Debate: ¿te comprarías un híbrido o un digital?

Pianos digitales: Problemas, averías y dudas sobre el funcionamiento y configuraciones.
Responder
ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Debate: ¿te comprarías un híbrido o un digital?

Mensaje por ferpiano »

Cantabile88 escribió: Mié Ago 26, 2020 11:57 pm
ferpiano escribió: Mié Ago 26, 2020 11:52 pm
Cantabile88 escribió: Mié Ago 26, 2020 11:47 pm
ferpiano escribió: Mié Ago 26, 2020 11:28 pm
reverie escribió: Mié Ago 26, 2020 11:14 pm y esperar a comprar un acustico
Si yo tuviera que esperar a comprarme el acústico que me gusta de verdad primero tendría que comprarme la casa (o el auditorio) donde meterlo, jeje. De momento me conformo con recrear el sonido de ese piano por medios digitales.
Fer, ese sonido se puede recrear sin necesidad de acudir a un híbrido grande y caro. Con un digital normal y el pianoteq se puede tener el mismo sonido que con el AvantGrand.

Sí, pero ahí la cuestión es conseguir un mecanismo de teclado comparable al de un piano de cola. Por donde fallan, ya digo, es por el teclado. Lo de conectarlo a un Mac y usar un determinado software ya te digo que es lo mismo que llevo haciendo tiempo. Los sonidos "de fabrica" siempre me parecieron pobres.
No estoy de acuerdo con que el híbrido tenga un “teclado/mecanismo real”. Ya dije en otros post que si no son macillos golpeando cuerdas no hay teclado real, en mi opinión. Además, pude comprobar perfectamente el teclado del AvantGrand y, en mi opinión, no difiere mucho de los digitales normales. Ya te digo que la única diferencia notable fue la calidad del sonido, y eso se puede conseguir con métodos más económicos.

De todas formas, quien tenga espacio y dinero, puede comprarse un híbrido y disfrutarlo. No es que sea una mala compra, sino que no es la más racional.
Bueno, pero el resto del mecanismo sí. Además, los otros digitales recrean el peso, movimiento, etc., con un mecanismo totalmente diferente al de uno acústico.
Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
baldwin
Pianista de variedades
Mensajes: 1482
Registrado: Lun Nov 12, 2012 10:01 pm
Ubicación: Málaga

Re: Debate: ¿te comprarías un híbrido o un digital?

Mensaje por baldwin »

Tengo una pregunta: ¿Los "híbridos" llevan apagadores?

Una vez toqué uno (el tipo vertical de Yamaha) y no me fijé en ese detalle. Sólo recuerdo que me resultó bastante desagradable.
Me gustan los gatos, amo y respeto a los animales. Odio el fútbol. Si yo fuera rey, eliminaría la "copa del rey".

Cantabile88

Re: Debate: ¿te comprarías un híbrido o un digital?

Mensaje por Cantabile88 »

baldwin escribió: Jue Ago 27, 2020 12:23 am Tengo una pregunta: ¿Los "híbridos" llevan apagadores?

Una vez toqué uno (el tipo vertical de Yamaha) y no me fijé en ese detalle. Sólo recuerdo que me resultó bastante desagradable.
Apagadores para qué, si no hay cuerdas? :ojos

Avatar de Usuario
baldwin
Pianista de variedades
Mensajes: 1482
Registrado: Lun Nov 12, 2012 10:01 pm
Ubicación: Málaga

Re: Debate: ¿te comprarías un híbrido o un digital?

Mensaje por baldwin »

Para lo mismo que los martillos, tampoco hay cuerdas.

Pero espera a que nos lo confirmen, ya verás...
Me gustan los gatos, amo y respeto a los animales. Odio el fútbol. Si yo fuera rey, eliminaría la "copa del rey".

Cantabile88

Re: Debate: ¿te comprarías un híbrido o un digital?

Mensaje por Cantabile88 »

baldwin escribió: Jue Ago 27, 2020 12:32 am Para lo mismo que los martillos, tampoco hay cuerdas.

Pero espera a que nos lo confirmen, ya verás...
:lol:

Cantabile88

Re: Debate: ¿te comprarías un híbrido o un digital?

Mensaje por Cantabile88 »

Me estoy dando cuenta de que el mundo de los híbridos es delirante.

Avatar de Usuario
baldwin
Pianista de variedades
Mensajes: 1482
Registrado: Lun Nov 12, 2012 10:01 pm
Ubicación: Málaga

Re: Debate: ¿te comprarías un híbrido o un digital?

Mensaje por baldwin »

A ver si al final te van a gustar y tó...
Me gustan los gatos, amo y respeto a los animales. Odio el fútbol. Si yo fuera rey, eliminaría la "copa del rey".

Avatar de Usuario
DanielMirelesJ
Pianista de variedades
Mensajes: 1410
Registrado: Sab Feb 18, 2017 4:06 am
Chopines:

Re: Debate: ¿te comprarías un híbrido o un digital?

Mensaje por DanielMirelesJ »

baldwin escribió: Jue Ago 27, 2020 12:23 am Tengo una pregunta: ¿Los "híbridos" llevan apagadores?

Una vez toqué uno (el tipo vertical de Yamaha) y no me fijé en ese detalle. Sólo recuerdo que me resultó bastante desagradable.
Baldwin:

En el Novus le integraron los "apagadores", la misma tecla sube el mecanismo o este se sube cuando una aplica el pedal, supongo que esto es para darle aun más realismo a la tecla que la vuelve más ligera cuando uno aplica el pedal de resonancia.

Esto no lo tienen en los Yamaha todavía integrado.

Saludos;

D. Mireles
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
baldwin
Pianista de variedades
Mensajes: 1482
Registrado: Lun Nov 12, 2012 10:01 pm
Ubicación: Málaga

Re: Debate: ¿te comprarías un híbrido o un digital?

Mensaje por baldwin »

Muchas gracias, Daniel.

Efectivamente, cuando pisas el pedal, el teclado se vuelve más ligero. Pero hay más cosas: las gradaciones de "medio pedal" por las que puedes hacer que se prolonguen sólo los bajos y los medios/agudos no.

No pude determinar con exactitud qué fue lo que me molestó de ese piano, pero os garantizo que es absolutamente inverosímil, completamente falso, no responde ni de lejos como un piano de verdad. Lo que ofende es que parece (y cuesta como uno) de verdad, y al tocarlo te das cuenta de que no lo es.
Me gustan los gatos, amo y respeto a los animales. Odio el fútbol. Si yo fuera rey, eliminaría la "copa del rey".

Avatar de Usuario
baldwin
Pianista de variedades
Mensajes: 1482
Registrado: Lun Nov 12, 2012 10:01 pm
Ubicación: Málaga

Re: Debate: ¿te comprarías un híbrido o un digital?

Mensaje por baldwin »

Y el tacto de los pedales, en un piano de verdad son ligeros sl principio y progresivamente más duros a medida que actúan: oyes y sientes cómo funcionan.

En un digital no ocurre esto, pero tampoco esperas que ocurra. En un piano que se llama "híbrido" y que va de "mejor que acústico", resulta ofensivo.
Me gustan los gatos, amo y respeto a los animales. Odio el fútbol. Si yo fuera rey, eliminaría la "copa del rey".

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Debate: ¿te comprarías un híbrido o un digital?

Mensaje por cpa »

ferpiano escribió: Mié Ago 26, 2020 11:52 pm Además, aquí el debate lo abro no por ese motivo sino como ayuda a los estudiantes de piano con presupuesto ajustado/problemas para tocar un instrumento acústico en su entorno, por el ruido, etc.
Un estudiante de piano, si va en serio, necesita, si o si, practicar en un acústico. No hay híbridos ni digitales que valgan.
Veo una obsesión compulsiva en el tema de la acción por aquí, la acción por allá, pero la realidad es que en sonido, la sonoridad de las teclas, las diferencias entre graves y agudos no están para nada emuladas en los digitales. Cualquier persona que haya tocado en un acústico lo sabe.
De hecho ocurre entre acústicos pequeños y grandes. Las dinámicas son totalmente diferentes cuando tocas en un acústico vertical pequeño a cuando lo haces en uno alto o en un cola, cuanto más en un digital, por muchos ceros que esté hasta costado.

Los digitales están pensados para sonar bien, ecualizados, sin desequilibrios. Luego tocas en un acústico y tu mano izquierda tapa a la derecha... Y es curioso, pero está deficiencia, que para mí es la mayor, nadie la saca a colación, y siempre está el obsesivo mensaje de la acción realista...

Yo no veo justificado pagar un pastón por un híbrido. Antes prefiero un acústico modesto.

Mira que híbrido más bien piensado el Robert Estrin. Se ha pillado una máquina de un cola y lo ha "digitalizado".
Curiosamente hace un par de días sacó este video donde enfrentaba el mundo digital vs mundo acústico. Un video demasiado "polite", donde viene a decir que no hay uno mejor que otro, si no que hay tareas donde encaja mejor uno que otro... Pero bueno, lo interesante del video es su artefacto...
https://youtu.be/nRBsudMpwwc

Yo no me cierro a ninguno, pero el mero hecho de comparar un acústico vs un digital le veo cero sentido, porque no son comparables, ni en respuesta sonora ni en sensaciones (y no hablo del tacto del teclado)....


Respecto al tema del debate, para mi los híbridos no son más que la cara chic, cara y snob de los digitales. Si tienes dinero y te lo puedes permitir, pues guay, pero no te van a ofrecer nada espectacular respecto a pianos digitales equivalentes con menos madera en ellos (salvo que tengan tabla de resonancia, cosa que acústicamente si se nota mucho)...

Avatar de Usuario
baldwin
Pianista de variedades
Mensajes: 1482
Registrado: Lun Nov 12, 2012 10:01 pm
Ubicación: Málaga

Re: Debate: ¿te comprarías un híbrido o un digital?

Mensaje por baldwin »

100% de acuerdo contigo, estimado cpa.

Sólo quiero añadir que los modelos con tabla armónica siguen siendo falsos: no hay cuerdas que añadan sus armónicos cuando pisas el pedal; y si lo imitan artificialmente, cualquier nota larga que mantengas pulsada/cogida con el pedal central, se va a extinguir en poco tiempo; mientras que (como sabes), en un piano de verdad, sonará indefinidamente mientras sigas tocando otras notas.

Pero eso lo nota un pianista, lo notamos nosotros, lo notan aficionados exigentes con buen nivel. Los aficionados aporréicos (con todo el cariño y respeto que merecen los aficionados, tanto si tocan como si no) no saben nada de esto. De hecho, cuando tocan un acústico por primera vez, todos ponen cara rara y dicen "qué raro", y no les gusta.
Me gustan los gatos, amo y respeto a los animales. Odio el fútbol. Si yo fuera rey, eliminaría la "copa del rey".

Responder

Volver a “Pianos digitales”