11. CONTRAPUNTO. Mensuracion y Prolacion

Tutoriales sobre temas específicos relacionados con la teoría musical y la armonía.
Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: 11. CONTRAPUNTO. Mensuracion y Prolacion

Mensaje por Xinver »

Lo que pasa es que la duración de las notas unas veces si están hechas a la mita y otras no:
Captura de pantalla 2017-01-07 a las 10.22.05.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Jocha
Pianista de concurso
Mensajes: 1935
Registrado: Lun Ago 29, 2016 1:44 pm

Re: 11. CONTRAPUNTO. Mensuracion y Prolacion

Mensaje por Jocha »

He corregido mi ejercicio de Mensuración. He realizado un motivo de tres compases y he disminuido las notas en el segundo violín. Cuando se acabaron las notas, he continuado con el canon hasta finalizarlo:



Imagen
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.

Avatar de Usuario
Jocha
Pianista de concurso
Mensajes: 1935
Registrado: Lun Ago 29, 2016 1:44 pm

Re: 11. CONTRAPUNTO. Mensuracion y Prolacion

Mensaje por Jocha »

Mensuración aumentado:




Imagen
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: 11. CONTRAPUNTO. Mensuracion y Prolacion

Mensaje por Xinver »

Hola

Básicamente están bien, Pero en el primero en disminución en el compás 4 del segundo violín se repite el do negra que no aparece en la principal. Eso hace que la melodía siga retrasada.
El de aumentación lo veo todo OK.
Lo que no entiendo bien es el bajo. De forma insistente sobre acorde de Fa mayor hay un Re en el bajo ¿?
En el de disminución hay un Do en el bajo en penúltimo compás, con acordes Em. G7 ¿? ¿Es un pedal?

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Jocha
Pianista de concurso
Mensajes: 1935
Registrado: Lun Ago 29, 2016 1:44 pm

Re: 11. CONTRAPUNTO. Mensuracion y Prolacion

Mensaje por Jocha »

Xinver escribió:Hola

Básicamente están bien, Pero en el primero en disminución en el compás 4 del segundo violín se repite el do negra que no aparece en la principal. Eso hace que la melodía siga retrasada.
El de aumentación lo veo todo OK.
Lo que no entiendo bien es el bajo. De forma insistente sobre acorde de Fa mayor hay un Re en el bajo ¿?
En el de disminución hay un Do en el bajo en penúltimo compás, con acordes Em. G7 ¿? ¿Es un pedal?
En el de disminución, es cierto, se repite el do, ahí me equivoqué.

En el de aumentación, sí, es un pedal. Al meterle el bao ostinato, esa nota era la que tocaba, y al final opté por finalizar en do ¿No sería correcto?
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: 11. CONTRAPUNTO. Mensuracion y Prolacion

Mensaje por Xinver »

Si claro puedes usar el pedal.

Pero usar un re en el bajo con los acordes de Fa los convierten en Dm.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Jocha
Pianista de concurso
Mensajes: 1935
Registrado: Lun Ago 29, 2016 1:44 pm

Re: 11. CONTRAPUNTO. Mensuracion y Prolacion

Mensaje por Jocha »

Xinver escribió:Si claro puedes usar el pedal.

Pero usar un re en el bajo con los acordes de Fa los convierten en Dm.
Vaaale, a eso me refería el otro día sobre si el bajo desvirtuaba el acorde. Supongo que no me expliqué bien. Ahora veo que "todo" forma parte del acorde. No he tenido en cuenta el bajo para nombrarlos, pensaba que el bajo iba por su cuenta.
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.

Avatar de Usuario
Jocha
Pianista de concurso
Mensajes: 1935
Registrado: Lun Ago 29, 2016 1:44 pm

Re: 11. CONTRAPUNTO. Mensuracion y Prolacion

Mensaje por Jocha »

Xinver escribió:Si claro puedes usar el pedal.

Pero usar un re en el bajo con los acordes de Fa los convierten en Dm.
Vaaale, a eso me refería el otro día sobre si el bajo desvirtuaba el acorde. Supongo que no me expliqué bien. Ahora veo que "todo" forma parte del acorde. No he tenido en cuenta el bajo para nombrarlos, pensaba que el bajo iba por su cuenta.
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: 11. CONTRAPUNTO. Mensuracion y Prolacion

Mensaje por aconcagua »

aquí va la corrección. Sólo le quite un puntillo y creo que se arregló
Tema 11 mensuración II corrección.png
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: 11. CONTRAPUNTO. Mensuracion y Prolacion

Mensaje por Xinver »

Jocha escribió:
Xinver escribió:Si claro puedes usar el pedal.

Pero usar un re en el bajo con los acordes de Fa los convierten en Dm.
Vaaale, a eso me refería el otro día sobre si el bajo desvirtuaba el acorde. Supongo que no me expliqué bien. Ahora veo que "todo" forma parte del acorde. No he tenido en cuenta el bajo para nombrarlos, pensaba que el bajo iba por su cuenta.
Si decides cifrar acordes (mucha gente no lo hace, la mayoría) tienes que tener en cuenta TODO lo que suena en ese momento.
Habrá notas que son secundarias y no se valoran para determinar el acorde. Pero con un bajo tan prominente, no se debe pasar por alto.

De cualquier forma, un bajo acompañante debe reforzar la armonía, no despistarla. Es decir, lo mejor es usar notas del acorde en el bajo.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: 11. CONTRAPUNTO. Mensuracion y Prolacion

Mensaje por Xinver »

Captura de pantalla 2017-01-07 a las 14.45.31.jpg
Si no todas las notas están reducidas igual (se supone aquí a la mitad) no es una prolación estrictamente hablando, será un contrapunto imitativo.
En el compás 3 del ukelele, el grupito de notas do-si-la-sol deberían ser 4 corcheas porque en la otra voz son 4 negras.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: 11. CONTRAPUNTO. Mensuracion y Prolacion

Mensaje por aconcagua »

vaya ojos de lince...

me parece que a partir del canon motu contrario llegué a mi límite neuronal. Igual más tarde lo vuelvo a intentar. Ahora estoy llorando x los rincones...

Responder

Volver a “Tutoriales”