Roland FP 10 y una mirada hacia el futuro

Pianos digitales: Problemas, averías y dudas sobre el funcionamiento y configuraciones.
Responder
Spuistraat249
Rompeteclas
Mensajes: 2
Registrado: Mar Ago 25, 2020 10:37 pm

Roland FP 10 y una mirada hacia el futuro

Mensaje por Spuistraat249 »

Buenas gente, tengo unas cuantas inquietudes que me acompañan en mi viaje musical.
Adquirí el Roland fp 10 como un piano de iniciado, pero al mismo tiempo, dentro de mis posibilidades, lo tomé como una inversión tanto económica como de tiempo.
Hasta qué etapa el Roland se quedará corto en mi aprendizaje? Es el progreso que haga en este piano transferible a un piano acústico en un futuro lejano?
Y digo lejano porque, viviendo como vivo en un departamento, meter un monstruo acústico en este cuarto me asegura una denuncia policial. :uf
En caso de que el Roland se me quede corto a los pocos años, cual seria la próxima gran inversion? Siempre hablando de Pianos digitales, o, tambien lei, "hibridos" que no entiendo bien de qué se trata.

Pregunta de yapa: Dado que la potencia de los altavoces en el roland es bajísima, que altavoces externos recomiendan adquirir para tener un sonido pleno? También lei por algun hilo suelto que lo mas conveniente era conectar el roland via MIDI a la pc para sacar un sonido bastante decente, qué opinan?
Saludos a todos.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4663
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Roland FP 10 y una mirada hacia el futuro

Mensaje por vicrogo »

Saludos. En espera de que te conteste alguien con más experiencia y sabiduría que yo, novato de un par de años, te doy alguna reflexión que tal vez te pueda ser útil.

* ¿Cuándo se quedará corto? Depende de tu nivel. Si estás empezando, puedes estar tranquilamente tres, cuatro años sin problemas; yo tengo un teclado muy equivalente (Kawai ES 110), y como de digo llevo dos años con él: para nada se me queda "corto", el corto en todo caso soy yo.

* ¿Es transferible lo que aprendas a un acústico? Eso no te lo puedo asegurar, porque nunca toqué en un acústico, pero justamente la idea es que estos teclados de iniciación son lo suficientemente parecidos como para justamente eso, de hecho conozco algunos estudiantes de conservatorio, de los primeros cursos, que en casa tienen un digital y en clases por supuesto acústicos, y pasan de uno a otro de forma rutinaria; así que yo estaría por asegurar que sí puedes practicar con tranquilidad.

* ¿Qué es un híbrido? Se trata de un tipo de pianos cuyo teclado es el de un piano acústico, y mediante unos sensores las pulsaciones se convierten en sonidos digitales, así que, podemos imaginarlos como pianos de sonido digital y teclado mecánico. La ventaja de estos pianos es que por un lado tienen todo lo bueno de los digitales (control de volumen, auriculares...), pero pulsando un teclado de un acústico. Otra opción son los pianos acústicos "con silent", que son acústicos que pueden, a gusto del usuario, bien sonar acústicamente con cuerdas y macillos, bien digitalmente. Tanto los híbridos como los silent tienen defensores y detractores, pero por lo general se trata de pianos caros, otros prefieren por el mismo precio tener dos pianos, uno acústico y otro digital.

* ¿Qué deberías comprar cuando te canses del Roland, o se te quede pequeño? Bueno, ahí tendrás que optar por un acústico o un digital, sabiendo que posiblemente un acústico de segunda mano vertical puede costar incluso menos que un digital de gama alta; para entonces habrás formado un criterio y serás muy capaz de elegir, además, seguro que entonces hay pianos que ahora todavía no existen, especialmente digitales.

* Altavoces externos: Pues optar o bien por poner altavoces autoamplificados, que simplemente conectas al Roland, o usar una tarjeta de sonido intercalada entre el Roland y los altavoces; ¿realmente necesitas más potencia? Si vas a tocar en público posiblemente sí, pero si estudias en casa no lo veo tan prioritario, en todo caso se te abre un mundo de posibilidades en función de tu presupuesto.

* MIDI con el ordenador: Una cosa es amplificar tu sonido, y otra generar MIDI, que no son sino secuencias de pulsaciones, las cuales pueden luego ser reconvertidas en sonidos a partir de librerías; para ello tendrías que utilizar programas específicos, y luego, ya con los MIDI generados, reproducirlos en el ordenador, el cual a su vez puede tener altavoces externos, pero creo que esto de momento no es lo que necesitas. Piensa que en este caso los sonidos del teclado no se utilizan, solo usas el piano como un "teclado tonto" que envía pulsaciones al ordenador, el cual a su vez se encarga de la generación y reproducción del sonido.

En definitiva, creo que el asunto es, por un lado, qué uso quieres dar al teclado ¿es para tocar en tu habitación? ¿o para dar conciertos? Y por otro, qué nivel tienes tú ¿estás empezando? ¿o ya sabes? Desde luego si eres novato y lo quieres para practicar tienes piano para años, el Roland me gustó mucho, creo que es un muy buen teclado de iniciación.
Última edición por vicrogo el Mié Ago 26, 2020 7:45 am, editado 1 vez en total.

Spuistraat249
Rompeteclas
Mensajes: 2
Registrado: Mar Ago 25, 2020 10:37 pm

Re: Roland FP 10 y una mirada hacia el futuro

Mensaje por Spuistraat249 »

vicrogo escribió: Mar Ago 25, 2020 11:59 pm Saludos. En espera de que te conteste alguien con más experiencia y sabiduría que yo, novato de un par de años, te doy alguna reflexión que tal vez te pueda ser útil.

* ¿Cuándo se quedará corto? Depende de tu nivel. Si estás empezando, puedes estar tranquilamente tres, cuatro años sin problemas; yo tengo un teclado muy equivalente (Kawai ES 110), y como de digo llevo dos años con él: para nada se me queda "corto", el corto en todo caso soy yo.

* ¿Es transferible lo que aprendas a un acústico? Eso no te lo puedo asegurar, porque nunca toqué en un acústico, pero justamente la idea es que estos teclados de iniciación son lo suficientemente parecidos como para justamente eso, de hecho conozco algunos estudiantes de conservatorio, de los primeros cursos, que en casa tienen un digital y en clases por supuesto acústicos, y pasan de uno a otro de forma rutinaria; así que yo estaría por asegurar que sí puedes practicar con tranquilidad.

* ¿Qué es un híbrido? Se trata de un tipo de pianos cuyo teclado es el de un piano acústico, y mediante unos sensores las pulsaciones se convierten en sonidos digitales, así que, podemos imaginarlos como pianos de sonido digital y teclado mecánico. La ventaja de estos pianos es que por un lado tienen todo lo bueno de los digitales (control de volumen, auriculares...), pero pulsando un teclado de un acústico. Otra opción son los pianos acústicos "con silent", que son acústicos que pueden, a gusto del usuario, bien sonar acústicamente con cuerdas y macillos, bien digitalmente. Tanto los híbridos como los silent tienen defensores y detractores, pero por lo general se trata de pianos caros, otros prefieren por el mismo precio tener dos pianos, uno acústico y otro digital.

* ¿Qué deberías comprar cuando te canses del Roland, o se te quede pequeño? Bueno, ahí tendrás que optar por un acústico o un digital, sabiendo que posiblemente un acústico de segunda mano vertical puede costar incluso menos que un acústico de gama alta; para entonces habrás formado un criterio y serás muy capaz de elegir, además, seguro que entonces hay pianos que ahora todavía no existen, especialmente digitales.

* Altavoces externos: Pues optar o bien por poner altavoces autoamplificados, que simplemente conectas al Roland, o usar una tarjeta de sonido intercalada entre el Roland y los altavoces; ¿realmente necesitas más potencia? Si vas a tocar en público posiblemente sí, pero si estudias en casa no lo veo tan prioritario, en todo caso se te abre un mundo de posibilidades en función de tu presupuesto.

* MIDI con el ordenador: Una cosa es amplificar tu sonido, y otra generar MIDI, que no son sino secuencias de pulsaciones, las cuales pueden luego ser reconvertidas en sonidos a partir de librerías; para ello tendrías que utilizar programas específicos, y luego, ya con los MIDI generados, reproducirlos en el ordenador, el cual a su vez puede tener altavoces externos, pero creo que esto de momento no es lo que necesitas. Piensa que en este caso los sonidos del teclado no se utilizan, solo usas el piano como un "teclado tonto" que envía pulsaciones al ordenador, el cual a su vez se encarga de la generación y reproducción del sonido.

En definitiva, creo que el asunto es, por un lado, qué uso quieres dar al teclado ¿es para tocar en tu habitación? ¿o para dar conciertos? Y por otro, qué nivel tienes tú ¿estás empezando? ¿o ya sabes? Desde luego si eres novato y lo quieres para practicar tienes piano para años, el Roland me gustó mucho, creo que es un muy buen teclado de iniciación.
Hola Vic, antes que nada agradecerte por tu extensa respuesta y nivel de detalle. Agradecerte también por la información sobre los híbridos y aclarar por donde podría ir la próxima gran inversión. Me deja tranquilo saber que tengo piano para rato ya que, en efecto, soy principiante. Inicié mis estudios hace un puñado de meses, aunque los musicales inciaron hace 2 años.

Mi preocupación por actualizar a futuro pasa más bien por el miedo que tengo de que lo que haga en el Roland no sea del todo aplicable a un acústico. Es decir, realmente quiero aprender a tocar el piano. Esos testimonios me dejan consciente de que voy por buen camino, en tal caso!

Por otro lado, en mi afán ya a esta altura un poco neurótico, preguntaba lo de los altavoces porque lei por ahí que las dinámicas, si uno se la pasa tocando con auriculares (lo cual es moneda común en el caso de los pianos digitales), pueden verse afectadas a falta de un volúmen estandar al cual uno se pueda aferrar para medirlas de forma adecuada. De todas formas siendo iniciado se que no tengo que preocuparme por ellas, al menos en estos meses. Ya he encargado unos Philip SHP9500 que tengo entendido van muy bien en cualquier piano, más que nada porque los actuales auriculares que tengo son cerrados y me impiden tocar más de media hora sin volverme loco. Entonces me preguntaba también si eran necesarios unos buenos altavoces, aunque solo toque para mi, por el momento.

En cuanto al MIDI, tenia entendido que se puede cargar una libreria que sobrepasa con creces la calidad del sonido de piano estandar del Roland, pero de las inquietudes que tenia supongo que era la menos inquietante je. El año que viene empiezo composición en la facultad, por lo que mi objetivo principal no vendria a ser convertirme en un virtuoso del piano, sino saber componer decentemente. Aunque lo primero quizás sea una consecuencia de lo segundo a largo plazo, por eso todas estas inquietudes.
En fin, me quitaste casi todas! Gracias nuevamente

Japus
Rompeteclas
Mensajes: 35
Registrado: Mar Jun 02, 2020 8:51 am

Re: Roland FP 10 y una mirada hacia el futuro

Mensaje por Japus »

<< Por otro lado, en mi afán ya a esta altura un poco neurótico, preguntaba lo de los altavoces porque lei por ahí que las dinámicas, si uno se la pasa tocando con auriculares (lo cual es moneda común en el caso de los pianos digitales), pueden verse afectadas a falta de un volúmen estandar al cual uno se pueda aferrar para medirlas de forma adecuada. De todas formas siendo iniciado se que no tengo que preocuparme por ellas, al menos en estos meses. Ya he encargado unos Philip SHP9500 que tengo entendido van muy bien en cualquier piano, más que nada porque los actuales auriculares que tengo son cerrados y me impiden tocar más de media hora sin volverme loco. Entonces me preguntaba también si eran necesarios unos buenos altavoces, aunque solo toque para mi, por el momento.>>

Yo en casa tengo un piano digital, en mi caso un Kawai ES-110, y toco habitualmente con cascos, por varias razones: primero porque suelo ponerme al piano por la noche, y un acústico (que ya me gustaría) queda totalmente descartado. Segundo por la acustica de la habitación donde tengo el piano, no la tengo ni ecualizada ni insonorizada, y cuando paso de los cascos a los altavoces se nota, y bastante.

Con respecto a las dinámicas: que yo sepa no hay un "aporreo" estandard, medible, para el mezzopiano, piano, etc. todo es relativo, de tocar normal a tocar suave o fuerte. Yo no le veo el problema a distinguirlos ya sea por altavoces o cascos.

Tema cascos: te iba a decir que necesitas unos "3 B's": buenos, bonitos y baratos. Fundamental que los sigas sintiendo cómodos después de, digamos, una hora con ellos. Yo añadiría otra "B": baja el volumen --que a priori y generalizando-- estamos acostumbrados a poner todo a toda pastilla. Baja la presión sonora sobre los oídos, para que oigas lo que tocas sin que te llegue a cansar.

Saludos,
Javi.

Responder

Volver a “Pianos digitales”