12. CONTRAPUNTO. La Invención.

Tutoriales sobre temas específicos relacionados con la teoría musical y la armonía.
Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: 12. CONTRAPUNTO. La Invención.

Mensaje por Xinver »

Bueno yo tengo escritas bastantes invenciones, cosa que hice para aprnder a desarrollar motivos y también a modular en poco espacio.
De todos modos siempre me gustó esta que es muy simple y ni modula ni nada, todo en Do mayor y bueno, como veis, no sigue exactamente las reglas:


Captura de pantalla 2017-01-08 a las 19.30.08.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Xerart
Rompeteclas
Mensajes: 207
Registrado: Mar Nov 15, 2016 7:04 pm
Chopines:
Contactar:

Re: 12. CONTRAPUNTO. La Invención.

Mensaje por Xerart »

Gracias, Aconcagua, me alegro de que de haya gustado.
Xinver escribió: El ejemplo que has hecho está bien. Para mi gusto el "problema" que tiene es que has metido demasiadas cosas. Al final la parte sincopada queda un poco forzada junto con el motivo a mitad de tiempo y etc... Es como si lo hubieras puesto por ser un ejercicio. Que no esta mal como tal, pero creo que le hace perder el hilo que llevaba la pieza.
Gracias, Xinver.
Sí que es verdad que el final está forzado, creo que es porque estaba cansado y en lugar de dejarlo para mañana, decidí terminarlo cuanto antes.
El caso es que la exposición del motivo sincopado lo tenía pensado desde el principio. Creo que el tema se prestaba a ello y ya tenía la idea de reducirlo a mitad de tiempo y sincoparlo. Pero no es menos verdad que interrumpí el desarrollo para meter las síncopas y llevarlo inmediatamente a la coda.
Así, al final es más un ejercicio que una invención. A ver si en dos días lo retomo y lo vuelvo a presentar, que no es bueno precipitarse.

Saludos
Xerart

Avatar de Usuario
Xerart
Rompeteclas
Mensajes: 207
Registrado: Mar Nov 15, 2016 7:04 pm
Chopines:
Contactar:

Re: 12. CONTRAPUNTO. La Invención.

Mensaje por Xerart »

Ah, se me olvidaba.
Me ha encantado el motivo de tu Invencion 1. Xinver. Esas figuraciones siempre me han hechizado, y tu las manejas de maravilla.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: 12. CONTRAPUNTO. La Invención.

Mensaje por Xinver »

Xerart escribió:Ah, se me olvidaba.
Me ha encantado el motivo de tu Invencion 1. Xinver. Esas figuraciones siempre me han hechizado, y tu las manejas de maravilla.
Bach utilizaba los motivos sincopados de entrada en la composición.
Es decir, la voz inferior normal y la superior retrasada una semicorchea o lo que fuera.
y le funcionaba que no veas.
Claro que a Bach... todo le funcionaba.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: 12. CONTRAPUNTO. La Invención.

Mensaje por piopio »

Xinver escribió:Bueno yo tengo escritas bastantes invenciones, cosa que hice para aprnder a desarrollar motivos y también a modular en poco espacio.
Esta es una pasada de chula.

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: 12. CONTRAPUNTO. La Invención.

Mensaje por piopio »

Xerart escribió:Buenas tardes,
el ejercicio de la invención me ha tenido ocupado toda la tarde.
Menuda currada que te has pegado :uf,está muy bien el tema y suena bien.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: 12. CONTRAPUNTO. La Invención.

Mensaje por aconcagua »

Bueno, amigos. No se hagan muchas ilusiones porque esto de bachiano no tiene ni un poco. Pero es lo que salió...

A ver si x tanto leer el foro y x ósmosis me contagio las composiciones de xinver, no lo creo, pero bué...


Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: 12. CONTRAPUNTO. La Invención.

Mensaje por aconcagua »

Tema_12_Invención piano-1.png
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: 12. CONTRAPUNTO. La Invención.

Mensaje por aconcagua »

Bueno... y como no podía faltar...
La versión Ukelele/Arpa ;) ;)

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: 12. CONTRAPUNTO. La Invención.

Mensaje por aconcagua »

no podía faltar el ukelele/arpa, así que repetí la versión


Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: 12. CONTRAPUNTO. La Invención.

Mensaje por Pablo Olmos »

Este hilo puede dar mucho juego, cuando me presente a la prueba de acceso de composicion tengo que hacer una invencion en menos de 4 horas a partir de un motivo dado. tengo un libro donde se analizan todas las invenciones que esta muy chulo, pero lo tengo sin escanear.

Aconcagua, a mi parecer le falta algun punto donde respirar. De todas maneras es que me parece una locura meterse a hacer invenciones sin estudiar las de Bach primero. No digo tocarlas, sino analizarlas. A ver si mañana tengo un rato y desgranamos la primera aunque sea entre todos. Pero antes de lanzarse a hacer una hay que ver qué es lo que hizo Bach: tonalidades usadas, motivos principales, recursos utilizados, modulaciones a tonos vecinos y por qué a esos tonos y no a otros, etc etc. Sin mirarse eso primero es como dar palos de ciego.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: 12. CONTRAPUNTO. La Invención.

Mensaje por Xinver »

aconcagua escribió:Bueno... y como no podía faltar...
La versión Ukelele/Arpa ;) ;)

Ah... No me imagino a Bach tocando con sus alumnos las invenciones en el ukelele y arpa...

Yo lo veo bien. Desde luego los motivos están bien exprimidos que de eso se trata.
La escalada casi al final en blancas me gusta para ir acabando.
Es verdad que una pausa no viene mal, aunque hay "subpausas" por llamarlo de alguna forma cuando una voz entra en silencio. Pero a lo que se refiere Pablo es una pausa "total", como hacíamos en el canon.
De hecho las invenciones de Bach suelen tener dos partes.

En lo que has de llevar cuidado es en los bemoles o sostenidos. Sé que suena igual, pero ...
En el compás 10 el Mib es u Re# (del acorde Si mayor), por ejemplo.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Responder

Volver a “Tutoriales”