Problema CA 97 Kawai

Pianos digitales: Problemas, averías y dudas sobre el funcionamiento y configuraciones.
Responder
Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Problema CA 97 Kawai

Mensaje por burgmuller »

Y te pasará si te siguen solucionando el problema siempre igual. Hay que sustituir el fieltro recubierto de la capa plástica por un fieltro sin ese recubrimiento, si lo hacen así se acaba el problema Moml. Algo de esto se...pues no he sufrido con esta historia...
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Problema CA 97 Kawai

Mensaje por vicrogo »

Moml escribió: Mié May 18, 2022 10:39 am Pues ha sido llegar el calor intenso y una tecla empieza a hacer un clic, o sea, se ha movido la goma, se pega la tecla y al despegarse esta hace ruido. Es un fallo muy gordo de Kawai del que ya se ha hablado en este foro hasta la saciedad. No habla nada bien de la calidad de esta marca japonesa. Ya me arreglaron varias teclas el año pasado, justo el mes de junio y el técnico, que no era de Kawai, me comentó que era probable que volviera a pasar. Ahí estamos de nuevo.
¿Es también un 97? La verdad es que me quiero comprar un 99, pero es escucharos y me entran las dudas

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6964
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Problema CA 97 Kawai

Mensaje por Moml »

Es un CS11 pero no usa el mismo mecanismo, si estoy en lo cierto.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Problema CA 97 Kawai

Mensaje por burgmuller »

vicrogo escribió: Mié May 18, 2022 11:34 am ¿Es también un 97? La verdad es que me quiero comprar un 99, pero es escucharos y me entran las dudas
Vic, el 99 tiene un mecanismo de tecla muy diferente, lo cambiaron por los problemas de los anteriores. No lleva ese recubrimiento por ningún lado.
Así que eso no te va a fallar. Alguien habló de algún problema de software en el 99, investiga por ahí más que por las teclas.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Problema CA 97 Kawai

Mensaje por aconcagua »

Hablando de pianos digitales de alta gama, de problemas y de diferencias sonoras, alguno puede opinar acerca de la Línea LX de Roland? Creo que son tres, 704. 706 y 708 (puedo equivocarme con los números pero todos empiezan por 7 y son LX.

Parece que Roland cambió el motor de sonido, no se si estos ahora suenan menos artificiales.
Además, dicen que en esta línea el sonido es "modelado" y no "sampleado", puedo entender lo de sampleado pero lo de modelado la verdad es que no se que es.

Estos tres LX se diferencian por la cantidad de altavoces que tienen, y de ahí la diferencia de precios.

Alguien sabe algo mas?
Es que a mí me ha dado muy buen resultado Roland en cuanto a tacto y resistencia del instrumento.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Problema CA 97 Kawai

Mensaje por vicrogo »

Entiendo que "sampleado" sería un sistema en el que, simplificando mucho, se disparan grabaciones previas de un piano analógico, mientras que "modelado" consistiría en generar por medios digitales un sonido en función de unos parámetros (presión, nota, etc.). Si pensamos en un teclado digital barato y antiguo sin duda usa modelado: no hay grabaciones de nada, pero claro, la diferencia con un piano es abismal. Cuando se pasó de ese modelado a usar samplers de pianos reales empezó la era de los pianos digitales más realistas, pero por muchos samplers que se incluyan, para emular el sonido en diferentes condiciones (piano, fuerte, rápido, etc.), no deja de ser algo un poco "ortopédico", que hace muy difícil ensayar dinámicas y tener la expresividad de un analógico. Lo ideal sería que a partir de los datos del teclado un "motor sonoro" fuese capaz de crear en tiempo real un sonido idéntico al de un piano acústico, lo que hoy por hoy no se puede conseguir, porque como debe ser algo instantáneo la potencia de cálculo necesaria por ahora no existe. Pero, no obstante, se ha avanzado mucho, y tenemos ya modelados en digitales de primera línea bastante razonables en su calidad.

Pensemos que al final el sonido es una onda, en el caso del piano complejísima, porque incluye los armónicos, etc., etc., pero en absoluto resulta ilusiorio pensar que jamás tendremos esa capacidad. Y el día que eso pase, (que en mi opinión va a llegar antes o después), el sonido de un piano digital y el de un analógico serán indistinguibles... aunque seguirá siendo distinta la percepción de quien toque, porque hay sensaciones táctiles, vibratorias, que no se van a producir en los digitales, y muchos pianistas dicen que justamente eso es casi lo principal del instrumento. (En realidad yo creo que incluso se podrían construir teclados que de forma artificial devuelvan esas sensaciones al pianista, pero no creo que se lleguen a construir nunca).

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Problema CA 97 Kawai

Mensaje por cpa »

Modelado es lo que hace Pianoteq. Realmente no es un instrumento grabado, si no una generación de sonido en base a diferentes algoritmos que "imitan" la reacción de un piano real, con todo lo que ello supone.
No sé si has probado en algún momento el VST de Pianoteq, pero básicamente es eso... Desde luego, yo le auguro un futuro maravilloso a esa tecnología, ya que permite al usuario personalizar el sonido del piano en tiempo real (cambiando la dureza de los martillos, la ubicación del mismo, la afinación, la colocación de los posibles micrófonos virtuales, etc.)

De hecho, hoy por hoy, de todos los VST que tengo (y tengo muchos), al final, el que más uso es el de pianoteq. Me parece excepcional... Obviamente hay otros de altísimo nivel, como los de Vienna (VSL), pero aún con todo y con eso, prefiero los de pianoteq.

Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: Problema CA 97 Kawai

Mensaje por reverie »

vicrogo escribió: Mié May 18, 2022 9:36 pm Entiendo que "sampleado" sería un sistema en el que, simplificando mucho, se disparan grabaciones previas de un piano analógico, mientras que "modelado" consistiría en generar por medios digitales un sonido en función de unos parámetros (presión, nota, etc.). Si pensamos en un teclado digital barato y antiguo sin duda usa modelado: no hay grabaciones de nada, pero claro, la diferencia con un piano es abismal. Cuando se pasó de ese modelado a usar samplers de pianos reales empezó la era de los pianos digitales más realistas, pero por muchos samplers que se incluyan, para emular el sonido en diferentes condiciones (piano, fuerte, rápido, etc.), no deja de ser algo un poco "ortopédico", que hace muy difícil ensayar dinámicas y tener la expresividad de un analógico. Lo ideal sería que a partir de los datos del teclado un "motor sonoro" fuese capaz de crear en tiempo real un sonido idéntico al de un piano acústico, lo que hoy por hoy no se puede conseguir, porque como debe ser algo instantáneo la potencia de cálculo necesaria por ahora no existe. Pero, no obstante, se ha avanzado mucho, y tenemos ya modelados en digitales de primera línea bastante razonables en su calidad.

Pensemos que al final el sonido es una onda, en el caso del piano complejísima, porque incluye los armónicos, etc., etc., pero en absoluto resulta ilusiorio pensar que jamás tendremos esa capacidad. Y el día que eso pase, (que en mi opinión va a llegar antes o después), el sonido de un piano digital y el de un analógico serán indistinguibles... aunque seguirá siendo distinta la percepción de quien toque, porque hay sensaciones táctiles, vibratorias, que no se van a producir en los digitales, y muchos pianistas dicen que justamente eso es casi lo principal del instrumento. (En realidad yo creo que incluso se podrían construir teclados que de forma artificial devuelvan esas sensaciones al pianista, pero no creo que se lleguen a construir nunca).
Por desgracia y hblando de tecnología, actualmente no se trata de igualar o superar, sino de ser suficiente para sustituir.
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

Responder

Volver a “Pianos digitales”