13. CONTRAPUNTO. Tres o más voces y expansión.
13. CONTRAPUNTO. Tres o más voces y expansión.
Aunque quedan muchas cosas por contar y hacer, es imposible abarcar en este mini tutorial todo.
Por ejemplo la Fuga, una de las formas reinas del contrapunto. Pero hablar y trabajar la fuga es un curso entero...
De todos modos creo que en apenas dos meses hemos avanzado mucho y al final todo eso del canon de esta manera o de la otra no son más que maneras de hacernos exprimir el coco para desarrollar a lo que veníamos: EL CONTRAPUNTO.
Y en ese sentido pienso que sí hemos hecho cosas y lo esencial ha quedado grabado.
Para finalizar esto, quería decir cuatro cosas sobre el contrapunto a más de dos voces, que ya hemos utilizado de forma secundaria. Y posteriormente poner algunos ejemplos magistrales de obras contrapuntísticas del romanticismo y siglo XX para ver cómo se ha utilizado.
CONTRAPUNTO A TRES O MÁS VOCES
1. El contrapunto a tres voces está bien. Pero a más de tres voces se complica mucho porque hay muchas duplicaciones que dan lugar a desequilibrios. NO es que no se pueda hacer, desde luego. Pero tres voces, de alguna manera complementan la armonía con la voz que falta cuando usamos dos.
2. En cualquier caso hay que procurar que cada voz sea diferente a las otras tanto en su envoltorio melódico como en sus patrones rítmicos. Si dos voces se parecen mucho estamos armonizando, no contrapunteando.
3. Intentar que las notas ajenas al acorde estén bien puestas en todas las voces. Haced uso de silencios cuando haga falta en alguna voz.
4. No olvidar que el movimiento contrario entre voces o el oblicuo es el mejor.
5. De ahí que repito algo que dije al principio: escuchar cada voz por separado es la manera de comprobar que cada melodía es buena por sí sola.
Y esto es lo que vamos a hacer ahora con un ejemplo que hice pero me guardé, al menos en esta forma final.
¿Recordáis AMERICA THE BEAUTIFUL? Una de las primeras cosas que hicimos.
Aquí voy a poneros cuatro voces separadas:
VIOLÍN 1, que es la melodía, totalmente reconocible:
VIOLÍN 2
VIOLA
VIOLONCELLO
Si las habéis escuchado por separado..., bueno podéis opinar si funcionan como melodías aisladas.
Y ahora todas juntas:
Bien, no se trata de tener que hacer ejercicios. Quien quiera puede hacerlo, claro. Una buena opción puede ser coger algún contrapunto ya hecho a dos voces y añadir la tercera.
Confieso que hice una versión de America the beautiful con 5 voces, pero ya sonaba recargada y mal. Hay que saber parar...
Yo a partir de aquí en este hilo voy a poner algunos ejemplos para caerse de espaldas, de autores reconocidos, claro.
Por ejemplo la Fuga, una de las formas reinas del contrapunto. Pero hablar y trabajar la fuga es un curso entero...
De todos modos creo que en apenas dos meses hemos avanzado mucho y al final todo eso del canon de esta manera o de la otra no son más que maneras de hacernos exprimir el coco para desarrollar a lo que veníamos: EL CONTRAPUNTO.
Y en ese sentido pienso que sí hemos hecho cosas y lo esencial ha quedado grabado.
Para finalizar esto, quería decir cuatro cosas sobre el contrapunto a más de dos voces, que ya hemos utilizado de forma secundaria. Y posteriormente poner algunos ejemplos magistrales de obras contrapuntísticas del romanticismo y siglo XX para ver cómo se ha utilizado.
CONTRAPUNTO A TRES O MÁS VOCES
1. El contrapunto a tres voces está bien. Pero a más de tres voces se complica mucho porque hay muchas duplicaciones que dan lugar a desequilibrios. NO es que no se pueda hacer, desde luego. Pero tres voces, de alguna manera complementan la armonía con la voz que falta cuando usamos dos.
2. En cualquier caso hay que procurar que cada voz sea diferente a las otras tanto en su envoltorio melódico como en sus patrones rítmicos. Si dos voces se parecen mucho estamos armonizando, no contrapunteando.
3. Intentar que las notas ajenas al acorde estén bien puestas en todas las voces. Haced uso de silencios cuando haga falta en alguna voz.
4. No olvidar que el movimiento contrario entre voces o el oblicuo es el mejor.
5. De ahí que repito algo que dije al principio: escuchar cada voz por separado es la manera de comprobar que cada melodía es buena por sí sola.
Y esto es lo que vamos a hacer ahora con un ejemplo que hice pero me guardé, al menos en esta forma final.
¿Recordáis AMERICA THE BEAUTIFUL? Una de las primeras cosas que hicimos.
Aquí voy a poneros cuatro voces separadas:
VIOLÍN 1, que es la melodía, totalmente reconocible:
VIOLÍN 2
VIOLA
VIOLONCELLO
Si las habéis escuchado por separado..., bueno podéis opinar si funcionan como melodías aisladas.
Y ahora todas juntas:
Bien, no se trata de tener que hacer ejercicios. Quien quiera puede hacerlo, claro. Una buena opción puede ser coger algún contrapunto ya hecho a dos voces y añadir la tercera.
Confieso que hice una versión de America the beautiful con 5 voces, pero ya sonaba recargada y mal. Hay que saber parar...
Yo a partir de aquí en este hilo voy a poner algunos ejemplos para caerse de espaldas, de autores reconocidos, claro.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: 13. CONTRAPUNTO. Tres o más voces y expansión.
BRAHMS.
Hay que decir que en el romanticismo se usó mucho el canon y el contrapunto como partes insertadas en las propias composiciones.
Pero a veces se marcaron cosas como estas. Brahms escribió 13 canon para coros femeninos, a mogollón de voces y bastante complejos (a distintos intervalos y demás).
Aquí como ejemplo el número 13:
Hay que decir que en el romanticismo se usó mucho el canon y el contrapunto como partes insertadas en las propias composiciones.
Pero a veces se marcaron cosas como estas. Brahms escribió 13 canon para coros femeninos, a mogollón de voces y bastante complejos (a distintos intervalos y demás).
Aquí como ejemplo el número 13:
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: 13. CONTRAPUNTO. Tres o más voces y expansión.
BARTOK.
El Mikrokosmos está lleno de canon
El Mikrokosmos está lleno de canon
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: 13. CONTRAPUNTO. Tres o más voces y expansión.
MAHLER
El Adagietto de la 5ª Sinfonía es un prodigio de contrapunto.
El Adagietto de la 5ª Sinfonía es un prodigio de contrapunto.
Última edición por Xinver el Mar Ene 10, 2017 9:14 pm, editado 1 vez en total.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: 13. CONTRAPUNTO. Tres o más voces y expansión.
BARBER
El Adagio para cuerdas, cómo no.... Este lo desmenuzamos entero en el curso que hice, pero no vamos a entrar, sólo con ver y escuchar...
El Adagio para cuerdas, cómo no.... Este lo desmenuzamos entero en el curso que hice, pero no vamos a entrar, sólo con ver y escuchar...
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: 13. CONTRAPUNTO. Tres o más voces y expansión.
GORECKI
La primera parte de la Sinfonía nº 3 es un mega canon round en Mi menor (y con apenas acordes) donde empieza un contrabajo solo, se añada otro, luego un cello, luego otro, viola, viola, violin, violín.... En realidad son secciones de cuerda, no solistas. Al final el efecto es maravilloso.
La primera parte de la Sinfonía nº 3 es un mega canon round en Mi menor (y con apenas acordes) donde empieza un contrabajo solo, se añada otro, luego un cello, luego otro, viola, viola, violin, violín.... En realidad son secciones de cuerda, no solistas. Al final el efecto es maravilloso.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: 13. CONTRAPUNTO. Tres o más voces y expansión.
RICHAR STRAUSS
Bueno el último ejemplo, este ya lo puse en otro sitio pero es una de las músicas que más me gusta de todos los tiempos. Se llama Metamorphosen y la compuso Strauss tras finalizar la II Guerra Mundial y quedar afectado por tanto horror.
Es un contrapunto ¡¡para 23 instrumentos de cuerda solistas!! (partitura simplificada).
Bueno el último ejemplo, este ya lo puse en otro sitio pero es una de las músicas que más me gusta de todos los tiempos. Se llama Metamorphosen y la compuso Strauss tras finalizar la II Guerra Mundial y quedar afectado por tanto horror.
Es un contrapunto ¡¡para 23 instrumentos de cuerda solistas!! (partitura simplificada).
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: 13. CONTRAPUNTO. Tres o más voces y expansión.
Bueno, a escuchar, pues.
Es curioso el arreglo de América the... Quedó muy bien y lo que más me gusta es la actividad del bajo. Es una cuestión "dinámica", usando ese término fuera-de-la-música, donde la segunda/tercera quedaron en segundo plano.
Por cierto, tu no paras, eh? Yo consideraba que hoy era tu "día libre"
Es curioso el arreglo de América the... Quedó muy bien y lo que más me gusta es la actividad del bajo. Es una cuestión "dinámica", usando ese término fuera-de-la-música, donde la segunda/tercera quedaron en segundo plano.
Por cierto, tu no paras, eh? Yo consideraba que hoy era tu "día libre"
Re: 13. CONTRAPUNTO. Tres o más voces y expansión.
aconcagua escribió:Bueno, a escuchar, pues.
Es curioso el arreglo de América the... Quedó muy bien y lo que más me gusta es la actividad del bajo. Es una cuestión "dinámica", usando ese término fuera-de-la-música, donde la segunda/tercera quedaron en segundo plano.
Por cierto, tu no paras, eh? Yo consideraba que hoy era tu "día libre"
Creo que lo esencial en el contrapunto es eso: voces independientes, y de "calidad" por separado.
Ya mandé los deberes de hoy pero me pongo con lo siguiente que son las pentatónicas.
Quería dejar cerrado lo del contrapunto. Aunque lo que subáis lo iremos viendo igual.
Así para arremeter con la otra parte cuando queráis.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: 13. CONTRAPUNTO. Tres o más voces y expansión.
Hola
Como trabajo de "fin de curso" por mi parte, y para mostrar como todo este lío se puede integrar en una composición que uno dirije, quería subir aquí esta pieza que me gusta porque la escribí en modo lidio.
Tiene muchas partes contrapuntísticas, especialmente la fuga. Espero que os agrade...
PARTITURA AQUÍ: https://www.dropbox.com/s/cllvb0hk9if3v ... S.pdf?dl=0
Como trabajo de "fin de curso" por mi parte, y para mostrar como todo este lío se puede integrar en una composición que uno dirije, quería subir aquí esta pieza que me gusta porque la escribí en modo lidio.
Tiene muchas partes contrapuntísticas, especialmente la fuga. Espero que os agrade...
PARTITURA AQUÍ: https://www.dropbox.com/s/cllvb0hk9if3v ... S.pdf?dl=0
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: 13. CONTRAPUNTO. Tres o más voces y expansión.
Es una preciosidad, Xinver. Me ha encantado. Voy a descargarme la partitura.
Justo iba a colgar el mío que acabo de terminar. En verdad, me he bloqueado un poco luego de escuchar la tuya...
Pero ahí va
Justo iba a colgar el mío que acabo de terminar. En verdad, me he bloqueado un poco luego de escuchar la tuya...
Pero ahí va