01. CONTRAPUNTO. Introducción, texturas.

Tutoriales sobre temas específicos relacionados con la teoría musical y la armonía.
Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

01. CONTRAPUNTO. Introducción, texturas.

Mensaje por Xinver »

¿Qué es contrapunto? Son dos o más líneas melódicas independientes que funcionan juntas para crear música. El nombre viene de “punto contra punto = nota contra nota”.
Y esto es algo fundamental: las líneas que forman un contrapunto deben ser todas interesantes por sí mismas. Yo aconsejo (pues es lo que me aplico) que al hacer algo contrapuntístico escuchemos, cantemos o toquemos cada línea melódica por separado para ver si resulta interesante por sí sola. Luego ya juntas.

El contrapunto existe desde hace más de 1000 años. Por aquellos entonces y antes, no había armonía como la entendemos ahora. La música era toda vocal y toda lineal (melódica). Inicialmente se usaba sólo el unísono y la octava. Luego las quintas (entonces las terceras y sextas eran consideradas ¡disonancias!). Y el canto se hizo polifónico, es decir, varias líneas melódicas a diferentes alturas y diseños. La concurrencia de las voces (en vertical) fue una de las bases de la armonía tal como la conocemos.
Ejemplos de música contrapuntística en distintas formas encontramos desde el s. XIII hasta el s. XXI. Formas contrapuntísticas podemos encontrar más o organizadas (invención, canon, fuga, etc…) o menos (cualquier composición que incluya partes contrapuntísticas).

En música, hay tres tipos de texturas (=densidad):

Monofonía: una melodía sola. Bien un cantante solo o un instrumento melódico, sin acompañamiento.

Homofonía
: es una melodía armonizada con acordes. Estos no forman melodías independientes sino que soportan la melodía. Es la textura predominante hoy en día.

Polifonía: más de una melodía sucediendo al mismo tiempo, que a su vez, crean la armonía.


Como parte práctica, empezamos ya mismo, propongo dos cosas:

1. Buscar en internet o donde queráis ejemplos de contrapunto, bien clásicos o, lo que supone un reto mayor, en la música popular actual. Si os viene alguno a la mente postearlo y comentar las partes donde hay contrapunto para que nos ilustremos todos y veamos cuantos más ejemplos mejor. Tampoco hay que poner cien mil...

2. Escribir una melodía, o coger una cualquiera y escribirla en las tres texturas: monofónica, homofónica y polifónica. La polifónica no importa que tenga errores, usando la armonía como base, intantar construir una segunda melodía sobre la primera. Usad los instrumentos que queráis, pero SOLO DOS VOCES. Yo empiezo con la melodía que ya usamos en otro hilo (un vals ucraniano creo que era).

Y todo tipo de comentarios, dudas, lo que sea, sobre esta introducción, bienvenidos sean.

Captura de pantalla 2016-11-26 a las 12.37.11.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Xinver el Lun Dic 12, 2016 6:17 pm, editado 1 vez en total.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: 01. CONTRAPUNTO. INTRODUCCIÓN.

Mensaje por Xinver »

OK, y mi ejemplo preferido, que ya he puesto alguna vez, pero aquí es donde está su sitio, es este insuperado de la Streisand y la Garland, la una cantando "Happy Days Are Here Again" y la otra "Get Happy". En la época en qeu todo el mundo cantaba en direct....
Lo fuerte de este asunto es que son dos canciones diferentes de compositores diferentes y que ellas unienron en un contrapunto perfecto. Lo cual es difícil de narices, porque si se compone de antemano para que suene así es mucho más fácil.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Jocha
Pianista de concurso
Mensajes: 1935
Registrado: Lun Ago 29, 2016 1:44 pm

Re: 01. CONTRAPUNTO. INTRODUCCIÓN.

Mensaje por Jocha »

A ver si lo he entendido bien y pillo la onda... mi ejemplo de hacer las tres texturas no puedo, que no estoy en casa este finde, pero pongo un vídeo en el cual pienso que se dan las tres: al principio la monofonía, durante casi todo el vídeo homofonía, y polifonía a partir de minuto 2'36... a ver si he acertado:

[youtube] https://youtu.be/VPpd-6X3tEo[/youtube]
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: 01. CONTRAPUNTO. INTRODUCCIÓN.

Mensaje por Xinver »

Beuno no hace falta que en el mismo ejemplo estén todas las texturas.
Pero estoy de acuerdo con la distribución que dices. En el principio la parte homofónica a veces no lo es porque se oyen armonías. Eso sí, cuando las armonías son paralelas es un canto homofónico, no polifónico.
Este es un ejemplo super antiguo de polifonía, pero es tan bonito. Y para colmo está hecho en canon mensurado (que ya llegaremos). Eran unos genios todos aquellos.
El gospel ese me ha traido a la memoria esta canción de PRINCE, en la que pasa de una parte HOMOFONICA (a voces paralelas) a otra POLIFÓNICA desde 2:00. Lo tremendo de esto es que todas las voces (según los créditos y era lo normal en Prince) las cante él mismo:

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: 01. CONTRAPUNTO. INTRODUCCIÓN.

Mensaje por aconcagua »

Lo escuché pero me he liado. Me resultó más clara la polifonía (dos melodías) en el que vino después. Desde el inicio hasta el minuto 1.14

Después aparece un trocito corto de monofonía y luego de homofonía.

https://youtu.be/VPpd-6X3tEo[

Avatar de Usuario
Jocha
Pianista de concurso
Mensajes: 1935
Registrado: Lun Ago 29, 2016 1:44 pm

Re: 01. CONTRAPUNTO. INTRODUCCIÓN.

Mensaje por Jocha »

No fue mi intención encontrar todas las texturas, pero pensé que el gospell reune las condiciones de monofonía, homofonía y polifonía... muy bonito tu ejemplo.
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: 01. CONTRAPUNTO. INTRODUCCIÓN.

Mensaje por Xinver »

Lo más claro de monofonía es el canto gregoriano.

La verdad es que el contrapunto y la polifonía en el pop está por todas partes. The Beach Boys fueron maestros en eso, incluso hicieron contrapunto con Bach:
Bueno yo ya he puesto algunos ejemplos, a ver si se anima alguien.
Uno de los primeros casos de contrapunto en el pop creo que está en "Hello Goodbye" the The Beatles.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: 01. CONTRAPUNTO. INTRODUCCIÓN.

Mensaje por burgmuller »

Esta que sería? Homofónica y polifónica?
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: 01. CONTRAPUNTO. INTRODUCCIÓN.

Mensaje por Xinver »

Efectivamente. Qué buenos los M. Transfer.

Las partes en que cantan todos la melodía en paralelo aunque a distintas voces es homofónica. Para que sea monofónica tiene que ser una única voz (o varias pero al unísono u octava como mucho).

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: 01. CONTRAPUNTO. INTRODUCCIÓN.

Mensaje por burgmuller »

Geniales los Manhatan!!
Esto puede ser un ejemplo de contrapunto? Al final de la canción, hacia el minuto 5
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: 01. CONTRAPUNTO. INTRODUCCIÓN.

Mensaje por Xinver »

Síi, es un ejemplo fantástico de ontrapunto vocal (moderno) desde 5:00 y antes cantan a voces paralelas estupendamente (homofonía).

Un ejemplo muy claro también es el de Simon y Garfunkel aquí (Scarborough Fair, desde 00:40 o así):

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: 01. CONTRAPUNTO. INTRODUCCIÓN.

Mensaje por Xinver »

Y qué me decis de sto, el trío operístico más bello de la historia. En la ópera hay contrapunto también cada 2x3
Este caso es bastante especial porque son tres sopranos (así lo compuso Strauss)

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Responder

Volver a “Tutoriales”