¿Qué composiciónes puedo aprender con un teclado de 5 octavas?

Pianos digitales: Problemas, averías y dudas sobre el funcionamiento y configuraciones.
Responder
Fabrizio Delgado
Rompeteclas
Mensajes: 1
Registrado: Sab Oct 30, 2021 4:15 am

¿Qué composiciónes puedo aprender con un teclado de 5 octavas?

Mensaje por Fabrizio Delgado »

Me compré un teclado de 5 octavas para poder aprender mientras viajo más fácilmente, pero me entra esta duda. ¿Qué composiciónes podré tocar con este teclado?
Sé que Bach podré tocar la mayoría, pero en el caso de Liszt, Chopin, Beethoven, Mozart, etc. No sé si podré dar con la mayoría de estudios de estos.

pianokeys
Rompeteclas
Mensajes: 30
Registrado: Jue Dic 09, 2021 10:46 pm

Re: ¿Qué composiciónes puedo aprender con un teclado de 5 octavas?

Mensaje por pianokeys »

Bueno, lo cierto es que no hay una respuesta única.
Es cierto que el piano de Bach no tenía las octavas que tiene el actual. De hecho, Bach ni siquiera tocaba en piano. Al final de su época fue cuando aparecieron los primeros, pero tras probarlos no les hizo mucha gracia y se quedó con su clave de siempre :lol:
Conforme vas pasando de época, cada vez se emplean más registros del piano, y es ya plenamente en el romanticismo cuando esto se hace más común. Hay piezas que llegan hasta las últimas teclas del piano en ambos extremos. Sin embargo, esto no quiere decir que todos los compositores lo hiciesen en todas sus obras. Tal vez tengas que limitar tu repertorio un poco, pero sin duda vas a poder tocar a los grandes compositores clásicos y modernos sin ningún problema. No me cabe duda de que todos ellos tendrán alguna pieza más sencillita que se limite más o menos al rango de octavas del que dispones. E incluso no tan sencillita! :uf
En cualquier caso, no te preocupes por eso, por suerte para nosotros hay infinidad de repertorio para piano. Todo es buscar piezas que te gusten y te animen.
Mucho ánimo y disfruta de tus viajes! :)

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: ¿Qué composiciónes puedo aprender con un teclado de 5 octavas?

Mensaje por cpa »

Y también las puedes adaptar...
Un pequeño video que lo demuestra con un "piano" de dos octavas...
Última edición por cpa el Vie Dic 10, 2021 10:36 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Peter737
Estudiante medio
Mensajes: 472
Registrado: Mar Feb 02, 2021 9:36 am
Ubicación: Valencia

Re: ¿Qué composiciónes puedo aprender con un teclado de 5 octavas?

Mensaje por Peter737 »

cpa escribió: Vie Dic 10, 2021 7:30 am Y también las puedes adaptar...
Un pequeño video que lo demuestra con un "piano" de dos octavas...
[youtube]https://youtu.be/aW8a5ywBgzg[/youtube]
Y sin banqueta¡¡¡ jajaja

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13912
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿Qué composiciónes puedo aprender con un teclado de 5 octavas?

Mensaje por draku »

¿casi todas?... :mrgreen: yo durante los 4 o 5 años que estudié piano no recuerdo haber usado nunca las octavas más bajas ni las más altas...

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¿Qué composiciónes puedo aprender con un teclado de 5 octavas?

Mensaje por Teclas »

draku escribió: Vie Dic 10, 2021 2:29 pm ¿casi todas?... :mrgreen: yo durante los 4 o 5 años que estudié piano no recuerdo haber usado nunca las octavas más bajas ni las más altas...
pero tu eras un "mataillo" con el piano, reconocelo... :mrgreen: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

(es broma) :uf :uf
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¿Qué composiciónes puedo aprender con un teclado de 5 octavas?

Mensaje por Teclas »

ya más en serio, de lo que yo he estudiado (salvo estudios, que estan pensados precisamente para usar todo el teclado, czerny, bertini, etc,..), ha habido pocas obras que usara las octavas más altas. Las más bajas si, pero para tema de bajos...o el final "grave"... La mayoría sinceramente todo transcurre en las octavas centrales.

Y si coges obras barrocas, pensadas para clave, pues también lo he "vivido".... al menos de las 2 octavas graves y la octava más aguda, prácticamente no me he encontrado mucho.

También es verdad que si no te gustan las obras barrocas.............. :uf :uf :uf :uf
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4731
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: ¿Qué composiciónes puedo aprender con un teclado de 5 octavas?

Mensaje por Mrkeyboard »

¿Pero puedes con esos niveles? Es que un persona que diga que va a estudiar Liszt, Chopin, Beethoven, Mozart eso ya lo sabría, pero si no lo sabes, no creo que tengas el nivel todavía para eso, al menos que sean cosas muy sencillas. Si son cosas muy sencillas, de seguro la mayoría sí están dentro de esas 5 escalas.

pianokeys
Rompeteclas
Mensajes: 30
Registrado: Jue Dic 09, 2021 10:46 pm

Re: ¿Qué composiciónes puedo aprender con un teclado de 5 octavas?

Mensaje por pianokeys »

Mrkeyboard escribió: Vie Dic 10, 2021 2:49 pm ¿Pero puedes con esos niveles? Es que un persona que diga que va a estudiar Liszt, Chopin, Beethoven, Mozart eso ya lo sabría, pero si no lo sabes, no creo que tengas el nivel todavía para eso, al menos que sean cosas muy sencillas. Si son cosas muy sencillas, de seguro la mayoría sí están dentro de esas 5 escalas.
Es cierto, desde luego Liszt es una locura de tocar. Tal vez otros compositores tengan cosas algo más sencillitas, pero en un nivel principiante serían casi imposibles. Y desde luego, y el tema es poder tocarlos cuando uno llegue a ese nivel, para entonces probablemente necesites un nuevo piano algo más completo, y ya no solo por las octavas, sino por todo lo demás también.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4731
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: ¿Qué composiciónes puedo aprender con un teclado de 5 octavas?

Mensaje por Mrkeyboard »

Para viajar más te convenía ésto, tiene sus 88 teclas:

https://www.amazon.com/-/es/Piano-eléct ... B084DSYXZ6

Responder

Volver a “Pianos digitales”