Estadísticas y críticas

Pianos digitales: Problemas, averías y dudas sobre el funcionamiento y configuraciones.
Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Estadísticas y críticas

Mensaje por vicrogo »

Hay un hilo sobre qué modelo de piano digital o acústico tenemos los foreros; se me ha ocurrido traspasar los datos a excell, aunque en realidad la mayoría yo creo que no ha contestado, o bueno, no sé, de momento he pasado Yamaha y Kawai y me salen 50 y 49 usuarios respectivamente.

Es curioso que son pocos los pianos con varios usuarios, y muchos los de un solo usuario, aunque si agrupamos por series CLP, ES, etc., entonces la información agregada ya tiene más sentido.

Todo esto en lo relativo a la estadística, supongo que haré lo mismo con los analógicos y a ver si se puede extraer algún tipo de conclusión, pero es que en realidad esto indica relativamente poco porque el hecho de que un piano sea más o menos usado no significa necesariamente que sea el mejor, entonces se me han ocurrido dos cosas:

1) Podría hacerse una encuesta permanente en la que cada usuario puntuara por ejemplo de 1 a 5 "estrellas" en función de su valoración y experiencia.

2) Podría abrirse, de modo paralelo, una sección en que se comentara modelo a modelo. Por ejemplo, yo tengo un Kawai ES 110 desde hace tres años, por lo que mi opinión es relativamente relevante; la idea sería que diversos usuarios o gente que por lo que sea conoce bien el modelo opinara sobre él, lo bueno y lo malo, el servicio técnico, el precio, las alternativas... y tener así unas "fichas de producto" que pudieran ser útiles.

Yo me implicaría en esto, es decir, resumiría la información por ejemplo al principio de cada hilo, etc., lo que fuera necesario.

Pero no sé cómo lo veis, solo tendría sentido si hubiera una participación apreciable de gente que quisiera valorar sus experiencias particulares.

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Estadísticas y críticas

Mensaje por radjabov »

Haz varios hilos de votación por un determinado piano y los que lo conozcan o lo hayan utilizado que lo boten o por marcas favoritas de la gente
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
JuanCarlos61
Estudiante principiante
Mensajes: 273
Registrado: Vie Jul 14, 2017 12:54 pm

Re: Estadísticas y críticas

Mensaje por JuanCarlos61 »

Me parece muy buena idea vicrogo.
Opino que las estrellas más que darlas como en una encuesta aparte, vendrían dadas por el resultado de la otra encuesta más amplia. Es decir, según las respuestas dadas así sería la valoración final.
Creo que con una buena elección de las preguntas pueden resultar unas fichas muy interesantes que ayudarían bastante al ser consultadas por quien esté planteándose la compra de un piano o teclado.
"Behind every beautiful thing, there's been some kind of pain". Robert Allen Zimmerman
"Todo está en la partitura menos lo fundamental”

Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: Estadísticas y críticas

Mensaje por reverie »

radjabov escribió: Mié Sep 08, 2021 10:18 pm Haz varios hilos de votación por un determinado piano y los que lo conozcan o lo hayan utilizado que lo boten o por marcas favoritas de la gente
Sí, yo pondría unos cinco parámetros y sobre ello abrir hilos de valoraciones: precio/calidad, sonido, teclado, funciones... Luego recopilar la información. Lo dificil en estos casos es la falta de referencia que tenemos respecto a otros modelos/marcas y pianos acústicos. Por eso propondría que en esas valoraciones seamos muy críticos, pero con cabeza. Sino, a mi me preguntan el grado de satisfacción que tengo con mi ca78 y casi puedo dar 10/10, lo que no significa en ningún caso que sea un piano 10/10, ni de lejos.

En todo caso, me comprometo a participar de una forma u otra.
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

Olimad
Rompeteclas
Mensajes: 7
Registrado: Jue Jun 17, 2021 8:48 pm

Re: Estadísticas y críticas

Mensaje por Olimad »

Es una buena idea, pero puede ser bastante complicada de concretar.
Hay que fijar la magnitud de la encuesta, es decir quien participa para un modelo concreto.?
Si, para un modelo concreto, solo pueden participar los que lo tienen y lo tocan diariamente, pues lo riesgo es lo que dice Rêverie (por el otro lado tienen la experiencia, en el tiempo, del piano).
Si todos pueden participar en la encuesta de un modelo concreto, pues no tiene el mismo valor lo que dice uno porque lo ha tocado 10 minutos en una tienda que uno que le toca diariamente. Además, depende del pianista también, pues la opinión sobre un teclado de un pianista profesional con 40 años de experiencia no es la misma de la de un principiante. Y lo que vale para un principiante puede no valer pare un experimentado.
Así que habría que diferenciar entre las opiniones, las que vienen de un propietario de las que vienen de uno que no tiene el piano, las de un pianista experimentado de las de un pianista principiante. ¿Aplicar una ponderación? ¿Como aplicarla?

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Estadísticas y críticas

Mensaje por vicrogo »

Entiendo los problemas, desde luego, puede haber sesgos de todo tipo, pero aún así, si de un piano hay varias opiniones de usuarios puede ser interesante para más gente. No pondría exactamente un filtro, pero sí podría fijarse un criterio de que ha de tenerse experiencia en el uso, o sea, si me lo he comprado esta semana mi opinión no vale... Pensemos por ejemplo en un teclado al que se le achaca ruido y desajuste en las teclas, pero que tras opiniones de cinco o seis usuarios se ve que ninguno ha tenido esta pega... pues se matizaría bastante el problema; o quien ha encontrado un fallo de funcionamiento que el servicio técnico se esfuerza en ignorar, etc. Incluso se podría poner el precio.

Lo importante es aportar una referencia, me llama la atención que la cantidad de modelos es enorme, son docenas, y también se podría sacar conclusiones por "familias", por ejemplo, puede aparecer que la serie CLP de Yamaha (por decir la primera que se me ha ocurrido) tiene a todos sus usuarios contentos; claro, eso no obliga a que aparezca un piano nuevo y tenga que ser forzosamente estupendo, pero aparentemente está marcando una buena tendencia, por lo que parecería que apostar por él puede no ser descabellado, etc.

Ah, y he empezado por pianos digitales, pero evidentemente lo mismo puede hacerse con los acústicos.

Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: Estadísticas y críticas

Mensaje por reverie »

Desde luego deberia ser por familias y no modelos. Sino, sería una locura.

Se podrían abrir unos cinco temas para eso (o los que sean necesarios), pidiendo una valoración en varios puntos comunes para todos, una pequeña encuesta. Igual es mucho pedir, pero estaría bien poner todos esos temas en una categoría propia del foro: "valoración de pianos". Esos temas quedaría abiertos para consulta de los usuarios. De ahí también se podría sacar luego un tema general recopilando los datos.

Encuesta (por ejemplo):

1) ¿Qué modelo tienes? ¿Desde cuando?
2) ¿Que nivel de piano tienes?
3) ¿Lo recomendarías a un principiante/un estudiante/un profesional...?
4) ¿Has usado otros pianos inferiores/equivalentes/superiores? ¿Como valorarías el tuyo en ese sentido?
...
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Estadísticas y críticas

Mensaje por vicrogo »

Muy interesante, y se va perfilando la propuesta. El problema, para mí, es la dispersión, porque es increíble la diversidad de modelos, si hay 50 usuarios de pianos digitales Yamaha, por ejemplo, se dispersan en más de 20 modelos, por lo que si se pone un hilo donde cada cual pone lo suyo, resulta dificilísimo sacar conclusiones, por eso creo que se necesitan dos cosas: por un lado disponer de mucha información, cuanta más mejor, de los usuarios. Pero luego habrá que cruzar datos, y posiblemente agrupar modelos distintos pero de series similares. Y, aparte, los modelos que tengan más usuarios, merecerán, creo yo, un hilo propio, que sí será entonces bastante interesante, un poco como pasa con las opiniones de productos en Amazon, yo creo que a todos nos guían, miras qué problemas tiene el piano, qué ventajas, se puede incluso preguntar y recibir respuestas... sigo dándole vueltas.

Avatar de Usuario
DanielMirelesJ
Pianista de variedades
Mensajes: 1399
Registrado: Sab Feb 18, 2017 4:06 am
Chopines:

Re: Estadísticas y críticas

Mensaje por DanielMirelesJ »

vicrogo:

Te propongo que para efecto de estadística incluyas el peso que requiere las teclas para bajarse, "Down Weight", esto se puede hacer con unas monedas y servirá para tener una referencia que tan "pesado" o "ligero" es un teclado con respecto a otros y entre acústicos y digitales.

Siempre se me ha hecho raro que esto no sea una especificación de construcción de los pianos digitales.


D. Mireles

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Estadísticas y críticas

Mensaje por vicrogo »

DanielMirelesJ escribió: Jue Sep 09, 2021 11:38 pm vicrogo:

Te propongo que para efecto de estadística incluyas el peso que requiere las teclas para bajarse, "Down Weight", esto se puede hacer con unas monedas y servirá para tener una referencia que tan "pesado" o "ligero" es un teclado con respecto a otros y entre acústicos y digitales.

Siempre se me ha hecho raro que esto no sea una especificación de construcción de los pianos digitales.


D. Mireles
Muy interesante, tomo nota. Sí, además la supuesta opción de regular un teclado digital de modo más duro o más blando es muy relativa, porque la tecla no varía su mecánica, es solo que necesitas presionar más o menos para que suene, y eso en cierto modo da impresión de que el teclado es más duro o blando, pero tienes razón en que la medida correcta es comprobando con monedas el peso necesario para bajar las teclas.

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Estadísticas y críticas

Mensaje por radjabov »

DanielMirelesJ escribió: Jue Sep 09, 2021 11:38 pm vicrogo:

Te propongo que para efecto de estadística incluyas el peso que requiere las teclas para bajarse, "Down Weight", esto se puede hacer con unas monedas y servirá para tener una referencia que tan "pesado" o "ligero" es un teclado con respecto a otros y entre acústicos y digitales.

Siempre se me ha hecho raro que esto no sea una especificación de construcción de los pianos digitales.


D. Mireles
Cuando dices las teclas supongo que te refieres al "Do central" porque cada tecla pesa diferente.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
DanielMirelesJ
Pianista de variedades
Mensajes: 1399
Registrado: Sab Feb 18, 2017 4:06 am
Chopines:

Re: Estadísticas y críticas

Mensaje por DanielMirelesJ »

radjabov escribió: Vie Sep 10, 2021 10:55 am
DanielMirelesJ escribió: Jue Sep 09, 2021 11:38 pm vicrogo:

Te propongo que para efecto de estadística incluyas el peso que requiere las teclas para bajarse, "Down Weight", esto se puede hacer con unas monedas y servirá para tener una referencia que tan "pesado" o "ligero" es un teclado con respecto a otros y entre acústicos y digitales.

Siempre se me ha hecho raro que esto no sea una especificación de construcción de los pianos digitales.

D. Mireles
Cuando dices las teclas supongo que te refieres al "Do central" porque cada tecla pesa diferente.
radjabov

Si, no habría que "pesar" todas :mrgreen: , al menos no sería necesario, mi propuesta es "pesar" al menos 4 teclas, esto para ver la diferencia entre ellas (no vaya siendo que pesen lo mismo). Esto se puede hacer fácilmente con monedas, para los pianos acústicos es aplicando el pedal de resonancia (sustain).

Esto lo hice ya años atrás y el Do central me resultó en 87.2 gramos para mi Clavinova CLP 645, tengo entendido que modelos superiores de esta serie son aun más "pesados".

Con el objetivo que sea lo más estándar propongo pesar el La0, primera tecla del piano, el Do 2 (segundo do del teclado), el Do 4 (Do central), el do 8 (última tecla del piano).

La0 = 101.2 gramos
Do2 = 96.2 gramos
Do4 = 87.2 gramos
Do8 = 80.1 gramos

Aprovechando que tengo unas "Euromonedas" voy a volver a medir el peso con ellas para tener una misma referencia que ustedes.

Adjunto el gráfico que hice en su momento.

Saludos;

D. Mireles
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Responder

Volver a “Pianos digitales”