01. CONTRAPUNTO. Introducción, texturas.

Tutoriales sobre temas específicos relacionados con la teoría musical y la armonía.
Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: 01. CONTRAPUNTO. Introducción, texturas.

Mensaje por Xinver »

draku escribió:
Xinver escribió:Una cosa ,si quieres que lo mire bien mejor subir la partitura porque en el scroll es difícil.
Hay un momento no te sé decir el compás en que abajo tienes do-re y arriba sol#-la. Quinta aumentada seguida de quinta es una disonancia y una consonancia (malsonante, las 5ª se consideran así en contrapunto). Pero está bien.
ok! pasaré pdfs y archivos de musescore :)
y es verdad, ese momento que dices estaba mal.... le he puesto un sostenido al do y ahora suena mucho mejor, pero aun así siento que le sigue fallando algo a ese compás... lo miro un poco más y os lo publico :)
Lo que falla es que son dos quintas paralelas

Do# - Sol# = quinta (cuando era un Do normal también era quinta pero aumentada)
Re - La = quinta

Probablemente se arreglaría si cambias el Do# por un Si, ya que entonces forma una sexta con el Sol# y es consonante.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13941
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: 01. CONTRAPUNTO. Introducción, texturas.

Mensaje por draku »

¡hola!, ando liadete con un curso muy duro de informática, pero no me olvido de mis partituras :mrgreen: lo 1º es aprenderme al piano esa canción que tengo prometida :oops: y luego voy a ir convirtiendo los ejercicios que haga aquí en composiciones posteriormente, se me ha ocurrido con el 1º ejercicio que convertiré esas 3 voces que hice en una bonita pieza a 2 voces empalmando de alguna forma las voces, como por ejemplo siendo las 3 voces A B y C: juntar A-B, B-C y A-C ¡espero que quede bien!, también arreglaré el compás que me dijiste

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: 01. CONTRAPUNTO. Introducción, texturas.

Mensaje por ferpiano »

Hay varios tipos de clasificación del contrapunto: el escolástico (que, hoy en día, prácticamente sólo sirve como ejercicio previo al libre), el libre, el tonal, el atonal, el modal... Y luego está la clasificación según criterios históricos: el de la época renacentista, el de la época barroca (donde alcanza su máxima complejidad en las obras de Händel y J.S. Bach), el de la ilustración (aquí el contrapunto decae en popularidad), el del romanticismo, el del impresionismo (Debussy) y el de la época contemporánea (donde entraría el atonal, serial, etc.). Generalmente, se empieza teniendo una visión histórica desde el Renacimiento (c. modal) hasta ir avanzando a técnicas modernas de composición (donde entraría el contrapunto contemporáneo).
Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: 01. CONTRAPUNTO. Introducción, texturas.

Mensaje por CROWLEY »

Ciertamente. La música madrigalista previa a Bach es una fuente inagotable de conocimiento, totalmente indispensable antes de meterse en las complejidades del barroco.
Toda la obra de Monteverdi me parece espectacular.

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: 01. CONTRAPUNTO. Introducción, texturas.

Mensaje por ferpiano »

Yo, antes de practicar el contrapunto barroco, empezaría por el Ars Antiqua y luego el Ars Nova, hasta llegar a Palestrina, practicando el contrapunto modal. Eso te da una visión clara de dónde surgió la complejidad del contrapunto de J.S.Bach. Aprendería las técnicas que aplicaban para componer y la filosofía que había detrás, muchas veces influida por la religión, como en la elección de la métrica, por ejemplo.
Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: 01. CONTRAPUNTO. Introducción, texturas.

Mensaje por Xinver »

ferpiano escribió:Yo empezaría por la escuela de Notredam y Palestrina, practicando el contrapunto modal. Y conociendo las reglas que aplicaban para componer y la teoría que había detrás, muchas veces influida por la religión, como en la elección de la métrica, por ejemplo.
En mi opinión, no lo haría así, vamos yo no lo he hecho.

Si por motivos de que te interese un periodo histórico-musical quieres profundicar en el contrapunto de Palestrina o de Ockeghem o Perico de los Palotes, pues estupendo.
Pero para utilizar el contrapunto en la práctica compositiva actual, todo eso es innecesario.
Sí hay que tener claras unas bases sobre la consonancia-disonancia e intervalos.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: 01. CONTRAPUNTO. Introducción, texturas.

Mensaje por ferpiano »

Xinver escribió:
ferpiano escribió:Yo empezaría por la escuela de Notredam y Palestrina, practicando el contrapunto modal. Y conociendo las reglas que aplicaban para componer y la teoría que había detrás, muchas veces influida por la religión, como en la elección de la métrica, por ejemplo.
En mi opinión, no lo haría así, vamos yo no lo he hecho.

Si por motivos de que te interese un periodo histórico-musical quieres profundicar en el contrapunto de Palestrina o de Ockeghem o Perico de los Palotes, pues estupendo.
Pero para utilizar el contrapunto en la práctica compositiva actual, todo eso es innecesario.
Sí hay que tener claras unas bases sobre la consonancia-disonancia e intervalos.
Bueno, es como se hace en el conservatorio. Te da una perspectiva histórica cronológica y a la vez una técnica progresiva. Pero lo más importante es que te das cuenta de dónde viene cada cosa. Que no es por casualidad ni por ciencia infusa. Es como si a uno sólo le interesase la historia contemporánea. Claro que puedes ignorar todo lo anterior. Pero en música se da una cosa que es parecida a lo que sucede en matemáticas. Puedes empezar a estudiar integrales y derivadas, pero lo más lógico y lo que te crea una mente matemática es empezar por lo más básico e ir progresando. Con el contrapunto y la armonía pasa lo mismo. Puedes prescindir de la regla de evitar 5ªas y 8vas justas paralelas consecutivas si te da la gana, pero seguir ciertas reglas básicas, al principio, te da un marco referencial y una agilidad, como una gimnasia, que va muy bien para cuando posteriormente se hacen ejercicios más complejos. Tampoco digo que si uno no se dedica de lleno a cada periodo compositivo hasta convertirse un imitador excepcional de cada género, forma o compositor no llegará a aprender técnicas compositivas de vanguardia... Si uno quiere componer, por ejemplo, en el estilo galante tardío, pues empleará una técnica armónica que se limitará a ciertos aspectos, para no emplear recursos que no se generalizaron hasta décadas más tarde, por ejemplo. Sin ir más lejos, un compositor como John Williams, a quien, por cierto, yo particularmente no lo tengo por excesivamente innovador (sí por un buen conocedor de los grandes sinfonistas como Holst, Mahler o Korngold), en la serie de Indiana Jones emplea alguna frase musical modal en imitación a la música renacentista. Lo que indica que es un buen conocedor de la historia del contrapunto y la composición. Otro ejemplo, sin ir más lejos, Iannis Xenaquis, al que sólo le interesaba componer música de vanguardia, fue rechazado como estudiante por un importante profesor porque le exigía como requisito conocer la armonía tradicional. Y Xenaquis no había estudiado ni armonía ni contrapunto ni formas musicales.
Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: 01. CONTRAPUNTO. Introducción, texturas.

Mensaje por Xinver »

Si estoy de acuerdo.
Y así me lo he aplicado siempre.

Pero con el contrapunto especialmente mucha gente autodidacta se atasca en querer aprender todas esas reglas de otra época pensando que el contrapunto es algo que no ha evolucionado.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: 01. CONTRAPUNTO. Introducción, texturas.

Mensaje por ferpiano »

Xinver escribió:Si estoy de acuerdo.
Y así me lo he aplicado siempre.

Pero con el contrapunto especialmente mucha gente autodidacta se atasca en querer aprender todas esas reglas de otra época pensando que el contrapunto es algo que no ha evolucionado.
El contrapunto sí ha evolucionado. Pero aprender contrapunto de manera autodidacta es difícil porque alguien tiene que guiarte y sobre todo corregir los ejercicios.
Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: 01. CONTRAPUNTO. Introducción, texturas.

Mensaje por Xinver »

ferpiano escribió:
El contrapunto sí ha evolucionado. Pero aprender contrapunto de manera autodidacta es difícil porque alguien tiene que guiarte y sobre todo corregir los ejercicios.
Cierto.

Yo soy partidario de ser autodidacta y lo he sido y sigo siendo.
Pero en determinados campos y en determinados momentos he hecho cursos con profesor/a, y un programa, porque sino es fácil atascarse.
Una de esas cosas fue el contrapunto.
Y vamos, fue esencial en mi evolución.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Responder

Volver a “Tutoriales”