08. CONTRAPUNTO. Canon a otros intervalos.

Tutoriales sobre temas específicos relacionados con la teoría musical y la armonía.
Responder
Avatar de Usuario
Xerart
Rompeteclas
Mensajes: 207
Registrado: Mar Nov 15, 2016 7:04 pm
Chopines:
Contactar:

Re: 08. CONTRAPUNTO. Canon a otros intervalos.

Mensaje por Xerart »

Xinver escribió:
Xerart escribió:....
Por cierto, para la próxima vez que utilice instrumentos transpositores voy a probar un truco, escribir la música para un instrumento en do en su misma tesitura, y luego copiar y pegar en el instrumento transpositor. Porque resulta muy trabajoso escribir directamente así.
---
...
Me resulta lioso analizar por las transposiciones. Yo, cuando uso estos instrumentos lo escribo todo en clave normal (de concierto se dice) y para la edición de la partitura final hago la trasposición. Si no me lío que no veas.
....[/quote]
Halaaaa, Xinver, lo que acabo de descubrir en el MuseScore

En el Menú Notas hay una casilla, llamada "Tono de concierto", que si está desmarcada te muestra en el pentagrama los instrumentos transpositores en el tono resultante. Cuando ya está terminado, sólo tienes que desmarcarla, y vuelve a presentar esos pentagramas en la escritura correcta.

Nuestro compañero piopio seguro que conoce ésto mucho mejor.

Saludos
Xerart

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: 08. CONTRAPUNTO. Canon a otros intervalos.

Mensaje por aconcagua »

Xerart, yo acabo de descubrir una pestaña donde me colocan los intervalos para el canon a otros intervalos, y la voy a empezar a usar :oops: :oops: :oops: Debería hacerlo "de cabeza" pero es que voy muy lento :oops: :oops: :oops:

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: 08. CONTRAPUNTO. Canon a otros intervalos.

Mensaje por Xinver »

Xerart escribió: Halaaaa, Xinver, lo que acabo de descubrir en el MuseScore

En el Menú Notas hay una casilla, llamada "Tono de concierto", que si está desmarcada te muestra en el pentagrama los instrumentos transpositores en el tono resultante. Cuando ya está terminado, sólo tienes que desmarcarla, y vuelve a presentar esos pentagramas en la escritura correcta.

Nuestro compañero piopio seguro que conoce ésto mucho mejor.

Saludos
Xerart
Sí, así lo hago yo en Finale.
Escribir en clave de Fa no es problema.
Ni para la viola en Do en tercera.

Pero ya si hay dos o tres transpositores en la misma hoja, me mareo. Pues claro, las transposiciones están hechas para el instrumentista, pero no para el "director", de hay que haya posibilidad del "tono de concierto". Lo bueno de los programas es que luego en un clic te lo pone de la otra manera.

Pues no veas, en uno de mis queridos foros subí una cosa con saxos y trompetas tipo jazz y todo sin transposición... Y no veas si me pusieron fino.... :lol: :lol:

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Anonymous

Re: 08. CONTRAPUNTO. Canon a otros intervalos.

Mensaje por Anonymous »

Muy interesante todo lo que estás haciendo, pero he llegado tarde, ya van por la octava lección.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: 08. CONTRAPUNTO. Canon a otros intervalos.

Mensaje por Xinver »

Mrkeyboard escribió:Muy interesante todo lo que estás haciendo, pero he llegado tarde, ya van por la octava lección.
Bueno esto va a quedar aquí para quien quiera.
Lo estamos haciendo de forma que el contenido no se pierda.
Cuando acabe quiero ponerlo todo en un mini-libro (objetivo 2017) si puedo...
Pues al final, lo que me interesa es llegar al romanticismo y s. XX, que también se usa el contrapunto.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Anonymous

Re: 08. CONTRAPUNTO. Canon a otros intervalos.

Mensaje por Anonymous »

Xinver escribió: Bueno esto va a quedar aquí para quien quiera.
Lo estamos haciendo de forma que el contenido no se pierda.
Cuando acabe quiero ponerlo todo en un mini-libro (objetivo 2017) si puedo...
Pues al final, lo que me interesa es llegar al romanticismo y s. XX, que también se usa el contrapunto.
Pues claro que podrás, ya has hecho ésto antes, yo leeré lo que has puesto, más para enterarme porque no me he leído un libro de contrapunto en mi vida, todo lo mío es instintivo en esas cosas, no está demás leer tus resúmenes a ver qué tal.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: 08. CONTRAPUNTO. Canon a otros intervalos.

Mensaje por aconcagua »

Mrkeyboard escribió:
Xinver escribió: Bueno esto va a quedar aquí para quien quiera.
Lo estamos haciendo de forma que el contenido no se pierda.
Cuando acabe quiero ponerlo todo en un mini-libro (objetivo 2017) si puedo...
Pues al final, lo que me interesa es llegar al romanticismo y s. XX, que también se usa el contrapunto.
Pues claro que podrás, ya has hecho ésto antes, yo leeré lo que has puesto, más para enterarme porque no me he leído un libro de contrapunto en mi vida, todo lo mío es instintivo en esas cosas, no está demás leer tus resúmenes a ver qué tal.
Pues pedazo de instinto que tienes? (después de escuchar las variaciones de la Starwar) No te creo nadaaaaa. Tu tienes formación sólida

Anonymous

Re: 08. CONTRAPUNTO. Canon a otros intervalos.

Mensaje por Anonymous »

aconcagua escribió: Pues pedazo de instinto que tienes? (después de escuchar las variaciones de la Starwar) No te creo nadaaaaa. Tu tienes formación sólida
Mi formación académica es como pianista, pero no estudíe composición y por la parte creativa sólo fue cuando hice estudios de jazz, pero el curso se centraba en la armonía, nunca en el contrapunto. En el conservatorio donde estudié hacían 3 años de contrapunto y luego de eso venía la fuga, pero como no era obligatorio nunca lo hice, obligatorio eran sólo los 3 años de armonía, en donde me fue fatal porque no quería seguir las reglas.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: 08. CONTRAPUNTO. Canon a otros intervalos.

Mensaje por aconcagua »

Mrkeyboard escribió:
aconcagua escribió: Pues pedazo de instinto que tienes? (después de escuchar las variaciones de la Starwar) No te creo nadaaaaa. Tu tienes formación sólida
Mi formación académica es como pianista, pero no estudíe composición y por la parte creativa sólo fue cuando hice estudios de jazz, pero el curso se centraba en la armonía, nunca en el contrapunto. En el conservatorio donde estudié hacían 3 años de contrapunto y luego de eso venía la fuga, pero como no era obligatorio nunca lo hice, obligatorio eran sólo los 3 años de armonía, en donde me fue fatal porque no quería seguir las reglas.
Pues pedazo de instinto, entonces. qué bien! Si te acoplas al tutorial de Xinver lo tendrás facilísimo y seguro que te aporta algo más.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: 08. CONTRAPUNTO. Canon a otros intervalos.

Mensaje por aconcagua »

Ha comenzado un nuevo tema (Round) por demás interesante y donde el Canon de Pachelbel protagoniza una nueva aventura. Pero me he quedado encallada en este tema. Hasta ahora me ha resultado el tema más difícil de solventar.
He seguido las indicaciones de Xinver y me hice una lista de propósitos a cumplir mientras hacía el ejercicio y una cosa es teorizar, y otra hacer el contrapunto. Decir "cerros de Ubeda" esta vez es quedarse corto.

Me ha salido un canon muy largo (quería hacerlo de 4 ó 6 compases) porque necesito compases para re-encaminarme.
El problema ha sido esta vez la cuarta descendente. Creo que es una elección difícil y que es más fácil con sextas o terceras.

Estoy segura de que las cuartas están bien transportadas porque lo hice con el programa. Pero en cada transporte se me cambiaban los sonidos, se me agregaba alteraciones, un dolor de barriga, vamos. Pero a la vez desafiante.

La cosa es que estoy todavía con mi canon largo y... llamémosle.... "impresionista".
Necesito terminarlo antes de abordar el Tema 9, a mi también me encanta el Canon en D.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: 08. CONTRAPUNTO. Canon a otros intervalos.

Mensaje por aconcagua »

Aquí está (Poco a poco me irá saliendo mejor, me estoy esmerando mucho, pero es que es difícil...)
Tema 8 Canon a otros intervalos_III-1.png
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: 08. CONTRAPUNTO. Canon a otros intervalos.

Mensaje por aconcagua »

Tema 8 Canon a otros intervalos_III-2.png
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Responder

Volver a “Tutoriales”