Fabricación mueble Kawai ES110

Pianos digitales: Problemas, averías y dudas sobre el funcionamiento y configuraciones.
Avatar de Usuario
migneto
Rompeteclas
Mensajes: 27
Registrado: Jue Jul 01, 2021 7:35 pm

Fabricación mueble Kawai ES110

Mensaje por migneto »

Buenos días,

Hace poco adquirí un piano Kawai ES110 para iniciarme en esto del piano.

Ante la disyuntiva de comprarme el mueble oficial, o hacerme uno con tapa (tengo 2 gatas y entre los pelos y el polvo, prefería tenerlo a buen recaudo), me decidí a animarme (aunque ni soy muy manitas, ni tengo buenas herramientas).

Me fui a por los tablones, que en el caso de las medidas más grandes me los traje precortados, y en las medidas pequeñas, los tuve que cortar con mi caladora...(y la calidad del corte....se nota).

Al lío, aquí os dejo unas fotos del progreso del montaje a ver qué os parece. El resultado final no es perfecto (y en vivo y de cerca se observa mejor), pero es bastante resultón...sobre todo para mis capacidades. Dicho lo cuál, si andáis aburridos, este tipo de tareas os mantendrá entretenidos un par de fines de semana...Jejeje. Espero que os guste.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Kawai ES110
Modo Novato

Avatar de Usuario
JuanCarlos61
Estudiante principiante
Mensajes: 273
Registrado: Vie Jul 14, 2017 12:54 pm

Re: Fabricación mueble Kawai ES110

Mensaje por JuanCarlos61 »

Genial!!!
Tengo el mismo teclado y llevo un tiempo dándole vueltas a hacérmelo yo mismo. Aunque mi ideal sería con tapa escamoteable, con ese mismo resultado me daría por contento, pues lo otro creo que está fuera de mi alcance
Preguntas:
¿Has notado algún cambio en el sonido? Aunque veo que has hecho los orificios para los altavoces e imagino que no pierde nada.
Y ...¿No guardarás las medidas de las tablas?
Eso ya sería un lujo si me las puedes pasar😍
Gracias por compartir!!!
"Behind every beautiful thing, there's been some kind of pain". Robert Allen Zimmerman
"Todo está en la partitura menos lo fundamental”

Avatar de Usuario
migneto
Rompeteclas
Mensajes: 27
Registrado: Jue Jul 01, 2021 7:35 pm

Re: Fabricación mueble Kawai ES110

Mensaje por migneto »

Hola JuanCarlos61,

Muchas gracias, pues como tuve que ir adaptando a medida que alguna tabla se resistía...no tengo un esquema fiable ahora mismo, pero si me das unos días, quizá pueda pasarte un croquis tomando las medidas de las tablas que han salido al final por si te sirve de referencia.

En cuanto al sonido, la verdad es que como están los agujeros para los altavoces, suena genial. Lo que sí que me di cuenta ayer un pequeño detalle que voy a solventar hoy mismo. Y es que se me olvidó hacer el agujerillo para los conectores de los auriculares. Lo que voy a hacer, es que me he hecho con un pequeño cable de extensión de unos 20 cm con conector macho-hembra. Voy a hacer un agujerito (o dos en este caso) en la tabla frontal a la altura de los conectores para "encastrar" el hembra y que interiormente, sin que se vea, quede conectado el macho al propio teclado, de manera que tendré un conector a ras de tabla para conectar mis auriculares.

Un saludo !!
Kawai ES110
Modo Novato

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4656
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Fabricación mueble Kawai ES110

Mensaje por vicrogo »

Una prima mía se construyó un mueble similar para un teclado equivalente (Yamaha P 45), y el resultado fue que el sonido mejoró notablemente, lejos de apagarse ganó en resonancia y presencia, suena más a "piano de verdad", cosa que no deja de ser sorprendente porque el aglomerado se parece más a un panel antisonido que a una tabla de resonancia... pero esa es la realidad, no sé, yo lo achaco a la pintura y el barniz, pero el hecho es que suena mejor.

Por cierto Migneto, enhorabuena por el resultado, te ha quedado de lujo.

Ah, espero que hayas resuelto lo de las teclas y su altura, las mías quedan a 74,4 cm. del suelo, pero esta es la medida desde la superfice superior de las teclas blancas, no desde su base. Y, desde luego, con esa altura mis piernas caben debajo del teclado y queda un buen margen... si es que los altos algún inconveniente tenéis que tener, ¿quién os manda crecer tanto? :lol:

Avatar de Usuario
migneto
Rompeteclas
Mensajes: 27
Registrado: Jue Jul 01, 2021 7:35 pm

Re: Fabricación mueble Kawai ES110

Mensaje por migneto »

Hola vicrogo, en primer lugar, muchas gracias.

Lo de la altura, al final resultó ser sencillamente que me estaba "empotrando" demasiado en el mueble. Una vez corregida mi postura, ya no hay problemas con las piernas. Que por cierto, no soy tan alto....jajajaja...de media tirando a bajo mas bien...jajajaja

Al final la altura de la superficie de la tecla blanca me ha quedado de 71,5 cm aprox.

Un saludo !
Kawai ES110
Modo Novato

Avatar de Usuario
migneto
Rompeteclas
Mensajes: 27
Registrado: Jue Jul 01, 2021 7:35 pm

Re: Fabricación mueble Kawai ES110

Mensaje por migneto »

Bueno, pues un pequeño tip a cuenta del agujerillo para los auriculares...torpeza mía detectada a posteriori, tendré que buscar otras opciones...

Si dejamos la extensión conectada por dentro todo el tiempo, aunque la otra punta esté accesible....tachán !!! No hay sonido...porque para el piano, están conectados los auriculares !!! Jajajajajaja....

Así pues, tendré que buscar otra forma de acceder fácilmente al conector de los auriculares para poner y quitar fácilmente...

En fin...prueba y error, como todo buen científico.
Kawai ES110
Modo Novato

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4656
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Fabricación mueble Kawai ES110

Mensaje por vicrogo »

Claro, es verdad... hay una función para activar y desactivar los altavoces, automáticamente se desactivan cuando el conector de auriculares está ocupado (que es lo que te pasa), pero no sé si a lo mejor puedes tú forzar la activación de altavoces con la tecla correspondiente; eso si funciona lo tendrías que hacer cada vez que tocas el piano, pero lo mismo lo preferirías porque ya no tendrías que andar con más trabajos.

Avatar de Usuario
migneto
Rompeteclas
Mensajes: 27
Registrado: Jue Jul 01, 2021 7:35 pm

Re: Fabricación mueble Kawai ES110

Mensaje por migneto »

Pues tendré que estudiar esa opción a ver si es posible.

Aunque lo otro que quiero probar (que la verdad es que no sé si es factible), es de las salidas traseras mono (izquierda, derecha) tipo jack de 1/4, que sí las he dejado descubiertas por detrás, usarlas con un adaptador para hembra estéreo como salida de auriculares. Pero no sé si en este caso, al conectar los jacks, se corta el sonido como en el caso de los auriculares o no...con lo que no tendría sentido mantenerla así....en fin...toca investigar.
Kawai ES110
Modo Novato

Avatar de Usuario
JuanCarlos61
Estudiante principiante
Mensajes: 273
Registrado: Vie Jul 14, 2017 12:54 pm

Re: Fabricación mueble Kawai ES110

Mensaje por JuanCarlos61 »

migneto escribió: Mié Jul 21, 2021 1:07 pm Hola JuanCarlos61,

Muchas gracias, pues como tuve que ir adaptando a medida que alguna tabla se resistía...no tengo un esquema fiable ahora mismo, pero si me das unos días, quizá pueda pasarte un croquis tomando las medidas de las tablas que han salido al final por si te sirve de referencia.

Un saludo !!
Pues como te digo sería todo un lujo para mí, más que nada por tener una referencia segura antes de liarme la manta a la cabeza. Si puedes te lo agradeceré.

En cuanto al acceso a la clavija de los auriculares...
Si no hay demasiado espacio entre el frontal y las entradas del jack igual merece la pena hacer un agujero más...ya puestos. Y se puede buscar algún tipo de tapa de la misma madera con una bisagra o una tapa de goma o plástico para que no se vea el agujero cuando no los uses y evite la entrada de polvo.
Yo tengo por costumbre tener los auriculares siempre conectados y cuando quiero escuchar el sonido directo simplemente saco la clavija lo justo para que funcione así. Es otra opción, hacer el agujero y tenerlos como hasta ahora: siempre conectados.
Aunque queda más feo.
Buen trabajo!!!
"Behind every beautiful thing, there's been some kind of pain". Robert Allen Zimmerman
"Todo está en la partitura menos lo fundamental”

Avatar de Usuario
Santi_Lloret
Estudiante avanzado
Mensajes: 903
Registrado: Vie Jul 10, 2020 10:27 pm

Re: Fabricación mueble Kawai ES110

Mensaje por Santi_Lloret »

Pues el mueble te ha quedado fenomenal. Enhorabuena! :)
YouTube: mis grabaciones de aprendiz
https://www.youtube.com/@Santi_Lloret_piano/videos

Avatar de Usuario
migneto
Rompeteclas
Mensajes: 27
Registrado: Jue Jul 01, 2021 7:35 pm

Re: Fabricación mueble Kawai ES110

Mensaje por migneto »

JuanCarlos61 escribió: Mié Jul 21, 2021 6:54 pm
migneto escribió: Mié Jul 21, 2021 1:07 pm Hola JuanCarlos61,

Muchas gracias, pues como tuve que ir adaptando a medida que alguna tabla se resistía...no tengo un esquema fiable ahora mismo, pero si me das unos días, quizá pueda pasarte un croquis tomando las medidas de las tablas que han salido al final por si te sirve de referencia.

Un saludo !!
Pues como te digo sería todo un lujo para mí, más que nada por tener una referencia segura antes de liarme la manta a la cabeza. Si puedes te lo agradeceré.

En cuanto al acceso a la clavija de los auriculares...
Si no hay demasiado espacio entre el frontal y las entradas del jack igual merece la pena hacer un agujero más...ya puestos. Y se puede buscar algún tipo de tapa de la misma madera con una bisagra o una tapa de goma o plástico para que no se vea el agujero cuando no los uses y evite la entrada de polvo.
Yo tengo por costumbre tener los auriculares siempre conectados y cuando quiero escuchar el sonido directo simplemente saco la clavija lo justo para que funcione así. Es otra opción, hacer el agujero y tenerlos como hasta ahora: siempre conectados.
Aunque queda más feo.
Buen trabajo!!!
Hola JuanCarlos61, le he echado un ratillo a medir y trasladar a un croquis el montaje del mueble y aquí tienes el resultado.

Te comento que está tal cuál me ha salido a mí...¿y por qué te comento esto? Pues porque a la vista de algunas cosas, yo habría ajustado un poco mejor las medidas....pero tampoco es que tenga más importancia (Por ejemplo, verás que la parte de la tapa, apoya con la mitad de las tablas verticales laterales en lugar de asentar completamente (lo ves claro en el dibujo del frontal). Son pequeños ajustes que puedes hacer para que eso no te pase...

Para unir los tablones, cola de madera y reforzado con tirafondos. En algunos casos (algunas esquinas comprometidas o para unión de L más grande) he usado pequeños perfiles en L.

Según el sistema de apertura que le vayas a poner, quizá te interese dar unos centímetros adicionales a la parte de la tapa...pero eso ya depende. Yo he usado unas bisagras de tijera como ves en las fotos.

Para la tapa de arriba, para abatirla, le he puesto una bisagra de piano corrida por todo su canto.

Y bueno...no olvides los agujeros para los altavoces, y el conector de la pedalera....y alguna fórmula para que no se te queden ocultos los conectores de los auriculares...Este punto al final lo voy a solventar con un cable para los conectores de salida mono traseros con un adaptador a estéreo hembra. Lo único que cuando lo vaya a usar, tengo que desactivar los altavoces...que tampoco es mucha molestia...y listo.

Si tienes alguna duda con el croquis, me vas diciendo.

Un saludo.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Kawai ES110
Modo Novato

Avatar de Usuario
JuanCarlos61
Estudiante principiante
Mensajes: 273
Registrado: Vie Jul 14, 2017 12:54 pm

Re: Fabricación mueble Kawai ES110

Mensaje por JuanCarlos61 »

Migneto, Estoy abrumado con tanta generosidad por tu parte. Y no es para menos.
Muchísimas gracias por tomarte la molestia de hacer el croquis, y además tan bien hecho. Mucho mejor que los de los vendemuebles suecos esos tan famosos. :D
Llevo más de una hora mirando el croquis y las fotos que subiste, voy de un lado al otro, mirándolo todo al detalle, viendo cada tabla y su situación y pensando en lo que indicas como posibles mejoras. Y otras que se me van ocurriendo, pero las tengo que madurar despacito y ya veremos si se hacen realidad.
Con el croquis y las medidas no tengo la más mínima duda, al menos por ahora. Probablemente cuando me ponga a ello aparecerá alguna y entonces te preguntaré.
Espero no demorar mucho el ponerme a hacerlo, y prometo documentarlo por si le sirve a alguien tanto como a mí tu trabajo.
Muchas Gracias!!!
"Behind every beautiful thing, there's been some kind of pain". Robert Allen Zimmerman
"Todo está en la partitura menos lo fundamental”

Responder

Volver a “Pianos digitales”