Importancia del posicionamiento del piano, TAMBIEN el Digital

Pianos digitales: Problemas, averías y dudas sobre el funcionamiento y configuraciones.
Responder
Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Importancia del posicionamiento del piano, TAMBIEN el Digital

Mensaje por Jesus »

Mucho se habla de donde se coloca el acustico, la preparacion acustica del entorno y tal, y sin embargo a duras penas - yo no lo he visto nunca al menos - se habla del emplazamiento de los digitales dentro de la estancia

El que mas y el que menos aqui sabeis cuanto he llegao yo a rajar del sonido de mi propio digital. Tambien el que mas y el que menos ya conoce mi salon/estudio como el de su propia casa :lol: y los cambios que he hecho en el recientemente....

Pues bien, aun a falta de llegar algunos muebles (necesito encontrar cosas con medidas y colores muy especificos y no es tan facil), hoy iba a completar todo el salon con los paneles absorbentes esos que me compre de los chinos :lol: , cuando me paro a pensar y digo, un momento, si ahora que lo pienso, desde que tengo el digital puesto en esta nueva ubicacion, ya no solo cuando lo oigo con auriculares por las noches, sino tambien cuando lo toco por las tardes u hora de la siesta etc.... si suena de pelicula, suena precioso, como nunca antes lo habia oido, y directamente he optado por no ponerle paneles detras del digital como en un principio era mi intencion para favorecer al acustico

Conclusiones:
- O el sonido desafinado y tan alto del acustico (ya estoy tomando cartas en el asunto) hace que ahora el digital me suene a gloria,
- O lo que realmente creo, es que el cambio tan drastico tiene que ver con su nueva ubicacion y lo que lo rodea (casi nada a dia de hoy :lol: )

Con lo cual, SI, el emplazamiento de nuestro digital es tan importante como el del acustico, no se porque nunca se trata este tema y se da por hecho que nuestro piano digital sonara lo mismo asi lo pusieramos en el cuarto de baño :lol:

TiniMonster
Rompeteclas
Mensajes: 108
Registrado: Mar Abr 17, 2018 7:34 pm

Re: Importancia del posicionamiento del piano, TAMBIEN el Digital

Mensaje por TiniMonster »

Así esJesus916, fíjate que en los equipos de música HIFI tambien se tienen en cuenta la sala, decoración, muebles, alfombras, puntas de los altavoces, cristales, etc.
La razón del por qué no se toma en cuenta en los digitales ( yo sí se la tomo en lo que esté a mi alcance) supongo que será en parte, el considerar el sonido del piano digital como un sonido que ya viene adulterado, no genuino y si tuviéramos un acústico le dedicariamos la mejor de las estancias, sin embargo al digital la estancia justa para el estudio del piano. Luego , por lo general nuestros hogares son escasos en tamaño y antes de venir el piano ha sido decorado sin tenerlo en cuenta por cubrir otras necesidades.Total "...y si se oye mal coges los cascos y encima no molestas" frase supongo que muy repetida por gente de nuestro entorno.

TiniMonster
Rompeteclas
Mensajes: 108
Registrado: Mar Abr 17, 2018 7:34 pm

Re: Importancia del posicionamiento del piano, TAMBIEN el Digital

Mensaje por TiniMonster »

Jesus916 escribió: Dom Feb 02, 2020 4:08 am
Conclusiones:
- O el sonido desafinado y tan alto del acustico (ya estoy tomando cartas en el asunto) hace que ahora el digital me suene a gloria,
- O lo que realmente creo, es que el cambio tan drastico tiene que ver con su nueva ubicacion y lo que lo rodea (casi nada a dia de hoy :lol: )
Encuentro muy interesante tu sensación del acústico ya que yo también la tuve ¿Tienes un afinador de pianos? En mi caso no sabría si era desafino, que creo que no, o era un batiburrillo de ecos ( habitación vacía) , resonancias de cristales de ventanas , en mesas, mobiliario metálico, etc.Tocabas y parecía que te llegaban pequeñas descargas eléctricas en los oídos que quieres rechazar. El sonido tenía mayor volumen, por el simple retorno de las ondas sonoras al rebotar en paredes y superficies limpias que hace que lo escuches con mayor intensidad. No quiero decir que el acústico tiene que tener la misma potencia sonora que el digital por que no es así, pero sí afecta la decoración a la potencia del sonido del instrumento , sea acustico o digital.
En cambio, en otra habitación acondicionada ( corcho y con relieves, cortinas, sofas, alfombra, no había ninguna pared desnuda) otro piano sonaba de perlas y menor volumen sonoro . El acondicionamiento de la sala de escucha es fundamental, sea cual sea el instrumento.

Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: Importancia del posicionamiento del piano, TAMBIEN el Digital

Mensaje por CROWLEY »

Una habitación bien amueblada suele ser suficiente para que suene bien un equipo hifi o un digital. Otra cosa es que queramos sonidos perfectamente puros, como en caso de hacer mezclas y msterizaciones, que no es el caso.
La afinación del acústico estará penosa tras la mudanza y aclimatación. Si tocas nota por nota será raro que alguna suene limpia sin batidas (bueno si, las graves de una cuerda :D ), y otras maullaran como un gato. Y si tocas octavas ni te cuento.

Si tocas vasos y copas con tenedores también luego te sonará a gloria el digital :lol:

Avatar de Usuario
Daviddyingperez
Estudiante avanzado
Mensajes: 989
Registrado: Mié Ago 21, 2019 3:15 am
Chopines:

Re: Importancia del posicionamiento del piano, TAMBIEN el Digital

Mensaje por Daviddyingperez »

CROWLEY escribió: Dom Feb 02, 2020 7:29 amSi tocas nota por nota será raro que alguna suene limpia sin batidas
¿Qué es eso de batidas?

Avatar de Usuario
Jpiano
Pianista de concurso
Mensajes: 1652
Registrado: Dom Ene 05, 2014 7:57 pm

Re: Importancia del posicionamiento del piano, TAMBIEN el Digital

Mensaje por Jpiano »

Comprendo tu situacion. Yo creo que se debe a la falta de costumbre tanto como a la falta de afinacion, si es que la tiene, de tu piano.
El oido se acostumbra a un timbre y le resulta extraño cualquier cambio, por no decir que si nunca has tenido un piano, tu cerebro está recordando los antiguos sonidos del digital.
El sonido de la musica es una cosa jodida porque date cuenta con qué volumen suena una orquesta en un auditorio : como estés cerca del escenario no oyes ni aunque te hablen al lado. Ahora mete la orquesta en tu salon....
Tambien sucede que cada vez se mal educa al cerebro con la musica mal enlatada. Al compañero Draku le suena de maravilla su barra de sonido de la television, la gente compra altavoces de esos con bateria recargable a mansalva, El personal cree sin ruborizarse que su mp3 suena igual que un Astell & Kern y se ha ahorrado un monton de dinero, la mayoria de la gente menor de 40 años nunca ha escuchado un buen cd en un equipo hifi decente.
Pero tranquilo, dale tiempo al tiempo si es que no te dá el infarto. Dentro de un par de meses, vuelve a escribir tus sensaciones

Responder

Volver a “Pianos digitales”