13. CONTRAPUNTO. Tres o más voces y expansión.

Tutoriales sobre temas específicos relacionados con la teoría musical y la armonía.
Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: 13. CONTRAPUNTO. Tres o más voces y expansión.

Mensaje por aconcagua »

Tema 13- 3 ó más Voces. In my life-1.png
Tema 13- 3 ó más Voces. In my life-2.png
Tema 13- 3 ó más Voces. In my life-3.png
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: 13. CONTRAPUNTO. Tres o más voces y expansión.

Mensaje por aconcagua »

Va otro sound cloud en "cámara lenta" por si alguno le interesa. Es que hay tantas notas que así se entiende mejor.


Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: 13. CONTRAPUNTO. Tres o más voces y expansión.

Mensaje por Xinver »

Aconcagua... Está chulísima, pero creo que se beneficiaría de separar bien las voces porque a veces suenan demasiado en los mismos registros y al ser esto una canción con melodía reconocible... De hecho viendo la partitura el oboe y el violín se cruzan constantemente.
Yo subiría una octava la primera voz, si no en un oboe que suena muy chiripitiflautico con otro violín. Bueno es mi sugerencia.
El caso es que no le veo errores de construcción de contrapunto.
O quizá lo que le hace falta es trabajar las dinámicas de cada voz, y no haría falta separarlas.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: 13. CONTRAPUNTO. Tres o más voces y expansión.

Mensaje por aconcagua »

Gracias, Xinver. Ya ves, me falta un montón de cosas aprender, ya irán entrando.

Aprovecho para decir que este "esfuerzo", porque me ha llevado trabajo hacerlo, es una "devolución" al esfuerzo que has puesto tú en organizar este curso de Contrapunto que ha llegado a su etapa final.

Muchas gracias a tí y a todos los compañeros foreros, por su apoyo, su compañía, su compartir sus cosas y sus ganas para que todos aprendamos.

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: 13. CONTRAPUNTO. Tres o más voces y expansión.

Mensaje por piopio »

Xinver escribió:Hola Como trabajo de "fin de curso" por mi parte, y para mostrar como todo este lío se puede integrar en una composición que uno dirije
Es una pasada esta composición,muy buena.

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: 13. CONTRAPUNTO. Tres o más voces y expansión.

Mensaje por piopio »

Yo voy a mirar si puedo hacer algo al respecto aunque se antoja complicado :ojos

Avatar de Usuario
Xerart
Rompeteclas
Mensajes: 207
Registrado: Mar Nov 15, 2016 7:04 pm
Chopines:
Contactar:

Re: 13. CONTRAPUNTO. Tres o más voces y expansión.

Mensaje por Xerart »

Hola,
Aconcagua, me ha gustado mucho.
Yo me he quedado bloqueado, porque creo que intentaba hacer algo excesivo para mis capacidades. Así que a la basura y a ver si esta tarde o mañana lo retomo.
Mientras voy a estudiar un poco lo de las modulaciones de Pablo.
Saludos
Xerart

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: 13. CONTRAPUNTO. Tres o más voces y expansión.

Mensaje por aconcagua »

Animo, Xerart. No tires nada! yo tengo una carpeta de cosas para reciclar, en algún momento pueden salir a flote otra vez.

Tu tienes mucha más base que yo en esto de la armonía, así que seguro que te saldrá algo potable en poco rato que le dediques.

Si te centras en que tienes que hacer contrapunto un no una sinfonía (me río) te será mucho más fácil.

me alegro que te gustara. Me dió mucho trabajo pero aprendí también...

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: 13. CONTRAPUNTO. Tres o más voces y expansión.

Mensaje por aconcagua »

Xinver escribió:Aconcagua... Está chulísima, pero creo que se beneficiaría de separar bien las voces porque a veces suenan demasiado en los mismos registros y al ser esto una canción con melodía reconocible... De hecho viendo la partitura el oboe y el violín se cruzan constantemente.
Yo subiría una octava la primera voz, si no en un oboe que suena muy chiripitiflautico con otro violín. Bueno es mi sugerencia.
El caso es que no le veo errores de construcción de contrapunto.
O quizá lo que le hace falta es trabajar las dinámicas de cada voz, y no haría falta separarlas.
Volviendo a In my life, lo que me pasó fue que el oboe suena más bajito que las cuerdas (tuve que cambiar el oboe barroco x uno de sinfónica por eso, pero igual sonaba bajito). Entonces en las partes en que el oboe inicia la frase, algunas veces le puse el unísono al violín para que se marcara bien ese inicio de frase (no se notaba demasiado).
Los cruces de voces entre oboe y violín no los tuve en cuenta!! aunque los ví. Porque tu habías dicho que Pachenbel cruzaba las voces de los violines todo el rato en su canon en D y quedaba bien.

También intenté que hubiera algún silencio o pausa (no creo haberlo logrado del todo) y puse el cello en contratiempo en la parte en que el oboe no canta.

No se me ocurrió nada más. Lo de las dinámicas para cada voz tengo que ampliarlo con algún tipo de bibliografía?

gracias y saludos.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: 13. CONTRAPUNTO. Tres o más voces y expansión.

Mensaje por aconcagua »

que significa exactamente "expansión"? Lo interpreté como sinónimo de "tres o más voces".

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: 13. CONTRAPUNTO. Tres o más voces y expansión.

Mensaje por Xinver »

aconcagua escribió:que significa exactamente "expansión"? Lo interpreté como sinónimo de "tres o más voces".

Con expansión quería dar a entender un doble sentido:

1. El que mencionas: más voces en contrapunto.

2. El uso del contrapunto / canon en períodos y estilos que se salen del renacimiento y barroco. Por eso puse algunos ejemplos....

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: 13. CONTRAPUNTO. Tres o más voces y expansión.

Mensaje por aconcagua »

ahhhhhhh. qué bien.

Y dime, cuando puedas. Por qué es tan difícil escribir para piano? No se si has visto mi intento en el hilo "rearmonizando", pero fue un fracaso total. Y eso que me lo pensé un buen rato...

Responder

Volver a “Tutoriales”