10. CONTRAPUNTO. Canon Motu Contrario.

Tutoriales sobre temas específicos relacionados con la teoría musical y la armonía.
Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: 10. CONTRAPUNTO. Canon Motu Contrario.

Mensaje por Xinver »

El canon de pio pio es ideal para ver claramente cómo funciona.
El canon empieza a un intervalo en este caso séptima pues la voz principal empieza en Re y la canónica en Do.
Como la segunda nota de la primera voz desciende una segunda, la de la voz canónica asciende una segunda. Y así sucesivamente, hasta la cadencia donde se libvera todo y se hace como es debido.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Xerart
Rompeteclas
Mensajes: 207
Registrado: Mar Nov 15, 2016 7:04 pm
Chopines:
Contactar:

Re: 10. CONTRAPUNTO. Canon Motu Contrario.

Mensaje por Xerart »

Está muy bonito, piopio,

pero lamento comunicarte que me ha parecido ver un deliz,
El tercer intervalo (segundo compás) es una cuarta descendente, re-la, y en la respuesta (cuarto compás) hay una quinta ascendente. Y a partir de ahí va todo a la sexta en lugar de a la séptima. Salvo error mío, por supuesto.

Yo utilizo un truco que he encontrado en internet. Es un poco rebuscado, pero ayuda a comprobar si vas bien, porque un error en un intervalo te fastidia todo el canon.
Se trata de poner la partitura al revés (si no puedes poner la pantalla, pones la cabeza, jejeje, o te lo imaginas), luego la lees de derecha a izquierda y en la clave que corresponda al intervalo elegido.

En tu caso elgiríamos la clave de do en segunda línea. Así tendríamos, la primera blanca Re, leeríamos mediante clave de do en segunda, tendríamos un Do. La segunda blanca Do, se convertiría en un Re, la tercera Re, sería Do, y la cuarta LA correspondería FA !!!! ahí está el fallo.
Con esta regla podemos comprobar cada nota sin necesidad de calcular todos los intervalos anteriores.

Ya sé que es un método muy lioso, pero lo de los intervalos creo que es imposible no equivocarse en alguno.

Saludos
Xerart

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: 10. CONTRAPUNTO. Canon Motu Contrario.

Mensaje por Xinver »

Xerart escribió:Está muy bonito, piopio,

pero lamento comunicarte que me ha parecido ver un deliz,
El tercer intervalo (segundo compás) es una cuarta descendente, re-la, y en la respuesta (cuarto compás) hay una quinta ascendente. Y a partir de ahí va todo a la sexta en lugar de a la séptima. Salvo error mío, por supuesto.

Yo utilizo un truco que he encontrado en internet. Es un poco rebuscado, pero ayuda a comprobar si vas bien, porque un error en un intervalo te fastidia todo el canon.
Se trata de poner la partitura al revés (si no puedes poner la pantalla, pones la cabeza, jejeje, o te lo imaginas), luego la lees de derecha a izquierda y en la clave que corresponda al intervalo elegido.

En tu caso elgiríamos la clave de do en segunda línea. Así tendríamos, la primera blanca Re, leeríamos mediante clave de do en segunda, tendríamos un Do. La segunda blanca Do, se convertiría en un Re, la tercera Re, sería Do, y la cuarta LA correspondería FA !!!! ahí está el fallo.
Con esta regla podemos comprobar cada nota sin necesidad de calcular todos los intervalos anteriores.

Ya sé que es un método muy lioso, pero lo de los intervalos creo que es imposible no equivocarse en alguno.

Saludos
Xerart
Así es como hizo Mozart el canon del espejo ( o de la mesa)...
Es posible que esté ese desliz, yo no lo analicé .... Como canon sí se va al garete, aunque tiene su validez como contrapunto. Pero sí, estrictamente se va.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: 10. CONTRAPUNTO. Canon Motu Contrario.

Mensaje por piopio »

Xerart escribió:pero lamento comunicarte que me ha parecido ver un deliz,
Ya me has jod.. :D con lo contento que estaba,pues luego lo miro y supongo que tiene arreglo,asi tendré una de counterpoint y una de motus,igual hasta queda mejor :mrgreen:
Tengo que hacer ese truco a ver que tal.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: 10. CONTRAPUNTO. Canon Motu Contrario.

Mensaje por Xinver »

No sabía dónde meter esto pero creo que puede tener interés.
Es una traducción que he hecho de un artículo quE encontré por ahí.

HISTORIA DEL CONTRAPUNTO


El contrapunto entendido como técnica que implica la combinación de múltiples líneas melódicas es característico de la música occidental, sin haberse dado en la música oriental o primitiva. A lo largo de la historia, los compositores han usado el contrapunto de forma distinta.
En la Edad Media se utilizó para combinar diferentes patrones rítmicos, en el Renacimiento para la imitación melódica, en el Barroco para contrastar diferentes colores tonales, en el Clasicismo predomina el esqueleto tonal, en el Romanticismo se usa en fragmentos melódicos cortos, y en el siglo XX como contraste entre tonalidades colores tonales.
El Contrapunto comienza a finales del s. IX con una técnica llamada organum, que usaba el canto llano llamado vox principalis (voz principal) con una segunda voz vox organalis (voz organal), cantando la misma melodía en paralello en cuartas o quintas.
En el siglo XI la voz organal empieza a tomar más independencia, con el Micrologus de Guido de Arezzo. Se incluye no sólo movimiento paralelo, sino también oblícuo y contrario, aunque compuesto nota contra nota. En el siglo XII las voces finamente se hacen más independientes y utilizan diferentes ritmos. La voz principal se convierte en la voz inferior, la cual se enfatiza y usa notas prolongadas, llamándose tenor, de latín tenere (mantener). En los siguientes 300 años los contrastes rítmicos entre las voces ganan en complejidad. Sobre 1200 Pérotin escribe tres y hasta cuatro voces simultáneas con distintos ritmos. Las voces tenían patrones rítmicos distintos, así como frases de duración diferente. En el siglo XIII estos contrastes culminan en el motete. Franco de Cologne aconsejó el uso de consonancias en el primer tiempo de cada compás, como elemento estabilizador. En el s. XIV, la voz superior era desplazada a veces un tiempo o más, para darle más independencia. Hacia finales del siglo XIV la composición contrapuntística era muy compleja usitilzando síncopas y distintos metros.
En el Renacimiento, los compositores y teóricos prestaron mayor atención a las relaciones melódicas entre las partes. La principal técnica era la imitación, en la que un aparte repite lo mismo, o similar, escuchado en otra parte. Esto dio lugar a una nueva unidad entre las voces, más que una jerarquía formada por los contrastes rítmicos de la Edad Media. Para mantener la relación melódica clara, las partes se imitaban habitualmente en el mismo tiempo de distintos compases separadas por quinta o por octava. Los teóricos de este periódo como Johannes Tinctoris y Gioseffo Zarlino categorizaron los distintos tipos de disonancias y crearon reglas estrictas para su uso melódico y rítmico. Los compositores también prestaron más atención a la relación entre texto y música. Los maestros del contrapunto en el Renacimiento incluyen Jean d’Okeghem, Tomás Luis de Victoria, William Byrd, Josquin des Prez, Giovanni Pierluigi da Palestrina y Orlando di Lasso.
En el Barroco, el contrapunto sufre dos cambios más o menos simultáneos. Con Bach y Fux, el contrapunto de estilo melódico renacentista (primera práctica) fue estructurado y codificado. Fux ideó un sistema conocido como “especies”, y que fue importante en la enseñanza de la composición. Al mismo tiempo otro estilo denominado segunda práctica fue desarrollado, permitiendo excepciones a partir de la primera práctica. Este nuevo estilo utilizaba disonancias más abiertamente y un mayor uso del color tonal mediante la instrumentación. Un ejemplo es el concertó barroco (solista o pequeño grupo contrastando con toda la orquesta).
En el período clásico se abandona la textura compleja polifónica barroca hacia una textura relativamente más simple y homofónica. En el clásico inicial muchos compositores dan de lado al contrapunto, exepto para la música eclesiástica. Pero en el clásico tardío, el contrapunto vuelve a través de Haydn, Mozart y Beethoven. Con frecuencia las líneas contrapuntísticas se combinan de forma que se escuchan como series armónicas, ajustando el contrapunto al estilo homophonico.
En el Romanticismo, el contrapunto tiene dos caras. Una fue la restrospectiva, en la que varios compositores miraron al pasado (Palestrina y Bach) imitando sus estilos. Otra fue el hecho de combinarpequeños fragmentos melódicos (motivos) con un significado que va más allá de lo musical. Un ejemplo paradigmático es el de Wagner y el leit-motiv.
El siglo XX también miró hacia atrás, a los maestros del Renacimiento y Barroco. Pero el principal foco fue el uso del contrapunto en la politonalidad y en el color tonal. Los compositores separaron las voces en secciones aisladas, cada una en un sentido estático. Estos grupos suelen ser notas de distintas tonalidades, distribuidas en capas.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: 10. CONTRAPUNTO. Canon Motu Contrario.

Mensaje por Xinver »

Aquí dejo la versión definitiva del canon anterior para piano, donde de la mitad hasta el final añadí una línea más para el bajo. El canon sigue estando en la mano derecha.

Captura de pantalla 2017-01-04 a las 19.29.15.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: 10. CONTRAPUNTO. Canon Motu Contrario.

Mensaje por piopio »

No voy a cantar victoria pero que suerte he tenido,tenía dos errores y la tercera parte queda integra.
Xerart no me acuerdo si te he dado las gracias por encontrar el gazapo,gracias.
Al final como es corto he tomado precauciones con números y colores.


motus2.png
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: 10. CONTRAPUNTO. Canon Motu Contrario.

Mensaje por piopio »

Xinver escribió:Aquí dejo la versión definitiva del canon anterior para piano, donde de la mitad hasta el final añadí una línea más para el bajo. El canon sigue estando en la mano derecha.
Vaya chulada,a mi me pega que hacer una versión de guitarra tiene que quedar genial,si tengo algo de tiempo lo intento y que sea tocable.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: 10. CONTRAPUNTO. Canon Motu Contrario.

Mensaje por Xinver »

Ahora sí te ha quedado redondo.
Yo probaría una cosa con el final. Y es que acabes el último compás en acorde Do - Rem (modificando las notas). Te lo comento porque esto parece estar en Re dórico. De hecho el comienzo sugiere (a falta del Fa que aparece más tarde) un Re menor. Ahora no vamos a entrar en rollos modales (que están superexplicados en el foro) pero a veces ocurre que, inconscientemente (o subconscientemente) sin saber bien cómo funcionan, nos salen cosas en dórico o en eólio, porque son parte de la música tradicional y aún incluso se escuchan en la música pop.

Dicho en un plumazo, el Re dorico usa la escala Re-Mi-Fa-Sol-La-Si-Do, y es "parecido" al Re menor pero con el Si natural (en vez de bemol). Ejemplo de toda la vida: Scarborough Fair. Ejemplo pop: Staying Alive (no en Re, pero sí en Mib dórico)... Hay muchos dóricos en el pop (Billie Jean).

Bueno, eso, si quiera lo preubas porque tiene más sentido. Pero también está bien así.
Observarás que el motu contrario, aunque más difícil de doblegar, hace contrapuntos más complejos y el sentido de repetición no es tan fuerte, pero está presente.

Tengo una curiosidad porque no tengo idea de latín: es así como se dice ¿motus contrariis septimo? Siempre he visto motu contrario pero si te digo la verdad siempre en textos en inglés, que a saber...

Por cierto, en la guitarra hacer contrapunto lo veo complicadísimo, y más un canon (si son dos guitarristas sí, pero uno solo...). De todos modos no domino escribir para guitarra, siempre he querido meterme un poco pero ya tengo bastante con el piano.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: 10. CONTRAPUNTO. Canon Motu Contrario.

Mensaje por piopio »

Xinver escribió: Tengo una curiosidad porque no tengo idea de latín: es así como se dice ¿motus contrariis septimo? Siempre he visto motu contrario pero si te digo la verdad siempre en textos en inglés, que a saber...

Por cierto, en la guitarra hacer contrapunto lo veo complicadísimo, y más un canon (si son dos guitarristas sí, pero uno solo...). De todos modos no domino escribir para guitarra, siempre he querido meterme un poco pero ya tengo bastante con el piano.
A mi estos canon los veo un uso de como ejercicio intelectual y para sacar cosas curiosas,lo ideal es combinar todo con el tiempo.
Pues ayer estuve buscando "contrario" en latín y era algo así como quod,en cambio "contrarios" era contrariis y "a la séptima",septimo.
Todo de google claro que yo de latín como de chino :D .
Lo de la guitarra es intentarlo y a ver que pegas hay,yo en partitura no me hago a la idéa pero lo transporto a tablatura y hay ya controlo las pegas porque es bastante fácil,luego hay que mirar si se pueden hacer los bajos con el pulgar,como es corta no se tardará mucho,a veces hay que cambiar la tonalidad para ajustar cuerdas al aire etc,por eso las composiciones en guitarra suelen ser en pocas tonalidades,la gente las adapta para no acabar en urgencias :D

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: 10. CONTRAPUNTO. Canon Motu Contrario.

Mensaje por Xinver »

No sé, yo tocaba antes la guitarra y no me coge por sorpresa.

Escribir algo que se limita a los 4 primeros trastes o que es una melodía sola con cuerdas graves haciendo bajo es una cosa, pero aprovechar todo lo que da de sí la longitud de la guitarra, y saber qué puede hacer un guitarrista y que no, es otro rollo.
Miras una partitura de Takemitsu (para guitarra) y te caes de culo.
Tampoco hay que llegar a esos niveles claro.

A mi me pasó con escribir para el piano al principio. No sabía qué se podía escribir y qué no.
Por otro lado avanzar en todas las posibilidades polifónicas del piano me llevó muchos muchos meses.
Y aún no escribo ni a nivel medio...

Pero bueno, se trata de hacer lo que a uno le gusta y ya está.


Yo también veo esto del canon y demás como herramientas para escribir, como tras muy diferentes.
Pero también es cierto que muchas eces una obra completa se puede estructurar como un canon o una fuga.
Yo ya he hecho cosas así. Es decir, que en ocasiones la herramienta te da base a toda una composición.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: 10. CONTRAPUNTO. Canon Motu Contrario.

Mensaje por aconcagua »

Aquí pongo el motu contrario. Es simple simple, no me he roto la cabeza porque básicamente es para saber si entendí bien como se hace. (Ýa saben que el primero nunca me sale) Si el procedimiento lo hice bien, después hago otro.

Respecto a las reflexiones sobre los canon, yo creo que sirven un montón para entender los vericuetos de la música, y además se pueden combinar con cualquier composición usando algunos compases.
Muy interesante la historia del contrapunto. Ya nos contarás, Xinver, a medida que avance tu nuevo curso como se lleva a la práctica en la música contemporánea.

Respecto a Mozart y sus "juegos interválicos", una vez escuché algo sobre la composición de un Minué echando los dados. Pero sólo eso les puedo contar, sólo el título.



Responder

Volver a “Tutoriales”