14. CONTRAPUNTO. Técnicas adicionales.

Tutoriales sobre temas específicos relacionados con la teoría musical y la armonía.
Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: 14. CONTRAPUNTO. Técnicas adicionales.

Mensaje por aconcagua »

Bueno, para rememorar la lejana adolescencia, les dejo la letra de la cancioncilla.

Vas a ver el sol en el andén de la estación
cuando el tren parta con rumbo a la montaña

Y sentir al mar que te pregunta desde el fondo
si escuchas el rumor de su paisaje

mirar atrás y contemplar...
Qué lejos está...!!!

Y oirás la Música latir desde el abismo
cuando el olvido te haga cerrar la ventana

Nacer. Pues la hora llegó.
Al fin...!!

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: 14. CONTRAPUNTO. Técnicas adicionales.

Mensaje por Xinver »

aconcagua escribió:Bueno. Aquí va lo mío.

]
Muy bonito y delicado Aconcagua.
Creo que está todo bien resuelto.
Desde luego creo que tienes un don con los timbres para combinar distintos instrumentos.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: 14. CONTRAPUNTO. Técnicas adicionales.

Mensaje por aconcagua »

Gracias. Me alegro que haya quedado bien.

Xerart, a mí me encanta el sonido de la viola! No has pensado en volver a tocarla? Yo también leí por ahí que a mozart le gustaba mucho la viola.

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: 14. CONTRAPUNTO. Técnicas adicionales.

Mensaje por piopio »

Ahora le toca al canon B,lo he armonizado y me encanta el resultado.
Subiré mas tarde la parti que tengo que acabar.
Le he metido 2 violines (melodía y octava) 1 violín acompañ. 2 violas (acompaña. y octava) 1 cello contrapunto y la music box.


Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: 14. CONTRAPUNTO. Técnicas adicionales.

Mensaje por Xinver »

Sueña estupendamente....
Me alegro que esto de tanto de si.
Al fin y al cabo el contrapunto es una base para hacer cualquier cosa.
Además cuando hay cierta masa orquestal si no hay lin as de contrapunto suena todo muy soso.
Una idea que se me ocurre es cuando doblas a la octava como mencionas hacerlo con un instrumento distinto para dar más color.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: 14. CONTRAPUNTO. Técnicas adicionales.

Mensaje por piopio »

Xinver escribió:Sueña estupendamente....
Me alegro que esto de tanto de si.
Al fin y al cabo el contrapunto es una base para hacer cualquier cosa.
Además cuando hay cierta masa orquestal si no hay lin as de contrapunto suena todo muy soso.
Una idea que se me ocurre es cuando doblas a la octava como mencionas hacerlo con un instrumento distinto para dar más color.
Ahora que estaba con la parti me he dado cuenta de que tengo un par de notas en la viola que no están mal pero chirrían un pelo asi que las voy a cambiar,también me he dado cuenta de que una nota en la viola que tenía que ser Eb la tengo como E asi que también la voy a cambiar.
Eso que comentas está muy bien,la viola la he doblado porque en la primera parte era muy baja y si la subía quedaba esa zona vacia de graves,asi que la he puesto ayudando a los violines,compensando un poco las frecuencias.
El violín es muy común por lo que tengo entendido doblarlo a una 8va para que empaste con el otro.
Puedo hacer la prueba a meterle otro instrumneto,por ejemplo el oboe comentan que empasta bien con los violines.
Lo que pasa es que lleva tanto trabajo y te hartas tanto de escucharlo que satura,ese tema igual lo dejo para cuando esté descansado del tema y pueda oirlo con más objetividad y hacer alguna prueba,las posibilidades son infinitas.

Luego hay gente que le suele meter metales pero más bajos.

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: 14. CONTRAPUNTO. Técnicas adicionales.

Mensaje por piopio »

Xinver escribió: Además cuando hay cierta masa orquestal si no hay lin as de contrapunto suena todo muy soso.
Sin duda,es una pasada tener por lo menos una linea de contrapunto.
Aqui he intentado hacer contrapunto donde he podido en las voces,luego cuando modulo a B al final he puesto al violin y viola a tocar la melodía,el cello con el contrapunto y en el segundo violin le he metido canon si no recuerdo mal a la sexta descendente cambiando alguna nota para que cuadre,ya lo verás cuando suba la parti.

Avatar de Usuario
Xerart
Rompeteclas
Mensajes: 207
Registrado: Mar Nov 15, 2016 7:04 pm
Chopines:
Contactar:

Re: 14. CONTRAPUNTO. Técnicas adicionales.

Mensaje por Xerart »

aconcagua escribió:...
Xerart, a mí me encanta el sonido de la viola! No has pensado en volver a tocarla? Yo también leí por ahí que a mozart le gustaba mucho la viola.
Claro, Aconcagua, muchas veces lo he pensado, pero ....

primero tendría que hacer un referendum entre mis vecinos :D . En un piso de vecindad creo que es imposible ensayar un instrumento musical.Claro que podría hacerme socio de la sociedad musical e ir a ensayar a sus instalaciones. Pues no estaría mal, la verdad, no sería mala opción.
Por eso elegí estudiar el piano digital, porque puedo ponerlo muy bajito o con cascos. Además, cuando llegue el verano puedo llevarlo al apartamento.

Lo que sí que me motivaría es encontrar un grupo de aficionados de mi edad para formar un conjunto y tocar por el puro placer de interpretar música, sin el agobio de ensayar para ofrecer conciertos al público. Pero no creo que sea fácil.

Con las nuevas tecnologías se puede formar un grupo a distancia, y ensayar conjuntamente a través de internet. Pero claro eso me devuelve al problema de los vecinos.

La verdad es que también ensayo poco el teclado, me falta disciplina y así no conseguiré tocar más que cuatro lecciones cortas y facilitas. En ese sentido, la viola es más fácil y expresiva. Aunque la afinación es un verdadero problema, que el piano lo tiene resuelto.

Ya veré, en unos meses voy a tener mucho tiempo libre. Lo pensaré, gracias.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: 14. CONTRAPUNTO. Técnicas adicionales.

Mensaje por aconcagua »

los vecinos que se j...

mientras toques en horarios normales, que se la aguanten.

Yo me aguanto a mis vecinitos de 16 años con shakira llévame en tu bicicleta y a toda pastilla.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: 14. CONTRAPUNTO. Técnicas adicionales.

Mensaje por Xinver »

Os cuento aquí algo totalmente off-topic, pero que va con esto de los vecinos.
Después de un periplo por varias ciudades por cuestiones de trabajo (Madrid, Valencia, etc), finalmente vine a caer a mi tierra de nuevo. No es que tenga especial amor a estos lares, de hecho no me va nada el clima de aquí, fue casualidad volver.
Entonces me metí en una casa estupenda, ático, grande, etc... Era una vivienda nueva. No duré ni 6 meses. No éramos muchos vecinos (unos 18 pisos) pero eran tan coñazo, todos sin excepción, que un día me ido un ataque mental y pensé en irme a la montaña a vivir. No tenía esperanzas de vender aquello (era la época peor ya) pero tuve potra y me deshice de esa casa tan rápido que me quedé en la calle con mis dos chuchos buscando casa a toda prisa.
Y aquí estoy. No tengo vecinos. No hay comunidad. Y cuando vienen (fines de semana y eso) están tan lejos cada casa que puedo aporrear el piano incluso amplificando el sonido :lol: Puedo poner la música alta, que me gusta. Y si los perros ladran (qeu para eso son perros), a nadie le importa.

En fin, es otro estilo de vida pero no me arrepiento. Pasé de un piso super nuevo a una casa que tiene como 40 años y he tenido que hacer tantos apaños en ella que ya no llevo la cuenta. Pero siento que es mi casa.

La gente, en general, es muy intolerante. No se dan cuenta que hay cosas que hacen ellos que también molestan a los demás, sólo protestan de lo que les molesta a ellos. Y no hablo de cosas extremas como hacer ruido constantemente o de noche...

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: 14. CONTRAPUNTO. Técnicas adicionales.

Mensaje por aconcagua »

que lindo. suena a paraíso.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: 14. CONTRAPUNTO. Técnicas adicionales.

Mensaje por aconcagua »

bueno, para seguir en off topic yo les cuento que anoche puse a hervir agua en la jarra eléctrica (en el silencio de la noche) y cuando empezó a calentarse empecé a escuchar música. A dos o más voces. Puse la oreja al lado del ordenador por si había saltado algún audio o yo que sé, y nada. No había música en ninguna parte. Al principio pensé que me estoy volviendo loca con esto de la armonía, entonces me detuve a inspeccionarme a mí misma para ver si la música estaba en el ambiente o en mi cabeza. Estaba en el ambiente, gracias a dios. Y cuando se apagó la jarra, se acabó la música. A que es muy raro???

Responder

Volver a “Tutoriales”