Triple pedalera Kawai ES110 ¿Funciona?

Pianos digitales: Problemas, averías y dudas sobre el funcionamiento y configuraciones.
Responder
Avatar de Usuario
migneto
Rompeteclas
Mensajes: 27
Registrado: Jue Jul 01, 2021 7:35 pm

Triple pedalera Kawai ES110 ¿Funciona?

Mensaje por migneto »

Hola,

Después de un mes más o menos desde que tengo la triple pedalera para el Kawai ES110, tengo unas dudas a ver si me las podéis aclarar.

Evidentemente, el pedal más usado es el derecho (resonancia) y se ve claramente su función al accionarlo.

En el caso de los otros dos...no es que se usen poco, es que por más que trato de ver cuál sería su función en el caso en el que decidiera usarlos...no consigo ver si están actuando o no hacen absolutamente nada. He leído por ahí que son efectos muy "sutiles".....pero de verdad que pongo el alma y el oído para tratar de detectar un mínimo cambio al actuarlos...u no percibo nada de nada.

¿Os pasa lo mismo a los que tengáis esta misma pedalera??? Entiendo que el de la izquierda (unicordio), se usa para atenuar el sonido...cosa que no consigo percibir, y que el central (sostenuto) debería cambiar ligeramente la tonalidad o algo así tengo entendido...

En fin...quizá mi oído no esté preparado aún...pero con el piano acústico vertical de mi profesora, sí que se aprecia el cambio (al menos en el que corresponde al unicordio, que en los verticales es el pedal central). Ya...me diréis que no hay color con mi teclado...evidentemente no espero esa calidad...pero sí esperaba notar "algo". Creo que bajar el volumen al pisar el pedal izquierdo en un teclado digital, no debería ser nada complejo desde luego...a menos que mi pedal tenga algún problema y es lo que quería consultaros.

Por otro lado...y ya puestos...noto al tocar con auriculares, que al pisar el pedal derecho sin llegar a tocar ninguna tecla aún, suena como un pequeño zumbido...¿os pasa? Con los otros dos pedales...no suena nada.

Gracias y perdonad el "ladrillo".

Un cordial saludo.
Kawai ES110
Modo Novato

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Triple pedalera Kawai ES110 ¿Funciona?

Mensaje por vicrogo »

Hola, tu duda es razonable, pero te adelanto que yo tengo tu mismo teclado y pedalera, y funciona perfectamente. Entonces, ¿por qué notas tanta diferencia entre tu pedalera y la de clase? Empecemos por decir que los tres pedales funcionan diferente en un piano vertical y en un piano de cola, y lo que ocurre es que la pedalera de un digital emula los pedales de un piano de cola, porque no tendría sentido hacerlo de un vertical. Vamos uno por uno.

Pedal de la derecha: pedal de resonancia. Funciona igual en todos los pianos, mientras se mantiene las notas siguen resonando, ya que (en los pianos analógicos) los apagadores están levantados. Por cierto, ese sonido que escuchas con los cascos es la emulación del sonido que los pianos analógicos hacen cuando se pulsa el pedal, y si no recuerdo mal se puede anular, pero es para dar más verosimilitud.

Pedal central: En los pianos analógicos verticales es un pedal "de sordina", que sirve para que el sonido del piano sea menor y por ejemplo no molestar al vecino. Los pianos de cola no tienen sordina, y este pedal es entonces "pedal tonal o sostenuto", que hace un efecto de mantener el sonido pero solo de las teclas que en ese momento se estén pulsando, mientras que las que se pulsen luego se van a ir apagando. En los digitales se emula este pedal de sostenuto.

Pedal izquierdo: En los analógicos verticales se llama "pedal de aproximación", en los de cola "pedal unicordio", por sistemas diferentes la función es parecida, obtener un sonido menos elevado y más delicado; como en los otros casos, el digital emula el de cola.

Así que no te tortures, no necesitas un pedal de sordina porque deslizas el mando de volumen y eso sí que es eficaz, en ese sentido los digitales son totalmente regulables, los analogicos verticales un poco (con el pedal central), y los de cola nada en absoluto, ¡alguna ventaja teníamos que tener! 8-)

Avatar de Usuario
migneto
Rompeteclas
Mensajes: 27
Registrado: Jue Jul 01, 2021 7:35 pm

Re: Triple pedalera Kawai ES110 ¿Funciona?

Mensaje por migneto »

Muchas gracias por tu explicación vicrogo.

Ayer le dediqué un rato a probar y probar...y todo funciona...sí que es cierto que el unicordio (el izquierdo) no es tan notorio como yo esperaba....pero algo se nota. Ya le he cogido el punto al central y sí que funciona...pero es complicadísimo ponerlo en práctica (no me extraña que apenas se use).

En fin que ya me quedo mucho más tranquilo.

Un saludo !
Kawai ES110
Modo Novato

Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: Triple pedalera Kawai ES110 ¿Funciona?

Mensaje por reverie »

Por añadir una cosa, el pedal central o tonal no se usa en música clásica ya que es bastante reciente su invención.
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

Responder

Volver a “Pianos digitales”