10. CONTRAPUNTO. Canon Motu Contrario.

Tutoriales sobre temas específicos relacionados con la teoría musical y la armonía.
Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

10. CONTRAPUNTO. Canon Motu Contrario.

Mensaje por Xinver »

Pasadas las fiestas, la mayoría, retomo esto. Disculpas si voy rápido pero la parte de "teoría" tengo que hacerla pronto porque a partir de la semana que viene empiezo yo otro curso el cual, dado lo relativamente novedoso para mí, será un poco exigente (va de Técnicas contemporáneas de composición).
Las partes prácticas me son más fáciles de seguir, pero preparar material para estas partes teóricas es lo más lioso.

De todos modos ya comenté que hay muchos más tipos de canon y que la cuestión es saber que existen y como son, pero las técnicas se basan en el contrapunto como siempre.

Bien, dejo este canon para que penséis un poco cómo está hecho...
Captura de pantalla 2017-01-02 a las 15.07.08.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Xinver el Lun Ene 02, 2017 5:13 pm, editado 1 vez en total.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Xerart
Rompeteclas
Mensajes: 207
Registrado: Mar Nov 15, 2016 7:04 pm
Chopines:
Contactar:

Re: 10. CONTRAPUNTO. CANON ??

Mensaje por Xerart »

Vale, toman los intervalos al revés, pero sin distinguir si son mayores o menores, tomando las notas de la escala. Ese C# no es porque esté en Dm, sino por el tipo de escala, ¿qué escala es la que tiene la quinta aumentada?
Es decir, si el motivo sube una tercera (sea mayor o menor) la copia baja una tercera, la que corresponda en la escala diatónica usada. Pero ¿y si hay un cromatismo? supongo que se resolverá según estética.
Bueno, esta tarde me pongo a mis ejercicios canónicos.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: 10. CONTRAPUNTO. CANON ??

Mensaje por Xinver »

Lo clavaste totalmente Xerart.
Con los cromatismos se puede jugar como dices.

Este canon se llama en MOTU CONTRARIO y se puede combinar con otros y hacer en cualquier intervalo.

Este es a la octava luego subo algún otro ejemplo.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: 10. CONTRAPUNTO. Canon Motu Contrario.

Mensaje por piopio »

Yo lo voy a pillar luego porque ando liado con un canon round que me está gustando como queda y prefiero acabarlo entero y subirlo porque todo a la vez va a se una liada.
Este canon es el que comentaste hace poco que habías cambiado algo en uno mio porque se prestaba a ello,tengo ganas de mirar como funciona,a ver si acabo pronto....

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: 10. CONTRAPUNTO. Canon Motu Contrario.

Mensaje por Xinver »

Claro lo podemos subir de ejemplo en las dos versiones

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Xerart
Rompeteclas
Mensajes: 207
Registrado: Mar Nov 15, 2016 7:04 pm
Chopines:
Contactar:

Re: 10. CONTRAPUNTO. Canon Motu Contrario.

Mensaje por Xerart »

He hecho una cosa muy cortita.
En primer lugar sigo rigurosamente los intervalos, pero enseguida se me plantea la duda. ¿Qué ocurre si hay una modulación? Tal como he elegido el tema, el cuarto compás puede considerarse en mi menor, con lo cual le arreo un fa sostenido, y la voz inferior la adapto, lo que no molesta mucho porque esa respuesta aparenta un do mayor y cuadra.
El sexto compás aparenta estar en mi mayor, con lo cual le adapto el arpegio previo (quinto compás) para que esté en mi mayor.
Pues nada, adapto la primera parte del sexto compás en el clarinete, pero la segunda parte de dicho compás la pongo en el tono de do menor, al que nos lleva el séptimo compás.
Concluido el experimento, y los interrogantes, pongo la voz superior en do mayor y termino dignamente.
Lo cómodo hubiera sido atenerme a la tonalidad, pero me ha parecido interesante experimentar, y además, me ha gustado.
Por cierto, había experimentado también con unas disonancias de segunda menor resolviéndolas en segunda mayor, pero las he borrado porque sonaba fatal. Alguien se preguntará ¿de dónde saco yo la idea de poner tal disonancia? Pues del mismísimo Amadeus Mozart. Recuerdo que hace casi cincuenta años toqué una sonata de Mozart (ahora no recuerdo cual, pero lo buscaré) que hacía eso, una segunda menor que resolvía en una segunda mayor, y le quedó GENIAL, ¿y cómo me ha quedado a mi? FATAL. Y luego dicen que hay justicia. ¿Qué tendrá Mozart que no tenga yo? Jejje, perdonad el rollete del abuelito.

Hala, os presento el ejercicio.

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: 10. CONTRAPUNTO. Canon Motu Contrario.

Mensaje por Xinver »

¡Qué bonito y original!
Parece salido de la escuela de Debussy, es muy impresionista.
El canon es muy original y funciona de maravilla. Original no ya por el motu contrario y la quinta sino porque empieza en silencio y con una nota por tanto en situación debilitada.

Por un lado creo que es totalmente factible que manipules los sostenidos y bemoles a discreción cuando hay situaciones así.
He cifrado una interpretación mía de la armonía por si aclara algo.
Realmente está todo en Do mayor. El inicio, aunque sea con la nota Si, interpreto que es un do mayor. En el compás interpreto que hay un D7 y que resuleve en un escueto Sol del compás 5. Lo que sucede a continuación es bastante original, hay un acorde de E claro (E - G# - B) que debería resolver en un Am. Y lo hace de forma brevísima pues lo siguiente que hay en un La en flauta y un Do en clarinete. Pero entendiendola continuación como parte de un acorde, es un D#dim7 = D# - A - C - D# - Gb (=F#). Choca un poco el Do natural abajo con el Do# arriba (que yo cambiaría por un Do natural también). De hecho en la primera parte del siguiente compás (6) vuelves a poner el Do natural en el clarinete, que es el que correponde a este acorde.
Después debería venir un Em, pero está alterado y es un Em7b5 (E - G - Bb - D)... El Eb lo dejamos como nota de paso.
De todos modos la progresión D#dim7 - Em7b5 es una de tipo dominante-tónica (alterada), ya que el D#dim7 se parece mucho al B7(b9) dominante secundario de Em
B7(b9) = B - D# - F# - A - C
D#dim7 = D# - F# (Gb) - A - C

Y ya finaliza con una secuencia en Do mayor más reconocible.

Bravo, otro buen ejemplo de incorporar el canon en cosas que no lo parecen.
Captura de pantalla 2017-01-02 a las 18.44.22.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: 10. CONTRAPUNTO. Canon Motu Contrario.

Mensaje por Xinver »

Aquí os dejo otro ejemplo muy sencillo pero que me ha hecho gracia como queda. He puesto en una imagen las notas ajenas y la armonía (los numeros son los intervalos de contrapunto principales), en la otra para mostrar el movimiento contrario (los números quieren decir el salto entre nota y nota: 2 segunda, 3 tercera, no importa si es mayor o menor).


Captura de pantalla 2017-01-02 a las 19.17.08.jpg
Captura de pantalla 2017-01-02 a las 19.16.37.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: 10. CONTRAPUNTO. Canon Motu Contrario.

Mensaje por piopio »

Tengo que salir a un recado,subiré luego la partitura que tengo que acabar,esto es un round F > Bb > F con bajo obstinato

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: 10. CONTRAPUNTO. Canon Motu Contrario.

Mensaje por aconcagua »

Pues aquí estoy. He puesto en funcionamiento un ordenador que ya tenía archivado porque tiene fallos, pero arranca. El otro me lo va a arreglar un amigo de mi hijo que me ha dicho que le cambiará el sist operativo por el linux y con esto hasta podré descargarme el dropbox.

Me alegro mucho, Xinver, que estés preparándote para el curso que te hacía tanta ilusión.

Los soundcloud de Xerart, como siempre, suenan super. Menos mal que hoy, Xerart, te has explayado un poco en detalles. Yo me sentía muy pero muy burra con esto, pero ahora que te escucho que hace CINCUENTA años tocabas sonatas de Mozart, pues me estoy reconciliando conmigo misma. Es que yo hace menos de dos años que estoy con el piano y hace dos meses con los Apuntes de Armonía de Xinver. Así que me he puesto yo misma una buena nota, al menos en "empecinamiento, tozudez y desvergüenza". Ya llegará lo demás.

Respecto al Tema 10, es chino mandarín para mí, de momento. Adivinanzas y deducciones. Uhhh. No llego...

Ojalá este cacharro aguante y poder seguirlos. Esto me encanta, me apasiona, me devuelve las ganas de hacer cosas...

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: 10. CONTRAPUNTO. Canon Motu Contrario.

Mensaje por aconcagua »

Pio pio, me ha gustado mucho. Sobre todo la parte central.

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: 10. CONTRAPUNTO. Canon Motu Contrario.

Mensaje por piopio »

aconcagua escribió:Pio pio, me ha gustado mucho. Sobre todo la parte central.
Gracias Aconcagua,que buena pinta tiene este canon pero parece que va a costar sacarlo,ya veremos.
Muy buenos lo ejercicios que habeís subido Xerart & Xinver,me encanta el de las bells,llevo yo tiempo queriendo hacer algo con campanas..

Responder

Volver a “Tutoriales”