Duda sobre el pedal de sostenido

Pianos digitales: Problemas, averías y dudas sobre el funcionamiento y configuraciones.
Responder
Ghotlan
Rompeteclas
Mensajes: 5
Registrado: Lun Ago 09, 2021 7:48 pm

Duda sobre el pedal de sostenido

Mensaje por Ghotlan »

Buenas a tod@s! Soy nuevo en este foro y llevo poco tiempo aprendiendo a tocar el piano. Recientemente he introducido el uso del pedal de sostenido a mis clases y me he dado cuenta del siguiente detalle: Si mantengo pulsado el pedal y presiono una de las teclas centrales del piano, mientras la nota suena sostenida, si suelto el pedal y lo vuelvo a pisar rápidamente ese sostenido desaparece de inmediato. Sin embargo, si esto lo repito de la misma forma con las teclas mas graves del piano, al soltar y volver a pisar el pedal de la misma forma que en el caso anterior sigue sonando el sostenido de la nota grave pero bastante mas bajo que antes de soltarlo. Es decir, el sonido no desaparece de inmediato sino que "disminuye" su volumen.

Da la sensación que cuanto mas grave sea la nota mas tiempo debo tener levantado el pedal para "resetear" el sostenido de la nota. ¿Es correcto que pase eso con las teclas graves o se debe a algún problema con el pedal? Espero haberme explicado bien :uf.

Avatar de Usuario
DanielMirelesJ
Pianista de variedades
Mensajes: 1399
Registrado: Sab Feb 18, 2017 4:06 am
Chopines:

Re: Duda sobre el pedal de sostenido

Mensaje por DanielMirelesJ »

Ghotlan:

Lo que comentas suena lógico, ya que las cuerdas más graves oscilan más lento y tienen más masa que es teoría es más difícil de detener con los apagadores del piano, voy a probar con mi piano digital a ver si emula esta particularidad.

Creo recordar que recomiendan hacer cambios rápidos de pedal para apagar las notas medias y agudas dejando el remanente del bajo para hacer un cambio de armonía manteniendo el mismo sonido del bajo.

Por cierto ¿Qué piano tienes?

Saludos;

D. Mireles


P.D Fuente: Escuela del Pedal Óliver Curvelo González

"La técnica de la renovación parcial del pedal es aquella que se basa en no levantar completamente el pedal con la renovación, sino que lo movemos parcialmente de su recorrido, sin que los apagadores lleguen a eliminar la vibración de las cuerdas completamente.

Para comprender su utilidad es necesario recordar las diferencias entre la vibración de la cuerda en los registros graves y agudos.

Como ya has visto en los volúmenes anteriores es importante diferenciar los distintos registros del piano, pues la claridad sonora no es la misma. Así debemos tener mucho cuidado en el registro grave, pues las cuerdas vibran con mayor intensidad y los apagadores necesitan más tiempo de contacto con la cuerda para parar completamente dichas vibraciones. En cambio, en el registro agudo el sonido se corta con mayor facilidad, es por ello que las cuerdas más agudas del piano no tienen apagadores, pues no los necesitan.

Por tanto, teniendo en cuenta que la vibración de las cuerdas es mayor en el registro grave y los apagadores necesitan estar en completo contacto con las cuerdas para interrumpir el sonido, esta renovación parcial tendrá mejor resultado sonoro en el registro grave del piano, pues el sonido puede mantenerse por un tiempo determinado sin llegar a enturbiar."

Ghotlan
Rompeteclas
Mensajes: 5
Registrado: Lun Ago 09, 2021 7:48 pm

Re: Duda sobre el pedal de sostenido

Mensaje por Ghotlan »

Muchas gracias por responder! Me ha quedado muy claro con tu explicación. Es cierto, debería haber puesto que tengo un teclado PSR-E373 con el que me estoy iniciando.

Avatar de Usuario
IXT88
Rompeteclas
Mensajes: 98
Registrado: Jue Dic 13, 2018 2:33 am
Ubicación: Huacho Peru

Re: Duda sobre el pedal de sostenido

Mensaje por IXT88 »

Ghotlan escribió: Sab Ago 14, 2021 11:55 am Muchas gracias por responder! Me ha quedado muy claro con tu explicación. Es cierto, debería haber puesto que tengo un teclado PSR-E373 con el que me estoy iniciando.
Has encontrado una duda mia que tenia yo hace años jaja. Yo tengo un Yamaha P45 y sucede exactamente lo que dices, incluso en un Yamaha PSR E423 me pasa eso. Es normal diria yo. La unica vez que no me paso eso fue al usar el Yamaha S90ES en el Kontakt, aunque en Pianoteq si me pasa eso. Como arriba te lo dijeron es algo bastante normal.
Chopin es un Dios!!! 8-)

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Duda sobre el pedal de sostenido

Mensaje por cpa »

Yo te voy a hablar de los pianos acústicos. Cuando teniendo el pedal pisado bajas y tocas una tecla, cualquiera, esa cuerda (en realidad un cable acerado más o menos grueso y, si es de la sección grave, con una cobertura de cobre)vibra, así como el resto de las cuerdas que comparten frecuencias (vibración por simpatía). Cuando sueltas el pedal, si lo haces con un recorrido completo, unos a pagadores que tienen fieltro presionan las cuerdas y éstas dejan de vibrar completamente. Da igual que el lapso del tiempo sea breve o largo, estas quedan totalmente paradas. Si de seguido levantas el pedal no debería haber ningún resto de sonido más que el propio que se produce cuando se levanta el pedal (siempre hay un pequeño sonido cuando se liberan las cuerdas).
Si en un piano electrónico queda rastro de un sonido anterior, más me hace sospechar que tenga que ver por algún tipo de reberv o delay que se haya aplicado en la ecualización. Imagínate que estás en una catedral. Si tu pegas un grito, aunque este sea muy breve, el sonido resonará durante un tiempo. Es posible que esto es lo que te esté pasando y explique lo que comentas.

Tambień lo podría explicar el que, aunque pienses que retornas el pedal completamente, no lo hagas (medio pedal), y pase lo que te han citado más arriba, que no termines de apagar las cuerdas. Pero insisto, en un acústico, si sueltas el pedal completamente, aunque sea por un momento muy breve, las cuerdas se callan completamente, da igual que sean las más agudas o las más graves. Obviamente las más graves, al tener más masa, requieren apagadores más grandes, pero es que así es, los a pagadores de la sección de graves tienen más cuerpo para, precisamente, en el mismo lapso de tiempo sean capaces de apagarlos...

Te haría un vídeo, pero el tener que crear una cuenta de YouTube y demás para subir el video aquí me da un cansino terrible, y con el calor aplastante que tenemos ahora me da un perezón andar con el ordenador (que lo tengo el la boardilla) que ni te imaginas... no piso por allí, es el INFIERNO!!!!... Si tienes telegram, mándame un privado con tu alias y contactamos y te hago el vídeo para que lo veas...

Por tanto, las únicas explicaciones plausibles que pueden explicar lo que te ocurre es:
- Reberv o Delay aplicado al sample que estás usando
- Medio pedal, realmente no retornas el pedal completamente, si no que lo haces a medio camino

En un acústico, si retornas el pedal completamente, y este está bien ajustado, por muy breve que sea este retorno, las cuerdas se apagan completamente.

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Duda sobre el pedal de sostenido

Mensaje por cpa »

Tengo que corregirme a mi mismo. Acabo de hacer la prueba, y efectivamente, a partir de,yo diría, del fa2 para abajo, si das una nota grave fuerte y si, aún retornando el pedal a tope, lo haces rápido, queda un pequeño eco residual de dicha nota...
Lo he probado en un cola de 174cm. Asumo que, cuanto más grande sea el cola, más grande será este efecto...

Responder

Volver a “Pianos digitales”