08. CONTRAPUNTO. Canon a otros intervalos.

Tutoriales sobre temas específicos relacionados con la teoría musical y la armonía.
Responder
Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: 08. CONTRAPUNTO. Canon a otros intervalos.

Mensaje por aconcagua »

Igual mejor esperate a que te diga algo Xinver, porque hice un ej. con un bajo eléctrico sonaba como guitarra debido a que estaba tocando muy agudo (no me acuerdo como moví las notas en ese)

De cualquier modo, pio pio, lo importante está en que hagas el ejerc. y después se ve lo de las octavas. Si solo lo puede tocar un programa no importa, la cosa es que esté bien hecho.

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: 08. CONTRAPUNTO. Canon a otros intervalos.

Mensaje por piopio »

aconcagua escribió:pues si yo no he entendido mal, no hay problema con que se crucen las voces, el Canon de Pachelbel creo que es ej en que se cruzan y suena tremendamente bonito.
Si,pero Pachelbel era un monstruo,bueno yo también pero de feo :mrgreen:
No me refiero a cruzar voces,yo no las cruzo,me refiero a como hemos hecho en el grupal acomodar las tesituras un poco,de todas formas lo estoy haciendo y ya dirá Xinver


Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: 08. CONTRAPUNTO. Canon a otros intervalos.

Mensaje por Xinver »

piopio escribió:Una pregunta para quien sepa contestar sino está Xinver por ahí.
¿Atendiendo a las tesituras instrumentales se puede bajar o subir una octava a un instrumento y seguir estando correcto? o no.
Es decir,yo por ejemplo me decido por una cuarta descendente en la primera parte y una sexta en la segunda,todo esto con piano y queda bien para mi gusto,tiene coherencia.
Ahora bien si decido colocar dos instrumnetos,por ejemplo oboe y cello y tengo que jugar con las tesituras ¿algún problema?
Por supuesto no hay problema en subir o bajar una ocatava (o dos) una de las líneas.
El principal efecto del intervalo se conserva.
También es cierto que si separamos muchísmo una línea de otra tienden a escucharse totalmente independientes.
No sé, por ejemplo si usáramos un pícolo y un contrabajo. Son extremos.

Una de las cosas más difíciles es trabajar el canon al unísono porque se mezclan las voces. Es lo que hizo Pachelbel y con ¡tres! violines.
Pero el ejemplo de sumer is icumin in todavía va más allá, se canonizan hasta 6 voces (o más) al unísono.

Luego escucho tu último canon piopio, ahora no tengo audio...

Por cierto, ya está en marcha el blog de contrapunto y canon, sólo hay una entrada de presentación, el día 1 a las 00 se publica el canon del pompieri
La dirección de acceso está en mi firma y es esta:
http://enjoycanon.blogspot.com.es/

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Jocha
Pianista de concurso
Mensajes: 1935
Registrado: Lun Ago 29, 2016 1:44 pm

Re: 08. CONTRAPUNTO. Canon a otros intervalos.

Mensaje por Jocha »

Enhorabuena Xinver!!! Ya lo tengo en favoritos.
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: 08. CONTRAPUNTO. Canon a otros intervalos.

Mensaje por aconcagua »

Felicitaciones por la inauguración del Blog!!!!

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: 08. CONTRAPUNTO. Canon a otros intervalos.

Mensaje por aconcagua »

Qué bien, Pio pio!! todos nuestros canon han evolucionado mucho, creo

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: 08. CONTRAPUNTO. Canon a otros intervalos.

Mensaje por Xinver »

Captura de pantalla 2016-12-30 a las 15.39.21.jpg
El canon suena bien, pero en algunos puntos lo hubiera afrontado de otro modo.
Quizá esto es mi opinión personal pero yo lo comento.
Hay partes como donde hay mucha actividad en la dos voces. El momento de pausa es el compás 5-6 que hay dos blancas. Este hecho de activismo melódico, cuando se mezcla con lo que ocurre en el principio del compás 9 (que lógicamente se repite en el 10 en la otra voz), es un poco lío de notas.
Dicho de otro modo no soy partidario de un exceso de melodía oscilante, por llamarlo de alguna manera. Porque se dan choques como este donde arriba tienes Re-Mi-Re-Mi y abajo Sol-Fa-Mi-Fa... Es decir: Mi-Re-Mi + Fa-Mi-Fa al final suena como un bloque o un "cluster" de esas notas porque la melodía no se puede definir.
Esto también da a veces situaciones de paralelismos, como en el compás 8 al principio, en este caso por sextas (o terceras, según se mire).
Y digo que es mi opinión, pues a quien le guste así, pues bien. Pero yo soy más partidario de dos cosas (no siempre pero en general):
1. Si una voz es activa, la otra menos.
2. Das amplitud interválica a la melodía, huyendo un poco de esas oscilaciones de semitono-tono.

En otro orden de cosas el Fa# del violín pide a gritos resolver en un Sol, pero hay un salto a Bb. En parte se compensa porque el Sol suena abajo.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: 08. CONTRAPUNTO. Canon a otros intervalos.

Mensaje por Xinver »

Ah una cosa que se me olvidaba.

En este tipo de canon a otros intervalos, y más todavía en los inversos que aún no han salido, a veces hay disonancias demasiado "heavy" al hacerlo al pie de la letra.
Por supuesto todo es manipulable. No es que yo piense que esté justificado alterar alguna nota en aras de que no haya alguna disonancia irresoluble, es que hasta Bach lo hacía.
Sí, eso da lugar a un "canon imperfecto", pero y qué ¿?
Hay una historia sobre el canon de Mozart en Cosí Fan Tutte, que no lo clavó... Y luego Beethoven lo superó (a conciencia) escribiendo un canon a 4 voces perfecto para su ópera Fidelio. Ambos son para 4 voces (cantantes). Pero a Mozart le dio igual... Probablemente lo hizo así por las prisas.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: 08. CONTRAPUNTO. Canon a otros intervalos.

Mensaje por aconcagua »

Respecto al exceso de actividad en las dos voces, yo te puedo dar mi explicación. Tiene que ver con estar aprendiendo. A mi me cuesta mucho limitar las voces cuando hago el contrapunto, porque "necesito notas" (lo estoy diciendo a los gritos) para el compás siguiente, para cambiar de acorde, eso.

A medida que vamos aprendiendo, creo que se va afinando el criterio estético. Yo todavía estoy subordinada a los cambios de humor del canon y me cuesta horrores salirme de su mando sin romper las reglas.

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: 08. CONTRAPUNTO. Canon a otros intervalos.

Mensaje por piopio »

Gracias Xinver por el analisis.
Te entiendo lo que quieres decir pero yo lo veo como una cuestión de gustos personales,yo me encuentro cómodo con esta música y a otro le puede parecer un bodrio,el caso es que si yo siguiese los gustos generales no me gustaría tanto el resultado y no digo que una cosa sea buena y otra mala,son conceptos distintos seguramente por la música que cada uno apreciamos que a veces coincide y a veces no.
Esa versión que he hecho no es la original porque la he tenido que adaptar un poco,la original es en F y cambia un poco,por ejemplo la última parte que en Bb la he tenido que bajar para que no sea chillona,esta es la original a piano.
Esa parte que has comentado es una cosa que yo le había dado mil vueltas,¿porqué seguir estrictamente unas reglas si con unos pequeños cambios el resultado es más óptimo?.
Entiendo que como estamos aprendiendo lo mejor es seguir las reglas a tope pero yo también soy partidario de que si te tienes que cargar el canon en alguna parte para conseguir un mejor resultado sería tonto no hacerlo.


Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: 08. CONTRAPUNTO. Canon a otros intervalos.

Mensaje por aconcagua »

Pio pio rebelde!!!

Yo en cambio me lo quiero aprender al pie de la letra y gobernarlo. Forzar alguna nota cuando no hay más remedio. No es porque sea cuadriculada (si me conocieran...) es porque quiero dominarlo y después hacer lo que yo quiera fluidamente. Y tener la seguridad de que va a sonar bien.

Eso pasa cuando el canon gobierna y uno le pone las notas que él pide... al final, suenan bien. Lo que yo busco es un mix, poner las notas que él quiere pero gobernando yo. Y para eso hay que saber.

Responder

Volver a “Tutoriales”