Reparación Kawai CS11

Pianos digitales: Problemas, averías y dudas sobre el funcionamiento y configuraciones.
Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6965
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Reparación Kawai CS11

Mensaje por Moml »

Por si sirve a alguien. Pues empecé a tener problemas con par de teclas de la parte central, se enganchaban mucho pero ya está solucionado. Os explico por lo que vi hacer al técnico, por cierto, excelente, que me lo arregló muy bien. De Barcelona por si lo necesitáis.

El martillo metálico golpea sobre una goma negra que está pegada a la tecla de madera. Esta goma tiene en su superficie una película transparente. El movimiento algo tangencial del martillo cuando golpea la goma negra provoca que esa película a veces se desplace unos milímetros y deja al descubierto la goma. La cola que mantiene adherida la película a la goma negra se transfiera entonces al martillo y éste se queda enganchado cuando percute. La solución es sencilla: cambiar la goma por otra y limpiar bien el martillo de la cola adherida. Esto ocurre obviamente por desgaste y la temperatura alta lo facilita. Se ve que hay más reparaciones de este tipo en verano por eso.

Tengo asumido que volverá a suceder esto (o un desgaste de los sensores por lo que me indicó) aunque espero que tarde mucho. Por lo demás, está como nuevo, revisó una a una cada tecla, están bien pero quién sabe. A darle.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Reparación Kawai CS11

Mensaje por burgmuller »

Menos mal, Moml, me alegro mucho de que esté otra vez como nuevo.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Reparación Kawai CS11

Mensaje por vicrogo »

Pues sí, qué bien que pudiste solucionarlo. Mi Kawai ES 110 últimamente encuentro que ciertas teclas, las más "machacadas" responden como más lentas, en realidad es tan poca la diferencia que casi parece sugestión, pero yo creo que no... En algún momento me compraré algo mejor y dejaré este teclado en Toledo, donde voy los fines de semana, pero no sé qué hacer, ¿llamo a servicio técnico para que lo revisen y limpien? ¿me lío la manta a la cabeza y lo hago yo? Soy todo oídos, como Dumbo. :lol:

Avatar de Usuario
Eulemind
Estudiante avanzado
Mensajes: 912
Registrado: Mié Jul 31, 2019 12:39 am
Chopines:

Re: Reparación Kawai CS11

Mensaje por Eulemind »

Si no me equivoco entonces es lo mismo que me pasó a mi (pero bien explicado :uf), solo que el mio en vez de quedarse enganchado produce un ruido como click o de algo "pegote". De todas las teclas que revisamos con el técnico (algunas teclas que a simple vista no tenían ese problema) estaba esa pelicula movida, dejando la goma a medio tapar. Me dijeron que eso significa que mas adelante tendré que darme el trabajo de mover a su lugar esa cosita transparente que tapa la goma en todas las teclas. Debe ser un problema de los kawai... Que bueno que solucionaste tu problema!!

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6965
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Reparación Kawai CS11

Mensaje por Moml »

Gracias por los comentarios.

Vic, no me veo con mucho conocimiento para opinar de estas cosas, no tengo manos ni paciencia para las reparaciones. Sin embargo, en el caso de mi piano y con el tipo de mecanismo que lleva (GFII) después de verlo en vivo me atrevería (espero no tener que arrepentirme de esto algún dia...). Si lo veo en un tutorial de YT no lo hubiera hecho, pero soy yo. Podrías contactar un servicio técnico que te dé sus precios. Con eso tendrás un coste mínimo que se puede poner en relación al coste de adquisición del piano y ver si compensa más o menos.

Eulemind, yo diría que esa película desplazada ya no se consigue poner en su lugar. A mí me cambiaron la goma por otra (es un consumible) y hay que limpiar bien el martillo que golpea.

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6965
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Reparación Kawai CS11

Mensaje por Moml »

Buscando esa goma en google, teraoka 777, me he encontrado con el foro, esto ya se habló y Mabraman lo explica mucho mejor.

viewtopic.php?f=8&t=10428&sid=57a3bfdac ... &start=324

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Reparación Kawai CS11

Mensaje por radjabov »

A mi este problema me suena de algo.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6965
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Reparación Kawai CS11

Mensaje por Moml »

radjabov escribió: Mié Jun 09, 2021 10:07 pm A mi este problema me suena de algo.
Es el que tienen los GFII y asumo que todos necesitan a la larga un mantenimiento. Acabo de ver tu video, bravo, y qué bien lo has hecho.

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Reparación Kawai CS11

Mensaje por radjabov »

Moml escribió: Mié Jun 09, 2021 10:49 pm
radjabov escribió: Mié Jun 09, 2021 10:07 pm A mi este problema me suena de algo.
Es el que tienen los GFII y asumo que todos necesitan a la larga un mantenimiento. Acabo de ver tu video, bravo, y qué bien lo has hecho.
Era comentario irónico, mas que nada porque subi hace unos meses un video abriendo y cambiando yo mismo las almohadillas que comentas, yo tenia las originales así que mucho mejor. ¿te paso solo en teclas negras? (a mi si).

gracias por tu amable comentario del video.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6965
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Reparación Kawai CS11

Mensaje por Moml »

Pues ahora que lo dices, sí, eran solo teclas negras, cambió unas 4-5 almohadillas.

En el video, vi que costaba poner el martillo. No me parece fácil, es más maña que fuerza. El técnico me enseñó la forma, probé, no me salió, desistí, insistió y me salió al final. Hay que usar las dos manos. Por ejemplo, con la derecha, agarrando el martillo por el extremo de afuera, se acerca el martillo, y se mete al mismo nivel y altura que las otras. Con la izquierda, se aprieta dentro, en el extremo interior, al fondo, en una pieza de plástico; entonces con la derecha se baja el martillo y con la izquierda se sigue apretando, entonces hace un clic. Tiene que entrar en diagonal de abajo para arriba.

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Reparación Kawai CS11

Mensaje por radjabov »

Aparte el problema se acentúa con el calor ya que el pegamento se deshace y se vuelve mas pegajoso.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6965
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Reparación Kawai CS11

Mensaje por Moml »

radjabov escribió: Jue Jun 10, 2021 9:48 am Aparte el problema se acentúa con el calor ya que el pegamento se deshace y se vuelve mas pegajoso.
Exacto :uf, no vamos a ganar para aire acondicionado en los veranos que vienen.

Responder

Volver a “Pianos digitales”