11. CONTRAPUNTO. Mensuracion y Prolacion

Tutoriales sobre temas específicos relacionados con la teoría musical y la armonía.
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Xinver
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11. CONTRAPUNTO. Mensuracion y Prolacion

Mensaje por Xinver »

MENSURACION significa medida. Es decir, estos canon estan basados en variaciones en "la medida".
Imaginemos un motivo (primer pentagrama cuatro notas blancas). Si escribimos el mismo motivo con todas las notas a la mitad de su duracion original, tenemos una disminucion al 50% o a la mitad.
El segundo motivo (compas 5) es un ejemplo similar, pero la duracion de la snotas la hemos hecho algo mas variada. Fijos como la negra con puntillo pasa a un corchea con puntillo y la corchea a semicorchea, etc...
En el tercer ejemplo (compas 9) hemos hecho al reves: aumentar al doble del valor de las notas.
En el cuarto ejemplo (compas 13) hemos hecho lo mismo que en el anterior pero desplazando todas las notas una cuarta inverior (empezaba en La, la repeticion empieza en Re).
Y en el ultimo es igual pero ademas de desplazar una cuarta inferior, se ha escrito en movimiento contrario.
Captura de pantalla 2017-01-05 a las 20.58.49.jpg

Conclusiones que se pueden sacar de esto:

- El canon por aumentacion (augmentation lo vereis) es lo mismo que por disminucion pero al reves. Segun en la direccion que mires. ¿Cuando decimos que el canon es por aumentacion o por disminucion? Pues manda la melodia original. Si de ella aumentamos sera por aumentacion, si de ella disminuimos sera por disminucion.
- En estos canon empieza una voz y la otra empieza a un espacio variable como siempre. Incluso ambas voces pueden empezar a la vez, no es obligado, por supuesto, pero es tipico de la prolacion (que es otro cantar relacionado con esto).
- El canon mensurado se puede combinar con todo tipo de canon (a intervalos, motu contrario, etc....).
- El hecho de que una voz tenga las notas al doble de duracion va a hacer que esa voz se "escape" de la otra melodia, es decir, que se adelante. Aqui hay varias tecnicas, todas validas para solucionarlo. Una de ellas es cuando la voz que se ha extendido ya lo ha hecho lo que consideramos demasiado, sobre ella REPETIMOS literalmente la voz que tiene las notas mas cortas. Esto a veces puede funcionar, otras veces, si es un cortar y pegar sin pensar, va a ser un fiasco. Otra opcion es completar la voz que se ha quedado corta con contrapunto libre. Y una opcion intermedia (que me gusta mas) es completarla libremente utilizando motivos o frases que ya hemos usado antes (aunque las modifiquemos). Aqui entra lo de la manipulacion motivica.
- De todos modos SIEMPRE manda que el resultado sea armonicamente posible.

Y antes de poner un humilde ejemplo de construccion, os dejo con el CANON POR AUGMENTACION A LA CUARTA EN MOTU CONTRARIO de la Ofrenda Musical de Bach, terrible:
Nota: no se por que el ordenador ha dejado de escribir acentos y otros caracteres, disculpas... Es un rollo.

Finalmente decir que toda combinacion es posible.
- Ademas de disminuir a la mitad, se puede disminuir a la mitad de la mitad (e incluso tener tres voces)
- Se puede disminuir a proporciones que no son mitad o doble: se puede hacer un canon por aumentacion 2/3 (por favor no lo intenteis de entrada, ya llegara con la prolacion) Solo saberlo.
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Jocha
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Re: 11. CONTRAPUNTO. Mensuracion y Prolacion

Mensaje por Jocha »

La teoría la comprendo, pero... si comenzamos el canon dismuyedo, completamos las zonas libres con contrapunto o como sea... ¿en los siguientes compases seguimos disminuyendo aumentando o se sigue con las notas que han surgido? Es que veo que esto puede ser muy chulo para una parte del canon, pero para más de cuatro o seis compases puede resultar caótico... o a lo mejor es que no consigo comprenderlo.
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Xinver
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Re: 11. CONTRAPUNTO. Mensuracion y Prolacion

Mensaje por Xinver »

COMO HACER UN CANON MENSURADO (o un metodo que me he inventado, hay otros posibles).

Una forma posible es escribirse toda una melodia y luego escribir la respuesta en aumentacion o disminucion y a ver que pasa. Pero eso: a ver que pasa.
No, siempre hablamos de intentar controlar lo que ocurre.

Es curioso, a veces los canones que parecen mas complicados, como es este caso, resulta que son mucho mas faciles de construir. Vereis por que: como las voces se distancian mucho una de otras, al completar con material nuevo no va a influir en lo que viene inmediatamente despues, sino en lo que ocurrira mucho despues.
Desde luego para hacer un canon como el de Bach, aunque dure 4 minutos, hay que tener una cabeza de oro.
Pero vamos a ello, algo sencillo para empezar

CANON A LA OCTAVA EN DISMINUCION

Nuestro motivo inicial es este, y lo que vamos es a disminuir la melodia a la mitad.
01.jpg
Analizando las primeras notas, vemos enseguida que en el segundo compas podemos iniciar la voz secundaria porque un do-re-mi-fa-la cuadra encima del La blanca.
Aqui he puesto los cuatro compases en disminucion en la mano derecha que, logicamente quedan en dos compases. Observad que los silencios tambien se tienen en cuenta. Visto asi no tiene mala pinta porque se forma una armonia adecuada.
02.jpg
Bien, con mi metodo (que ya digo cada canon y cada persona es un mundo) lo que hacemos es ESCRIBIR LA MELODIA DE LA VOZ CON NOTAS MAS CORTAS, aunque la voz principal sea la otra. Asi completamos dos compases, con un motivo diferente que contraste con lo anterior, incluso con un cromatismo (C) que es nota de paso y probablemente inocua.
03.jpg
El paso siguienta es escribir el material nuevo en la voz inferior con las notas al doble de duracion y comprobar que armonicamente la cosa va bien entre las dos voces.
04.jpg
Añadimos parte nueva en la voz superior que complemente lo escrito debajo. Mira por donde el C que ahora aparece debajo nos va a servir para hacer una cadena de dominantes arriba (A7 -D7 -G7).
05.jpg
Escribimos lo ultimo añadido en la voz inferior con doble duracion de las notas.
06.jpg
Y llegados a este punto podemos hacer varias cosas:
1.) Continuar como estamos haciendo, con lo cual la melodia de abajo se ira separando mas y mas.
2.) Pensar en acabar, con lo cual tenemos las opciones que deciamos antes. En este caso yo he optado por completar con figuras y motivos que hemos escuchado antes haciendo que sean compatibles con las notas de abajo para que la armonia fluya bien. Y el final lo arreglo de manera cadencial.
07.jpg
Este tipo de canon, salvo al principio de las melodias, no da la sensacion de repeticion como en los que hemos visto hasta ahora. Aunque dicho concepto sigue presente y es el que da unidad a la composicion.
El terminar en este punto no significa fin de la pieza. Cuando uno lo decide hace un paron y puede volver a empezar. Asi funcionan todas las composiciones sean canonicas o no. En toda pieza hay secciones.

El ejemplo de antes suena asi (ninguna maravilla pero lo hice en 5 min):



Bien, si alguien se lanza a algun ejemplo, lo de siempre: algo corto y a dos voces. Como primer paso siempre es lo mejor.
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Xinver
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Re: 11. CONTRAPUNTO. Mensuracion y Prolacion

Mensaje por Xinver »

Jocha escribió:La teoría la comprendo, pero... si comenzamos el canon dismuyedo, completamos las zonas libres con contrapunto o como sea... ¿en los siguientes compases seguimos disminuyendo aumentando o se sigue con las notas que han surgido? Es que veo que esto puede ser muy chulo para una parte del canon, pero para más de cuatro o seis compases puede resultar caótico... o a lo mejor es que no consigo comprenderlo.
Creo que el ejemplo te aclarara.
Pero en general, puedes parar cuando quieras y completar con contrapunto libre.
O bien repetir lo de la voz mas corta, a veces es posible. Tambien depende del grado de disonancia que quieras permitir.

Voy a ver si encuentro un canon de este tipo que podamos analizar. De algun compositor celebre digo. El de Bach es un poco largo para analizarlo, ...

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Xinver
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Re: 11. CONTRAPUNTO. Mensuracion y Prolacion

Mensaje por Xinver »

Y aquí os dejo esto que encontrado y que es una maravilla:

STANCHINKSKY: 5 preludios en forma de canon

Si lo veis en youtu-b-e (no en el foro) podeis desplegar el "mostrar mas" y explica que tipo de canon es cada preludio.
El nº 4 es un canon en aumentacion (en Mib menor / Gb mayor)... una tonalidad muy bonita.
Desde 9:54
Voya a buscar la partitura para desmenuzarlo...

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aconcagua
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Re: 11. CONTRAPUNTO. Mensuracion y Prolacion

Mensaje por aconcagua »

Bueno, yo lo miro y lo miro y lo seguiré mirando, pero de momento no veo nada claro.

Entiendo lo de las notas largas abajo y las cortas arriba. Pero no tengo claro lo del motivo. Empezó abajo y fue trasladado arriba, comprimido en dos compases, aunque tenga notas rápidas.

Es que después hay notas nuevas (arriba, para completar el compás donde abajo hay un sol blanca, solitario)

Y la "parte nueva" también me suena a "motivo".

Cuál es el sitio del motivo?

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piopio
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Re: 11. CONTRAPUNTO. Mensuracion y Prolacion

Mensaje por piopio »

Hola canoneros,hoy no he podido acceder hasta este momento porque ayer a la noche se fué la conexión a t.... y la acaban de restaurar ahora mismo.
Ya veo que hay nuevo canon :uf :ojos este tiene tela,mañana intentaré algo.

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Xinver
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Re: 11. CONTRAPUNTO. Mensuracion y Prolacion

Mensaje por Xinver »

aconcagua escribió:Bueno, yo lo miro y lo miro y lo seguiré mirando, pero de momento no veo nada claro.

Entiendo lo de las notas largas abajo y las cortas arriba. Pero no tengo claro lo del motivo. Empezó abajo y fue trasladado arriba, comprimido en dos compases, aunque tenga notas rápidas.

Es que después hay notas nuevas (arriba, para completar el compás donde abajo hay un sol blanca, solitario)

Y la "parte nueva" también me suena a "motivo".

Cuál es el sitio del motivo?
A ver si lo explico de otro modo o encuentro un ejemplo para analizar. Pues lo que yo puse es un ejemplo sí, pero era para mostrar una forma de hacer este canon.

Al final cuando todo está hecho (independientemente de cómo lo hagas) tienes:

1. Melodía principal, que es la que empieza primero.
2. Melodía secundaria, que puede ir
a) En disminución: las notas reducen su duración
b) En aumentación: las notas aumentan su duración

Este mecanismo da lugar a que CUANDO DECIDES QUE ACABA EL CANON, hay material que tienes que añadir para completar en la voz que se ha quedado corta. Ese nuevo material puede ser nuevo totalmente (en contrapunto, claro), o basado en lo que ya hemos oído antes.

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Jocha
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Re: 11. CONTRAPUNTO. Mensuracion y Prolacion

Mensaje por Jocha »

Aquí va mi canon mensurado, no sé si lo he hecho bien. Échale un ojo Xinver y me dices algo. He intentado hacer algo muy sencillito.



Imagen
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Xinver
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Re: 11. CONTRAPUNTO. Mensuracion y Prolacion

Mensaje por Xinver »

Las notas están bien reducidas a la mitad, pero ¿de dónde sacaste los silencios en el segundo violín? No aparecen en el primero...
Hay que eliminar todos esos silencios y "correr" las notas hacia atrás. Entonces te quedará un espacio en el violín 2 en blanco, porque al ir más deprisa acaba antes. Ese espacio lo rellenas con contrapunto libre o con motivos que has usado ya.

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Re: 11. CONTRAPUNTO. Mensuracion y Prolacion

Mensaje por Xinver »

Pongo aquí otro ejemplo corto.

Partimos de esta melodía principal:
01.jpg
Desde el compás 2 introducimos la misma melodía a una octava pero con todas las notas a la mitad de su duración original. Vemos que armónicamente puede funcionar.
02.jpg
Los cuatro últimos compases del violín están en blanco. Los rellenamos con material que ya hemos expuesto en el violín adaptándolo para que cuadre con la armonía.
03.jpg
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aconcagua
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Re: 11. CONTRAPUNTO. Mensuracion y Prolacion

Mensaje por aconcagua »

que bonito este último.
Entonces no hay un motivo sino un tema entero, que tendrá que ser tal que lo de arriba no disuene.

Si fuera literario seria (de Platero)
"Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro" (abajo)

Azabache sus ojos duros cristal negro

Pero hay algo más. Los compases. Es libre la cantidad de compases que empleemos arriba?

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