Debate: ¿te comprarías un híbrido o un digital?

Pianos digitales: Problemas, averías y dudas sobre el funcionamiento y configuraciones.
Responder
Avatar de Usuario
Ruba
Pianista de variedades
Mensajes: 1215
Registrado: Lun Abr 22, 2019 3:33 pm
Ubicación: Móstoles
Chopines:
Contactar:

Re: Debate: ¿te comprarías un híbrido o un digital?

Mensaje por Ruba »

A mi me están dando ganas de probar un híbrido de esos!

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Debate: ¿te comprarías un híbrido o un digital?

Mensaje por cpa »

Si, es cierto lo que comentas, pero el tener una tabla armónica le hace ganar muchos puntos en calidad y calidez sonora. Es como tener unos buenos altavoces, y la ventaja es que, además, su reparto es más realista, aunque siguen teniendo los mismos "problemas" que el resto de digitales, y es que su emisión sonora es "falsa". Siempre ecualizada. Están pensados para sonar bien y amortiguar la falta de control de los pianistas que somos aún bastante zarpas y no controlamos el tacto en las teclas.

Yo lo noto mucho. A mi me suenan siempre muchísimo mejor las obras en un digital que en el cola (o cualquier otro acústico). Pero insisto, no le quito méritos al digital, que a día de hoy sigo usando.

Actualmente realizo el estudio de las nuevas obras y muchos ejercicios técnicos monótonos en el digital con los cascos. El perfeccionamiento y las dinámicas siempre siempre en el acústico. Es que, como ya he comentado, no hay comparación posible. Es insultante la diferencia que hay, y quien lo niegue, o tiene oído cero, o simplemente no ha tocado en un acústico en su vida (y cuando digo tocar, no me refiero a cinco minutos en una tienda o en un piano de un amigo, conocido, o lo que sea)...
Última edición por cpa el Jue Ago 27, 2020 10:28 am, editado 2 veces en total.

Cantabile88

Re: Debate: ¿te comprarías un híbrido o un digital?

Mensaje por Cantabile88 »

La ventaja que yo le vi al híbrido (que en ese momento yo no sabía que era “híbrido”, para mí era un digital) era que tenía mejor sonido que los otros digitales, un sonido más envolvente, al tocarlo sonaba como la música de un cd. Por el sonido yo sí estaría dispuesta a pagar más.

Pero el tema del “realismo” al tacto (que es la supuesta
ventaja que se le atribuye al híbrido) para mí no es tan importante. Yo no estaría dispuesta a pagar mucho más por el hecho de que le han metido al teclado un mecanismo que recrea al del piano acústico, con macillos, apagadores y todos los detalles. Es más, me parece “una locura” montar toda la parafernalia para luego no pulsar ninguna cuerda. Creo que con un buen sistema de teclas bien contrapesadas tengo bastante, no necesito semejante nivel de realismo (que en mi opinión llega al absurdo y además no es tal realismo) si por ello me van a cobrar varios miles de € de más.

Pero eso es mi caso, que no tengo espacio de sobra ni presupuesto. El que sí lo tenga y se decida por el híbrido, lo que va a tener es un digital con sonido mejorado (aunque ese sonido se podría conseguir en un digital normal con pianoteq) y con aspecto exterior de acústico.
Última edición por Cantabile88 el Jue Ago 27, 2020 10:49 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Ruba
Pianista de variedades
Mensajes: 1215
Registrado: Lun Abr 22, 2019 3:33 pm
Ubicación: Móstoles
Chopines:
Contactar:

Re: Debate: ¿te comprarías un híbrido o un digital?

Mensaje por Ruba »

Si solo quieres mejorar el sonido yo creo que es recomendable invertir en Pianoteq, no he oído ningún vst que lo supere. No me arrepiento en nada de haber pagado los 100€ que cuesta, mira que lo tenía de forma poco lícita, y me gustó tanto que decidí apoyar al desarrollador y comprarlo.

Una cosa que veo que decís muchos que tocáis a diario con acustico es que os suena todo peor que en el digital. Me resulta súper curioso... entiendo que requiere adaptación, pero una vez superada esa adaptación (6 meses o 1 año,por decir algo...) debería sonar todo mejor....

Yo por mi poca experiencia en acusticos, las veces que he tocado y toco en ellos noto diferencia en la acción de las teclas, dureza y respuesta, las primeras veces aporreaba demasiado porque al intentar tocar P o PP muchas veces ni sonaba :) pero una vez cogido el punto..... no he notado que sonaran peor las piezas, todo lo contrario, esa avalancha de armónicos enriquece. Es como el pedal, una vez cogido el punto.... porque el pedal si que está fatal emulado en los digitales.

Además que entre acusticos también he notado bastante diferencia entre ellos, en cuanto a la acción de tecla sobre todo....

Cantabile88

Re: Debate: ¿te comprarías un híbrido o un digital?

Mensaje por Cantabile88 »

Sí, Ruba. Acabo de editar mi anterior mensaje para añadir que la calidad del sonido que tiene el híbrido se puede obtener con pianoteq y te ahorras los miles de € que cuesta el híbrido.

Cantabile88

Re: Debate: ¿te comprarías un híbrido o un digital?

Mensaje por Cantabile88 »

Ruba escribió: Jue Ago 27, 2020 10:47 am

Una cosa que veo que decís muchos que tocáis a diario con acustico es que os suena todo peor que en el digital. Me resulta súper curioso... entiendo que requiere adaptación, pero una vez superada esa adaptación (6 meses o 1 año,por decir algo...) debería sonar todo mejor....

Depende del acústico. Si es malo, no hay nada que hacer, te va a embarrar la interpretación. No siempre un acústico suena mejor que un digital, eso lo tengo bastante claro.

Avatar de Usuario
baldwin
Pianista de variedades
Mensajes: 1482
Registrado: Lun Nov 12, 2012 10:01 pm
Ubicación: Málaga

Re: Debate: ¿te comprarías un híbrido o un digital?

Mensaje por baldwin »

Ruba escribió: Jue Ago 27, 2020 10:47 am
Una cosa que veo que decís muchos que tocáis a diario con acustico es que os suena todo peor que en el digital. Me resulta súper curioso... entiendo que requiere adaptación, pero una vez superada esa adaptación (6 meses o 1 año,por decir algo...) debería sonar todo mejor...
(...)
Además que entre acusticos también he notado bastante diferencia entre ellos, en cuanto a la acción de tecla sobre todo....
Al contrario, estimado Ruba, eso depende del rodaje de cada uno.

Yo llevo 44 años (de mis 55) tocando el piano, y a mí lo que me cuesta es tocar en digitales. Mi forma natural de tocar el piano es como requiere un acústico, que es lo que he conocido toda la vida. Cuando toco un digital, me suena mal al principio porque tengo que adaptarme a esa respuesta falsa que tienen.

Son perfectamente válidos para tocar música barroca; si los pulsas como un clave o un órgano, van bien (con la sensibilidad en off). Pero si tienes que pedalizar, tirar de resonancias, peso e inercia de martillos... llegas a la conclusión de que de piano sólo tienen el nombre, y si para colmo van de "híbridos", pues llegan a resultar odiosos (para mí).
Me gustan los gatos, amo y respeto a los animales. Odio el fútbol. Si yo fuera rey, eliminaría la "copa del rey".

Avatar de Usuario
baldwin
Pianista de variedades
Mensajes: 1482
Registrado: Lun Nov 12, 2012 10:01 pm
Ubicación: Málaga

Re: Debate: ¿te comprarías un híbrido o un digital?

Mensaje por baldwin »

Cantabile88 escribió: Jue Ago 27, 2020 11:19 am Depende del acústico. Si es malo, no hay nada que hacer, te va a embarrar la interpretación. No siempre un acústico suena mejor que un digital, eso lo tengo bastante claro.
Totalmente de acuerdo. Aquellos rusos de hace 40 años eran pésimos, no había manera de ajustarlos, se autodestruían, la máquina iba por libre y no obedecían a lo que tú hacías. Eran un poco inútiles para el estudio, sólo servían para teclear, como los digitales.

Pero eran auténticos. Malos, pero auténticos. Creo que me gustan más que los digitales, pero esto es subjetivo. Si tuviera que recomendar un ruso de estos o un buen digital, recomendaría para los primeros años el buen digital. Después, acústico; no hay otro camino. E "híbrido", jamás, por supuesto; eso no lo recomendaría nunca.
Me gustan los gatos, amo y respeto a los animales. Odio el fútbol. Si yo fuera rey, eliminaría la "copa del rey".

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4663
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Debate: ¿te comprarías un híbrido o un digital?

Mensaje por vicrogo »

cpa escribió: Jue Ago 27, 2020 10:25 am
Yo lo noto mucho. A mi me suenan siempre muchísimo mejor las obras en un digital que en el cola (o cualquier otro acústico). Pero insisto, no le quito méritos al digital, que a día de hoy sigo usando.
Muy interesante debate, que entiendo está solo al alcance de quienes tienen la experiencia y la técnica suficiente, que no es mi caso. Si escribo esto es porque, desde el punto de vista de simple espectador de esta interesante controversia, esta frase me resulta chocante a más no poder, ya que afirma que en un digital las obras suenan siempre "mucho mejor que el cola o cualquier otro acústico", ¿cómo puede ser eso una especie de defecto del digital, de modo que luego se diga que "pero no [por eso] le quito méritos al digital"?

No es necesario que contestéis, tal vez la frase así suelta queda fuera de contexto, ya sé que el acústico es superior en todos los sentidos, pero me ha llamado la atención, es como si alguien dijera "sí, la comida B está mucho más rica que la A, pero no por eso deja de tener también su mérito la comida B". :D

Avatar de Usuario
Ruba
Pianista de variedades
Mensajes: 1215
Registrado: Lun Abr 22, 2019 3:33 pm
Ubicación: Móstoles
Chopines:
Contactar:

Re: Debate: ¿te comprarías un híbrido o un digital?

Mensaje por Ruba »

baldwin escribió: Jue Ago 27, 2020 11:25 am
Al contrario, estimado Ruba, eso depende del rodaje de cada uno.

Yo llevo 44 años (de mis 55) tocando el piano, y a mí lo que me cuesta es tocar en digitales. Mi forma natural de tocar el piano es como requiere un acústico, que es lo que he conocido toda la vida. Cuando toco un digital, me suena mal al principio porque tengo que adaptarme a esa respuesta falsa que tienen.
Pues eso me dice mi lógica, que una vez adaptado como requiere cualquier instrumento nuevo que toques (piano, guitarra, bajo... ) debería de sonar todo mejor, pero es que no es 1 ni 2 los que dicen que les es más fácil tocar en el digital y que les suena todo mejor. Lo que me obliga a plantear una pregunta.. y sabiendo que cada persona es diferente, ¿Cuanto tiempo creéis que cuesta adaptarse?

Yo cuando pasé de un teclado NO contrapesado a uno que si, en 2 días ya estaba hecho al peso de las teclas, cuando toco en acustico las noto un poco más duras pero no creo que me costase mucho acostumbrarme, como a todo lo bueno uno se acostumbra rápido, lo díficil es volver atrás... hace poco toqué un teclado sin teclas contrapesadas y fué horrible la sensación....

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4663
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Debate: ¿te comprarías un híbrido o un digital?

Mensaje por vicrogo »

Cantabile88 escribió: Jue Ago 27, 2020 10:53 am Sí, Ruba. Acabo de editar mi anterior mensaje para añadir que la calidad del sonido que tiene el híbrido se puede obtener con pianoteq y te ahorras los miles de € que cuesta el híbrido.
Ah, sí, este es otro asunto. Como cocinillas del ordenador que me considero el mundo de Pianoteq, midi, liberías, etc., me parece de lo más atractivo, pero por otra parte... cómo lo podría decir... es como si eso no fuera "tocar-tocar" :roll: , quiero decir que yo quiero tocar "en un piano", hacerlo en un teclado conectado a un ordenador, por muy realista que resulte, me parece "otra cosa", yo quiero todo eso pero "en mi piano", sin ordenador de por medio, así que siempre intentaré tener una cosa "llave en mano", o sea, que toque por sí mismo, configurable lo acepto, pero... en fin... ¿soy el único que siente eso? ¿que lo que quiere es un "piano" que sea lo mejor posible, sin conexiones?

Avatar de Usuario
Ruba
Pianista de variedades
Mensajes: 1215
Registrado: Lun Abr 22, 2019 3:33 pm
Ubicación: Móstoles
Chopines:
Contactar:

Re: Debate: ¿te comprarías un híbrido o un digital?

Mensaje por Ruba »

vicrogo escribió: Jue Ago 27, 2020 11:49 am
Ah, sí, este es otro asunto. Como cocinillas del ordenador que me considero el mundo de Pianoteq, midi, liberías, etc., me parece de lo más atractivo, pero por otra parte... cómo lo podría decir... es como si eso no fuera "tocar-tocar" :roll: , quiero decir que yo quiero tocar "en un piano", hacerlo en un teclado conectado a un ordenador, por muy realista que resulte, me parece "otra cosa", yo quiero todo eso pero "en mi piano", sin ordenador de por medio, así que siempre intentaré tener una cosa "llave en mano", o sea, que toque por sí mismo, configurable lo acepto, pero... en fin... ¿soy el único que siente eso? ¿que lo que quiere es un "piano" que sea lo mejor posible, sin conexiones?
Lo que dices es lo ideal si, pero en nuestros pianos de gama media las librerías que tienen de sonidos dejan mucho que desear. Al final adquirir un buen vst es un capricho para los oídos, todo lo demás es lo mismo. Aún así siempre puedes tocar con los sonidos integrados y es totalmente soportable, no vas a tocar peor el piano porque los sonidos sean peores, como se suele decir.... el habito no hace al monje.

Responder

Volver a “Pianos digitales”