09. CONTRAPUNTO. Basso ostinato.

Tutoriales sobre temas específicos relacionados con la teoría musical y la armonía.
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Xinver
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09. CONTRAPUNTO. Basso ostinato.

Mensaje por Xinver »

No os asustéis. Sé que hay mucho mogollón por digerir. :?
Lo que pasa es que este (siguiente) capítulo es un poco trabajoso de exponer para mi, pues hay que analizar unas cuantas obras maestras antes de nada. Por tanto, sólo hay que sentarse, escuchar y ver y comentar el que quiera.

Para introducir el capítulo, una canción.
God Only Knows es un clásico de los Beach Boys (reyes del contrapunto vocal pop "blanco"). Yo adoro a los Beach Boys, y esta canción aparece constantemente en una de mis películas preferidas de todos los tiempos...

Bien, me gustaría que escuchárais la canción en este video "añejo" pero precioso y que prestárais atención a lo que ocurre desde el momento 2:00 hasta el final...
Lo que se escucha aquí es una especie de "canon perpetuo" en la que la melodía se repite a sí misma entre dos cantantes, con el añadido de una tercera melodía por ahí (que incluso va repitiendo un cuarto miembro del grupo).
Más claro aún se escucha esto en la versión "a capella" (desde 1:40):
Pues bien, este fenómeno musical se llama ROUND. Porque es algo que da vueltas y vueltas.
Y es tan antiguo como del siglo XIV (que se tenga constancia, seguramente es anterior).
En un rato pongo ese ROUND del s. XIV.
Última edición por Xinver el Lun Ene 02, 2017 12:18 pm, editado 4 veces en total.

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Xerart
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Re: 09. CONTRAPUNTO. God Only Knows.

Mensaje por Xerart »

Los has explicado tan bien que poco podemos añadir.
Por mi parte, que nunca me he acercado a la música pop, claro que la he escuchado, es imposible no hacerlo, pero nunca le he prestado verdadera atención.
Con este ejemplo me doy cuenta de la dificultad de interpretación, y además, de la riqueza musical que contiene.
Gracias por el aporte.

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Xinver
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Re: 09. CONTRAPUNTO. God Only Knows.

Mensaje por Xinver »

Bien, he aquí la canción más antigua que se conserva de este tipo, que es del siglo XIII, no del XIV.

Es anónima, y es una canción inglesa llamada SUMER IS ICUMIN IN (llega el verano). También se llama La canción del cuco.
Ya la analizaremos en detalle, pero se basa en una ROUND en el que se van añadiendo voces y voces hasta crear un gran canon (al unísono).
Aquí una versión profesional que suena estupenda.
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=sMCA9nYnLWo&spfreload=1[/youtube]
Aquí una versión amateur con mucha gracia:
Otra pieza de este tipo es el famosísimo FRERE JACQUES del cual hay mil versiones:
Este tipo de ROUNDS está también relacionado con el OSTINATO.
Mañana analizaremos un primer ejemplo de este tipo, que será otro gran "hit": el canon de Pachelbel...

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aconcagua
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Re: 09. CONTRAPUNTO. God Only Knows.

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:lol: en primer lugar, me alegra tanto este foro porque hasta uno puede decir que adora a los Beach boys. Yo ya no lo decía más!! jaja Tampoco mencionaba a The Carpenters por la misma razón (me miraban raaaaro...)

Hablando seriamente, la pregunta es si tienen que ser pocos compases para el ostinato. Porque el concepto de Round me recordó a un canon de Mozart (no hay versiones profesionales en you tuve y las de aficionados son muy malas) que yo conocí con el nombre en catalán (O companys, alcem els vasos!) Es una cancioncilla completa, pero se van agregando hasta completarse las cuatro voces. Y es muy bonito.

volviendo a las bromas, cuando empezamos este tutorial Jocha colgó el La la la así que yo voy a hacer algo parecido y pondré a mis muñequitos wii, que hacen todo lo que yo digo!!! :lol: :lol: :lol:

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aconcagua
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Re: 09. CONTRAPUNTO. God Only Knows.

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Xinver
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Re: 09. CONTRAPUNTO. God Only Knows.

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¿Pero de dónde sacas estos sonidos? Me recuerda a las Chipmunks (las ardillitas esas).

Pues yo tengo gustos muy elásticos en la música, con mis preferencias, claro.
En la clásica me gusta todo, lo que menos el clasicismo.
Y la ópera toda, la que menos la francesa.
Pero me encantan los Beatles, los Bee Gees, Carpenters, la Streisand, David Bowie, Rufus Wainwright, Prince, Amy Winehouse, Tom Waits, Oleta Adams y muchos otros, pero estos son referencia total para mi.

Bueno para seguir haciendo oído con los ROUNDS aquí os dejo otro Row Row Your Boat, en una versión un tanto cómica:

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Re: 09. CONTRAPUNTO. God Only Knows.

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Está genial ese Row Row...

Lo del wii music es un regalo ideal para los niños, como todos tienen la wii... Y así adentrarlos en la música. No tienen mucho misterio, porque está todo pre-grabado en acordes (las 4 voces) y sólo se trata de sacudir los mandos para que todo encaje. Pero no es tan fácil, tampoco, eh? Mi hijo probó una vez y salió un caos que ni veas. Esta musiquita la tengo de recuerdo, porque ya no juego más a eso, y menos ahora, que tengo que contrapuntear mis canones!!!!!!!!!!!!

Encontré un you tuve más o menos escuchable con el canon de mozart, o Round (quería saber si definirlo de una manera o de otra) Los que hay corales son imposibles de tolerar.

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aconcagua
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Re: 09. CONTRAPUNTO. God Only Knows.

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Re: 09. CONTRAPUNTO. God Only Knows.

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Sí es un ROUND, este de Mozart.
Cierto, difícil encontrar una vesión potable en la red!

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aconcagua
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Re: 09. CONTRAPUNTO. God Only Knows.

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Sabes, Xerart, que lo mío fue al revés. En mi casa no se escuchaba la clásica. Pero la vecina la escuchaba todo el día x la radio nacional. Y yo, que era una niña, me acostaba en el suelo y ponía la oreja sobre el parquet para escuchar. Seguramente de ver películas de cowboys con indios se me ocurría eso. Hubiera sido más práctico poner la radio, pero no se me ocurrió.

A mi me fascinan las voces. Ya hace años que me decanté x la clásica, pero de los rockeros era fan de Queen y de AeroSmith.
Lo de los beach boys me trajo muchos recuerdos (tb fan de los beach, era) y busqué a un grupo de los 60 y pico que creo que me modelaron, de alguna manera en mis preferencias musicales. Hasta creo que quiero poner esos sonidos en mis canones... Bueno, en los que me salen fatal. Los tipo "arrorró mi niño" me salen bien. Pero es que me quiero superar!!!

Vamos a ver como me va con el Round, porque le veo más la cosa armónica y que será más fácil.

Bueno, cuelgo a The association para que vean mis "influencias", jaja!! Prometo no hacer más off-topic

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Re: 09. CONTRAPUNTO. God Only Knows.

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Re: 09. CONTRAPUNTO. God Only Knows.

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DESCIFRANDO EL CANON DE PACHELBEL (EN RE MAYOR)
Captura de pantalla 2016-12-28 a las 23.28.56.jpg
Allá por mitad del siglo XVIII este señor compuso uno de los hits más grandes de la historia de la música.
En realidad la composición es un Canon seguido de una Giga.
Nos centraremos en el canon. Aunque hay mil versiones de esto, el original es para esta instrumentación:
Tres violines
Violoncello (basso ostinato)
Clave

La estructura de la pieza es un doble canon al unísono con basso ostinato.
Omitiremos el clave que hace de acompañamiento.
El basso ostinato (ground bass en inglés) consiste en unas cuantas notas que componen una línea de bajo, normalmente corta y que se repite indefinidamente hasta la saciedad durante la composición.
Sobre este bajo Pachelbel construye un canon doble al unísono.
Por partes. Como veis en la imagen, los dos primeros compases son el basso ostinato, ocho notas que, como se puede comprobar se repiten constantemente cada dos compases. Estas ocho notas son el sustento de los acordes que he puesto encima.
A los dos compases empieza el violín I en una melodía en negras sobre el basso ostinato (dos compases).
Otros dos compases más allá, lo que hemos escuchado en el violín I (compáses 3-4) pasan al violín 2 (al unísono, sin trasponer octavas), y el violín 1 arremete con una nueva melodía que en este caso es paralela al violín 2.
Hasta aquí no parece nada canónico esto, pero es solo el principio.
pach 1.jpg
Si seguimos analizando la partitura vemos que el basso ostinato sigue en lo suyo (¡pobre violonchelista!). También observamos que lo que había en los dos compases anteriores en el violín 1 pasa al violín 2 y lo del violín 2 al 3. Y en el violín 1 hay nuevo material.... Y así sucesivamente.
De este modo, sobre una base continua e invariable y una armonía fija, va añadiendo figuraciones y figuraciones que se van pasando de un violín al siguiente.
pach 2.jpg
En fin, es así de simple, pero se le ocurrió a Pachelbel. Una de las maravillas de este canon es que los tres violines suenan clarísimos, quiero decir, que siendo el mismo timbre y tesitura, no se "pelean".
Eso sí, el resultado es una pasada, así que os invito a seguir el canon completo bien siguiendo el audio y pinchando el link de la partitura, o en el video scroll de you tu-b-e que se ve de otro modo.
AUDIO: https://clyp.it/krfcp0zi
PARTITURA: http://hz.imslp.info/files/imglnks/usim ... _Gigue.pdf
Otra versión menos mareante de ver:
Espero que lo disfrutéis, pues cuando se entiende (y eso que es simple) uno se maravilla aún más.

Mañana analizaremos Summer is icumin in...
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