo que por una parte no permite usar acordes ajenos o prestados a la tonalidad (dominantes secundarios, intercambios modales, etc…) sin que perdamos fácilmente la sensación de modo menor (haciendo eso en seguida nos dará la sensación, al oyente, de que hemos pasado al modo mayor); y por otra será necesario insistir con frecuencia en el acorde o acordes de tónica, para reafirmar la sonoridad.
3. El modo menor natural es diferente del modo eólico (armonía modal). Sí, comparten las mismas notas y escala, y acordes. Pero el modo menor tiene implicaciones tonales (acordes con funciones tónica-subdominante-dominante; notas a evitar; ritmo armónico fluido) y el modo eólico tiene implicaciones modales (no hay funciones tonales en los acordes, sí hay acorde de tónica y cadenciales; no hay notas a evitar; predominio de la melodía sobre cambios armónicos frecuentes).
4. De las tres escalas del modo menor se derivarán acordes distintos, que iremos viendo posteriormente, con diferentes funciones tonales. La gracia del asunto del modo menor (al menos tratado desde unas perspectiva actual, en contraposición, quizá, a la armonía más clásica) es que se pueden entremezclar acordes de las tres escalas en una composición, lo cual la enriquecerá notablemente.

.------------------------------

Y ya proximamente veremos cada escala por separado, los acordes que generan, sus funciones tonales y, finalmente, la posibilidad de combinarlos.

Saludos.
Última edición por Xinver el Sab Nov 26, 2016 11:09 am, editado 7 veces en total.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: El Modo Menor

Mensaje por Pablo Olmos »

Gracias xinver. La verdad que todo esto sí que lo tengo bastante claro y las dudas empiezan al armonizar las escalas armonica y melodica.

por cierto, en otros modos tambien se hace eso de "mayorizar"? por ejemplo con el dorico, o el mixolidio?

ahora que lo pienso, en el "frigio flamenco" se hace algo parecido, solo que se mayoriza la tercera y no la septima.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: El Modo Menor

Mensaje por Xinver »

Hola.

Sí, ya sé que este primer post es un poco introductorio, pero para que quede la cosa bien, es necesario ponerlo, pienso yo.
Iremos viendo lars distintas escalas y cómo armonizar, en realidad no es tan complicado como parece...

¿Sabes? Yo no tengo mucha idea de historia de la música, que ya me gustaría... Pero lo que pienso que ocurrió hace ya muchísimos siglos es algo así: en nuestra cultura occidental (pues de otras culturas no me atrevo a decir nada, la verdad) parece que la resolución de una melodía, en una cadencia final, del tipo semitono-tono (Si-Do, poniendo el ejemplo habitual) es algo que nos atrae muchísimo. Al oído, al intelecto, a lo que sea...
Por eso sí que nos encontraremos composiciones modales del Renacimiento o anteriores, en las que únicamente al final de la melodía, "sensibilizaban" la nota para hacer esa finalización semitono-tono.
Por ejemplo, en Re dórico..., todo transcurre como debe y SOLO al final, el cantante hacía Do#-Re (en vez de Do-Re). Porque esa "sensibilización" era mucho más "redonda" al oído.
Pienso que ese fue el germen del predominio del modo mayor, hasta nuestros días.
Pues posteriormente se "descubriría" que en en el modo jónico, además de la atracción VII-I, había otra muy fuerte: IV-III. Y de ahí saldría el acorde dominante sobre el de tónica.
Más aún, por motivos que también se me escapan, el intervalo del tritono (Fa-Si) se consideraba prohibido (lo que llamaban el "diabolus in musica" o algo así)... Alguna relación debe tener ese tritono, que supongo es la atracción "fatal" hacia los grados III y I del acorde de tónica son todo esto de la mayorización de las armonías.
El tritono es un intervalo difícil de cantar y entonar (aunque es factible, claro, es típico del modo lidio). Pero por alguna otra razón, el modo lidio se consideraba ¡impracticable!, al igual que el locrio (por otros motivos). Todo esto lo veremos en la parte de armonía modal.

En conclusión, pienso que la armonía, su historia y evolución, no se puede separar en períodos independientes. Siempre tiene que haber transiciones.
Incluso entre la música plenamente tonal y la atonal hubo mucha transición (el hipercromatismo, el impresionismo...).

En fin, que son temas fascinantes, porque la música lo es.....
A mí me fascina la músca, en general, porque es una combinación de matemáticas (y física) y creatividad...

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: El Modo Menor

Mensaje por Pablo Olmos »

ahora que dices lo de modo lidio y su "impracticabilidad", de vez en cuando me pongo a trastear con el piano y el otro dia estuve probando el modo lidio. Me di cuenta de que me costaba un monton no "irme" al modo mayor correspondiente. Creo que era precisamente por ese semitono final que está presente igual que en el modo mayor. ¿por qué se decia que era impracticable?

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: El Modo Menor

Mensaje por Xinver »

Hola Pablo...

En general, como ya sabes, en la armonía modal es muy fácil "irse" de ella y caer en la sonoridad del modo mayor (esto para todos los modos); ya sabes: principal enemigo de la sonoridad modal: que suene a modo mayor (tonal).

El modo lidio se decía, o se ha dicho..., que era "impracticable" porque su cuarta era aumentada (= tritono =diabolus in musica = huir).
Por ejemplo:
Fa lidio: la cuarta es un Si natural, que es un #4.
Do lidio: la cuarta es un Fa#, que un un #4.

Sin embargo, yo no estoy de acuerdo, para nada, con esa idea.
Por una razón sencilla: pensar así, es pensar de una manera TONAL. En la armonía tonal (tanto modo mayor como modo menor) la cuarta es una cuarta justa.
Pero mira por donde en la armonía modal lidia, la característica es que esa cuarta es aumentada...
¿Por qué es impracticable? ¿Por que desde un punto de vista tonal lo es? Vale, pero es que tenemos que pensar en armonía MODAL, no tonal.

Lo mismo pasa con el modo locrio, que ya es el colmo del colmo de lo "impracticable". Sí, es un modo muy muy inestable (desde la sonoridad tonal a la que estamos acostumbrados), pero eso no significa que no se pueda componer en modo lidio o en modo locrio. Es perfectamente posible (otra cosa es que a uno le guste o no)... Ya lo veremos en la parte de armonía modal.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: El Modo Menor

Mensaje por Bisvid »

Hola, no se si esto os aportara algo a lo que ya sabeis.
Es un cuadro resumen.
Saludos!

https://www.dropbox.com/s/ut1vldwwi8ygj ... a.pdf?dl=0

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: El Modo Menor

Mensaje por aconcagua »

Hola, me estoy haciendo una carpeta (en papel) con los apuntes de Xinver.

Los que no tienen pdf no importa porque los copio en el portapapeles y los pego en un wordpad para quitarles el formato web. Se borran los cuadros, pero me los hago a la antigua (lápiz, goma y regla) y de paso aprendo.

Encontré un fallo en este índice con chincheta: el modo menor Armónico está duplicado (en el título Melódica y sus acordes) y falta el de Melódica.

Esto lo digo por si esta cuestión se puede reparar de algún modo. Igualmente no tengo prisa, voy por las escalas mayores y tengo para un rato largo con eso.
Gracias

Responder

Volver a “Tutoriales”