12. CONTRAPUNTO. La Invención.

Tutoriales sobre temas específicos relacionados con la teoría musical y la armonía.
Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: 12. CONTRAPUNTO. La Invención.

Mensaje por aconcagua »

Gracias, Xinver.
Por si no ha quedado claro (me río) mi formación musical es prácticamente nula, leer las notas y poco más. Todo lo que últimamente aprendí, fue con tus aportes y con el musescore (a escribir).

Dado todo eso, yo creo que estoy aprendiendo. Me falta un montón, pero voy para adelante.

El asunto de los silencios, los contratiempos, las síncopas, y todo lo que implique una pausa, recién me lo empecé a cuestionar cuando el ejercicio que culminó en "osadía". Ni idea de como integrar esto a mis "creaciones", pero al menos ya lo tengo en cuenta.

Antes de empezar mi "invención", me leí todo el youtube que colgaste al inicio de este hilo y apunté más o menos lo que pude incorporar. También revisé la manipulación motívica e intenté ponerle dentro de mis posibilidades lo más posible.

Una de las cosas que me planteé al empezar y al idear el motivo, fue que no se pareciera a Bach. Por eso usé corcheas y no semicorcheas, por ejemplo.
Mi humilde idea, es que se puede aprender de los Grandes, se DEBE aprender de los Grandes, pero para trasladar ese conocimiento a la creación propia y sin plagio.

Este bodrio me llevó unas tres horas de trabajo, aunque no lo crean.

Me gustaría saber si los compases donde pongo el Em arriba y el motivo abajo es algo compatible y que existe. Suena disonante o extraño, pero suena bien, me parece. El E se acerca mucho al C y por eso decidí ponerlo. Me pareció como una "travesura" que podía funcionar en esta invención "alocada" que parece música de marionetas.

Pero que quede claro, aunque yo haga sonar marionetas con arpa y ukelele, eso no significa que no me lo piense. Cada nota está pensada y calculada. Si suena mal es porque me equivoqué y no porque lo haya hecho a la ligera.

muchas gracias, Xinver, por escuchar, comentar y explicar.

Avatar de Usuario
Xerart
Rompeteclas
Mensajes: 207
Registrado: Mar Nov 15, 2016 7:04 pm
Chopines:
Contactar:

Re: 12. CONTRAPUNTO. La Invención.

Mensaje por Xerart »

Hola, Aconcagua
he escuchado no se cuántas veces tu Invención. Y me ha encantado la fuerza y, como dice Xinver, lo que has exprimido el motivo. Esa repetición a la quinta. El apoyo sonoro con corcheas y al final con blancas. Pero lo que me ha hecho repetir varias veces la escucha, ha sido los cromatismos y las atrevidas disonancias, que sobre el papel me asustan pero al oído le agradan y creo que le dan interés a la composición.
Me ha gustado mucho, sin perjuicio de lo que dice Pablo de que somos muy "locos" por ponernos a hacer invenciones sin haber estudiado a los maestros.
Y tiene mucha razón, porque yo no se cuándo y hacia dónde modular, ni qué acordes conviene. Lo hago porque supongo que hay que hacerlo y en cuanto a los acordes pues según vengan, excepto en algunas cadencias. Aunque quizá esas carencias venga más bien de falta de prácticas de armonía.
Pero bueno, a lo que iba. Muy bien, Aconcagua, creo que está fenómeno.
Saludos
Xerart

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: 12. CONTRAPUNTO. La Invención.

Mensaje por Xinver »

Claro que está bien.

Bueno, yo pienso que hay que diferenciar niveles:
1. Si debes estudiarte las invenciones de Bach porque te van a pedir una en una prueba, pues no hay más remedio.
2. Si estás aprendiendo a tu albedrío..., también son recomendables por supuesto, pero igual a otro nivel de profundidad

Aquí el objetivo, creo yo es saber sacar partido a una serie de motivos, y la invención es un vehículo bueno.
Pero se pueden hacer invenciones en otros estilos.

Lo que preguntabas es esto: ¿?
Captura de pantalla 2017-01-09 a las 16.45.39.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: 12. CONTRAPUNTO. La Invención.

Mensaje por aconcagua »

vaya, que sí, que es un Do en su grado más perfecto...

Pero te recorto el de la pregunta:
tema 11 fragmento.png
Muchas gracias.

Xerart, gracias. Yo creo que la armonía es básica y previa a esto de contrapuntear. Fijate que al modular hay que cumplir a la vez con las reglas del contrapunto y del canon, lo cual dificulta aún más la tarea.

Yo he tenido durante este curso (vamos, que yo lo llamo curso) montones de ideas sobre modular. Ideas en mi cabeza, ideas sonoras. Pero que no he podido llevar a la práctica.
Inclusive en esta última invención, mi idea era pasar al tono menor con el motivo y hacer unos compases así para después volver al C.
Y no lo conseguí, lo más parecido fue llegar a Em y está algo más lejano del C de lo que yo quería. Se iba a alargar la cosa recorriendo caminos desconocidos y terminar aburriendo a quien escuche.

Yo estoy ilusionada con que Xinver (si tiene tiempo y ganas) retome lo de Tema2 A componer cuando terminemos con el Contrapunto. Creo que ahí saldrán a la luz todos los trucos, Xerart, porque al final de cuentas, esto es una metodología.

Lo de Pablo también es valioso, él se toma muy en serio esto de la música y hace poco me ha pasado los estudios del op 100 de burgmuller ya analizados para facilitarme la tarea, lo cual agradezco de verdad.

Todo da vueltas sobre lo mismo, hay que asimilarlo y después saldrá con rapidez, como un algoritmo.

Yo cada día toco menos el piano y cada día lo toco mejor. No es muy loco???? Es porque ahora SE lo que estoy tocando.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: 12. CONTRAPUNTO. La Invención.

Mensaje por aconcagua »

vaya recortecito... sorry

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: 12. CONTRAPUNTO. La Invención.

Mensaje por aconcagua »

a mi me gustó aquella explicación de Xinver sobre el contrapunto, que es horizontal y melódico, y los acordes (armonía vertical)

Es como que la armonía "atraviesa" toda la composición. Me resulta muy poético. Inclusive en el lenguaje cotidiano, se dice "atraviesa" con mucha fuerza, intensidad (atravesado por el dolor, o por un compromiso, etc)

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: 12. CONTRAPUNTO. La Invención.

Mensaje por Xinver »

SAbes, sobre modular hay varias técnicas.
Desde la más bruta: así, paras en una toanlidad y siques en otra.
Pasando por acordes tipo círculo de quintas.
Hasta por acordes relacionados.

Para hacerlo con el círculo de quintas no hace falta tener un nivel alto se armonía.
Peor para modular por acordes relacioneados tienes que dominar ya el intercambio moda, esta es la forma más sutil.

Una vez aprndido a modular es sencillo. Y puedes controlar si hacerlo a lo bruto o tan sutil que el oyente no se entere.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: 12. CONTRAPUNTO. La Invención.

Mensaje por aconcagua »

:big_thanks

Avatar de Usuario
Jocha
Pianista de concurso
Mensajes: 1935
Registrado: Lun Ago 29, 2016 1:44 pm

Re: 12. CONTRAPUNTO. La Invención.

Mensaje por Jocha »

Xinver escribió:SAbes, sobre modular hay varias técnicas.
Desde la más bruta: así, paras en una toanlidad y siques en otra.
Pasando por acordes tipo círculo de quintas.
Hasta por acordes relacionados.

Para hacerlo con el círculo de quintas no hace falta tener un nivel alto se armonía.
Peor para modular por acordes relacioneados tienes que dominar ya el intercambio moda, esta es la forma más sutil.

Una vez aprndido a modular es sencillo. Y puedes controlar si hacerlo a lo bruto o tan sutil que el oyente no se entere.
A mí el tema modulación me interesa muchísimo. Si fuese posible, me gustaría que hicieses un monográfico sobre estilos y formas de modulación antes de retomar el tema armonía, pero desde el principio, con ejercicios para principiantes y todo eso. Algo cortito pero que lo deje claro. Pienso que resultaría interesante.
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: 12. CONTRAPUNTO. La Invención.

Mensaje por Xinver »

Jocha escribió:
Xinver escribió:SAbes, sobre modular hay varias técnicas.
Desde la más bruta: así, paras en una toanlidad y siques en otra.
Pasando por acordes tipo círculo de quintas.
Hasta por acordes relacionados.

Para hacerlo con el círculo de quintas no hace falta tener un nivel alto se armonía.
Peor para modular por acordes relacioneados tienes que dominar ya el intercambio moda, esta es la forma más sutil.

Una vez aprndido a modular es sencillo. Y puedes controlar si hacerlo a lo bruto o tan sutil que el oyente no se entere.
A mí el tema modulación me interesa muchísimo. Si fuese posible, me gustaría que hicieses un monográfico sobre estilos y formas de modulación antes de retomar el tema armonía, pero desde el principio, con ejercicios para principiantes y todo eso. Algo cortito pero que lo deje claro. Pienso que resultaría interesante.
desde luego.
Pero aunque para modular por lo ciclo de quintas no hace falta más que los acordes díatonicos y dom secundarios para el nivel de modulación por acordes relacionados hay que dominar el intrcambio modal.
En el programa que yo seguí había 7 niveles de armonía, las modulaciones en caía en el nivel 6.

Modular por ciclo quintas si se puede abordar pronto si retomamos lo de la armonia

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Jocha
Pianista de concurso
Mensajes: 1935
Registrado: Lun Ago 29, 2016 1:44 pm

Re: 12. CONTRAPUNTO. La Invención.

Mensaje por Jocha »

Xinver escribió:
desde luego.
Pero aunque para modular por lo ciclo de quintas no hace falta más que los acordes díatonicos y dom secundarios para el nivel de modulación por acordes relacionados hay que dominar el intrcambio modal.
En el programa que yo seguí había 7 niveles de armonía, las modulaciones en caía en el nivel 6.

Modular por ciclo quintas si se puede abordar pronto si retomamos lo de la armonia
Pues te tomo la palabra ;)
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: 12. CONTRAPUNTO. La Invención.

Mensaje por aconcagua »

:lol: :lol: Pues es muy gracioso, Jocha. Yo también le tomo la palabra. :lol: :lol:


Sumado a tu curso de música contemporánea, tu blog, tu trabajo, tus perros y tus gatos, terminar con el contrapunto y corregirnos los ejercicios, componer tus propias cosas y todo lo que no sabemos que además tienes, ya sabes: El Monográfico!!!

Responder

Volver a “Tutoriales”